Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ramón infografia

207 views

Published on

La Ejecución de Hipoteca. Ejecución de Prenda y Juicio de Cuentas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ramón infografia

  1. 1. La Ejecución de Hipoteca. De los Juicios. Ramón Medina SAIA «D» Procedimiento Civiles Especiales Abog. Dailyn Colmenarez República Bolivariana de Venezuela. Universidad Fermín Toro. Escuela de Derecho. Barquisimeto – Edo. Lara
  2. 2. Hipoteca Derecho que grava bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda. Requisitos para la Ejecución. El artículo 661 CPC impone al actor la obligación de indicar el monto del crédito con los accesorios garantizados por la hipoteca. Además, aparecen como documentos fundamentales de la demanda en que se solicita la ejecución el documento constitutivo de la hipoteca y la certificación de enajenaciones y gravámenes del inmueble "Llegado el caso de trabar ejecución sobre el inmueble hipotecado, por estar vencida la obligación garantizada con la hipoteca, el acreedor presentará al Tribunal competente el documento registrado constitutivo de la misma, e indicará el monto del crédito con los accesorios que estén garantizados por ella, y el tercero poseedor de la finca hipotecada, si tal fuere el caso. Requisitos para la Ejecución. - Si el documento constitutivo de la hipoteca está registrado en la jurisdicción donde esté situado el inmueble. - Si las obligaciones que ella garantiza son líquidas de plazo vencido, y no ha transcurrido el lapso de la prescripción. -Si las obligaciones no se encuentran sujetas a condiciones u otras modalidades.
  3. 3. Tribunal Competente Dependiendo de la ejecución sobre un inmueble hipotecado, por vencerse una obligación, se presentará ante los tribunales competente el documento registrado. Cabe destacar que todo depende de la competencia por la cuantía, la materia y el territorio. Examen de la solicitud por parte del Juez.  Si el documento constitutivo de la hipoteca está registrado en la jurisdicción donde esté situado el inmueble.  Si las obligaciones que ella garantiza son líquidas de plazo vencido, y no ha transcurrido el lapso de la prescripción.  Si las obligaciones no se encuentran sujetas a condiciones u otras modalidades. las causales de oposición resalta la limitación de las defensas que el ejecutado puede promover contra la ejecución, y justifica tal extremo la necesidad de enseriar la oposición, en beneficio del juicio de ejecución de hipoteca. Igualmente se señala que, la exclusión de todo tipo de defensa, previa o perentoria, impide oposiciones triviales o infundadas, utilizadas por los litigantes, sin mayores defensas, para alargar el procedimiento de ejecución. . Causales de Oposición. Las Cuestiones Previas y la Reconvención Artículo 663 CPC establece expresamente: "Dentro de los ocho días siguientes a aquél en que se haya efectuado la intimación, más el término de la distancia si a él hubiere lugar, tanto el deudor como el tercero podrán hacer oposición al pago a que se les intima, por los motivos siguientes:
  4. 4. Supuestos del Art. 663 CPC - La falsedad del documento registrado presentado con la solicitud de ejecución. - El pago de la obligación cuya ejecución se solicita, siempre que se consigne junto con el escrito de oposición la prueba escrita del pago. -La compensación de suma líquida y exigible, a cuyo efecto se consignará junto con el escrito de oposición la prueba escrita correspondiente. Cuestiones Previas a. Son aplicables a este procedimiento las disposiciones de los artículos 636 y 639 del C.P.C., de manera que todas las diligencias para anunciar la venta, las del justiprecio y cualesquiera otras que tengan relación con el embargo y venta de los bienes, se tramitarán por cuaderno separado. b. Si junto con los motivos en que se funda la oposición, el deudor o el tercero poseedor alegaren cuestiones previas de las indicadas en el artículo 346 eiusdem, se procederá como dispone el parágrafo único del artículo 657 - La prórroga de la obligación cuyo incumplimiento se exige, a cuyo efecto se consignará con el escrito de oposición la prueba escrita de la prórroga. - Por disconformidad con el saldo establecido por el acreedor en la solicitud de ejecución, siempre que se consigne con el escrito de oposición la prueba escrita en que ella se fundamente. - Cualquiera otra causa de extinción de la hipoteca, de las establecidas en los Artículos l.907 y l.908 del Código Civil. Causales de Oposición. Las Cuestiones Previas y la Reconvención Artículo 663 CPC establece expresamente: "Dentro de los ocho días siguientes a aquél en que se haya efectuado la intimación, más el término de la distancia si a él hubiere lugar, tanto el deudor como el tercero podrán hacer oposición al pago a que se les intima, por los motivos siguientes:
  5. 5. Ejecución de la Prenda El CPC, en sus artículo 666 al 672, contiene los requisitos especiales que deben cumplirse para trabar la ejecución de la prenda ordinaria. Por la naturaleza de los bienes afectados por la prenda, que en principio está referida a bienes muebles, aparece como elemento fundamental de la solicitud el poner a la orden del tribunal, que conocerá de la causa, las cosas dadas en prenda ante el juez. Características La prenda como contrato que afecta bienes en seguridad de un crédito y que confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar con privilegio sobre la cosa obligada. Entre los requisitos nombraremos algunos: - El nombre, apellido y domicilio del acreedor y del deudor prendario y del tercero que haya dado la prenda si este fuera el caso. - El monto de la acreencia garantizada con la prenda y cualquiera otra cantidad cubierta con el privilegio La indivisibilidad, al igual que con la hipoteca, la prenda subsiste sobre todos los bienes afectados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes. Está referida a una cantidad determinada de dinero. El carácter de la especialidad en cuanto al crédito se cumple indicando la suma cierta y determinada de dinero que se garantiza. Requisitos de solicitud Intimación La intimación del deudor prendario y, de ser el caso, el tercero que ha dado la prenda debe practicarse personalmente, salvo que estos no puedan ser localizados.
  6. 6. Juicio de cuentas El juicio de cuentas requiere que la obligación de rendirlas conste de modo auténtico y, como es consustancial en todo juicio ejecutivo, la celeridad en su desarrollo y el objetivo de abrir el camino de la ejecución, mediante la definición de un título ejecutivo, son las características fundamentales del mismo. Es por ello que las partes en el juicio de rendición de cuentas son el administrador de bienes o intereses ajenos, y el acreedor a favor del cual la administración se dio; y que este es el único medio procesal para hacerlas efectivas por lo que no es procedente demandarlas por la vía ordinaria. Obligación de la prestación de la cuenta Es claro que el deudor que rehúsa prestar cuentas y a pagar lo que debe, puede ser accionado por el acreedor que quiere verlas presentadas. Son varias las hipótesis sobre los obligados a la prestación de cuentas, adicionalmente a los casos expresamente previstos del tutor, curador, socio, administrador o apoderado El Art. 45 CPC establece el criterio para la determinación del Tribunal competente, que conocerá del juicio de cuentas, en los siguientes términos: "La demanda de rendición de cuentas de una tutela o de una administración se propondrá ante la autoridad judicial del lugar donde se hayan conferido o ejercido la tutela o la administración o ante el Tribunal del domicilio a elección del demandante. Intimación del demandado Una vez presentado el libelo de una pretensión contentiva de una presentación de cuenta, analizada la admisibilidad de la acción con base a la materialización de sus elementos fundamentales, el juez debe ordenar la intimación del demandado para que presente las cuentas en el plazo de veinte días, siguientes a su intimación. Tribunal Competente

×