Politicas y estrategias 1

4,777 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Relación entre las fuerzas externas claves y la organización
  • Politicas y estrategias 1

    1. 1. POLITICAS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES LIC. ALCIBIADES RIBERA M.
    2. 2. CONTENIDO 1. QUE ES LA ESTRATEGIA? 2. ORIGEN DE LA ESTRATEGIA 3. QUE ES LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA? 4. TERMINOS CLAVES DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA 5. EL MODELO DE LA ADM. ESTRAT. 6. BENEFICIOS DE LA ADM. ESTRAT.
    3. 3. CONTENIDO (Cont……) 7. ETICA EMPRESARIAL Y ADMINIST. ESTRATEGICA 8. COMPARACION DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y LA MILITAR 9. EJERCICIOS PRACTICOS
    4. 4. POLITICAS Y ESTRATEGIAS  Si sabemos dónde estamos y tenemos una idea de cómo hemos llegado ahí, quizá podamos ver hacia donde nos dirigimos. Y si los resultados naturales que se interponen en nuestro camino son inaceptables, es preciso hacer los cambios oportunos.  Abraham Lincoln.
    5. 5. NO PLANIFICAMOS PARA FRACASAR. FRACASAMOS POR QUE NO PLANIFICAMOS
    6. 6. POLITICAS Y ESTRATEGIAS  Sin estrategia, una organización es como una barco sin timón; es como dar vueltas en círculos, como una trampa, no va a ninguna parte.
    7. 7. ESTRATEGIA  DEFINICIONES:  La definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos.  Alfred Chandler, Strategy and Structure
    8. 8. ESTRATEGIA  Es la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva.  Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente. B. Gates
    9. 9. ESTRATEGIA (Cont …..)  La estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y de las principales políticas y planes para alcanzarlos, planteados de tal manera que definen en qué negocio está o va a estar la compañía y la clase de compañía que es o que va a ser.  Kenneth Andrews, The Concept of Corporate Strategy
    10. 10. ESTRATEGIA  Es ventaja competitiva... El propósito de la planificación estratégica es permitir que la empresa obtenga una ventaja sostenible sobre sus competidores.  La estrategia corporativa supone, un intento de alterar las fortalezas relativas de la compañía para distanciarse de sus competidores de la manera más eficaz.  Kenichi Ohmae, The Mind of the Strategist
    11. 11. ORIGEN  Tiene su origen en la estrategia militar. El término estrategia procede de la palabra griega stratos (ejército) y ag (dirigir). Pero la primera vez que aparece el concepto de estrategia no es con los griegos, sino en el libro de Sun Tzu “El arte de la guerra”.
    12. 12. ESTRATEGICA / TACTICA  La estrategia es superior , y englobando a la táctica, trata de lograr la ventaja decisiva respecto al enemigo.  La táctica, por su parte, se dirige hacia una acción específica.  Con la Táctica ganamos una batalla y con la Estrategia ganamos la guerra.
    13. 13. IMPORTANCIA  Por esta razón es tan importante la estrategia, dentro de la cual se toman unas decisiones que tienen las siguientes características:  Son importantes.  Comprometen recursos significativos  No son fácilmente reversibles.
    14. 14. POLITICAS Y ESTRATEGIAS  Formular una estrategia sólo brindará una ventaja competitiva en la medida en que el proceso tenga un significado para los trabajadores que están en la trinchera.
    15. 15. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA  DEFINICIÓN:  Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que le permitan a la organización alcanzar sus objetivos.
    16. 16. Adm. Estratégica vs. Planeación Estratégica  Adm. Estratégica = Académico  Planeación Estrat. = Empresarial  Finalidad: Aprovechar las oportunidades existentes y crear otras nuevas y diferentes para el futuro.
    17. 17. PLAN ESTRATEGICO  Es el plan de juego de la empresa.  En el fútbol se necesita de un buen plan de juego para poder triunfar  La empresa debe contar con un plan estratégico para tener éxito al competir.  Es el resultado de un proceso de selección de la gerencia entre varias alternativas.
    18. 18. ADM. ESTRATEGICA  ETAPAS: 1. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA 2. IMPLEMENTACION 3. EVALUACION
    19. 19. ETAPAS 1. FORMULACION DE LA ESTRATEGIA: Consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer lo objetivos a l/p, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.
    20. 20. ETAPAS 2. IMPLEMENTACIÓN: Se establecen objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, para que permitan ejecutar las estrategias formuladas. Es desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura eficaz en general. (Ventas, finanzas, SIA,)
    21. 21. ETAPAS 3. EVALUACIÓN: Los gerentes deben saber cuándo no están funcionando bien determinadas estrategias. Es el medio fundamental para obtener esta información Todas las estrategias se modifican a futuro, debido a los factores internos y externos que cambian constantemente.
    22. 22. EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS 1. REVISIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS. 2. MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO 3. APLICACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS.
    23. 23. INTEGRAR LA INTUICIÓN Y EL ANÁLISIS 1. INTUICIÓN: Basada en las experiencias, los juicios y las sensaciones del pasado, resulta esencial para tomar decisiones estratégicas acertadas.
    24. 24. LA INTUICIÓN  Creo en la intuición y en la inspiración. En ocasiones, estoy seguro de tener la razón, aún cuando desconozco el motivo. La imaginación es mas importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca el mundo entero  Albert Einstein
    25. 25. EL ANÁLISIS  Los gerentes de todos los niveles deben de inyectar su intuición y criterio en los análisis de la adm. estratégica.  Ambos elementos se complementan.  Es un intento por imitar lo que ocurre en la mente de una persona brillante e intuitiva que conoce el negocio.
    26. 26. ADAPTARSE AL CAMBIO  Para sobrevivir, las organizaciones deben ser capaces de detectar los cambios con astucia y adaptarse a ellos.  Preguntas claves: 1. Qué tipo de negocio deberíamos ser? 2. Estamos en las áreas correctas? 3. Deberíamos de reconfigurar nuestro negocio? 4. Qué estrategia deberíamos seguir?
    27. 27. TERMINOS CLAVES 1. LOS ESTRATEGAS: Son las personas responsables del éxito o el fracaso de una organización. Sus responsabilidades son: Crear un contexto para cambiar, fomentar el compromiso y la responsabilidad y equilibrar la estabilidad y las innovaciones.
    28. 28. CONDUCTA PERSONAL Antes Hoy CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Antes Hoy Transmite un sólido sentido en su visión 75 % 98 % Formular estrategias 68 % 78 % Vincula la remuneración y el desempeño 66 % 91 % Administrar recursos humanos 41 % 53 % Se comunica con frecuencia con los empleados 59 % 89 % Economía y política internacionales 10 % 19 % Concede importancia a la ética 74 % 85 % Ciencia y tecnología 11 % 15 % Hace planes para la sucesión de mando 56 % 85 % Conocimientos de computación 3 % 7 % Se comunica con frecuencia con los clientes 41 % 78 % Mercadotecnia y ventas 50 % 48 % Reubica o despide a los RRHH que no cumplen 34 % 71 % Negociación 34 % 24 % Recompensa la lealtad 48 % 44 % Contabilidad y finanzas 33 % 24 % Toma todas las decisiones importantes 39 % 21 % Manejo de medios y hablar en público 16 % 13 % Se conduce conservadoramente 32 % 13 % Producción 21 % 9 % Fuente: Lester Korn, “How the Next CEO Will Be Different”, Fortune Nota: esta información está basada en una encuesta realizada por la Universidad de Columbia, de 1500 ejecutivos de 20 países, 870 de ellos directores generales.
    29. 29. 2. DECLARACION DE LA VISION Y MISION  LA VISION:  En qué nos queremos convertir?  Es el primer paso en la planeación estratégica, incluso antes de la misión  Consta de un solo enunciado.
    30. 30. 2. DECLARACION DE LA VISION Y MISION LA MISIÓN: Es una definición duradera del objetivo de una empresa que la distingue de otras similares. Señala el alcance de las operaciones de una empresa en términos de productos y mercados. ¿Cuál es nuestro negocio?
    31. 31. 2. DECLARACIÓN DE LA MISIÓN  Describe los valores y las prioridades de una organización. Se analiza la índole y el alcance de las operaciones presentes, así como evaluar el posible atractivo de los mercados  En términos generales fija el rumbo futuro de la organización.
    32. 32. 3. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS  Se refieren a las tendencias y hechos económicos, sociales, culturales, políticos, demográficos, ambientales, jurídicos, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar a la organización en el futuro.
    33. 33. 4. LAS FUERZAS Y DEBILIDADES INTERNAS  Son las actividades que puede controlar la organización.  Las actividades de la gerencia, ventas, finanzas, producción, SIA, son áreas que dan origen a fuerzas y debilidades.  Se lucha por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades internas.
    34. 34. 4. LAS FUERZAS Y DEBILIDADES INTERNAS  Se establecen en comparación con la competencia.  La superioridad o las deficiencias relativas representan información importante.  Las fuerzas y debilidades se pueden determinar en comparación con los objetivos de la propia empresa.
    35. 35. 5. OBJETIVOS A L/P  Son los resultados específicos que pretende alcanzar una organización por medio del cumplimiento de su misión. Largo plazo significa más de un año.  Los objetivos deben ser desafiantes, consistentes, razonables y claros.
    36. 36. 6. LAS ESTRATEGIAS  Son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo.  Ejemplo: La expansión geográfica, la diversificación, la adquisición, el desarrollo de productos, la penetración en el mercado, el encogimiento, la desinversión, etc.
    37. 37. 7. OBJETIVOS ANUALES  Son las metas que deben alcanzar las organizaciones a corto plazo para lograr los objetivos a largo plazo.  Deben ser mensurables, cuantitativos, desafiantes, realista, consistentes y estar por orden de prioridad.  Cada objetivo a largo plazo requiere una serie de objetivos anuales.
    38. 38. 7. OBJETIVOS ANUALES  Los objetivos anuales se deben definir en términos de resultados de la gerencia, marketing, finanzas, contabilidad, producción y operaciones, sistemas de información.  Son importantes para llevar a cabo las estrategias, y los objetivos a largo plazo son para llevar a cabo las estrategias.  Sientan las bases para asignar recursos.
    39. 39. 8. LAS POLITICAS  Es el medio que se utiliza para alcanzar los objetivos anuales.  Incluyen los lineamientos, las reglas y los procedimientos establecidos para reforzar las actividades a efecto de alcanzar los objetivos enunciados.  Sirven de guía para tomar decisiones y abordar situaciones reiterativas.
    40. 40. EL MODELO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
    41. 41. LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA  BENEFICIOS:  Las organizaciones tienen mejor estrategias gracias a que usan un enfoque sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias.  El mayor beneficio se da en el proceso y no en la decisión o el documento que resulten.
    42. 42. LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA  BENEFICIOS:  Mas del 75% de las organizaciones usan la ADM. ESTRAT. para tomar decisiones.  La ADM. ESTRAT. tiene que realizarse con un orden para que tenga el éxito esperado.  La participación de los empleados es clave para conseguir el compromiso.
    43. 43. BENEFICIOS FINANCIEROS  Las empresas que lo aplican tienen mas beneficios en rentabilidad, ventas y productividad.  Las empresas que resultados superiores tomas decisiones mas informadas y anticipan las consecuencias a corto y largo plazo.
    44. 44. BENEFICIOS FINANCIEROS  Los estrategas con malos resultados, están resolviendo problemas internos y cumpliendo con fechas límites para el papeleo.  Subestiman las fuerzas de sus competidores y sobrestiman las fuerzas de su empresa.  Atribuyen los malos resultados a factores incontrolables (situación económica, cambios tecnológicos, etc.)
    45. 45. BENEFICIOS NO FINANCIEROS  Mayor alerta ante las amenazas externas.  Mayor comprensión de las estrategias de los competidores.  Incremento de la productividad de los empleados.  Menor oposición al cambio.  Entendimiento entre la compensación y el desempeño.
    46. 46. ETICA EMPRESARIAL Y ADM. ESTRATEGICA  ETICA:  Principios de conducta de las empresas que sirven de guía para su toma de decisiones y comportamiento.  Es un requisito para la Adm. Estratégica. Una Ética sólida es igual a un negocio sólido.
    47. 47. ETICA  El código de ética empresarial puede servir de base para elaborar políticas que servirán de guía diaria para la conducta y las decisiones de la empresa.
    48. 48. ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MILITAR Objetivos, misión, fuerzas y debilidades se aplicaban en el campo de batalla. La estrategia empresarial es como una estrategia militar. Ambas tratan de aprovechar sus fuerzas para explotar las debilidades de sus competidores.
    49. 49. ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MILITAR  El elemento sorpresa brinda ventajas competitivas en ambas.  Los SIA son de vital importancia  La empresarial, se formula, se implanta y se evalúa.  La militar se basa en un conflicto bélico, donde el principal objetivo es la derrota del enemigo al ganar la guerra.
    50. 50. CONCLUSIÓN  “Si usted no sabe a dónde va, cualquier camino le llevará ahí”.  Toda organización tiene una estrategia aunque sea informal, no estructurada y esporádica.  Las organizaciones deben de ser activas y no reactivas en su entorno.
    51. 51. FIN UNIDAD - I

    ×