Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

5 Ideas sobre el aprendizaje (y las competencias)

4,360 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

5 Ideas sobre el aprendizaje (y las competencias)

  1. 1. 5 preguntas, pensando en el aprendizaje (… y en las competencies). Ramon Grau
  2. 2. Primera ¿Es posible contextualizar los aprendizajes? ¿Podemos enmarcar los aprendizajes en situaciones reales o verosímiles, a partir de un problema o una pregunta relevante, una situación de actualidad, un conflicto, una polémica, un encargo? Los contenidos tendrán sentido para resolver el problema, encontrar una respuesta, formar criterios para opinar o situarse. La contextualización conecta los contenidos con la realidad y constituye una alternativa a su “legitimización”.
  3. 3. Segunda ¿Se puede aumentar la interacción entre el alumnado? ¿Cómo dinamizar la actividad de grupos de trabajo, en los que se dé un diálogo entre iguales, donde se reclame al profesor para superar obstáculos, donde el profesor pueda plantear nuevas preguntas? Deberíamos utilizar en menor medida el diálogo basado en preguntas y respuestas y dedicar más tiempo en clase a preguntas de los alumnos, a la presentación pública de informes individuales y confeccionados en grupo, diálogo verdadero, discusión general y trabajo en grupos reducidos. Los alumnos deben escribir más durante la clase, y han de discutir oralmente sobre los temas que se tratan.
  4. 4. Tercera ¿Podemos orientar el trabajo hacia la autonomía del alumnado? ¿Cómo ceder gradualmente al alumnado ciertos grados de libertad, cómo desarrollar la capacidad de planificar procesos, de decidir en relación a los recursos y a las acciones que hay que ejecutar para aprender? El alumnado debería asumir algunas de las responsabilidades que tradicionalmente han correspondido al profesorado. Planificar investigaciones, escoger fuentes de información, decidir sobre el formato de los productos finales … Y trabajar paralelamente aspectos reflexivos sobre el proceso (qué me piden, qué necesito, qué he de hacer, dónde puedo encontrar lo que me hace falta).
  5. 5. Cuarta ¿Es posible transformar la evaluación? ¿Cómo ir más allá de la calificación? ¿Cómo reflexionar conjuntamente con el alumnado sobre sus aprendizajes, cómo transferirles la capacidad de analizar las dificultades, de situarse en ellas y superarlas? Deberíamos tener presentes, y compartir a lo largo de la unidad, los objetivos de aprendizaje, deberíamos compartir los objetos y los criterios de evaluación y procurar que el alumnado los incorpore, deberíamos facilitar reflexiones sobre el grado de aprendizaje, sobre las dificultades en su proceso.
  6. 6. Quinta ¿Se pueden proyectar los aprendizajes, se pueden hacer servir? ¿Cómo aplicar lo que se sabe y lo que se ha aprendido para encontrar respuestas a problemas o entender nuevas situaciones, cómo conectar los aprendizajes con la toma de decisiones o la creatividad? Hemos de fomentar la abstracción conceptual, sin duda es un proceso clave en el aprendizaje. Pero es igual de importante la aplicación de los conceptos para usarlos, manipularlos en nuevas situaciones. Es sencillamente una forma de hacernos hábiles en su manejo.

×