El Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La Lucha

33,294 views

Published on

Published in: Technology
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • muy buen material
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
33,294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
110
Actions
Shares
0
Downloads
248
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La Lucha

  1. 1. Dip. Vidal Cisneros Dip. Filinto Durán Dip. Carolus Wimmer Comisión de Educación, Ciencia, Cultura, Tecnología y Comunicación Grupo Parlamentario Venezolano Parlamento Latinoamericano Elaborado por: Abog. Carmen G. Gomes Dos Santos Caracas - Venezuela, 2006
  2. 2. Dip. Vidal Cisneros Dip. Filinto Durán Dip. Carolus Wimmer Comisión de Educación, Ciencia, Cultura, Tecnología y Comunicación del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano Presentación Como parlamentarios de un país irrevocablemente libre e independiente, que fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador; tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, presentamos en estas láminas las Misiones Sociales emprendidas y desarrolladas por el Gobierno Democrático de Venezuela, como exitoso mecanismo para erradicar la pobreza.
  3. 3. Misiones socialesMisiones sociales MISIÓN GUAICAIPURO MISIÓN VUELVAN CARAS MISIÓN BARRIO ADENTRO MISIÓN ROBINSON 2 MISIÓN RIBAS MISIÓN ROBINSON 1 MISIÓN MIRANDA MISIÓN IDENTIDAD MISIÓN HÁBITAT MISIÓN SUCRE MISIÓN MERCAL MISIÓN MADRES DEL BARRIO MISIÓN CIENCIA MISIÓN NEGRA HIPOLITA MISIÓN PIAR MISIÓN CULTURA MISIÓN MILAGRO MISIÓN ZAMORA
  4. 4. República Bolivariana de Venezuela Misión riBasMisión riBas
  5. 5. Situación del Sistema Escolar Venezolano El estado docente venezolano nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas. Existen una serie de factores que condicionan el sistema escolar: factor económico, social, demográfico, cultural, salud, etc. El Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha puesto en practica una serie de medidas socio-educativas que están permitiendo la erradicación del analfabetismo, la deserción y la exclusión escolar.
  6. 6. Aspectos constitucionales en los que se sustenta la Misión En el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se considera que esta es un Estado democrático y social de derechos y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. En el artículo 102 se hace referencia, entre otros aspectos, a que la Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado asumirá la Educación como función indeclinable en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
  7. 7. Aspectos constitucionales en los que se sustenta la Misión En el artículo 103 se plantea que toda persona tiene derecho a una educación de calidad sin discriminaciones. La misma es obligatoria a todos los niveles hasta el pre- grado. El Estado dispondrá los recursos necesarios para hacer realidad el acceso, permanencia y culminación de los estudios. El artículo 104 se establece que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica, estimulando su actualización permanente, estabilidad en la carrera docente y un régimen de trabajo que le garantice un nivel de vida acorde a su misión.
  8. 8. ¿Por qué José Félix Ribas? En correspondencia con la idea de exaltar los valores patrios y destacar las luchas de nuestro pueblo por la independencia, la soberanía y la autodeterminación, el presidente Chávez ha decidido dar nombres de próceres a los planes y proyectos más importantes. Por estas razones, la Misión tendrá como nombre José Félix Ribas. El mismo fue un prócer de la independencia de Venezuela y representa la actuación del pueblo y de la juventud venezolana en la defensa de la nación.
  9. 9. Objetivo General Graduar de bachiller en la República Bolivariana de Venezuela, a todo aquel ciudadano y ciudadana que no haya culminado el ciclo de tercera etapa de educación básica y media diversificada y profesional que exige el Ministerio de Educación para otorgar el Título de bachiller, con la finalidad de democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.
  10. 10. Visión Formar a todo aquel ciudadano o ciudadana que viva en el país, con el grado de instrucción de bachiller comprometidos con el principio de equidad social, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  11. 11. Misión Proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas que no han podido culminar el bachillerato acceso a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su nivel de vida a corto plazo.
  12. 12. Lineamientos generales La misión José Félix Ribas, permitirá a los participantes (jóvenes y adultos) alcanzar los conocimientos y habilidades en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Inglés, Geografía e Historia Universal y de Venezuela, Computación y Ciencias (Física, Química y Biología) hasta culminar los estudios en la tercera etapa de educación básica y media diversificada y profesional. Continua...
  13. 13. Lineamientos generales Se utilizarán métodos y estilos de trabajo que permitan el desarrollo de habilidades y capacidades para el logro de la independencia en el aprendizaje. Los niveles se impartirán mediante la estrategia de las videoclases, desarrolladas por profesores experimentados; y los estudiantes contarán con el apoyo de una guía instruccional para cada asignatura, así como con la ayuda de un facilitador por cada grupo de estudiantes.
  14. 14. Estructura del plan de estudio La Misión contará con un primer nivel de dos semestres de 16 semanas cada uno, donde los estudiantes alcanzarán el 9no. grado, y un segundo nivel con una duración de 20 semanas en cada semestre, para obtener el bachillerato. Dicha Misión tiene como fecha de inicio el 17 de noviembre del 2003. Los estudiantes recibirán durante el primer semestre 5 horas semanales de Matemática y Lenguaje, 3 de Geografía Universal y 2 horas de Inglés. reciben Dicha Misión se inició el 17 de noviembre de 2003. La misión cuenta
  15. 15. Estructura del plan de estudio En los siguientes semestres se mantienen las asignaturas de: Matemática, Lenguaje e Inglés, y se introducen las asignaturas de: Historia, Geografía Universal y de Venezuela, Ciencias (Física, Química y Biología) y Computación. Las videoclases tendrán un promedio de duración de 45 minutos. En dichas videoclases se tomarán en cuenta documentales o aspectos importantes de la cotidianidad y la cultura general. tienen un
  16. 16. Aspectos organizativos generales Los estudiantes serán organizados en grupos de 30 max., para la observación de las videoclases y se conformarán subgrupos para las discusiones sobre los contenidos tratados, la solución de ejercicios y la consolidación de los conocimientos. La Misión se desarrollará en aulas de liceos y escuelas, sedes de PDVSA, CADAFE, CVG, guarniciones militares otras instituciones oficiales y/o privados. Se impartirán a través de las videoclases, 5 días a la semana en el horario seleccionado. son desarrolla imparten
  17. 17. Componente comunitario y sociolaboral Está orientado a la realización de acciones y actividades significativas tanto para los estudiantes, como para los miembros de sus comunidades. Con este componente se propicia la integración de los vencedores (as) y su comunidad, provocando y activando la participación social de los individuos en el abordaje y tratamiento de los diferentes factores que las conforman. Los vencedores y vencedoras se convierten en promotores de proyectos desde y hacia la comunidad, que les permitirá insertarse en el campo laboral. Los principios que fundamentan el componente son: - Aprender a conocer. - Aprender a hacer. - Aprender a convivir. - Aprender a ser.
  18. 18. Evaluación Es un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos, de carácter integral que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven, adulto y adulta como persona única y cambiente, en congruencia con el enfoque filosófico del país, reflejado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En la evaluación los vencedores y las vencedoras tendrán un importante papel de participación y validación.
  19. 19. MISIÓN RIBASMISIÓN RIBAS ¿Qué empresas del Estado están participando? Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) y sus filiales, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA). ¿Qué institución avalará los títulos de bachiller otorgados por la Misión Ribas? El Ministerio de Educación y Deportes se encargará de avalar la certificación de los títulos de bachiller de las personas que inicien el curso de este Plan Educativo y será el responsable de garantizar el nivel académico y el sistema de evaluación del programa. También facilitará las instalaciones educativas, tales como las escuelas y los liceos públicos. ¿En qué consiste la ayuda a los participantes de la Misión Ribas? Dentro del marco de la creación de la Misión Ribas se prevé el otorgamiento de 100.000 becas a aquellas personas que deseen culminar su bachillerato y de escasos recursos económicos. Una vez finalizados los estudios secundarios, la Misión Ribas planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores energético, petrolero y minero.
  20. 20. MISIÓN RIBASMISIÓN RIBAS EEl gobierno bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías, encontró en materia de educación básica, media-diversificada y profesional un panorama dantesco que reflejaba a grandes rasgos un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista; expresión clara de un sistema excluyente y anti-democrático. Por lo que se propuso: 11ero-. Incorporar a la población excluida al Sistema de Educación Formal - Básica - Diversificada. 2do-. Lograr que todos los venezolanos y venezolanas sean bachilleres, impulsando así, un nuevo proyecto educativo nacional, que en forma sistemática coadyuvará de manera contundente a la transformación del país. 3ero-. Democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos. 4to-. Proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.
  21. 21. MISIÓN RIBASMISIÓN RIBASLogros: Dentro del nuevo esquema político, el Gobierno Bolivariano emprendió la Misión Ribas, cuyo objetivo es lograr que todos los venezolanos y venezolanas alcancen el nivel de bachillerato, impulsando así un nuevo proyecto educativo nacional que plantea democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional y la transformación del país. La Misión Ribas ha logrado incorporar a más de 800.312 vencedores, para lo cual se habilitó más de 27.638 ambientes y se prepararon más de 28.951 facilitadores en 6.412 planteles. Hasta los momentos se han llevado a cabo tres promociones de graduados de la Misión Ribas durante el año 2005. En la primera, celebrada en mayo de 2005, obtuvieron el título de bachiller integral, 20.686 vencedores y vencedoras en todo el territorio nacional. En la segunda, celebrada durante el mes de agosto de 2005, se graduaron 9.235 venezolanos en todos los municipios y parroquias del país. En diciembre obtuvieron el título 132.622 nuevos bachilleres que pasarán a formar parte del plan de educación superior que les garantiza la Misión Sucre. Como otro de sus logros internacionales enmarcados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y en el principio de la Solidaridad entre los Pueblos, en julio de 2005, 296 bachilleres integrales, pioneros egresados de la Misión Ribas, iniciaron sus estudios de educación superior en el programa de Medicina Integral Comunitaria en Cuba, inicialmente en un curso inductorio de pre-médicos en la ciudad de La Habana, y luego serán trasladados a la provincia de Cienfuegos en la isla caribeña, donde compartirán con jóvenes de otros países latinoamericanos suscritos al proyecto por un lapso de seis años de formación, para luego retornar a consolidar en el país la nueva red de asistencia social en materia de salud.
  22. 22. MISIÓN RIBASMISIÓN RIBAS Logros: La Misión Ribas diseña mecanismos para la organización estudiantil de sus vencedores y vencedoras, en aras de fomentar su participación ciudadana y protagónica. Al celebrar sus dos años de existencia, la Fundación Misión Ribas activó en noviembre de 2005, el Primer Festival Cultural de la Misión Ribas, impulsando las expresiones culturales en todo el país desde el seno de participación voluntaria de todos sus vencedores y vencedoras, apoyando el movimiento de revolución cultural que además se extiende a la conformación de las Brigadas Muralistas de la Misión Ribas, las cuales pintando las calles, ambientes de estudio y planteles donde hace vida la Misión, devolverán a la comunicación popular su verdadera trascendencia en y para la transformación y la sensibilización de la sociedad venezolana, utilizando al mural como herramienta comunicacional de cercanía a la población en aras de difundir el pensamiento político e ideológico de la Revolución Bolivariana. Actualmente, en todo el territorio nacional, existen más de 800 mil vencedores y vencedoras, en más de 33 mil aulas o ambientes de clases, que dignifican a la educación para la liberación de la Patria. Esta Misión es promovida por el Ministerio de Energía y Petróleo.
  23. 23. MISIÓN RIBAS EN CIFRASMISIÓN RIBAS EN CIFRAS Total censados (ene-2005) 1.458.409 Total incorporados (ene-2005) 700.535 Facilitadores (ene-2005) 31.348 Becados (ene-2005) 187.728 Ambientes (ene-2005) 28.913 Planteles (ene-2005) 7.772 Fuente: Misión Ribas
  24. 24. MISIÓN SUCREMISIÓN SUCRE Consiste en ofrecer una alternativa educativa a los bachilleres que desean continuar estudios superiores o de tercer nivel. Se apoya en la apertura de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Tiene dos objetivos fundamentales:Tiene dos objetivos fundamentales: a) Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en educación superior a todos los bachilleres que no han sido admitidos en ninguna institución de educación superior. b) Promover la reflexión, discusión concepción e implantación de un nuevo modelo educativo universitario con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica. Utiliza el sistema de "teleclases" que consiste en impartir instrucción con ayuda audiovisual dirigida por un facilitador.
  25. 25. MISIÓN SUCREMISIÓN SUCRE El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. En esta Misión se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres. Desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos, tal y como lo señala el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que refiere: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…".
  26. 26. MISIÓN SUCREMISIÓN SUCRE La prioridad otorgada a la educación como proceso fundamental para el cumplimiento de los fines esenciales de la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución , se ha traducido, entre otras realizaciones, en: 1. La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales y la consiguiente disminución de trabas para el acceso a la educación obligatoria. 2. El aumento de cobertura en la educación inicial, básica, media y superior. 3. La creación de las Escuelas Bolivarianas. 4. La recuperación de la infraestructura de las escuelas básicas y la construcción de nueva infraestructura educativa. 5. El relanzamiento de la educación técnica. 6. El Plan Simoncito dirigido a garantizar el acceso universal a la educación inicial. 7. El Plan Nacional de Lectura, como parte del cual se han distribuido cientos de miles de Bibliotecas Familiares. 8. La Misión Robinsón que ha logrado alfabetizar hasta ahora a un millón de compatriotas. 9. La Misión Robinsón II, dirigida a todas aquellas personas que ya saben leer y escribir, para que culminen la primera y segunda etapa de educación básica. 10. La Misión Ribas, concebida para la incorporación de todos aquellos que no lograron culminar sus estudios de tercera etapa de educación básica y educación media diversificada. Actualmente existen 429.000 incorporados a la Misión Sucre de educación superior, de los cuales 197.000 aprobaron el programa introductorio y continúan su aprendizaje 347.0000 alumnos.
  27. 27. MISIÓN SUCRE EN CIFRASMISIÓN SUCRE EN CIFRAS Total bachilleres censados (ene-2005) 475.656 Total bachilleres atendidos en el PIU (ene-2005) 284.271 Total bachilleres que finalizaron el PIU (ene-2005) 116.869 Total bachilleres cursando el PIU (ene-2005) 167.402 Inscritos en programas de formación (ene-2005) 174.157 Cursando programas de formación (ene-2005) 51.620 Profesores en los programas de formación (ene-2005) 1.999 Profesores en el PIU (ene-2005) 1.710 Fuente: Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS)
  28. 28. MISIÓN ROBINSON 1 Y 2MISIÓN ROBINSON 1 Y 2
  29. 29. MISIÓN ROBINSÓN 1MISIÓN ROBINSÓN 1 MISIÓN ROBINSON 1 EDUCACION Área: Actores: • Ministerio de Educación y Deportes. • Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). • Gobernaciones. • Alcaldías • Instituciones públicas y privadas. • Los Vencedores y las Vencedoras. Título:
  30. 30. MISIÓN ROBINSÓN 1MISIÓN ROBINSÓN 1 La Misión Robinsón es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Pueblo y Fuerza Armada forman el Ejército de la Luz, llevando un mensaje de amor y patria que no podrá ser borrado jamás. Todo el poder del conocimiento llega a las comunidades más remotas gracias a la dedicación de los hijos de Bolívar. Objetivos: Formar ciudadanos libres, enseñándolos a leer y a escribir, mostrándoles un horizonte diferentes, donde no existan barreras ni oscuridad. Eliminar el analfabetismo existente en la población venezolana Medios: Plan Extraordinario de Alfabetización "Simón Rodríguez", aplicación del método de alfabetización "Yo sí puedo", creado por la Prof. cubana Leonela Relys y que consiste en ir de lo conocido (los números) hasta lo desconocido (las letras) fundamentando todo en la experiencia. Es un método integrador que tiene 3 etapas: Adiestramiento, Enseñanza de lecto- escritura y Consolidación
  31. 31. MISIÓN ROBINSÓN 1MISIÓN ROBINSÓN 1 Principal Logro: El 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, pues un millón 482 mil adultos aprendieron a leer y a escribir. Entre los alfabetizados se cuentan 70.000 indígenas en decenas de comunidades, en modo bilingüe, todo gracias al desarrollo de esta Misión. Alcances: La misión robinsón tiene por objeto enseñar a leer y escribir a un millón de patriotas venezolanos. es la operación cívico militar más importante de la historia republicana, conducida directamente por el presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Nuestro glorioso pueblo bolivariano esta activado para garantizar el éxito de la misión. su participación continua y la contraloría social hacen de la gesta del ejército de la luz un hecho histórico.
  32. 32. MISIÓN ROBINSÓN 1 EN CIFRASMISIÓN ROBINSÓN 1 EN CIFRAS Total graduados (sep-2005) 1.500.816 Aulas (abr-2005) 64.899 Ambientes (abr-2005) 110.703 Fuente: Misión Robinsón 1
  33. 33. MISIÓN ROBINSÓN 2MISIÓN ROBINSÓN 2 Titulo: MISION ROBINSON 2 Área: EDUCACIÓN PRIMARIA Organismo(s) Ejecutor(es): Ministerio de Educación y Deporte (MED)
  34. 34. MISIÓN ROBINSÓN 2MISIÓN ROBINSÓN 2 Objetivos: - Que los participante aprueben el sexto grado de educación básica. - Garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización -Otras oportunidades de formación (oficios varios) Medios: La Misión Robinsón 2 se apoya en el método "Yo sí puedo seguir", el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa, coordinados por un facilitador que acompaña el proceso de 15 participantes por ambientes. Operativamente se organiza en dos bloques, el primero que equivale al cuarto grado y consta de cinco asignatura: Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Naturales. El segundo bloque cubre hasta el sexto grado y agrega informática e inglés al plan de estudio, cada bloque con un total de 300 clases con una duración de diez meses cada uno
  35. 35. MISIÓN ROBINSÓN 2MISIÓN ROBINSÓN 2 Logros: El Plan Extraordinario de Prosecución al sexto grado Robinsón II "Yo sí puedo seguir", inició clases en los 25 municipios que conforman el estado Falcón, con 17.877 participantes, de los cuales 10.921 provenían de la Misión Robinsón I y 6.956 provenían de la reinserción al sistema educativo. Las misiones educativas han incorporado a 3.844.510 personas al sistema educativo. A través de los niveles y modalidades del MED, se alcanzó una cobertura de 8.210.648 alumnos, la cual se desagrega de la siguiente manera: Educación Preescolar, 963.519; Educación Básica 4.916.636; Educación Media Diversificada y Profesional, 544.804; Educación de Adultos, 491.915; Educación Especial, 117.738; Extraescolar, 720.726; SENIFA, 344.341; El Maestro en Casa, 73.064; y Espacios Educativos Alternativos 37.905 alumnos.Operativamente se organiza en dos bloques, el primero que equivale al cuarto grado y consta de cinco asignaturas: Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Naturales. El segundo bloque cubre hasta el sexto grado y agrega informática e inglés al plan de estudio, cada bloque con un total de 300 clases con una duración de diez meses cada uno. El organismo promotor de esta misión es el Ministerio de Educación y Deportes. En la actualidad hay en Robinsón II un millón 452 mil estudiantes que culminarán la primaria en 2007.
  36. 36. MISIÓN ROBINSÓN 2MISIÓN ROBINSÓN 2MISIÓN ROBINSON 1 TTiene como objetivo fundamental formar ciudadanos libres, enseñándolos a leer y a escribir, mostrándoles un horizonte diferente, donde no existen barreras ni oscuridad, eliminando el alfabetismo existente en la población venezolana. Se basa en la aplicación del método de alfabetización “Yo sí puedo”, creado por la Profesora Cubana Leonela Relys y que consiste en ir de lo conocido (los números) hasta lo desconocido (las letras) fundamentando todo en la experiencia. Es un método integrado que tiene tres (3) etapas: Adiestramiento, Enseñanza de lecto-escritura y Consolidación. Los organismos promotores de esta Misión son el Ministerio de Educación y Deportes-INCE. MISIÓN ROBINSON 2 Tiene como objetivos que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica, garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinson 2 se apoya en el método “Yo sí puedo seguir”, el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos que acompaña el proceso de 15 participantes por ambientes. Operativamente se organiza en dos bloques, el primero que equivale al cuarto grado y consta de cinco asignaturas: Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Naturales. El segundo bloque cubre hasta el sexto grado y agrega informática e inglés al plan de estudio, cada bloque con un total de 300 clases con una duración de diez meses.
  37. 37. MISIÓN ROBINSON MÉTODO DEMISIÓN ROBINSON MÉTODO DE ENSEÑANZAENSEÑANZA
  38. 38. MISIÓN ROBINSÓN 2 EN CIFRASMISIÓN ROBINSÓN 2 EN CIFRAS Total inscritos 1.265.611 Provenientes de Robinsón I 639.277 Fuente: Misión Robinsón
  39. 39. MISIÓN BARRIO ADENTROMISIÓN BARRIO ADENTRO Medios: Creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes. Ubicación de médicos en las comunidades, quienes van a los hogares haciendo mucho más accesible la salud a cada venezolano. Alcances: Toda la población venezolana Logros/Beneficiados: 617mil familias atendidas 1779mil vidas salvadas 18 millones 400mil casos atendidos Área: SALUD Organismo(s) Ejecutor(es): Ministerio de Salud y Desarrollo Social Objetivos: Objetivo General: Garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida Objetivos Específicos: - Implantar un modelo de gestión participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de población excluidos, mediante la organización y participación de las comunidades apoyadas en la contraloría social como expresión de poder popular. -Fortalecer la Red Ambulatoria aumentando su capacidad resolutiva mediante la implantación, consolidación y extensión de consultorios populares, haciendo énfasis en la Promoción de Salud y Calidad de Vida. -Potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos institucionales y comunitarios mediante la educación y formación presente.
  40. 40. Médicos Integrales, Odontólogos y Enfermeras (dic-2004) 20.000 Población Beneficiadas (dic-2004) 17.000.000 Consultas Realizadas (dic-2004) 86.500.000 Ópticas (dic-2004) 457 Clínicas Odontológicas (dic-2004) 1.415 Consultorios Populares (dic-2004) 8.500 Pacientes con suministros de medicamentos esenciales gratuitos, a través de Boticas Populares (jun-2004) 4.800.000 Fuente: Mensaje Presidencial año 2004 / Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) MISIÓN BARRIO ADENTROMISIÓN BARRIO ADENTRO EN CIFRASEN CIFRAS
  41. 41. Área: Pueblos y Comunidades Indígenas del País Organismo(s) Ejecutor(es): Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) Objetivos: “En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en honor al gran Cacique.” Objetivos Específicos 1-.Demarcar y Titular el Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas 2-.Propiciar el desarrollo armónico y sustentable de los pueblos indígenas, dentro de una visión de etnodesarrollo 3-.Impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas para garantizar el disfrute efectivo de sus derechos sociales (salud, educación, vivienda, agua y saneamiento), económicos culturales y políticos consagrados en la CRBV. 4-.Crear los mecanismos que permitan dar cumplimiento a lo establecido el Capitulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Medios: -Recopilación de la información que está dispersa en instituciones estatales, empresas y entes privados. - Concertar y hacer sinergia con las iniciativas que desarrollan las diferentes instituciones. - Diseñar prioridades según urgencias concertadas con las organizaciones y comunidades indígenas. - Desbloquear obstáculos de los programas existentes e impulsar los nuevos programas prioritarios. -Demarcación de tierras en los pueblos donde los indígenas han autodemarcado y han entregado a la Comisión Nacional:Pueblo Yekuana (Reserva Forestal del Caura), Pueblo Baré (Sierra de Perijá), Pueblo Piaroa (Amazonas)... Aplicar recursos para apoyar a los pueblos indígenas en su autodemarcación A nivel de Salud, impulsar con urgencia el plan de atención integral en salud al pueblo Yanomami, victima de enfermedades (paludismo, oncocircosis...),desnutrición y mortalidad infantil. MISIÓN GUAICAIPUROMISIÓN GUAICAIPURO
  42. 42. Población indígena aproximada de Venezuela: 511 400. En la labor de restituir los derechos de los indígenas venezolanos, el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI), como integrante de la Comisión Presidencial de la Misión Guaicaipuro, se ha planteado la conformación de Micro Bancos Indígenas y la Banca Social Indígena para otorgar servicios Financieros y no Financieros a ciudadanos indígenas. Por esta vía se han entregado 421 créditos a nivel nacional, fundamentalmente a la población Warao, Pemon y Wayuu con una inversión de 676 millones 490 mil 254 Bs. Al mismo tiempo se han generado 522 empleos directos y 1.044 empleos indirectos. MISIÓN GUAICAIPUROMISIÓN GUAICAIPURO EN CIFRASEN CIFRAS
  43. 43. MISIÓN MERCALMISIÓN MERCAL El objeto fundamental de MERCAL es la comercialización y el mercadeo de productos alimenticios y de otros de primera necesidad para ser colocados al mayor o al detal, en centros de venta fijos o móviles, previa captación de comercios individuales, colectivos y familiares. Visión: Es una empresa de comercialización y mercadeo en forma directa y permanente de productos alimenticios y otros de primera necesidad, manteniendo la calidad de los mismos, a precios solidarios, alto compromiso social y participativo, sentido corporativo y presencia en el ámbito nacional. Misión : Tiene como misión efectuar el mercadeo y comercialización, permanente, al mayor y al detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad, manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso, para mantener abastecida a la población venezolana y muy especialmente la de escasos recursos económicos, incorporando al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas, mediante puntos de comercios fijo y móviles; desarrollando una imagen corporativa en todo sus procesos y con apego a las normas que rigen la materia; para garantizar la seguridad alimentaria.
  44. 44. Medios: La creación de Módulos Mercal (Imagen Tipo I): Punto de venta modelo de Mercal al detal. Su estructura guarda un formato estandar en todas las localidades, al concebirse su construcción a nivel nacional a partir de un proyecto con dos modelos de acuerdo su tamaño: modelo ampliado (274m2) y modelo básico (154m2). Módulo Mercal (Tipo II): Puntos de venta al detal cuya estructura y capacidad son de dimensiones variables dado que provienen de la recuperación y acondicionamiento de recursos de infraestructura del estado o privado. Pueden ser especializados, es decir, puden expandirse líneas específicas de alimentos, tales como líneas de embutidos y otros. Bodegas MERCAL: Puntos de venta al detal, previamente inscritos en el registro MERCAL, ubicados en zonas de mayor densidad poblacional en riesgo de inseguridad alimentaria. Se corresponde con la bodega tradicional venezolana. Permite la integración de las familias al programa MERCAL. Megamercados a Cielo Abierto: Venta al detal o por combos (paquetes de alimentos variados) de productos alimenticios y otros de primera necesidad, en sectores populares de las principales ciudades y municipios, al aire libre o bajo toldos/techo. Programas especial en áreas rurales y en comunidades indígenas: Está destinado a beneficiar al mayor porcentaje de pequeños productores y comunidades con alta carga familiar. Estos no producen en cantidad y variedad los productos suficientes para cubrir sus requerimientos de alimentación y nutrición, por lo que las modalidades de Bodegas y Móvil MERCAL permitirá alcanzar los objetivos de programa. Bodegas Móviles: Unidades de vehículos destinadas a cubrir diferentes rutas y determinados puntos de ventas, para el suministro de alimentos al detal a la población en riesgo de inseguridad alimentaria ubicadas en zonas de diferentes acceso. Módulos: Distrito Capital (14) - Aragua (6) - Carabobo (4) - Bolívar (2) - Lara (8) - Miranda (7) - Monagas (3) - Sucre (7) - Táchira (2) - Zulia (8). Centros de Acopio: 26 en todo el país. MISIÓN MERCALMISIÓN MERCAL
  45. 45. Centros de Acopio (feb-2005) 100 Mercales Móviles (feb-2005) 229 Mercales Tipo I (feb-2005) 209 Mercales Tipo II (feb-2005) 804 Mercalitos (feb-2005) 12.218 Super Mercal (feb-2005) 30 Toneladas de alimentos vendidas (IV trimestre dic-2004) 11.671 Personas beneficiadas promedio mensual (IV trimestre dic-2004) 9.725.913 Fuente: Misión Mercados de Alimentos (Mercal) MISIÓN MERCAL EN CIFRASMISIÓN MERCAL EN CIFRAS
  46. 46. MISIÓN MIRANDAMISIÓN MIRANDA Meta Principal: organizar, captar, registrar, controlar, reentrenar la Reserva de la FAN con la finalidad de contribuir con la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
  47. 47. MISIÓN MIRANDAMISIÓN MIRANDAObjetivos Específicos: 1.Conformar una Organización estructural de las Reservas adecuada a las necesidades de la FAN 2.Procurar la Infraestructura requerida por los diferentes Comandos de la Reserva en cada uno de los Componentes: 3.Procurar el equipamiento y material de intendencia que será utilizado por los integrantes de la Reserva de la FAN: 4.Desarrollar de manera eficiente un programa de registro y control que garantice la identificación, contabilización y ubicación por regiones del personal de la Reserva de la FAN. 5.Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para las actividades académicas teóricas y prácticas del personal de la Reserva de la FAN. 6.Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para el reentrenamiento del personal de la Reserva de la FAN durante los períodos de campo. 7.Apoyar logísticamente todos los procesos que deben cumplirse en la organización de la Reserva de la FAN 8.Planificar, procurar y ejecutar el presupuesto anual requerido para el funcionamiento y mantenimiento de las unidades de Reserva. 9.Garantizar el empleo del personal que conforma la Reserva de la FAN en los diferentes escenarios de actuación que prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 10. Procurar los Incentivos al personal de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional para su captación. Existen diez (10) procesos claves para la activación de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional. Estos procesos deben ser visualizados como partes interdependientes, complementarias e imprescindibles en su totalidad, para garantizar el éxito de la misión. A continuación se describen brevemente cada uno de ellos: Organización: Este proceso está orientado a establecer una estructura organizativa funcional y de personal que garantice a la Fuerza Armada Nacional la ejecución de los planes, programas y proyectos previstos para el empleo de la Reserva.
  48. 48. MISIÓN MIRANDAMISIÓN MIRANDA EN CIFRASEN CIFRAS Guardia Nacional 5 mil reservistas Aviación 3 mil reservistas Armada 1.500 reservistas Fuente: www.misionvenezuela.gov.ve
  49. 49. MISIÓN PIARMISIÓN PIARObjetivos Sociales Alcanzar un nivel de vida acorde con la dignidad humana. Lograr la estabilidad y el asentamiento territorial del pequeño minero y su familia. Propiciar la organización y participación ciudadana para elevar la conciencia cívica. Objetivos Económicos Aprovechamiento racional y organizado de los recursos. Contribuir a diversificar la oferta exportadora venezolana. Objetivos Ambientales Recuperar las áreas degradadas por explotaciones mineras desorganizadas. Enmarcar las nuevas explotaciones dentro del manejo conservacionista del ambiente. Establecer desarrollos poblacionales apegados a la normativa ambiental. Medios: Creación de Cooperativas, Planes de Trabajos en apoyo a las misiones Ribas, Robinson, Sucre, Barrio Adentro (apoyo logístico) y Vuelvan Caras, Creación y Consolidación de Unidades de Producción Comunitaria. LOGROS -Se han realizado más de 4 Asamblea en los distintos Ejes Geográficos de intervención con la asistencia de:150 personas en el Dorado, 250 personas en el Granzon, 85 personas en Cerro Moretti, 150 personas en Santo Domingo y Ciudad Dorada
  50. 50. BENEFICIOS DE LA MISIÓN PIARBENEFICIOS DE LA MISIÓN PIAR Beneficios Sociales Fortalecimiento de la institución familiar. Erradicación de enfermedades endémicas y prevención de epidemias. Disminución de la tasa de mortalidad, especialmente la mortalidad infantil. Disminución de la tasa de analfabetismo e incremento del nivel educativo. Disponibilidad de viviendas higiénicas y dotadas de los servicios adecuados. Disminución del índice de criminalidad. Desarrollo cultural y deportivo de la comunidad. Organización social de la comunidad. Beneficios Económicos Diversificación de la producción. Desarrollo regional y local. Incremento del nivel de ingresos. Aumento del PIB minero. Incremento de ingresos fiscales. Generación de divisas. Generación de empleos. Mejoramiento de la distribución del ingreso. Aumento de la producción y de la productividad minera. Inversión en infraestructura. Fortalecimiento de las cadenas productivas. Beneficios Ambientales Reforestación de áreas afectadas durante la explotación minera. Disminución del aporte de sedimentos a las corrientes de agua. Implementación de técnicas de explotación minera acordes con las condiciones ambientales. Tratamiento de las aguas servidas y control de su disposición. Control y manejo ambiental de la disposición de desechos sólidos. Manejo racional de bosques, aguas, fauna y bellezas escénicas.
  51. 51. BENEFICIOS DE LA MISIÓN PIARBENEFICIOS DE LA MISIÓN PIAR Créditos para activar la pequeña minería Créditos y autorizaciones de explotación para la pequeña minería de las zonas Bizkaitarra y Hoja de Lata, de Ciudad Bolívar, fueron entregados por el Presidente Chávez. Gracias al Convenio entre el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y el Ministerio de Energía y Minas se entregaron 143 millones 838 mil bolívares a 24 cooperativas del proyecto Bizkaitarra, que beneficiarán directamente a 525 mineros y a mil 575 trabajadores indirectos. En Hoja de Lata se beneficiaron 98 mineros que integran una sola cooperativa. El financiamiento del Gobierno bolivariano superó los 2 millardos de bolívares. La Misión Piar ha sido diseñada para atender a los pequeños mineros, que antes perseguían, atropellaban y los llamaban “mineros ilegales”, para nosotros son venezolanos y venezolanas trabajadores de la pequeña minería que merecen el reconocimiento y el apoyo del gobierno revolucionario”, señaló el Mandatario nacional. Con la Misión Piar se han constituido 350 cooperativas, de las cuales 43 ya han recibido apoyo crediticio por el orden de 8 mil millones de bolívares.
  52. 52. MISIÓN VUELVAN CARASMISIÓN VUELVAN CARAS Significado: Vuelvan Caras no es mas que la reivindicación de nuestro ser heroico, de nuestros saberes y de nuestro potencial creador, puestos al servicio de la transformación del modelo socioeconómico de la Nación bajo el ideario del Padre de la Patria, con el objetivo de acabar con la pobreza y brindar al pueblo de Venezuela la mayor suma de felicidad posible. Base Constitucional: Tiene como base el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución. La educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. La Misión ¡Vuelvan Caras! está orientada a lograr las mayores metas establecidas por el Gobierno Revolucionario, como son: desempleo cero y pobreza cero.
  53. 53. MISIÓN VUELVAN CARASMISIÓN VUELVAN CARAS 2-.Cambiar el modelo económico rentista que reproduce la pobreza, por un Estado de Justicia Social para todos los venezolanos. Objetivos específicos: 1-.Cambiar el modelo económico rentista -reproductor del atraso y la exclusión social- con el esfuerzo supremo de pueblo y gobierno revolucionario, para transformar radicalmente el conjunto de relaciones de producción de nuestra sociedad y desterrar para siempre la pobreza de Venezuela. 3-.Garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de riqueza, procurando una calidad de vida digna para todos los venezolanos. 4-.Garantizar la independencia, soberanía y desarrollo de la producción nacional, a partir de la creación y mantenimiento de NDE.
  54. 54. MISIÓN VUELVAN CARASMISIÓN VUELVAN CARASLogros Alcanzados: Los primeros 64 Núcleos de Desarrollo Endógeno son los siguientes: Anzoategui: Núcleo Endógeno Tácata (Industrial). Aragua: Centro de Capacitación y Producción Agrícola "Base Aérea Libertador"; Centro de Capacitación y Producción Agrícola de la Aviación "Basesucre"; Centro de Capacitación Escuela Práctica de Agricultura E. P. A.; Escuela Granja Militar "Juan Vicente Bolívar ", La Placera. Barinas: Núcleo Endógeno Barinas (Agrícola); Campo Industrial Barinas. Bolívar: Núcleo de Desarrollo Endógeno Cuchivero (Agrícola); Desarrollo Forestal de Chaguaramas-Atapirire; Instalación de una Fábrica de Bloques; Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector Caruachi; Desarrollo Agrícola Integral Comunitario Sector La Misión; Desarrollo Pesquero Integral Comunitario. Carabobo: Núcleo de Desarrollo Endógeno "Batalla de Carabobo".; Finca Belén, El Caruto; Proyecto Formación Integral en Agroturismo Granja Bolivariana Borburata; Escuela Ecológica Isla del Burro; Proyecto Telemático "Simón Rodríguez"; Desarrollo Técnico para la Gasificación de Venezuela. Distrito Capital: Eje Turístico El Calvario; Núcleo Endógeno Nueva Caracas / Cantinas; Centro de Capacitación Agrícola "Fuerte Tiuna". Falcón: Núcleo Desarrollo Turístico Chichiriviche. Miranda: Proyecto Agroturístico La Magdalena, Recuperación de la Industria Textil Hilana, La Ruta Del Chocolate. Monagas: Núcleo Endógeno Caripito. Nueva Esparta: Núcleo de Desarrollo Turístico El Tirano, Porlamar; Campo Industrial Virgen del Valle, Porlamar. Sucre: Núcleo de Desarrollo Turístico Río Caribe. Táchira: Campo Industrial La Fría. Vargas: Desarrollo Endógeno Comunitario del Eje Vial Caracas-La Guaira, Ciudad Vacacional Los Caracas, Frente Agrícola Núcleo Carayaca, Hotel Sheraton Escuela Productiva. Zulia: Núcleo Endógeno La Sierrita, Núcleo Endógeno Paraguaipoa- Guarero- Paraguachón, Núcleo Endógeno La Salina, Núcleo Endógeno Sinamaica, Núcleo de Agricultura Integral San Rafael, Núcleo Endógeno El Tablazo. Anzoategui, Barinas, Cojedes, Guarico, Portuguesa, Monagas, Yaracuy: Incorporación de 21 Silos como Centros de Capacitación Agrícola.
  55. 55. MISIÓN VUELVAN CARASMISIÓN VUELVAN CARAS EN CIFRASEN CIFRAS Se han identificado 205 Objetivos de Desarrollo Endógeno Sustentable en todo el territorio nacional. En ellos se han registrado, aproximadamente, 314 mil 173 lanceros en proceso de formación.
  56. 56. MISIÓN HÁBITATMISIÓN HÁBITAT Tiene como meta lograr un record en la construcción de viviendas y comenzar a levantar urbanismos integrales, que dispongan de todos los servicios, desde educación hasta salud. Busca crear soluciones habitacionales de manera inmediata, de forma articulada con los gobiernos locales, FONDUR, INAVI, FUNDABARRIOS, CONAVI, entre otros, y que contará con recursos del Fondo Especial Petrolero. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el déficit de vivienda del país supera el millón 800 mil viviendas, mientras que el 60% necesita mejoras y ampliación. - Incluyendo las viviendas ubicadas en lugares de alto riesgo y/o con servicios y ambiente deficiente, las necesidades de vivienda en Venezuela sobrepasan los 2 millones 500 mil. - Las modalidades para participar en la Misión Hábitat y Vivienda va desde exoneraciones de 100% del pago, hasta mecanismos financieros a través de los cuales podrán optar las familias de todos los sectores. - Hasta 25 años para cancelar, cinco años de gracia y 6% de interés. MISIÓN HÁBITAT EN CIFRASMISIÓN HÁBITAT EN CIFRAS
  57. 57. MISIÓN IDENTIDADMISIÓN IDENTIDAD Esta Misión tiene por objeto registrar a los extranjeros y las extranjeras en condición irregular, que se encuentran en el territorio nacional, a través de un procedimiento expedito y eficiente que atienda las solicitudes realizadas por los extranjeros. Este plan nacional ha tramitado 8 millones 212 mil 659 cédulas a aquellos venezolanos que necesitaban adquirir su documento de identidad o simplemente no estaban registrados. De igual forma, se han atendido 653 mil 306 niños, niñas y adolescentes. MISIÓN IDENTIDADMISIÓN IDENTIDAD EN CIFRASEN CIFRAS
  58. 58. MISIÓN CIENCIAMISIÓN CIENCIA Titulo: MISION CIENCIA Área: CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA Organismo(s) Ejecutor(es): Ministerio de Ciencia y Tecnología Misión: Modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. Incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para el desarrollo endógeno y la integración latinoamericana.
  59. 59. MISIÓN CULTURAMISIÓN CULTURA La Misión Cultura es un programa que involucra la educación superior, el desarrollo sociopolítico y el desarrollo sociocomunitario y cultural. Surge en conjunto con la Universidad Simón Rodríguez con la que se firmó un convenio a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), en octubre del 2004. La Misión Cultura es una fundación adscrita al Ministerio de la Cultura, la cual representa una estrategia para consolidar la identidad nacional. Se enmarca en el proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana, dirigida a la búsqueda del equilibrio territorial, la atención a toda la población y a proporcionar alternativas educativas y laborales a amplios sectores de la población. Esta misión contribuirá a la construcción de una sociedad democrática y participativa, sin exclusión social, con una visión cultural que refuerce la identidad nacional y libere al ciudadano del coloniaje ideológico, para hacerlo sujeto de su propio desarrollo, sustentado en la diversidad etnia y pluricultural. La Misión Cultura es una iniciativa del estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional.
  60. 60. MISIÓN CULTURAMISIÓN CULTURA El Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer la cultura y hacer realidad el ejercicio de ésta como derecho humano para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades culturales de calidad para todos, tal como lo señala el artículo 99 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. En la Misión Cultura se conjuga una visión de justicia social, con carácter estratégico para el desarrollo humano integral, la soberanía nacional, la construcción de conciencia y la memoria histórica de la nación, con la finalidad de lograr la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es necesario la inclusión de todos y todas en la generación en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de la cultura. Misión: Mediante la Misión Cultura el Estado Venezolano y la Revolución Bolivariana garantizan la libertad en la creación cultural a través del fomento del derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa; el respeto a la interculturalidad y la previsión de las condiciones, instrumentos legales y medios necesarios para enriquecer, proteger y preservar la cultura popular y comunitaria, el patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación. Visión: La Misión Cultura vislumbra un panorama situacional de la cultura en el que se conjugan los saberes y las manifestaciones culturales del pueblo con las formas tradicionalmente reconocidas como cultura, con la finalidad que abrir y acrecentar los límites de la apreciación de nuestro patrimonio y valorar la historia personal y colectiva de nuestra nación.
  61. 61. MISIÓN MILAGROMISIÓN MILAGRO Noble y humana, la Misión Milagro, coordinada por Barrio Adentro, ya ha escrito la feliz historia de 14 578 pacientes (14 077 acompañantes), esos que durante mucho tiempo anduvieron entre la oscuridad y las tinieblas, porque la catarata, una enfermedad curable, les fue robando la vista, y les imposibilitó ver el sol y las estrellas, la familia y el cielo de su Patria… En la solidaria y hermana Patria de José Martí, esos compatriotas han sido operados sin costo alguno para el paciente, y han regresado a Venezuela, para ver como avanza, indetenible, su revolución bolivariana. Actualemnte, la Repùblica ha suscrito diversos Acuerdos con algunos paìses de la región latinoamericana y caribeña sobre la Misiòn Milagro, entre otros, el màs reciente fue con Paraguay.
  62. 62. MISIÓN NEGRA HIPOLITAMISIÓN NEGRA HIPOLITA Se inicia el 14 de enero de 2006, dirigida a combatir la marginalidad, así como también a ayudar a todos los niños y niñas de la calle que sufren el embate de la pobreza. La Misión Negra Hipólita tendrá como objeto coordinar y promover todo lo relativo a la atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, adolescentes y embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema. El funcionamiento de está Misión será garantizado por los comités de protección; organizaciones comunitarias que diagnosticarán la situación social en su ámbito territorial. Titulo: MISION NEGRA HIPOLITA Área: Atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, adolescentes y embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema Organismo (s) Ejecutor (es): Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social
  63. 63. MISIÓN MADRES DEL BARRIOMISIÓN MADRES DEL BARRIO La Misión Madres del Barrio tiene por objeto apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema y prepararse para salir de la pobreza en su comunidad, mediante la incorporación de programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica. Esta nueva misión se suma a otros esfuerzos del gobierno, enmarcados en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Madres del Barrio reconoce el valor del trabajo en el hogar, brindando atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza extrema, a fin de garantizarles su acceso a derechos fundamentales. Titulo: MISION MADRES DEL BARRIO Área: VALOR DEL TRABAJO DE LAS AMAS DE CASA EN ESTADO DE NECESIDAD Fecha de creación: Decreto N° 4.342 (06 de marzo de 2006). Publicado en la Gaceta Oficial N° 38.404 del 23 de marzo de 2006.
  64. 64. MISIÓN ZAMORAMISIÓN ZAMORA MISIÓN ZAMORA Objetivo: La Misión Zamora tiene como objetivo reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con vocación agrícola para erradicar el latifundio. Es un lineamiento constitucional enmarcado dentro del proceso revolucionario que vive Venezuela, para alcanzar igualdad y equidad social, dando cumplimiento al artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Más de 2 millones de hectáreas de tierras han sido entregadas a más de 10 mil familias venezolanas del campo; al tiempo que se crearon los Comités de Tierras Urbanas, para entregar títulos de propiedad a quienes habían construido humildes viviendas con sus manos y sin ayuda del Estado. MISIÓN ZAMORA ENMISIÓN ZAMORA EN CIFRASCIFRAS
  65. 65. La República Bolivariana de Venezuela a través de la creación de las Misiones Sociales aquí desarrolladas, busca alcanzar el objetivo fundamental establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2002-2007, el cual es la justicia social, destacando la acción comunitaria en la gestión pública. Es el Desarrollo Endógeno una de las prioridades de la Agenda Bolivariana, que significa desarrollo por dentro, desde adentro (modelo: empresas familiares, microempresas, unidades cooperativas). En el caso específico de la Misión Vuelvan Caras, como lo mencionamos anteriormente, se busca cambiar el modelo al variar las relaciones de producción que permitan el nacimiento de una economía autogestionada, cooperativa, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. CONSIDERACIONES FINALESCONSIDERACIONES FINALES
  66. 66. En Venezuela nos encontramos ante un nuevo orden social, en el que el cooperativismo es incorporado efectivamente a la cadena productiva del nuevo modelo de desarrollo. Actualmente, en Venezuela, se vive un proceso de transformaciones estructurales, el Estado tuvo que desarrollar políticas coyunturales para dar respuesta a la deuda que, desde el punto de vista clínico y quirúrgico, tiene con su pueblo. Por esta razón se creó el Fondo Único Social, el Plan Bolívar 2000 y el Proyecto Salud. Es preciso señalar que el Gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha alcanzado algunos logros en otros ámbitos, tales como: el otorgamiento de tierras y créditos en beneficio de la población rural del país, el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, la creación de la Universidad Bolivariana, la recuperación de la cesta petrolera, etcétera. Entre los Programas del Gobierno Bolivariano, no podemos dejar de mencionar el de la alimentación escolar y los microcréditos entregados hasta la presente fecha. Así como, el “Plan Simoncito”.
  67. 67. Garantizar el acceso, la permanencia y la prosecución de todos y todas en el sistema educativo. El Estado conjuntamente con la familia y la sociedad garantizarán el derecho a la educación como un derecho humano y un deber social. Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación pre-escolar, básica, media diversificada y profesional, proveyendo atención especial a la población rural, indígena y de fronteras. Articular el sistema educativo y el sistema de producción de bienes y servicios, de manera que la formación contribuya a elevar la pertinencia social de la educación. Desarrollar la planta física y la dotación en las instituciones educativas, adecuadas a las necesidades y con equipos, laboratorios, talleres, materiales didácticos y mobiliario, vinculadas con la política deportiva y cultural. Se contempla la construcción de nuevas escuelas. Superar la inequidad social con la atención integral de niños (as), jóvenes y adolescentes no escolarizados. Erradicar el analfabetismo para contribuir a elevar los niveles de integración social de la población. El Gobierno Bolivariano pone en marcha todo un plan integrado para la superación de las desigualdades sociales en materia educativa como problema estructural, que busca:.
  68. 68. DIp. VIDAl CISNERoS DIp. FIlINTo DuRàN DIp. CARoluS WIMMER CoMISIÓN DE EDuCACIÓN, CIENCIA, CulTuRA, TECNologíA y CoMuNICACIÓN DEl pARlATINo gRupo pARlAMENTARIo VENEzolANo DEl pARlAMENTo lATINoAMERICANo La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Discurso de Angostura. Angostura, 15 de febrero de 1819[     SIMÓN BOLÍVAR [1] Proclamas y Discursos de Simón Bolívar p.264. Recopilación y notas de Vicente Lecuna. Segunda edición aumentada. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1984.
  69. 69. BIBlIogRAFíA http://www.marn.gov.ve http://www.mat.gov.ve http://www.minci.gov.ve http://www.gobiernoenlinea.gov.ve http://www.barrioadentro.gov.ve http://www.mercal.gov.ve http://www.msads.gov.ve http://www.mecd.gov.ve http://www.men.gov.ve http://www.misionrobinson.gov.ve ROCHESTER, Martín.: Relaciones Internacionales. Editorial McGraw Hill. 2000 LANZ RODRÍGUEZ, Carlos: El Desarrollo Endógeno y la Misión “Vuelvan Caras”, Alcaldía de Caracas.

×