Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El futuro de la formación profesional

1,922 views

Published on

Conoce cuáles son las ventajas de la Formación Profesional y benefíciate de ellas, aumentado tu nivel de empleabilidad y desarrollo profesional.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El futuro de la formación profesional

  1. 1. El Futuro de laFormación ProfesionalInstituto Europeo de Estudios EmpresarialesDpto. Servicios Sociocomunitarios y Formación
  2. 2. OBJETIVOS Aprender el concepto de formación. Conocer las diferencias entre formación reglada y formación no reglada. Reconocer las principales características de la formación no reglada y suimportancia. Diferenciar entre las diferentes modalidades de formación. Familiarizarse con la legislación en materia de formación profesional y surecorrido histórico. Conocer el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y saber cuáles sonlas nuevas tendencias en Formación Profesional.
  3. 3. 1. Conceptualización de la formación.La palabra formación es un término que admite diversos usos, siendo por tantodiferentes contextos los que lo emplean.El uso más frecuente o general de la palabra nos permite expresar la “acción deformar” y la “consecuencia de ella”. Por otra parte también usamos este término comosinónimo de educación e instrucción, por lo que para hablar del nivel de estudios queposee una persona es frecuente que se haga referencia a su nivel de formación.A través de la formación el individuo recibe conocimientos específicos sobre unamateria concreta, sobre valores, modos de comportamiento u otras cuestiones. Conesto podemos hablar de formación o enseñanza.Es en este concepto donde encontramos lo que conocemos como formación-enseñanza reglada y formación-enseñanza no reglada, y dentro de ellas las distintasmodalidades de formación existentes según requisitos y características de usuarios yentidades formadoras.La enseñanza ha sido limitada a la escolaridad (formal) y desgraciadamenterestamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tantos omás importantes para la formación de las personas, esta es la enseñanza o formaciónen el ámbito no formal.• Formación Reglada (formal): Es la ofrecida normalmente por un centro deeducación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos,duración o soporte) y que concluye con una certificación o titulación oficial. Laeducación o aprendizaje formal se realiza de forma intencionada.• Formación No Reglada (no formal): Toda actividad educativa organizada ysistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal (centros de educación yformación), para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de lapoblación, ya sea adultos o niños. No conlleva la consecución de una titulación, perosí que tiene carácter estructurado en objetivos didácticos, duración y soporte. Laeducación no formal, al igual que la formal se realiza de forma intencionada.Una vez definidos los dos tipos de formación nos centraremos en la Formación noreglada, que es el tema que nos ocupa.1.1. La Formación No RegladaComo ya hemos dicho, la formación no reglada es la que se imparte en centrosprivados de enseñanza (academias de formación) de forma presencial, a distancia (E-Learning) o mixta (blended), cuyo resultado para el alumno es la obtención de un títulosin validez académica.
  4. 4. Sin validez académica significa que el título que se obtiene con ella no estáreconocido por un órgano oficial (entidad legal del gobierno o de la educaciónnacional).La Formación no reglada se da en aquéllos contextos en los que, existiendo unaintencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Incluyecursos y programas complementarios de la educación reglada, destinadosprincipalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral depersonas desempleadas, personas con problemas de acceso al mercado laboral o amejorar la cualificación de los trabajadores.1.1.1. Características de la Formación no regladaEntre las características de este tipo de formación, podemos señalar las siguientes:− Orientada a fines y objetivos no educativos.− Sus programas son de menor duración.− Tiene flexibilidad en sus programas y métodos.− Su prioridad es brindar los conocimientos, valores, destrezas, habilidades, parasatisfacer necesidades.− Algunos programas sirven de complemento o reemplazo de la formaciónreglada.− Agentes: son las personas que participan en la acción educativa, y que se van abeneficiar de sus interrelaciones personales: educadores y educandos.− Es impartida a través de diversos educadores (profesionales - no profesionales).− Contenidos: Se adaptan a las particularidades de los sujetos y de los contextosdonde se realiza la acción pedagógica.− Metodología: varía en función de las personas, las instituciones, las localidadesy recursos propios del entorno o contexto en el que se desarrolle la acciónpedagógica.− El acceso se da con un mínimo de requisitos.− Espaciotemporales: la formación no reglada se puede llevar a cabo en cualquierlugar, gracias a la enseñanza a distancia, los medios audiovisuales, etc.− Se realiza fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo deaprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños.
  5. 5. − La financiación se puede llevar a cabo por el abono de alguna cantidad porparte de los usuarios o por subvenciones de entidades e institucionescolaboradoras.− Existe una mayor relación con el sector productivo y la sociedad.− No culmina con la adquisición de certificado o título, pero suele reconocerse.2. Formación reglada y no reglada: comparativa.Las principales diferencias existentes entre la formación profesional reglada y laformación no reglada se encuentran en los siguientes puntos a tratar.• Gestión de la formación.En lo referente a la gestión de la formación podemos decir que la formaciónreglada corre a cargo de las administraciones educativas y va dirigida a la poblaciónescolar mientras que en la formación no reglada se lleva a cabo mediante lasadministraciones, centros e instituciones privadas y generalmente va dirigida a lapoblación activa.• ObjetivosTambién varían los objetivos perseguidos por ambas. Mientras la Formaciónreglada tiene como principal objetivo el suministro de cualificaciones amplias ypolivalentes, el de la formación no reglada es la adquisición de cualificacionesvinculadas a ocupaciones concretas.• CompetenciasLa unidad básica a trabajar marca diferencias entre la formación reglada y laformación no reglada. Por un lado, la formación reglada tiene como unidad básica lacompetencia profesional, entendida esta como el conjunto de conocimientos,habilidades, destrezas y actitudes que se adquieren mediante los procesos formativoso la experiencia profesional; por otro lado, la formación no reglada tiene como unidadbásica la ocupación, entendida como el conjunto de competencias con valor ysignificado de empleo, como forma de dinamizar el encuentro entre oferta y demandade empleo.
  6. 6. • FinalidadesLa finalidad o el objetivo final varían, ya que mientras que la formación regladaconduce a la obtención de títulos profesionales, la formación no reglada conduce a laobtención de certificados de profesionalidad.• AcreditacionesEn último lugar, un punto muy importante a tener en cuenta y que tambiéndiferencia estos dos tipos de formación es el de la obtención de la titulación o elreconocimiento. En este aspecto, en la formación reglada el alumnado será evaluadode forma positiva en todos los módulos que la componen. Sin embargo, en laformación no reglada el alumnado será evaluado de forma positiva en cada uno de losmódulos que componen el itinerario formativo de la correspondiente acción formativa.No obstante, guardan un punto en común: un tipo de estructura modular.2.1. Importancia de la Formación No RegladaComo hemos podido comprobar, la formación reglada no es la única vía deadquisición del conocimiento, aunque tradicionalmente se haya considerado como elmejor tipo de aprendizaje. Este hecho ha relegado a un segunda plano a la formaciónno reglada, infravalorándola. Pero no podemos olvidar que lo verdaderamenteimportante es la adquisición del conocimiento, algo que permiten ambos tipos deformación, por lo que la formación no reglada, partiendo de esta premisa, tendrá lamisma validez que la formación reglada.La formación no reglada nos permite adquirir competencias, destrezas yhabilidades que se relacionan con una temática concreta y que brinda oportunidadesen el ámbito profesional. Es por este motivo, entre otros, que la formación no regladaha adquirido tanta importancia en los últimos años.A continuación matizamos algunas de las ventajas antes referidas:- Moviliza a gran cantidad de personas, independientemente de su situaciónlaboral (desempleados, trabajadores en activo, formadores, etc.).- Permite un flujo continuo de recursos de tipo económico.- Fomenta la necesaria colaboración entre distintas entidades y organismos, yasean del ámbito público o privado (administraciones públicas, sindicatos,empresas privadas, etc.).- Es la herramienta perfecta para el reciclaje profesional y contribuye a la luchacontra el paro.
  7. 7. La principal problemática a resolver en nuestro país, tanto a nivel social como anivel económico, es la elevada tasa de desempleo. La formación ocupacional puede serel instrumento que facilite el acceso a un puesto de trabajo, principalmente entre lapoblación juvenil, pues permite a las personas sin formación recibir la preparaciónnecesaria para acceder al mercado laboral. A la vez, es una herramienta de promociónpara las personas activas.3. Tipos de Formación No RegladaLa Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de laeducación reglada, destinados principalmente a la capacitación profesional y aposibilitar la inserción laboral de personas desempleadas.Dentro de la Formación No reglada nos encontramos:1. Formación para el empleo (programas de formación y empleo)2. Formación Continua3. Formación Profesional y/u Ocupacional3.1. Formación para el empleoLa Formación Profesional para el Empleo es un conjunto de acciones que tienecomo objetivo el impulso y extensión entre empresas y trabajadores y desempleadosuna formación que responsa a sus necesidades, de forma que se favorezca elaprendizaje permanente en un mercado de trabajo basado en el conocimiento.La formación para el empleo va dirigida a la adquisición y mejora de lascompetencias y cualificaciones profesionales, de modo que se contribuye a la mejorade la competitividad y producción de las empresas, a la vez que mejora laempleabilidad de los trabajadores.El Ministerio de Empleo y Seguridad Social nos ofrece en su página web toda lainformación, así como la legislación referente a la Formación para el Empleo,incluyendo los fines de la misma, los cuales exponemos:• Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados yocupados, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.• Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuados alas competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a lasnecesidades de las empresas.• Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienendificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  8. 8. • Reconocer la formación profesional como un derecho individual, otorgando alos trabajadores un permiso retribuido con fines formativos y una cuenta deformación asociada al número de afiliación a la Seguridad Social.• Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadorestanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de laexperiencia laboral, sean objeto de acreditación.Otro aspecto característico y fundamental de la Formación para el empleo son losCertificados de Profesionalidad.La Cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales(conocimientos y capacidades que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos detrabajo con valor en el mercado laboral.Los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competenciasprofesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral consignificación en el empleo. Se acreditan a través de los títulos de formación profesionaly los certificados de profesionalidad, a través del Catálogo Nacional de CualificacionesProfesionales, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP),el cual constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y loscertificados de profesionalidad.Las cualificaciones se ordenan conforme a dos criterios:- Uno sectorial, que se estructura en 26 familias profesionales- Otro de nivel, que determina la existencia de 5 niveles de cualificación enfunción del grado de responsabilidad y autonomía del trabajo ejecutado y denivel formativo que se exige.Cada cualificación se estructura en unidades de competencia, que representan loque la persona tiene que saber hacer en un ámbito laboral. La unidad de competenciaes el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento yacreditación parcial.Esta estructura permite evaluar y acreditar al trabajador en cada una de susunidades de competencia, pudiendo acumularlas y conseguir así la acreditación de lacualificación completa con un título de Formación Profesional o un Certificado deProfesionalidad.3.2. Formación ContinuaEntendemos por Formación Continua, aquella formación que se lleva a cabo deforma continuada a lo largo de la vida de la persona, pero debemos hacer unadiferenciación entre lo que entendemos por Formación continua dentro y fuera delpuesto de trabajo, pues la formación continua fuera del puesto de trabajo busca la
  9. 9. mejora y el enriquecimiento de la persona, sus valores, etc., mientras que la formacióncontinua dentro del puesto de trabajo se lleva a cabo con fines laborales, de modo quela persona puede poner al día sus competencias y cualificaciones profesionales.La Formación continua es el conjunto de acciones formativas que desarrollan ocontratan las empresas, dirigidas a sus trabajadores con el fin de mejorar suscapacidades, habilidades, competencias y cualificaciones profesionales, relacionadascon su puesto de trabajo.La Formación Continua es un programa oficial de carácter público que pretendefacilitar el acceso de los trabajadores a una formación de calidad, que les permitaadquirir nuevas competencias profesionales o mejorar las que ya tienen, con objeto defavorecer un aumento de productividad de los mismos, así como aumentar susposibilidades profesionales dentro de su sector (en forma de ascenso profesional,promoción interna en la empresa, etc.), o en cualquier otra área profesional.La formación continua está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y reguladamediante la Orden Ministerial 2307/2007, resultando en todos los casos totalmentebonificable para los trabajadores beneficiarios de dicha formación.Esta formación está dirigida a las personas que estén en activo. Todas las personasque estén trabajando o cotizando en la Seguridad Social pueden acceder a este tipo deformación, ya sea en su empresa o a través de cursos que ofertan diversas entidadesdedicadas a la formación.Beneficios:- Mejora de las competencias profesionales de los trabajadores.- Aumenta la productividad, mediante sistemas productivos de rotación,promoción interna, etc.- Permite poner en práctica la formación del empleado.- Aumenta el potencial de productividad y competitividad.- Incrementa la motivación de los trabajadores y el clima laboral.- Implica beneficios económicos y fiscales para la empresa.- Adaptación de las empresas a la legislación vigente3.3. Formación Profesional/OcupacionalLa Formación Profesional ha sido muy poco valorada en estos años atrás y es ahoradada la coyuntura económica y social en la que estamos inmersos, cuando se le estádando un papel protagonista dentro de la búsqueda de empleo y como compromisode las empresas para con sus trabajadores, mejorando así la calidad, innovación ycrecimiento de la inversión empresarial.
  10. 10. Es por esto que la Formación Ocupacional es un campo emergente y lleno deposibilidades para todas aquellas personas que poseen inquietudes de formación y quenecesitan que la oferta educativa se ajuste a sus necesidades.La finalidad principal de esta formación se encuentra en la consecución de un tripleobjetivo tal y como se especifica Jiménez (1996):• Facilitar la incorporación al mundo del trabajo• Posibilitar su reconversión profesional• Dotar a los trabajadores de una mayor especialización• Promover la innovación y creación de nuevas formas de desarrolloOtras finalidades que se le asignan según Lizana (1990): “Esta formación ha deresponder a los desafíos que nos plantea la situación actual, considerando lasrespuesta más como un proceso que como acciones aisladas”.Según esta afirmación sería necesario considerar los siguientes aspectos: Desarrollar una cultura social tanto de aspectos teóricos como prácticos, en elsentido de la necesidad de buscar soluciones a problemas que se plantean en lasociedad: la cultural de la iniciativa, el asociacionismo… Integrar dentro de los programas la economía y la organización social Fomentar la creatividad y la autonomía personal Utilizar metodologías activas Desarrollar procesos de formación continua y actualizada Interrelacionar las materias de forma que queden lo más integradas posibles.El II Acuerdo Nacional de Formación Continua define a ésta como "el conjunto deacciones que se desarrollan por las empresas, los trabajadores o sus respectivasorganizaciones, a través de las modalidades previstas en el mismo, dirigidas tanto a lamejora de competencias y cualificaciones como a la cualificación de los trabajadoresasalariados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas conla formación individual del trabajador".De este modo se pretende satisfacer las necesidades que presentan lostrabajadores y que necesitan ser atendidas para mejorar al mismo tiempo lacompetitividad de la empresa.De cara a la potenciación de la formación continua es necesario partir de lapremisa de que esta se considera como un derecho de los trabajadores con el fin dedotar de igualdad de oportunidades y de promoción personal y profesional ante loscontinuos cambios sucedidos en los sistemas de producción actual.
  11. 11. Existen estudios a nivel Europeo que demuestran que la cualificación de lostrabajadores es motivo de creación de empleo, del mantenimiento de los existentes yde la expansión empresarial mediante la atracción de inversiones de capital.Podemos decir por tanto que el fundamento de la Formación Continua resideen la necesidad de las empresas y de los trabajadores para conseguir mayoresgarantías de éxito a nivel global en todos los mercados, mejorar sus conocimientos yadaptarse al entorno en el que se desarrollan a partir de los instrumentos yherramientas con los que están dotados.Entender la formación profesional como el esquema formativo en torno al cualse pretende dar respuesta a las necesidades formativas de la población y de lasempresas con respecto a sus trabajadores.El concepto de Formación Profesional Ocupacional, según Jiménez (1996), eseminente español y tiene una larga trayectoria en nuestro país. En sus orígenes recibiódistintas denominaciones tales como:• Formación Intensiva.• Formación Profesional Acelerada.• Formación Profesional de Adultos.• Formación de Adultos.Siguiendo con las referencias bibliográficas del mismo autor podemos definir laformación ocupacional o profesional como la forma de promocionar el empleo,facilitándolo; está orientada a desarrollar las tareas de un puesto de trabajo o de unaocupación.En opinión de Pont (1996) “la formación ocupacional actúa como elemento deajuste entre el sistema reglado y el mercado de trabajo (…)”.El Ministerio de Trabajo especifica que la Formación Profesional Ocupacional no seenmarca o justifica dentro del sistema educativo sino como instrumento deadecuación entre las ofertas y demandas de empleo.Para Gairín (1990), la formación ocupacional es la formación que se da para unaocupación concreta. Respecto a la definición dada por este autor es necesario destacartres aspectos:- La inserción en el mundo laboral.- La potenciación de la innovación y la adaptación social.- La protección del empleo y la recalificación efectiva de os colectivosmarginales.
  12. 12. Haciendo una breve síntesis de todas las aportaciones dadas por los diferentesautores podemos entender la Formación Profesional como aquella modalidadformativa que trata de proporcionar cualificación profesional para todas aquellaspersonas que quieren incorporarse al mercado de trabajo o que estando en él,pretenden mantenerse en el mismo a través de la reconversión, actualización, reciclajeo especialización profesional (Programa Libra, 1997).4. Modalidades de Formación ProfesionalA la hora de elegir un tipo de formación determinada y no otra, tendrá una especialrelevancia la modalidad de la misma. Son varias las modalidades de las que dispone laformación no reglada, algo que puede facilitar en gran medida el acceso a la formacióna perfiles de lo más diverso. A continuación, destacamos las que consideramosprincipales modalidades de formación no reglada:• Presencial: Es la más aconsejada para aquellas personas o profesionales quenecesitan de una atención personalizada y presencial para poder desarrollarsus actividades y actuaciones en su ámbito laboral posterior.Las principales ventajas de este tipo de formación son:- El contacto directo entre los profesores y el alumnado.- Es la modalidad más interactiva y en consecuencia ayuda a una mejor y másrápida asimilación de los conocimientos.- Es altamente recomendable para aquellas personas que no tienen hábito deestudio o lectura de manera autónoma.- La resolución de las dudas que pueden surgir es más rápida y más efectivadebido a la interacción directa que se produce entre ambos.- La absoluta disponibilidad del profesor.Sin embargo también tiene sus desventajas:- El coste es más elevado que en otras modalidades.- No se trata de una educación flexible y está limitada geográficamente y enhorarios estrictamente planificados.- El ritmo de trabajo lo impone el profesor.• A distancia: Los alumnos reciben el material didáctico en casaLos alumnos Reciben el material que van a utilizar al comienzo del Curso, quenormalmente suele estar formado por un manual teórico o con ejercicios dirigido alautoaprendizaje, un CD con contenidos interactivos y pruebas de evaluación.
  13. 13. Esta modalidad cuenta además con un profesor a disposición del alumno queresuelve todo tipo de consultas por medio de vías como: teléfono, correo electrónico yweb. Como elemento de apoyo se suelen incluir el acceso a un aula virtual deformación que pone a disposición del alumno de los siguientes servicios: contenidosinteractivos multimedia, biblioteca, archivador electrónico, foros de debate, tablón deanuncios, correo electrónico, etc.Es un tipo de modalidad muy in aconsejable para personas que quieren mejorar lagestión o conocimiento técnicos, pero no es recomendable pata el desarrollo dehabilidades sociosanitarias.Las principales ventajas de esta modalidad son:- Los cursos a distancia no requieren presencialidad física del alumno en unaclase, lo que hace más fácil el compatibilizar la formación con el trabajo porejemplo.- El alumno puede establecer sus propios horarios, el ritmo y donde realizar elcurso.- Es más económica que la presencial.- Es muy recomendable para alumnos autodidactas.Los inconvenientes a destacar de esta modalidad:- El contacto con el profesor está limitado a tutorías por teléfono o correo.- No es aconsejable para personas que no tengan hábito de estudio o de lectura.- Es necesario Internet.- Requiere una mayor autodisciplina.• Online o e-learning: Con este tipo de modalidad se ofrecen infinidad deposibilidades debido al apoyo de las TIC´s. Se trata de materiales interactivos,tanto individuales como grupales, que se combinan para que alumno participede un modo activo y sea el protagonista de su proceso de formación.El estudiante cuenta con el respaldo de un equipo pedagógicoespecializado: profesores, expertos en las diferentes materias resuelven dudas,corrigen y evalúan las actividades prácticas; así como asesores pedagógicos quemotivan al alumno durante todo su proceso formativo. Se realiza también unseguimiento a estos alumnos. En esta modalidad se ofrece también un tutor yun aula virtual.Muchos son los que afirman que esta será el tipo de formación másdemandada en el futuro pero por ahora no es del todo viable ya que hayacciones formativas que requieren de la interacción personal. De hecho esta
  14. 14. modalidad es la más difícil de llevar a cabo ya que necesita de la participacióntanto de los alumnos como de los docentes, así como una tecnología másavanzada que siempre es dominada por l alumno.Las principales ventajas son:- Posee prácticamente las mismas ventajas que los cursos a distancia en cuanto aque no requieren la presencia física del alumno, sin limitaciones geográficas nihoraria.- Al emplear soportes diferentes el alumno tiene más recursos para asimilar loscontenidos.- Algunos cursos online incluyen clases presenciales.Inconvenientes:- El contacto con el profesor es más limitado: tutorías por teléfono y/o online. Laresolución de dudas es más lenta.- No aconsejada para personas sin hábito de estudio.- Se necesita conexión a internet y ordenador. Se requiere un mayorconocimiento de las nuevas tecnologías.- Es la modalidad que más autodisciplina demanda.- Hay quien no se siente cómodo con la interacción virtual. Si la comunicación noes efectiva el alumno puede sentirse aislado.• Mixta o semipresencial: Esta modalidad es especialmente recomendable paracursos de larga duración. Se conocen también con el nombre de BlendedLearning o N-Learning. Suele ser la formación más efectiva, ya que suma lasventajas de ambas modalidades.4.1. Nuevas tendencias en la formaciónAntes que nada, se ha de tener en cuenta que las aplicaciones para la gestión delos entornos virtuales de aprendizaje se centran principalmente en la administracióndel aprendizaje, de manera que la enseñanza y el aprendizaje no mejoran comoresultado de mejores entornos y de mejores tecnologías. Pocas de las aplicacionesintegradas han sido diseñadas centrándose en las teorías del aprendizaje. Estas, secentran en una mera transmisión de conocimientos las cuales permiten utilizarestrategias didácticas muy planificadas y predeterminadas. Ahora bien, si queremosentender el aprendizaje como construcción de conocimientos, entonces el aprendizajese convierte en una actividad que proporciona significados y en la que se pretendeconstruir una representación coherente del material facilitado.
  15. 15. Las herramientas que se utilizan para configurar cada uno de los entornospersonales de aprendizaje facilitan la aparición de nuevos espacios de comunicaciónque posibilitan una gran cantidad de situaciones comunicativas: entornosinstitucionales, entornos virtuales etc. Estos entornos se han de adaptar tanto porparte de los alumnos como de los profesionales para que así se produzca de manerasatisfactoria el aprendizaje y la consolidación de diversas competencias, así como laconstrucción personal del conocimiento cimentado desde los valores, creencias yexperiencias personales.Las TICS juegan un papel importante para lograr la flexibilidad en el diseño de laoferta formativa, ya que se ajusta a las condiciones cambiantes y a las necesidades delos usurarios, respondiendo de esta manera a una formación en competenciastrasversales (capacidad de trabajo en equipo, aptitudes comunicativas, etc.),competencias digitales y uso de las tecnologías de la información.La dimensión tecnológica de los entornos de aprendizaje. La evolución y la crecienteimportancia de los entornos personales avanzan al mismo ritmo que los movimientosque se están haciendo en el mundo de internet, algo que se conoce como Web 2.0.Aunque el vocablo es reciente, el concepto no lo es. Representa una alternativaal aprendizaje tradicional ya que presenta un nuevo enfoque centrado en el usuarioque crea a la vez que consume información y conocimiento.Desde el punto de vista tecnológico puede incluir uno o más subsistemas:puede ser tanto un conjunto de aplicaciones utilizadas de una forma u otra en elaprendizaje como uno o más servicios basados en web y que pueden estar parcial ototalmente integrados.En el primer caso, se trata de un conjunto de aplicaciones diversas que sonutilizadas para la gestión personal de la información y el aprendizaje y cuya mayor omenos integración la realiza el usuario. (Navegador, sistemas de mensajería, youtube,Flickr, etc.)En el segundo nos encontramos con aplicaciones integradas y que presentandistintas opciones: blogs que integren otras aplicaciones o redes sociales.Este conjunto de herramientas permite atender a otros aspectos menosformales dentro de la acción formativa como la colaboración informal mediante blogso foros, la publicación de contenidos de diversa índole (youtube, flickr…) o lautilización de fuentes de información agregadas que complementan y superan a loscontenidos tradicionales (libros, materiales didácticos multimedia etc.).
  16. 16. Entornos personales de aprendizaje desde la perspectiva pedagógica. Contribuyen ainvertir el concepto de adaptar al alumno al sistema hasta llegar un sistema que seadapte al alumno.Responde a conceptos con cierta tradición que hacen referencia al aprendizajeabierto y flexible. Independientemente de si la enseñanza es presencial o a distancia,estos planteamientos contribuye a que el alumno pueda participar activamente en latoma d decisiones sobre su aprendizaje y supone una nueva concepción tanto en laorganización administrativa, como de los materiales y sistemas de comunicación ymediación, y sobre todo, de las metodologías a implantar.Esto supone que el aprendizaje sea abierto en relación con el diseño y la gestión delas experiencias de aprendizaje, y para ello deben considerarse algunos de losdeterminantes educativos: objetivos de aprendizaje, temporalizarían, lugar deaprendizaje y la estrategia del educador. Es decir, se refiere a un modelo educativo queesté centrado en el alumno. Desde esta perspectiva, estos entornos de aprendizajedeben permitir:- Acomodarse directamente a las formas en la que los alumnos aprenden demanera natural- Ofrecer varias opciones al usuario- Basarse en materias de aprendizaje basado en el alumno- Contribuir a desarrollar un sentimiento positivo en el alumno- Preservar el feedbackEntre las aportaciones de las TIC en la formación la principal es el aumento de laautonomía del alumnado en su aprendizaje, con una mayor interacción y unaoportunidad de compartir el control de las actividades con un clima de colaboración.Entornos personales de aprendizaje y nuevas metodologías para el e-learning. Unode las características a favor del e-learning es la facilidad de la distribución de lainformación así como la comunicación entre los usuarios. Se ha de tener en cuenta quela creación y mantenimiento de una comunidad de aprendizaje o cualquiera de lasestrategias de trabajo colaborativo implican considera la integración de la tecnología,de la necesidad de comunicación de los miembros y del contexto social.Partimos de la idea de que no se inventan nuevas metodologías, sino que lautilización de las TIC en educación supone nuevas perspectivas respecto a unaenseñanza mejor y apoya en entornos online, cuyas estrategias habituales de laenseñanza, pero que ahora han sido adaptadas en un formato online.Salinas, Pérez y De Benito (2008) señalan que el centro del sistema didáctico loconstituye el contexto, la situación, el escenario de aprendizaje y allí es donde sedesarrollan metodologías de enseñanza y las relaciones de comunicación. Cada
  17. 17. situación didáctica, obre todos si es entendida desde un enfoque constructivista delaprendizaje ofrece una combinación única e irrepetible de los elementos curriculares ycada situación requiere una estrategia también única que resultara del conjunto dedecisiones que desarrolla el docente en las fases de planificación y aplicación de lametodología. Situadas en el continuum que va desde las metodologías prefabricadas(o formuladas formalmente) hasta las metodologías artesanales (las que el docente vacreando y adaptando), se puede pensar en una serie de estrategias que abarcan desdemetodologías en el entorno virtual con los pasos bien descritos hasta metodologíasque son propiedad del profesor y que se construyen a partir del análisis y la toma dedecisiones sobre la situación concreta, sobre los distintos elementos del procesodidáctico. Se trata de una dimensión muy relacionada con la interacción alumno-contenido.Otro aspecto que se ha tener muy en cuenta a la hora de realizar este tipo demetodologías está relacionada con el aspecto social del alumnado: desde estrategiasconfiguradas para el alumno individualmente hasta las que se sustentan en la actividadde la comunidad.En definitiva, se trata de coger las metodologías centrada en el alumno se tratade motivarlos a aprender de una nueva forma y poco familiar, y en el caso delaprendizaje en red, utilizando un abanico de herramientas y técnicas muy diversas, y aveces, poco conocidas.Esto requiere que nuestros ojos se posen en los nuevos modelos pedagógicosasí como a las nuevas tecnologías, materiales y sistemas de comunicación y mediación.La ventaja de las estrategias didácticas que se encuentran centradas en elalumno es que representan alternativas a partir de las cuales el profesor puede elegiruna nueva metodología de enseñanza basada en el trabajo activo, en la autonomía yen la flexibilidad, donde el alumno sea el protagonista de su formación.Implicaciones para la formación. Los cambios que se producen en estos nuevosespacios comunicativos producen a su vez cambios en el rol en el proceso de laenseñanza-aprendizaje tanto para los profesores como para los alumnos.Los avances en el acceso, en la gestión y en el almacenamiento e recursos ymateriales de aprendizaje, se complementan con nuevas situaciones comunicativasgeneradas alrededor de estos avances que van desde nuevas formas de comunicaciónpersonal e individual hasta la configuración de verdaderas comunidades virtuales. Alavanzar en el desarrollo de espacios de relación social, se promueven en estos nuevosentornos el aprendizaje interactivo, entre formador y usuario de la formación, engrupo y el aprendizaje colaborativo.
  18. 18. Para la correcta aplicación de las nuevas metodologías y por consiguiente loscambios en el rol del alumno y del profesor es necesaria una adaptación al espacio decomunicación. Esto requiere, entre otras cosas:- Desarrollo de competencias tecnológicas y, sobre todo, comunicativas porparte de los usuarios.- Apoyo y guía para la adecuada percepción del entorno de comunicación.Si se pretende motivar a los alumnos a aprender de una forma nueva un pocofamiliar, el estudiante necesita saber qué se espera de él y cómo se espera que selogre. Para ello, necesita que se le otorgue mayor autonomía, mayor responsabilidad yun mayor contacto con el equipo docente del que está acostumbrado a tener. Losalumnos necesitan adquirir habilidades sobre todo en la comunicación, por lo querequieren:- Una guía para avanzar en los límites de nuevos espacios comunicativos.- Conocimientos de las expectativas y del nivel de confianza adquirido- Comprender dónde y cuándo tienen que aprender, así como el grado deindependencia que tienen.- Diferenciar entre los espacios d comunicación: publica-cerrada, temática etc.- Controlar la situación comunicativa: saber estar, envía mensajes con contenido,tono, etc.Junto a estas competencias más comunicativas, podríamos añadir otro tipo decaracterísticas asociadas al intercambio, al flujo de información en el mismo y lacolaboración en entornos virtuales que Reig señala como competencias básicas para elaprendizaje personal en la Web 2.0:- Conciencia. Se debe ser consciente del flujo de información al que estamosexpuestos así como de los retos y oportunidades que representa.- Autoconocimiento. Se refiere al aprendizaje individual, la conciencia sobre laforma de actuar cuando interactuamos con otros, con la información y cuál esla forma en la que aprendemos con mayor efectividad. Es decir, conocernos anosotros mismos para saber cuál es el modelo más efectivo.- Evaluación. La evaluación tradicional deja de ser necesaria. Los que losustituyen son el feedback ocasional que recibimos en comentarios o revisionespor parte de otros.Pero el mayor impacto de los nuevos entornos comunicativos se encuentra en loscambios relacionados con el espacio y el tiempo.En los que al espacio se refiere, el concepto de distancia deja de ser únicamentegeográfico, ya que la distancia que obliga a una persona a utilizar sistemas alternativosde comunicación puede ser una distancia física, psicológica, cultural o económica. Las
  19. 19. distancias son un factor determinado por el medio de comunicación que podemosutilizar y no por la distancia física.En lo que respecta al tiempo, tampoco puede ser considerado en el sentidoconvencional que lo han hecho tanto la comunicación sincrónica como la asincrónica.La sincronía de la comunicación en los nuevos sistemas pierde nitidez con el avance delas posibilidades de los sistemas expertos y las de simulaciones de la interacción. En lacomunicación por medio de la red, los lapsos de tiempo pueden llegar a no diferenciarla comunicación sincrónica de la asincrónica.4.2. Perspectivas de futuro de la formación no reglada. Adaptaciones.Son infinitas las posibilidades que la web nos ofrece a la hora de formarnos omovernos en el ámbito educativo.La innovación en el campo educativo surge entre la tensión de la tradicióndidáctica, de la que provienen los contenidos o el aspecto más teórico o tradicional dela formación, y la necesidad de adaptarse a los continuos cambios que se producen enlas diferentes metodologías. En muchos de estos casos la actualización y la renovaciónpedagógica viene condicionados por las características tecnológicas de los entornos decomunicación en los que se desarrolla el proceso formativo.Sería un error por tanto, desechar cualquiera de los aspectos que nos ofrecenambos campos educativos. Lo ideal es complementar la formación tradicional con lasventajas que nos aportan las nuevas tecnologías, abriéndonos así a una perspectiva defuturo amplia y llena de posibilidades.- Las TIC, por sí solas, no suponen innovación educativa alguna.Las novedades o las nuevas ventajas aportadas por las herramientas 2.0 no tienenningún sentido si no son adecuadas o manipuladas por las personas y usadas por tantocon finalidades concretas, más concretamente, educativas.- Las prácticas más generalizadas de uso de las redes son de transmisión.Otro de los aspectos centrales a tratar en las metodologías centradas en el alumnoson las dos corrientes mayoritarias o básicas en educación: la tradición objetivista yconstructivista. Mientras la primera apuesta por las clases magistrales y el cuerpo delconocimiento como herramienta que debe ser distribuida mediante presentaciones, lasegunda hace una apuesta firme por el aprendizaje colaborativo en la que losaprendizajes se dan en situaciones creadas por el alumno mediante la implicación en elproceso del aprendizaje del mismo. Se trataría de una metodología activa y decolaboración social.
  20. 20. En la actualidad son numerosos los expertos en educación que apoyan el métodoconstructivista en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Lo queprincipalmente se pretende con este tipo de formato educativo es intercambiar elpapel del profesor y el alumno, en otras palabras que sea el alumno el encargado detomar el mando dentro de su acción formativa y que gradualmente aumente su gradode autonomía y motivación.- Escuela versus ambiente convencional y las nuevas herramientas 2.0(Internet, redes, web…). Un escollo peligroso desde una perspectivaeducativa.Debemos ser críticos con el habitual planteamiento maniqueo que sitúa en un ladolas estrategias centradas en el profesor como expositivas, memorísticas, pasivas parael estudiante, etc.; y en el otro las metodologías o estrategias de aprendizaje centradasen el alumno, el aprendizaje colaborativo.Este enfrentamiento no parece demasiado razonable si tenemos en cuenta que esnecesaria la conjunción de ambas metodologías para que se produzca un avanceefectivo en la educación de calidad.- Un papel más activo del formadorLos entornos de aprendizaje conciben al alumno como un agente dinámico, activoy participativo, pero del mismo modo es necesario que el formador adopte un rol másenérgico y diligente. De este modo podemos afirmar que paradójicamente el papelque asume el formador en el proceso centrado en el alumno es aún más importante ydesafiante que en los métodos tradicionales.Este hecho se debe a que el profesor o formador aun estando “ajeno” al procesoformativo debe conocer o tener recetas informativas para resolver las dudas que en unmomento dado le puedan surgir al educando.- Control versus independenciaEstudios que examinan el control concluyen que para los estudiantes que percibenel éxito como resultado de su propio trabajo y control persisten más en el proceso deaprendizaje que aquellos que creen que el éxito depende de agentes externos, de lasuerte o el destino.Por esta misma razón se defiende el hecho de que la palabra control implica másque ser independiente, ya que hay que armonizar y equilibrar los siguientes factores:- Independencia por parte del alumno- El alumno debe desarrollar sus competencias de un modo hábil y a conciencia
  21. 21. - El alumno cuenta con apoyo tanto humano como material para el desarrollo desu autonomía y de sus competenciasSería absurdo hablar de autonomía si no dotamos al alumno de control sobre supropio proceso de aprendizaje, y esto es proporcional al mismo tiempo a darle poder ocontrol sobre el momento evaluativo.Por otra parte el alumno cuenta cada vez más con apoyo por parte de diversosprofesionales, los recursos 2.0, libros, seminarios etc. Pensados para ayudar a losalumnos a poder ser autónomos y centrar el proceso formativo en ellos mismos.5. Evolución, estado actual y perspectivas de futuro de la FormaciónProfesional5.1. AntecedentesLa Formación Profesional ha venido experimentando una evolución en los últimosaños en nuestro país.Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, podemos afirmar que elsistema español moderno de formación profesional nace después de un largorecorrido, iniciado en 1955 con la Ley de Formación Profesional Industrial, con elobjetivo de impulsar las enseñanzas profesionales como parte del Sistema Educativogeneral, creándose las primeras Escuelas de Aprendizaje y Maestría Industrial.Una década más tarde, en 1964, el Ministerio de Trabajo puso en marcha el PlanNacional de Promoción Profesional Obrera (PPO) con una serie de cursos de carácterocupacional impartidos mediante centros móviles, pero no fue hasta veinte añosdespués cuando con el Acuerdo Económico y Social (AES) se puso de manifiesto “lanecesidad de adaptar las enseñanzas profesionales a los nuevos requerimientos delmercado de trabajo”, lo que dio lugar a un año más tarde, en 1985 al nacimiento delPlan Nacional de Inserción y Formación Profesional (Plan FIP, 1985) y a la creación delConsejo General de la Formación Profesional, encargado de informar sobre títulos,certificados profesionales y planes de estudios, así como de proponer la homologaciónde las acciones desarrolladas en materia de Formación Profesional.En 1993 el Consejo General de Formación Profesional elaboró el I ProgramaNacional de Formación Profesional, siendo este el primer planteamiento global de laformación profesional en España que elaboró el Catálogo de Títulos Profesionales delMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Este mismo año se aprobó el RealDecreto que regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional nacido en1985.
  22. 22. En 1998 se aprueba el II Plan Nacional de Formación Profesional, propiciando unaoferta formativa que realmente cualifique, lo que implica el reconocimiento de laformación profesional continua como un subsistema de la Formación Profesional conentidad y objetivos propios.1. Creación del Sistema Nacional de Cualificaciones con participación de CC.AA2. Profesionalizar para la inserción a través de las empresas3. Desarrollar un sistema integrado de formación e inserción profesional.4. Garantizar la calidad de la formación profesional, su evaluación y seguimiento.5. Marco y Dimensión Europea de la formación profesional.6. Programar la oferta a grupos con necesidades específicas.El II Plan Nacional de Formación Profesional define a ésta como “el conjunto deacciones formativas que se desarrollan por las empresas, los trabajadores o susrespectivas organizaciones, a través de las modalidades previstas en los mismos,dirigidas tanto a mejora de competencias y cualificaciones como a la recualificación delos trabajadores ocupados, que permita compatibilizar la mayor competitividad de lasempresas con la formación individual del trabajador”. (Art. I del II Acuerdo).Las funciones de la Formación Profesional son:- Adaptación permanente de la evolución de las profesiones y del contenido delos puestos de trabajo y, por tanto, de mejora de las competencias ycualificaciones indispensables para fortalecer la situación competitiva de lasempresas y su personal.- Promoción social que permita a muchos trabajadores evitar el estancamientoen su cualificación profesional y mejorar su situación laboral.- Preventiva para anticipar las posibles consecuencias negativas de la realizacióndel mercado interior y para superar las dificultades que deben afrontar lossectores y empresas en curso de reestructuración económica o tecnológica.5.2. ActualidadEn una sociedad donde la economía es cada vez más global e interdependiente y elfactor humano es un factor clave para obtener una garantía de éxito, la formaciónconstituye un elemento primordial y estratégico para reforzar la productividad ycompetitividad de las empresas, así como para potenciar la empleabilidad de lostrabajadores, por ello en estos últimos años se han seguido dando cambios normativosque han afectado y ayudado a la evolución de la Formación Profesional.La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la FormaciónProfesional establece un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que
  23. 23. permite un aprendizaje permanente y la integración de las distintas ofertas deformación profesional (reglada, ocupacional y continua), propiciando elreconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas tanto através de procesos formativos (formales y no formales) como de la experiencia laboral.Los Certificados de profesionalidad tienen por objeto impulsar y extender entre lasempresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que contribuyaa la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias ycualificaciones profesionales, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida dela población activa, y conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, delos territorios y de los sectores productivos.En 2007 se aprueba el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo por el que se regulael subsistema de formación profesional y un año más tarde el Real Decreto 34/2008,de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad permite quela formación para los trabajadores se certifique y éstos puedan convalidar suformación por enseñanzas regladas.Con estas medidas legislativas en materia de formación y empleo se prende:- Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados yocupados, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.- Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuadas alas competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y lasnecesidades de las empresas.- Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.- Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienenmayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.- Promover que las competencias profesionales adquiridas por lo trabajadorestanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de laexperiencia laboral, sean objeto de acreditación.Todos los trabajadores ocupados y desempleados, incluidos los que no cotizan porformación profesional pueden hacer efectiva su formación, según lo que lasAdministraciones competentes determinen.Esta formación se imparte de forma presencia, a distancia, medianteteleformación o modalidad mixta, ofreciéndose siempre un soporte didáctico quepermita el aprendizaje sistematizado para el participante, complementándose éste conasistencia tutorial por parte de las entidades formadora, que pueden ser:- Las Administraciones Públicas de formación profesional para el empleo
  24. 24. - Los Centros de Referencia Nacional que se acojan al Catálogo Nacional deCualificaciones Profesionales- Los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad pública yprivada, estando éstos acreditados por las Administraciones competentes paraimpartir formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad.- Organizaciones empresariales y sindicales beneficiarias de los planes deformación dirigidos a trabajadores ocupados.- Empresas que desarrollen acciones formativas para sus trabajadores odesempleados con compromiso de contratación.- Centros o entidades de formación que imparten formación no dirigida a laobtención de certificados de profesionales que estén inscritos en el Registroque establezca la Administración competente.Desde el pasado noviembre con la publicación en el BOE el Real Decreto1529/2012, de 8 de noviembre entra en vigor el contrato para la formación y elaprendizaje y comienza a regularse la Formación Profesional Dual como nuevamedida de formación dentro de las empresas. A partir de ahora ya es posible combinarlos procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de nuestra empresa.La Formación Profesional Dual se define como el conjunto de acciones e iniciativasformativas que permitirán a los trabajadores alternar su actividad laboral en laempresa con la actividad formativa, realizándose como mínimo un 33% de ésta en elcentro de trabajo.El objetivo de esta iniciativa es el aumentar el empleo entre los jóvenes, así comomejorar la formación de nuestros trabajadores, y es que va dirigida a jóvenestrabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco que carezcan de lacualificación profesional requerida para poder gozar de un contrato en el puesto detrabajo. Este margen de edad puede ampliarse hasta los treinta años, si la tasa dedesempleo no se reduzca a niveles inferiores del 15% y careciendo éstos de lacualificación profesional necesaria para desarrollar su puesto de trabajo en cuestión.Con la Formación Profesional, la empresa establece que un 20% de la jornada sededicaría a la formación del trabajador, ahora con la Formación Profesional Dual losalumnos disfrutarán como mínimo de un 33% de las horas de su jornada para poderformarse y obtener un título de formación profesional o un certificado deprofesionalidad.Tanto empresas como trabajadores se benefician con esta iniciativa por la mejorade la formación en los propios trabajadores y porque ambos podrán financiarse elcoste de esta formación a través de deducciones en la Seguridad Social, que irándesde el 75% al 100%.Esta formación puede realizarse hasta un máximo de 3 años, desarrollándose endistintas modalidades:
  25. 25. - Formación con participación en la empresa.- Formación en empresa autorizada.- Formación compartida en empresa y centro de formación.- Formación exclusiva en la empresa.La última medida tomada en materia de Formación Profesional es el Real Decreto34/2008 de 18 de enero que regula los Certificados de Profesionalidad como elinstrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la administración laboral, e lascualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales deacuerdo con los previsto a la mencionada ley 5/2002, de las Cualificaciones y laFormación Profesional y en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones yFormación Profesional.La oferta formativa vinculada con la obtención de los Certificados de cualificaciónconstituye un importante instrumento en el desarrollo de las actuales políticas activasde empleo.Este Real Decreto establece que, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, previoinforme de las Comunidades Autónomas, determinará las condiciones de imparticiónde los certificados de profesionalidad en las distintas modalidades con el fin degarantizar la calidad de impartición de los mismos.También se desarrolla la modalidad de Teleformación para la impartición de loscertificados de profesionalidad, así como una serie de mejoras y adaptaciones a lasnecesidades de los trabajadores y empresas en el marco de la Ley Orgánica 5/2002 deCualificaciones y Formación Profesional, de modo que se configure una oferta flexibley de calidad que pueda desarrollarse de forma presencial o con teleformación e inclusoa través de la Formación Dual mencionada.La orden establece las condiciones de impartición para la modalidad deteleformación para aquellos certificados en los que los conocimientos y procesosproductivos vinculados y el desarrollo de las metodologías y materiales de lateleformación permitan garantizar los resultados de aprendizaje establecidos en loscorrespondientes reales decretos.Por ello, el desarrollo y evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a lateleformación y los materiales online para la formación de los trabajadores en losdistintos sectores productivos permitirá la actualización e incorporación de nuevoscertificados a la oferta en esta modalidad.

×