Oxido de zinc y eugenol- materiales ontológicos

81,842 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
27 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
81,842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
935
Comments
1
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oxido de zinc y eugenol- materiales ontológicos

  1. 1. OXIDO DE ZINC Y EUGENOL.
  2. 2. Cementos dentales. La mezcla de óxido de zinc y eugenol constituye quizás el más antiguo de los cementos dentales, por sus propiedades sedantes y paliativas del dolor pulpar.
  3. 3. Óxido de zinc eugenol, comúnmente llamado eugenato. Se usa en una relación 3 polvo: 1 líquido; endurece a las 24 horas en medio ambiente, pero este tiempo es menor en la cavidad bucal.
  4. 4. Usos: 1. 2. 3. 4. Obturación temporal Buen aislante térmico y protector pulpar. Sedante. Obturación de conductos radiculares, principalmente en niños.
  5. 5. COMPOSICION. COMPOSICION Polvo ZnO (Oxido de zinc) MgO (Oxido de Magnesio) SiO2 (Dióxido de silicio) Liquido PO4H3 (Acido libre) PO4H3 (Ácido fosfórico) Al (Aluminio) Zn (Zinc) H2O (Agua) 38.2 16.2 2.5 7.1 36.0 90.2% 8.2 1.4
  6. 6. Reacción de Fraguado. Se demora aprox. 20 a 40 minutos en fraguar en boca, lo que es inconcebible y puede ser acelerado con una gota de agua o manipulando la consistencia. Su fraguado ocurre por la quelación entre los dos componentes: eugenol y zinc, para formar eugenolato de zinc, a través de una reacción lenta que se acelera con el agua.
  7. 7. Es de fraguado lento, pero que puede acelerarse con la humedad Da un adecuado tiempo de trabajo y tiene poco aumento de su viscosidad. La temperatura de boca acelera la reacción de fraguado
  8. 8. Tipos.  Tipo I – Cementado Provisional  Tipo II – Cementado Permanente  Tipo III – Obturación provisional y base cavitaria  Tipo IV – Liners o forros cavitarios
  9. 9. Oxido de zinc y eugenol al EBA Para mejorar sus propiedades, se agrega un elemento que aumenta las uniones y baja la solubilidad. Se trata del polímero EBA que incrementa su resistencia hasta en 10 veces. Hay dos proporciones dependiendo del porcentaje de EBA: 80% cemento + 20% resina 70% cemento + 30% resina
  10. 10. PROPIEDADES FISICAS  Efecto anticariogenico  Afinidad con el sustrato dentinario  Mayor adhesión potencial a los tejidos dentarios  Es el más soluble en saliva  Es de color blanco amarillento, insípido y sin olor  Es soluble en alcoholes, éteres y cloroformo
  11. 11. Viscosidad Viscosidad inicial ligeramente mayor pero se ve afectada por la temperatura. Resistencia Tiene una resistencia a la compresión menor que la del fosfato de zinc y parecida a la del oxido de zinc- eugenol reforzado.
  12. 12. Consideraciones biológicas y clínicas. Al agregar más Resina, se disminuye el efecto sedante que otorga la liberación de Eugenol, ya que disminuye la solubilidad. Tiene un fuerte olor y sabor, provoca comezón, por lo que en niños se debería usar la segunda proporción.
  13. 13. Tiene gran solubilidad porque tiene poca cohesión, ya que el Eugenol es un aceite disgregante que se libera al exterior, y le otorga acción sedante sobre la Pulpa. Es una excelente barrera térmica
  14. 14. Recae de manera casi directa sobre el eugenol, por las propiedades sedantes, analgésicas y antiinflamatorias que posee.
  15. 15. Indicaciones. Como base intermedia en cavidades simples para amalgama. Como obturante temporal de cavidades que serán restauradas con amalgama. Como sedante pulpar. Como protector pulpar en cavidades profundas de dientes posteriores. Como cemento de fijación temporal
  16. 16. Pasos de Manipulación El cemento cuya composición se basa en la presencia de óxido de zinc y eugenol, requiere los siguientes pasos para ser manipulado adecuadamente.
  17. 17. 1.-Preparación de la mesa de trabajo En la mesa de trabajo deben estar dispuestos los siguientes elementos:  Loseta (preferentemente de vidrio esmerilado).  Espátula de acero rígida para cemento.  Atacador de cemento.  Espátula de lado.  Cemento de óxido de cinc y eugenol.  Algodonero con algodón.  Gasa.  Alcohol.  Elementos dentarios con preparaciones cavitarias.  Reloj o cronómetro.
  18. 18. Proporción Disponer sobre la loseta una proporción de óxido de zinc obtenida con uno de los extremos de la espátula de cemento y colocar tres o cuatro gotas de eugenol (considerar que la proporción acertada es de 3 o 4 de polvo :1liquido teniendo en cuenta que siempre se habla de mg de polvo y ml de líquido). La cantidad de material a proporcionar está determinado por el empleo clínico que se le va a dar a la mezcla.
  19. 19. Espatulado Se incorpora al eugenol al óxido de Zinc (liquido al polvo) en pequeñas proporciones y se espátula de manera enérgica y vigorosa hasta obtener la consistencia final deseada durante un minuto y medio. Como no se realizan proporciones exactas de polvo y líquido, se incorporará al líquido la mayor cantidad de polvo posible, de forma tal que se logre una relación de P/L de 3:1 o 4:1.
  20. 20. Consistencia final La misma será masillosa y se estará seguro de su obtención cuando se logre que la masa preparada no ensucie la loseta. El pH de la mezcla así preparada será de 7. En el caso de necesitarse el empleo de esta mezcla para la cementación provisional de coronas o puentes, puede prepararse una masa un poco más fluida, pero sin exceso de eugenol. Si se necesitara la aplicación de este tipo de cementos en endodoncia su consistencia será la de una crema.
  21. 21. Colocación en la preparación cavitaria Con una espátula de lado se llevará la mezcla realizada a la preparación cavitaria y se adaptará a la misma con un atacador de cemento, dando la forma anatómica necesaria que se perdió.
  22. 22. Limpieza del instrumental Una vez finalizada la restauración debe procederse a la limpieza del instrumental, la cual se realizará con una gasa o un trozo de algodón embebidos en alcohol, para eliminar todos los restos de cemento en el instrumental utilizado, sobretodo en la loseta esmerilada, ya que el cemento queda muy retenido en sus poros. Posteriormente se lava con agua y detergente o con una lavadora ultrasónica que contenga le líquido recomendado por el fabricante para la correcta eliminación de detritos del instrumental.
  23. 23. Pastas Zinquenólicas
  24. 24. Pastas Zinquenólicas. Composición. Pasta Base:   Oxido de Zinc Aceite vegetal o mineral Pasta Reactora:  Eugenol  Rosina hidrogenada  Relleno (tipo sílice)  Lanolina  Bálsamo resinoso  Solución aceleradora (cloruro de Magnesio) y color.
  25. 25. Clasificación. Según la A.D.A en su especificación No. 16 designa 2 variedades de pastas zinquenolicas:  Tipo I : Dura (zonas edentulas sin retención)  Tipo II: Blanda (zonas edentulas con poca retención)
  26. 26. Usos. Como impresión primaria en bocas desdentadas Como impresión secundaria en bocas desdentadas. Para obtener registros de mordidas.  Para rebase temporal de prótesis totales. 
  27. 27. TIEMPO DE FRAGUADO Tiempo de trabajo Fraguado Total 4-6 min a 20°25°C. 2-3 min 37° 6-9 minutos. • Rapidez depende de: • Composición: a mayor cantidad de oxido de zinc, velocidad mayor. • Tamaño de la partícula: más pequeña, tiempo de fraguado menor, lo que además le da mayor resistencia. • Efecto acelerador de la resina
  28. 28. REGULARIZACION TIEMPO DE FRAGUADO (operador) Acelerar el tiempo.  Prolongación del tiempo de espatulado (alarga el tiempo, al revés del yeso?, pero disminuye resistencia).  Agregar gota de agua (humedad), es lo más indicado.  Variando la relación de las pastas (colocando más acelerador)
  29. 29. Retardar tiempo de fraguado  Agregar gota de glicerina, lo que le da menor viscosidad a la mezcla.  Enfriar la loseta, sin llegar a la temperatura de rocío (bajo 4º), lo que genera humedad.  Agregar vaselina o aceites, con lo que se diluye el acelerador, aumentando plasticidad y fluidez, disminuyendo la resistencia final y disminuyendo la exactitud de la reproducción.
  30. 30. Propiedades. Consistencia y escurrimiento:  La pasta de impresión tiene que ser homogénea y fluir de manera uniforme contra los tejidos mientras se toma la impresión.  Según la ADA las pastas tipo I deben extenderse entre 30 y 50 mm. Las de tipo II entre 20 y 45 mm.
  31. 31. Rigidez y resistencia:  La pasta no debe deformarse cuando se retira de la boca y debe de resistir a la fractura.  La resistencia a la compresión puede llegar a 70 kg/cm² dos horas después de haberse mezclado.
  32. 32. Estabilidad dimensional:  En la mayoría de las pastas para impresión es satisfactoria. Se produce una contracción imperceptible (menos de 0.1%) durante su endurecimiento.
  33. 33. Manipulación.  Las 2 pastas se despachan en cantidades iguales sobre una loseta de vidrio o de papel encerado.
  34. 34. Con la espátula de metal se recoge la pasta base (blanca) y se lleva a la pasta catalizadora (azul) y comenzamos a mezclar realizando movimientos circulares y presionando contra la loseta para homogeneizar el producto. Esto es que adquiera un color uniforme y sin presencia de vetas. El tiempo de mezclado no debe ser mayor a 1 min.
  35. 35. La mezcla se coloca en el porta impresiones y se lleva a la boca del paciente.  Se sostiene firmemente en posición hasta que el material fragüe.  Cuando el material haya endurecido totalmente se debe retirar la impresión de la boca. 
  36. 36.  Se vacía el negativo en yeso para obtener un positivo el cual podemos sumergir en agua tibia para poder ablandar los compuestos y poder sacar el positivo.  La remoción de la pasta de los labios y cara del paciente se puede hacer utilizando aceite de naranja.
  37. 37. Ventajas    Se adhieren bien a la las superficies de compuestos termoplásticos – modelinas. Es resistente para confeccionar bordes en la impresión. Tiene excelente estabilidad dimensional, el positivo se puede revelar horas después.
  38. 38.  Se puede corregir una impresión cuando atrapo burbujas.  Adecuado tiempo de trabajo para modelar los bordes e impresionar los tejidos en boca.  No se requiere el uso de separadores antes de vaciar el modelo en yeso.  Es económico y no necesita equipo especial para su manejo.  Es biocompatible.
  39. 39. Desventajas:  Algunos pacientes sienten irritación de los tejidos con el eugenol; es por esto que se desarrolló un producto con las mismas características pero sin eugenol, en su lugar usan ácidos carboxílicos (ac. Etoxibenzoico EBA) que reacciona con el oxido de zinc, formando una pasta similar.  Difícil manipulación y mezcla.  Sabor desagradable  Mancha permanentemente la ropa.  NO SE PUEDE UTILIZAR EN PACIENTES DENTADOS.
  40. 40.  CEMENTO DE OXIDO DE ZINC - EUGENOL REFORZADO CON RESINA (I.R.M.), PARA OBTURACIONES, RESTAURACIONES INTERMEDIAS, Y FIJACION  Marca: Otras marcas: De Forma A y B Dycal, Life, Calcimol, Cavitex, Reolit,Prisma VLC. Cemento provisional. Kerr. 65gr. Oxido de zinc y eugenol. Sin modificador.
  41. 41. Cavex
  42. 42. Horus – Dentsply
  43. 43.  Coe Flo

×