Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Declaración de helsinki de la asociación medica mundial

1,291 views

Published on

Bioetica.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Declaración de helsinki de la asociación medica mundial

  1. 1. (1 9 6 4 - 2 0 0 0 ) DECLARACIÓN DE HELSINKI DE LA ASOCIACIÓN MEDICA MUNDIAL
  2. 2. Universidad Pablo Guardado Chávez Licenciaturaen Cirujano Odontólogo Integrantes: Itzel Galicia Álvarez José Cándido Moreno Córdova Segundo Grado Grupo A Bioética. Dra. Rosa Aurora Ramos Velázquez
  3. 3. INTRODUCCIÓN • Propuesta de principios éticos que sirvan para orientar a los médicos y a otras personas que realizan investigación medica en seres humanos. • Incluyendo investigación del material humano o de la formación identificables.
  4. 4. Deber del medico: promover y velar por la salud de las personas. Conocimientos y conciencia del medico.
  5. 5. Vincula al medico  «Velar solícitamente y ante todo por la salud de mi paciente». El medico debe actuar solamente en el interés del paciente al proporcionar atención medica que pueda tener efecto de debilitar la condición mental y física del paciente.
  6. 6. Investigación bioética en seres humanos: Personas científicamente calificados Supervisión de una persona media con competencia clínica Responsabilidad por el ser humano: Recae sobre una persona con competencia clínica, jamás sobre el individuo sujeto a investigación, aun con su consentimiento.
  7. 7. Progreso de la medicina Investigación: como ultimo termino, experimentación en seres humanos.
  8. 8. Investigación medica su primicia sobre los intereses de la ciencia y la sociedad: «Preocupación por el bienestar de los seres humanos».
  9. 9. Propósito principal de investigación, mejorar: Procedimientos preventivos Diagnósticos y terapéutica. Comprender etiología y patogenia de enfermedades Mejores métodos y procedimientos Se ponen a prueba constantemente a través de investigación para que sean eficaces, efectivos accesibles y de calidad.
  10. 10. Practica medica e investigación medica del presente. Procedimientos:  Preventivos  Diagnósticos  Terapéuticos Implicaran
  11. 11. Investigación Medica  sujeta a normas éticas, para promover el respeto a todos los seres humanos y proteger su salud y derechos individuales. Poblaciones sometidas a investigaciones son vulnerables y necesitan protección especial. Se deben reconocer necesidades particulares de los que tienen desventajas económicas y médicas. Atención quienes:  No pueden otorgar o rechazar el consentimiento por si mismo.  Otorgar el consentimiento bajo presión.  Beneficiaran personalmente con la investigación.  Investigación combinada con la atención medica.
  12. 12. Investigadores con conocimientos de requisitos éticos, legales y jurídicos en su país al igual que internacionales vigentes. No se permite que ningún tipo de requisito disminuya o elimine cualquier medida de protección para los seres humanos aquí establecido.
  13. 13. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA TODA INVESTIGACIÓN MEDICA.
  14. 14. Protector de la vida, salud, la intimidad y la dignidad del ser humano.
  15. 15. Investigaciónmedica Así como en experimentos de laboratorio correctamente realizados y en animales, cuando sea oportuno Conforme a principios científicos generalmente aceptados. Debe apoyarse en un profundo conocimiento de la bibliografía científica, en otras fuentes de información pertinentes.
  16. 16. Cuidar el bienestar de los animales utilizados en los experimentos.  Prestar atención a factores que puedan perjudicar el medio ambiente.
  17. 17. Proyecto y método de experimentación:  Formularse en un protocolo experimental. Enviar a comité para comentario, consejo y aprobación. Independiente a cualquier tipo de influencia Debe actuar conforme a las leyes y reglamentos vigentes del pais.  Controlara ensayos en curso  Recibirá info. de incidentes adverso grabe  Debe obtener info sobre financiamiento, patrocinadores otros posibles conflictos de interés e incentivos.
  18. 18. El protocolo de investigación  debe hacer referencia siempre a las consideraciones éticas que fueran el caso e indicar que se han observado los principios enunciados de esta declaración.
  19. 19. Toda investigación en seres humanos debe hacerse una comparación: Riesgos calculados Beneficios previsibles. Esto no impide la participación de publico sano. El diseño de los estudios debe estar disponible para el publico.
  20. 20. De participar en proyectos de investigación Solo en caso de que estén seguros de os riesgos están bajo control Suspender el experimento en marcha en caso:  De que los riesgos que implican son mas importantes que beneficios.  Si existen pruebas concluyentes de resultados positivos o beneficiosos.
  21. 21. La investigación medica en seres humanos debe realizarse cuando: mayor que el riesgo inherente Los costos para el individuo La importancia del objetivo
  22. 22. Se debe respetar el derecho del participante en la investigación a proteger su seguridad. Precauciones para con el paciente :  Resguardar intimidad  Confidencialidad de info.  Reducir el minimo de consecuencias. (integridad física y emocional).
  23. 23. En toda investigación en seres humanos, cada individuo potencial debe recibir información adecuada acerca de:  Objetivos  Métodos  Fuentes de financiamiento  Posibles conflictos de interés  Afiliaciones institucionales de investigador  Beneficios calculados  Riesgos previsibles  Incomodidades derivadas de experimentos.  Derecho o no de participar  Retirar su consentimiento en cualquier momento. Individuo con conocimiento total, debe hacerlo por escrito o documentarlo con testigos.
  24. 24. Consentimiento informado para el proyecto, el medico tendrá especial cuidado cuando el individuo esta vinculado con él por una relación de dependencia o si consiente bajo presión. Conocimiento informado, por un medico que no participe en el proyecto y no tenga relación alguna.
  25. 25. Personas  Legalmente incapaz Inhábil física o mentalmente Menor de edad Obtención del consentimiento informado del representante legal y de acuerdo a ley vigente Este grupo de personas debe ser incluido únicamente cuando sea necesario para promover salud de la población representada y no pueda realizarse en personales legalmente capaces.
  26. 26. Autores y editores: obligaciones éticas. Publicación de resultados de investigación, medico obligado a mantener con exactitud los datos y resultados. Publicar resultados positivos y negativos, o estar a disposición del publico. En la publicación deberán citar:  Fuente de financiamiento.  Afiliaciones institucionales.  Cualquier posible conflicto de intereses. Investigaciones que no se ciñan a principios d esta declaración no deben ser publicados.
  27. 27. PRINCIPIOS APLICABLES CUANDO LA INVESTIGACIÓN MEDICA SE COMBINA CON LA ATENCIÓN MEDICA
  28. 28. Investigación medica Atención medica Solo cuando la investigación acredite un justificado valor potencial:  Preventivo  Diagnostico  Terapéutico Combinación Se aplican las normas adicionales para proteger a los pacientes en la investigación.
  29. 29. • Beneficios • Costos • Riesgos • Eficacia Nuevos • Métodos preventivos • Diagnósticos • Terapéuticos Disponibles Ello no excluye el uso se placebos, o ningún tratamiento en estudio para los que no se dispone de procedimientos preventivos, diagnósticos o terapéuticos probados.
  30. 30. Al finalizar la investigación, todos los paciente que participan en el estudio deben tener la certeza de que contaran con los mejores métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos disponibles, identificados por el estudio.
  31. 31. El medico debe informar cabalmente al paciente aspectos de la atención que tiene relación con la investigación. La negativa del paciente a participar nunca debe perturbar la relación medico-paciente.
  32. 32.  Método preventivo  Diagnostico  Terapéutico Disponible no funciona… Medico , con consentimiento informado del paciente, puede permitirse usar procedimientos nuevo o no aprobados. Si, a su juicio, ello de alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento. Tales medidas deberan ser investigadas a fin de evaluar seguridad. En su debido tiempo publicarlas.

×