Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Responsabilidad social

12,786 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Responsabilidad social

  1. 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL • RYAN ROBERTO GOMEZ CARDOZO
  2. 2. QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL? Como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.
  3. 3. QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL? Para asumir esta definición debemos analizar la responsabilidad en dos vertientes: RESPONSABILIDAD ASUMIDAASIGNADA Se refiere a la que esta impuesta u ordenada La que se adopta como compromiso personal CONCIENCIA + - La Responsabilidad Social se hace efectiva cuando una organización desarrolla una toma de conciencia compleja y holística de sí misma, de su entorno y de su propio impacto sobre su entorno.
  4. 4. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TERMINO? La idea que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad. Así, por ejemplo, el estoisismo pone énfasis en los deberes cívicos, la responsabilidad social, la importancia de una buena ley y la igualdad de los derechos ciudadanos. Uno de sus grandes representantes, Ciceron, en libro primero de “Los Deberes”, habla sobre los deberes que tiene el hombre hacia la sociedad y hacia él mismo y propone que existe sólo una ley verdadera.
  5. 5. COMO SE EJERCE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL? Para ejercer la responsabilidad social, es importante analizar la figura que aparece a continuación : Como se puede apreciar existe una circunferencia mayor que esta compuesta por varios círculos que la conforman, si esta imagen la traspolamos en el sentido que queremos expresar significa: La circunferencia mayor significa la sociedad en sentido general y los círculos más pequeños son : Las instituciones sociales, la comunidad, la familia, organizaciones sociales y de masas, instituciones estatales, instituciones y organizaciones religiosas, sector empresarial, etc., que conforman la sociedad
  6. 6. COMO SE EJERCE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL? A partir de este análisis, estamos en condiciones de comprender los diferentes caminos por los que transita la responsabilidad social y de la que tantos investigadores han abordado como son: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UNIVERSITARIA DE LA SOCIEDAD CIVIL ESTATAL DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS OTRAS AMBIENTAL
  7. 7. DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. La responsabilidad social posee dos dimensiones fundamentales que ayudan a la comprensión de esta temática. RESPONSABILIDADSOCIAL DIMENSIÓN EXTERNA DIMENSIÓN INTERNA Recursos Humanos Cultura Organizacional Proyección Infraestructura Imagen Familia Comunidad Instituciones Sociales Instituciones Estatales Organizaciones Sociales Organizaciones Religiosas Sector Empresarial + Luz + Luz +Irradiación SOCIEDAD PERFECCIONADA +Estimulación
  8. 8. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTUALIDAD. En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley de los tacos” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO.
  9. 9. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA. Se crean las primeras fundaciones en el país: 1960: Codesarrollo, en Medellín 1962: Fundación Carvajal, en Cali 1963: Fundación Corona, en Medellín 1964: Fundación FES, en Cali Programa de Maestría en la Universidad del Valle con conferencistas de talla internacional como Peter Drucke 1977: Fabricato y Enka, dos empresas antioqueñas, toman la iniciativa de medir su gestión social a través del primer Balance Social. Incolda y FES patrocinan la realización del estudio “Hacia un nuevo compromiso del empresario en Colombia” donde se hizo evidente la necesidad de unificar criterio de clase dirigente sobre su papel en el desarrollo del país. 1979: Incolda dicta seminarios sobre el tema y realiza estudio sobre la función social del empresario 1981: La ANDI elabora el primer modelo de Balance Social, basado en el modelo francés. Centro Colombiano de Relaciones Públicas (Cecorp) realiza congreso en Medellín donde se llama la atención sobre necesidad de: Incorporar concepto de RSE en el proceso de toma de decisiones. Alcanzar objetivos económicos en términos éticos y sociales. Efectuar inversiones sociales y proceder por el interés público 1986: Cámara Junior inicia programa de proclamación de la empresa con mejor proyección social Constitución de 1991 introduce principio de función social de la propiedad: Se garantiza a los individuos el derecho a propiedad privada. La resalta la importancia de que la propiedad privada esté al servicio de la sociedad. Evoluciona el concepto de RSE: La ANDI lo define así: “Es el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general” AÑOS’ 60 AÑOS’ 70 AÑOS’ 80 AÑOS’ 90
  10. 10. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: a relación de la empresa con la sociedad, es uno de los temas má candentes de este siglo. Las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la pura filantropía y que más bien se centran en interacciones y alianzas entre diferentes sectores de la sociedad"
  11. 11. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: a relación de la empresa con la sociedad, es uno de los temas má candentes de este siglo. La empresa en el contexto actual adquiere una nueva tarea. No solamente es generadora de riqueza sino también una constructora de sentidos y realidades. La empresa puede aportar a la solución de una sociedad distinta. La nueva empresa moldea la forma en que vivimos.
  12. 12. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA. Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella: Cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad, Que su comportamiento va mas allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado, Su equipo directivo tiene un comportamiento ético, realiza actividades respetuosas con el medio ambiente, El desarrollo contempla el apoyo a las personas mas desfavorecidas de las comunidades en las que opera.
  13. 13. BIBLIOGRAFIA. •http://empresaresponsable.wordpress.com/category/respon sabilidad-social-en-colombia/ •http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Teologia/servicios _formacion_int_univ/ecoteo1/pret02c.pdf •http://www.google.com.co/images?q=responsabilidad%20s ocial&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es- ES:official&prmd=nib&resnum=4&um=1&ie=UTF- 8&source=og&sa=N&tab=ni&biw=1024&bih=574 •http://pensardenuevo.org/responsabilidad-social-en-red/ •http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social

×