Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Varon Y La ComunicacióN Con Sus Hijos Y Su Pareja

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El Varon Y La ComunicacióN Con Sus Hijos Y Su Pareja

  1. 1. EL VARÓN FRENTE A SU ESPOSA Y SUS HIJOS Luis Mundo
  2. 2.  Uno de los anhelos de los varones casados es conseguir el respeto y admiración de su esposa e hijos.
  3. 3.  No obstante, la realidad es otra, y muchos de ellos viven en franco descrédito como padres y esposos al interior de su familia.
  4. 4.  Una de las características negativas del padre de nuestros días es la falta de liderazgo.  Nuestra sociedad en estos días necesita desesperadamente de liderazgo.
  5. 5. ¿ PORQUÉ FALLAMOS LOS VARONES ?
  6. 6. FALLAMOS AL PREOCUPARNOS MÁS POR LA CASA QUE POR EL HOGAR.
  7. 7. Un varón sabio se interesa por proveer el cariño y el amor cálido y constructivo de un rico ambiente familiar, antes que proveer objetos o muebles sin valor afectivo.
  8. 8. ¿Cuántas veces se cubren espacios en la casa, pero no se cubre la gran necesidad de afecto y cariño que nuestra esposa e hijos tienen? ¿Porqué permitimos esto ?
  9. 9. Dios dice: A MENOS DE QUE EL SEÑOR EDIFIQUE LA CASA, VANO ES EL TRABAJO DE LOS CONSTRUCTORES
  10. 10. ¿ PORQUE FALLAMOS LOS VARONES ? AL EJERCER PODER EN LUGAR DE ESTABLECER ACUERDOS.
  11. 11.  Triste modelo del padre que ejerce un poder impositivo que restringe, que hiere a sus hijos. Resultados: Resentimientos y amargura.
  12. 12.  Lo mismo acontece con el esposo, que impone a su mujer actitudes machistas, o de celos, manipulándola, hiriéndola y deteriorando el amor.
  13. 13.  Pero bendice el Señor al hombre cristiano quien con esfuerzos y sabiduría propone acuerdos a su esposa, haciendo lo mismo con sus hijos. Resultado: un ambiente de libertad
  14. 14. ¿ PORQUE FALLAMOS LOS VARONES ? PERMITIENDO EL DETERIORO DEL MATRIMONIO SIN MEJORARLO
  15. 15. - La forma en que vives con tu esposa habla de la salud de tu familia. - Cada uno sabe y conoce “el lado flaco” de su matrimonio. ¿ Cuál es el tuyo?
  16. 16. Deterioro matrimonial . . .  Parejas que permiten desperfectos conyugales.  No trabajan en la solución de sus problemas y otras áreas de su relación. Esto debilita su armonía y felicidad.
  17. 17. Si invirtiéramos el tiempo, las energías y el interés que dedicamos al trabajo, (por ejemplo) Dios haría grandes obras en esa hermosa aventura llamada matrimonio.
  18. 18. fallamos . . . SIENDO INCONSTANTE EN EL MODELO DE ESPOSO Y PADRE  En El progreso de peregrino , “Flexible”, fue vencido no por la fortaleza de sus enemigos, sino por la debilidad de su carácter.
  19. 19. ¿RECUERDAS EL MODELO QUE RECIBISTE DE TU PADRE?
  20. 20.  FUE UN MODELO ESTRICTO?  FUE UN MODELO ADICTO?  FUE UN MODELO IRRESPONSABLE?  80 % Tuvimos un modelo de estos !
  21. 21.  El problema mas grande en los varones está en nosotros mismos : La resistencia al cambio.
  22. 22. Pero la pregunta es: ¿Cómo llegue a esto? ¿Qué descuidos tuve? ¿Qué errores cometí? ¿Qué dejé de hacer ?
  23. 23. PASO 1: ANALIZAR COMO LLEGUÉ A ESTO . . . a) Analice su realidad :  Tengo mala relación con mis hijos.. .  Siento una distancia emocional grande con ellos . . .  Ellos no me tienen confianza . . .
  24. 24. Con mi esposa . . .  Empecé a callar?  Le hable ásperamente?  Fui grosero?  Ya no salimos juntos como antes?  Tuvimos fuertes problemas?  Deje mi compromiso de amarla a un lado?
  25. 25. Con mis hijos (as) :  Fui áspero?  Fui grosero?  Los regañé con exceso?  No les di tiempo?  Los ignoré?  Dejé de jugar y dialogar?  No acepté su personalidad y carácter?  Les dejé de dar premios y “domingos”?
  26. 26. Fallamos. . . DESCUIDANDO LA IMPORTANCIA DE LA GENUINA VIDA ESPIRITUAL “ y se levantó después de ellos, otra generación que no conocía a Dios…” jueces 2:10.
  27. 27. la realidad : los padres de familia contemporáneos a Josué descuidaron la vida espiritual de su hogar. - la generación anterior, había experimentado el poder de Dios poderosamente en sus vidas. ¿ Qué pasó ?
  28. 28. La respuesta: Descuidaron la herencia más importante : Sus familias: Esposa e Hijos
  29. 29. Inconstancia como modelo . . .  No es que no se puede, más bien es no querer asumir el liderazgo paternal y matrimonial que corresponde.  Algunos reciben su triste recompensa al haber entregado a su esposa o hijos la responsabilidad que a ellos les correspondía.
  30. 30. EL GRAN DESAFÍO PARA LOS HOMBRES DE HOY: ! CUIDAR Y CULTIVAR LA VIDA ESPIRITUAL DE TU ESPOSA Y TUS HIJOS ¡ Darles amor, cariño y nutrición familiar.
  31. 31. El cantante decía: “no es más hombre el que parece” “Ni el que bebe más y aguanta”
  32. 32. No te acostumbres a estar solo.
  33. 33. a) Inicia un plan de acción efectivo.  Decida cambiar lo que pasó.  Se puede cambiar ese sentimiento de frustración, depresión y derrota.  La idea y propósito es siempre buscar equilibrio y sanidad.
  34. 34. Con los hijos:  Acércate más a ellos. . . Por ejemplo: - Juega con ellos . . . - Pregúntales por sus amigos. . . - Ve con ellos al cine . . . - Acompáñalos a sus diversiones. . . - Ora con él . . . .
  35. 35. CRECE POR ENCIMA DE TU CAPACIDAD ACTUAL  Muchos tendríamos una mejor vida, una mejor condición física, mejor matrimonio, salud, mejor trabajo, situación financiera, Y MEJOR RELACIÓN CON LOS HIJOS, si nos esforzáramos por lograrlo.
  36. 36.  DEDICA TIEMPO ORANDO CON ELLOS, HACIENDOLO CON AMOR Y EJEMPLO PERSONAL. ¿Puedes hacer un compromiso renovado hoy?
  37. 37. Leer :  Efesios 5:33; 6:4
  38. 38. Recuerda: No hay “varitas mágicas” . Crecer cuesta esfuerzo, disciplina y tiempo. Empieza hoy mismo con el primer paso: Tu actitud.

×