Cámara estenopeica

2,121 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cámara estenopeica

  1. 1. LA CÁMARA ESTENOPEICA
  2. 2. ¿QUÉ ES LA CÁMARA ESTENOPEICA? Cámara rudimentaria que carece de sistema óptico. La luz entra en una cámara oscura a través de un orificio muy estrecho llamado estenopo, palabra griega (agujero). Los rayos de luz provenientes de un objeto atraviesan el estenopo para formar la imagen.
  3. 3. INVENCIÓN.Griegos como Aristóteles yEuclides escribieronacerca de cámarasestenopeicas que ocurríannaturalmente, como luzque pasa a través de unacesta tejida.
  4. 4. El matemático, astrónomo y físicoiraquí del siglo X, Ibn al-Haytham al-también invento la primeracámara estenopeica al descubrircomo salía la luz de un agujeroen las persianas. Mejoró lacámara al notar que cuanto máspequeño era el agujero másnítida era la imagen.
  5. 5. El filósofo Mo Jing en el siglo Va.C menciona la teoría de unaimagen que se forma a travésde un pequeño orificio.Shen Kuo experimentó con lacámara oscura, fue el primeroen proveer sus atributosgeométricos y cuantitativos.
  6. 6. CONSTRUCCIÓN.Se necesita una caja (que hasta se puede construircon cartulina) se hace un agujero pequeño en una desus paredes (se recomienda hacerlo con una aguja enun papel de aluminio y luego pegarlo a uno másgrande hecho en la caja). La caja se debe pintar denegro en su interior y la película se coloca en la paredcontraria a la que se hizo el agujero. Como obturadorse puede utilizar una cinta adhesiva que se colocadelante del agujero.
  7. 7. ¿CÓMO FUNCIONA?Cada punto del sujeto refleja la luz que recibe enforma de un haz que se extiende en todasdirecciones. Lo que hace una cámara estenopeica, esseleccionar un único rayo de ese haz, de forma quetodos los demás son rechazados y sólo uno llega a lasuperficie sensible, formando un punto en la imagen.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS.Las dos funcionesprincipales de unacámara oscura son:albergar el soportefotosensible y permitir laproyección de lasimágenes en su interior,de ahí que tenga que sercompletamente estancaa la luz.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGENESTENOPEICA. La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.
  10. 10. CÁLCULO DEL FACTOR DE MULTIPLICACIÓN• Ejemplo: Focal cámara estenopeica 250mm DI (distancia inicial) √0.016X250=0.63 mm DR (distancia real) 0.66 (aguja número 7) Nº F = F/DR ~ 378 diafragma Ajustar nº f a la escala clásica de las agujas 90 – 128 – 180 – 256 – 360 – 512
  11. 11. Está entre 360 y 512, para hacerlo más exacto a512-360=152 números que hay entre esos dos y son 18 las partes aproximadas.El fotómetro mide en f/90Factor inicial 4,14,1 X 3= 12,3 Factor final.
  12. 12. OBJETIVOS.Comprender el funcionamiento de la cámarafotográfica. Iniciarse en el proceso de revelado químico dematerial fotosensible. Interiorizar el funcionamiento del papel fotográfico enrelación a la luz.
  13. 13. DESCRIPCIÓN.Antes de comenzar la práctica,preparamos el laboratorio paraque cuando lleguemos no hayanada que hacer, porquellegamos con la cámaras y hayque tener cuidado que al papelno le entre luz, porque sevelaría.
  14. 14. Preparamos las cámaras (introduciendo el papel) ysalimos fuera del laboratorio a realizar las fotografías.Como no sabemos cual será el resultado de lafotografía, utilizamos la cámara del móvil parahacernos una leve idea de cómo será el encuadre denuestra imagen final.
  15. 15. Para saber su tiempo de exposiciónusamos el fotómetro y el factor demultiplicación, en cada cámara el suyo.A la vuelta al laboratorio, ya tomadastodas las medidas de seguridad (lucesde seguridad, batas, guantes, gafas…) ytomada la fotografía.
  16. 16. Tenemos que revelarlas,pasando el papel 1 minutospor el revelador, 30 segundosparo y 3 minutos fijador, luegose lava con agua para quitarlelos restos de químicos.
  17. 17. El resultado de una fotografía con unacámara estenopeica es negativo, por lotanto luego se hacen las tiras de pruebapara comprobar con que diafragma ydurante cuanto tiempo tenemos quehacer el contacto en la ampliadora.
  18. 18. Una vez sabemos los datos anteriores, nos dispones ahacer el positivo con una papel virgen y encima elnegativo, estando en contacto las partes sensibles delpapel.
  19. 19. MATERIALES. Cámara estenopeica. Ampliadora KAISER Papel fotográfico ILFOR MULTIGRADE Cinta aislante negra. Fotómetro. Químicos: (para calcular las cantidades, se realiza la siguiente operación).1000ml Partes totales: 101000ml : 10 = 100ml de químico y el resto hasta llegar a 1000ml, que sería 900ml de agua.
  20. 20. -Revelador:ILFORD ILFOSPEED.Dilución: 1+9 -Paro: TETENAL STOP BATH.Dilución: unas gotas. -Fijador: ILFORD RAPID FIXER.Dilución: 1+9
  21. 21. OBSERVACIONES.Hubo un problema general y todos los compañerostuvimos que cambiar el factor de multiplicación de lacámara.La primera cámara que utilice me dio problemasporque las fotos me salían veladas, lo que quiere decirque le entraba luz por algún sitio. La que use mástarde, no me dio problemas.
  22. 22. RESULTADOS. PRIMERA TOMA. Negativo: 2 minutos y 30 segundos. Sol y sombra Hora aproximada 10 AM.
  23. 23. Análisis de la copia: en la copia podemos observarcomo la parte de los setos esta sobreexpuesta porquea los setos les da mucha luz y se encuentran muycerca del estenopo, esa parte será la que en la copiasalga más oscura. El contraste es alto porque al seren negativo los tonos están más fuertes. No seaprecia nivel de velo, ni ningún deterioro. La fotografíaesta nítida, se aprecian bien por ejemplo el detalle dela pared.
  24. 24. Tiras de prueba: f/5.6 Cada 5 segundos Altura ampliadora 49cm.f/2.812 segundos a todoy cada 2 segundosAltura ampliadora 49cm.
  25. 25. Copia final, positivo:f/2.815 segundosAltura ampliadora 48cm.
  26. 26. Análisis de la copia: la zona de los setos dedelante y los del fondo están subexpuestas, aunqueluego lo demás no esté fuera de la exposicióncorrecta. El contraste es medio, tirando a bajo, no seaprecian los tonos muy fuertes. La imagen no tieneveladura y su nitidez en buena, se ven enfocadostodos los elementos y las texturas se ven bien. No haysuciedad, ni deterioro.
  27. 27. SEGUNDA TOMA.Negativo:16 minutos y 12 segundosSombra, hora aproximada11 AM.
  28. 28. Análisis de la copia: la copia por lo general estasubexpuesta y tiene un pequeño viñeteado en susbordes típico de la fotografía estenopeica. El contrastees alto porque los tonos son fuertes y es debido altiempo de exposición, igual que la imagen esté tannítida. No tiene ningún tipo de velo, ni manchas odeterioro en la imagen.
  29. 29. Tiras de prueba:f/2.8Cada 5 segundos.Altura ampliadora 48cm. f/2.8 10 segundos y cada 2 segundos. Altura ampl.48cm
  30. 30. Copia final, final:f/2.816 segundosAltura ampliadora 48cm
  31. 31. Análisis de la copia: la copia esta expuestacorrectamente, no se ve muy clara, ni muy oscura. Elcontraste es medio tirando a bajo, no se aprecia unfuerte contraste como de negros y blancos, sino quelos grises de la imagen son muy parecidos. Pareceque tiene un pequeño nivel de velo, que puede ser porel desgaste de los químicos. Es una copia nítida, se vebien enfocada y con detalle la textura del suelo. Notiene manchas, ni deterioro.
  32. 32. AUTOEVALUACIÓN.Los objetivos de la práctica se han cumplido, porqueen mi caso, si he aprendido todo lo que se proponíaen esta práctica. El manejo de las cámarasestenopeicas, de las ampliadoras, los químicos y elpapel, junto con el saber estar en el laboratorio.

×