Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Monografia de defensa civil

1,058 views

Published on

Monografia de defensa civil

  1. 1. “ Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad “ Trabajo : Monografia Tema : Defenza Cicil Estudiante : Romero Támara Reynalda Mercedes Docente : Angel Duran Especialidad : Educación Inicial Ciclo : II Area : Tic II Huaraz – 2012
  2. 2. DEDICATORIAPrimeramente a dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado la vida y salud, y por darme lonecesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.También su apoyo incondicional de mi esposo y de mis hijas y de madre que me animan para poder seguir adelante. Reynalda.
  3. 3. INTRODUCCIÓNLa prevención para la elaboración del plan familiar empieza de casa. Para tomar decisiones con suficientetranquilidad y anticipación, tanto en detección de riesgos, como en la identificación de los recursosnecesarios y disponibles que permitan reducirlos.La guía considera las medidas preventivas antes, durante y después de que ocurra una emergencia odesastres, y los conocimientos necesarios para actuar de manera adecuada en caso de emergencia, enese sentido presenta un conjunto de formatos que facilitan la elaboración del plan familiar de protección civilcon la finalidad de orientar acciones de manera coordinada y contemplar la participación de todos losmiembros de la familia.
  4. 4. SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVILLa Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tienecomo objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastresnaturales o de carácter andrógeno.Defensa Civil: comprende un conjunto de previsiones y medidas de carácter general pendientes a prevenir, evitar,reducir y reparar los efectos de los eventos adversos resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicossusceptibles de ocasionar un grave daño a la población, o a los bienes públicos, privados y al medio ambiente, y unavez acaecidos, aquellas que contribuyen a restablecer la normalidad en la zona afectada. Y tiene como objetivoapoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales.Las autoridades, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Independencia.Participa como parte dela campaña de prevención ante desastres naturales.
  5. 5. En tal virtud la comuna de independencia con la participación en estas actividades busca crear en los trabajadores ypoblación general conciencia de prevención y preparación ente desastres naturales; es así que este ensayo tienecomo finalidad que la población en general tome mayor conciencia sobre el riesgo de un movimiento telúrico yconozcan la zona seguras en los domicilios, centros de trabajo, centros de esparcimiento y entre otros.Es por ello que esta comuna, ha encargado al secretario Técnico de Defensa Civil de independencia, José TrujilloCortez, supervisar el desarrollo de estas acciones preventivas en coordinación con los demás entes encargados,quienes son los responsables de la realización de este proceso.Por otra parte el Dr. Alfredo Vera Arana, presidente del comité de Defensa Civil de Independencia, explico que loque se pretende es coordinar los sistema de emergencia para mejorar los tiempos de respuesta y minimizar losefectos de una catástrofe, invitando por ello a todo los ciudadanos a colaborar con las respectivas evacuaciones y aque tengan presente las claves para enfrentar un sismo.El Alcalde advirtió que este actividad no es un ejercicio de entrenamiento para pasar un rato, sino, que es unaactuación seria y es un reto muy grande ya que nuestro distrito y por ende Huaraz se encuentran ubicados en unazona altamente vulnerable y debemos estar preparados en caso de desastres naturales.Como: Desborde de una laguna causado por un desprendimiento de nevados. Lluvias torrenciales y fuertes granizo producen el huayco. Aluviones e inundaciones, sismos. Deslizamiento ruptura de pequeñas y grandes masas de suelos, rocas.La prevención para un desastre natural primero empieza por casa formando o armando la mochila de Emergenciadonde están todos los artículos indispensables de la primera necesidad y es para 2 personas.1.- Mochila para Emergencia en desastres – Para llevar. Contiene artículos indispensables y de necesidad específica para la familia, en las primeras 24 horas.Para llevarla durante la evacuación.
  6. 6. TIPOS DE MOCHILA:Con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad.A) ARTÍCULOS INDESPENSABLE. Como: HIGIENE. Gel Antibacterial. Papel higiénico. Toallas de mano y cara BOTIQUÍN. Botiquín de Primeros Auxilios. BEBIDAS Y ALEMENTOS NO PERECIBLES. Comida enlatada. Paquete de galletas. Agua embotellada. Chocolate en barra. ABRIGO. Manta polar. Pantuflas.
  7. 7. DINERO. En monedas.COMUNICACIÓN. Linterna y pilas. Radio portátil. Silbato. Agenda con teléfonos de Emergencia Útiles para escribir. Plumón gruesoDIVERSOS. Bolsa de plástico resistente. (10) Cuchillo multipropósito. (1) Guantes de trabajo. (1 par) Cuerda de poliéster. (7m) Encendedor. (2) Plástico para piso o techo. (3m)
  8. 8. Cinta adhesiva multiusos. (1) Petate (Alfombra de paja o tela). (1) Mascarilla. (2)B) ARTÍCULOS ESPECÍFICOS. Según lo necesario para cada familia y son: PARA BEBÉS E INFANTESLata de leche evaporada. Biberón. Pañales descartables. Juego de cubiertosPara niños. Papila Medicamentos. Ropa de cambio. USO FEMENINO.
  9. 9. DEL ADULTO MAYOR.Pañales geriátricos. Ropa de cambio. Medicamentos. DIVERSOSDinero en efectivo en s/. Duplicado de llaves. Lentes adicionales. Copia de D.N.I. Copia de escrituras.
  10. 10. BIBLIOGRAFIA www.indesi.gob.pe Revistas, etc. Folletos de la Municipalidad Distrital de Independencia - Huaraz.

×