Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase 12 genética sanguinea

3,608 views

Published on

  • Be the first to comment

Clase 12 genética sanguinea

  1. 1. GENÉTICA SANGUINEADra. Estela TangoDocente: Genética
  2. 2. Hemoglobina, CaracterísticasEs una heteroproteína de la sangre, de peso molecular68.000 (68 kD).Color rojo característicoTransporta el oxígeno desde los órganos respiratorioshasta los tejidos, en mamíferos.
  3. 3. CaracterísticasLa forman cuatro cadenas polipeptídicas (globinas) a cadauna de las cuales se une un grupo hemo, cuyo átomo dehierro es capaz de unirse de forma reversible al oxígeno.
  4. 4. ::: Grupo Hemo :::• El grupo hemo se forma por:• Unión de la Succinil CoA(formado en ciclo de Krebs ociclo del acido cítrico) a unaminoácido glicina formandoun grupo pirrol.• Cuatro grupos pirrol se unenformando la Protoporfirina IX.• La protoporfirina IX se une auna molécula de hierroferroso (Fe2+) formando elgrupo hemo.
  5. 5. Estructura de hemoglobinaLa hemoglobina seforma por combinaciónde dos subunidades deuna cadena peptídicallamada y dos dedonde las cadenaspolipeptídicas estánconstituidas poreslabones deaminoácidos (AA);conteniendo 141residuos la cadena y146 la cadena .
  6. 6. Tipos dehemoglobinaHemoglobina A: representa aproximadamente el 97% dela hemoglobina degradada en el adulto, formada por dosglobinas y dos globinas .Hemoglobina A2: representa menos del 2,5% de lahemoglobina después del nacimiento, formada por dosglobinas y dos globinas , que aumenta bastante en labeta-talasemia, al no poder sintetizar globinas .Hemoglobina S: Variante genética de la hemoglobina poralteración de la estructura de la globina beta presente enla anemia de células falciformes.
  7. 7. Tipos dehemoglobinaHemoglobina F: Hemoglobina característica del feto.Oxihemoglobina: Representa la hemoglobina que seencuentra unida al oxígeno normalmente ( Hb+O2)Metahemoglobina: Hemoglobina con grupo hemo conhierro en estado férrico, Fe (III) (es decir, oxidado). Estetipo de hemoglobina no se une al oxígeno. Se produce poruna enfermedad congénita en la cual hay deficiencia demetahemoglobina reductasa, la cual mantiene el hierrocomo Fe(III). Existe también por intoxicación de nitritos.
  8. 8. Tipos dehemoglobinaCarbaminohemoglobina: se refierea la hemoglobina unida al CO2después del intercambio gaseosoentre los glóbulos rojos y los tejidos (Hb+CO2).Carboxihemoglobina: Hemoglobina resultante de la unióncon el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). ElCO presenta una afinidad 200 veces mayor que el Oxígenopor la Hb desplazándolo a este fácilmente produciendohipoxia tisular, (coloración sanguínea fuertemente roja).Hemoglobina glucosilada: presente en patologías como ladiabetes, resulta de la unión de la Hb con carbohidratoslibres unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas.
  9. 9. :::Genética y metabolismo dela hemoglobina::: Evolución genética de la mioglobina yla hemoglobina. Los animales primitivos presentabanuna globina de cadena únicacodificada por un solo gen ancestral. Hace 500 millones de años el gen seduplico. Hace 400 millones de años se produjouna segunda duplicación en el gen dehemoglobina apareciendo genes de lacadena A y B.
  10. 10. :::Alteraciones patológicas:::• Se denomina hemoglobinopatía acierto tipo de defecto de carácterhereditario, que tiene comoconsecuencia una estructuraanormal en una de las cadenas delas globina de la molécula dehemoglobina.• La diferencia de la hemoglobinaque porta un sujeto conhemoglobinopatía con lahemoglobina normal radica en queuno de los aminoácidos de lacadena beta es sustituido por otro.
  11. 11. George Whippe quiso dar a enteder que esta enfermedadmostraba especial predileccion por las poblaciones quehabitan junto al mar , ej: mar mediterraneo .•ThalassaMar :•AimaSangre:El tiempo ha demostradoque esta enfermedad noes esclusiva del areamediterranea , sino queafecta tambien aindividuos de raza :SudesteasiaticoIndiosAfricanosArabe
  12. 12. Actualmente sesabe que latalasemiacontituye un grupoheterogeneo dealteracionescongenitas de lasintesis de Hb .Caracterizada por unadisminucion parcial ototal de la produccionde una o variascadenas globinicas,que en su totalidad seconoce comosíndrome talasemicoSu distribución geográfica , aligual que las hemoglobinopatíaestructurales esta relacionadacon la zona donde existe o haexistido el paludismo endémicoDebido al efecto protector queejerce esta enfermedad frenteal parasito , proporcionandouna selección genetica positivaa la poblacion afectada
  13. 13. La TALASEMIA son trastornoshereditarios en la sangre, lo cualcausa que el cuerpo produzcamenos glóbulos rojos y menoshemoglobina de lo normal.Es en realidad un grupo deenfermedades hereditarias dela sangre que afectan lacapacidad de una personapara producir hemoglobina,dando lugar a anemia
  14. 14. • Niveles normales de hemoglobina:• Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL• Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dLLa hemoglobina se compone de dos proteínas :Globina alfaGlobina betay la talasemia ocurre cuando hay un defecto en ungen que ayuda a controlar la producción de una deestas proteínas
  15. 15. Principales tipos de talasemia :α-talasemiaβ-talasemia
  16. 16. • La talasemia alfa ocurre cuando un gen o losgenes relacionados con la proteína globina alfafaltan o han cambiado (mutado).• La talasemia beta ocurre cuando defectosgenéticos similares afectan la producción de laproteína globina beta.
  17. 17. FisiopatologiaLas características de todas las talasemias, incluyendo, laanemia de Cooley, es la síntesis desequilibrada de la cadenade hemoglobina alfa -o beta - globina . Cada cadena seproduce por acción de un gen específico.Normalmente, durante la formación delas células rojas de la sangre, las cadenasde globina se producen de una maneraequilibrada que permite el ensamblajeapropiado de la hemoglobinaLa síntesis equilibrada es esencial si lahemoglobina va a realizar su funciónvital de transportar oxígeno dentro delos eritrocitos a todas las otras célulasdel sistema.
  18. 18. La hemoglobinaembrionaria esta hechade cadenas zeta-(z)globina y cadenas deglobina epsilon-(e).La composición de lahemoglobina cambia dosveces durante la vidaprimero durante la transiciónde hemoglobina embrionariaa hemoglobina fetal y de ahíposteriormente, de la formafetal a la adulta
  19. 19. •Durante los últimos dos trimestres de embarazo, la hemoglobina fetal, está compuesta dedos cadenas de globina alfa - (a) y dos cadenas predominantes de globina gamma (g).•La hemoglobina fetal tiene una afinidad particularmente alta por el oxígeno, reforzando lahabilidad del feto para obtener suficiente oxígeno de la sangre de madre por la placenta.•Al nacimiento, los genes que producen las cadenas fetales de globina gamma dejan defuncionar y ceden su lugar a los genes productores de las cadenas de globina beta.El cambio producehemoglobina adulta, en dondecada molécula esta hecha dedos cadenas de alfa-globina ydos de beta-globina.
  20. 20. El receptor del genhumano de la alfa-globinase localiza adelante delcromosoma 16el gen de la beta-globinaen el cromosoma 11Dependiendo en la naturaleza de lamutación, la síntesis de la globina puedeafectarse en forma casi imperceptibleproduciendo formas de talasemia deimperceptibles a graves.
  21. 21. Ambos tipos de talasemia se heredan de la misma maneraLa enfermedad setransmite a losniños por lospadres que sonportadores del genmutado talasemia.
  22. 22. Síndromes alfa -talasémicos• En general la gravedad de las distintas formas de alfa talasemiaesta relacionada con la intensidad del déficit de la cadena alfaglobina , que a su vez depende de la naturaleza de la mutación .Clinicamente laalfa talasemia sedivide en 3categorias :Rasgotalasemico,caract, porligero cambiohematológico.Enf. De lahemoglobinopatía Hy CSíndromedehidropesíafetal.
  23. 23. Rasgo talasemico.Es el resultado de la interacción de un haplotipo normal y un defectocausante de alfa cero o alfa positivo- talasemia .Según la expresividadclínica del Rasgotalasemico se puedeclasificar en :• Constituye una condicion clinicaasintomatica , y detectable soloa traves de estudios familiares.Rasgo silente(α+-talasemia)En general , sueleobservarse una disminuciónmuy ligera del VCM, pero elpatrón electroforético de Hbes normal
  24. 24. Cuando en la pareja un padre es portador silente y el otro no, existe 50% deprobabilidades ( 2 de 4 probabilidades) de tener hijos sanos y 50% de probabilidadesde tener hijos portadores silentes.
  25. 25. Cuando en la pareja un padre es portador silente y el otro portador de α0-talasemiaexisten 25% (1 de 4) de tener hijos sanos, 25% de tener hijos portadores silentes, 25% detener hijos portadores de α0-talasemia y 25% de probabilidades de tener hijos con laenfermedad por Hb H.
  26. 26. En cambio cuando en la pareja ambos padres son portadores de α0-talasemia existe 25% (1 de 4) de tener hijos sanos, 50% de tener hijosPortadores de α0-talasemia, y 25% de probabilidades de tener hijoscon Hidropesía Fetal.
  27. 27. Síndrome beta talasemicoLa expresividad clínica de la beta talasemiadepende principalmente de la intensidad deldéficit de síntesis de cadena beta.Y que a su vez varia según se trate de un carácterhomocigoto o heterocigotoLa expresividad clínica es polimorfa , pero puedevariar desde una situación asintomática ( talasemiamínima ) hasta la anemia intensa con fallecimientodel px antes de alcanzar la edad adulta ( T. mayor )
  28. 28. Es un tipo hereditario deanemia hemolíticamenos severo que latalasemia mayor.Se pueden observarglóbulos rojossanguíneos de variasformas (poiquilocitosis),pálidos (hipocrómicos) ypequeños (microcíticos),los cuales tienen menorcapacidad paratransportar el oxígenoque los glóbulos rojossanguíneos normales.
  29. 29.  La enfermedad de cooley ,es laforma más severa de anemia y esuna forma hereditaria de laanemia hemolítica. Caracterizada por anomalías enla producción de los glóbulosrojos sanguíneos (hemoglobina). Se pueden observar los glóbulosrojos sanguíneos de formaanormal, pálidos (hipocrómicos)y pequeños asociados con estaenfermedad.
  30. 30. Anemia, la cualpuede ser leve,moderada o severaHepatomegaliaHuesos alargados yfrágilesPiel más pálida de lonormalMayorsusceptibilidad a lasinfeccionesProblemas decrecimientoFatigaEsplenomegaliaLos síntomas suelencomenzar entre 3 y6 meses después delnacimiento
  31. 31. Observar morfología de lasangre periférica y la medulaóseaAnemia muy intensa decarácter microcitico ehipocromoEs frecuente observar tambiénleucocitosis trombocitosis,especialmente después depracticada la esplenomegaliaLa electetroforesis de Hbevidencia siempre un aumentode la HbF entre 60 y el 98%
  32. 32. Anemiafalciforme• Es causada por mutación genética, responsablepor la deformidad de los glóbulos rojos. Para serportador de la enfermedad, es necesario que elgen alterado sea transmitido por el padre y por lamadre. Si fuera transmitido apenas por uno delos padres, el hijo tendrá el trazo falciforme, quepodrá pasar para sus descendientes, pero no semanifestará la enfermedad.
  33. 33. Sintomas• Dolor fuerte provocado por el bloqueo del flujosanguíneo y por la falta de oxigenación en los tecidos;• Dolores articulares;• Fatiga intensa;• Palidez e icterícia;• Retraso del crescimento;• Heridas en las piernas;• Tendencia a infecciones;• Cálculos biliares;• Problemas neurológicos, cardiovasculares, renales ypulmonares;• Priapismo (Es uma erección persistente (mas de 4 hs),frecuentemente dolorosa, desencadeada o no por laatividad sexual. )
  34. 34. Diagnóstico laboratorial• La eletroforesis de hemoglobina y el examenlaboratorial específico para el diagnóstico dela anemia falciforme, mas la presencia de lahemoglobina S pode ser detectada por el testdel piecito, cuando el bebé nace.
  35. 35. No hay tratamento específico para la anemia falciforme, Los portadoresrequieren seguimiento médico constante (mientras mas antes, mejor elprognóstico) para mantener la oxigenación adecuada en los tejidos y lahidratación, prevenir infecciones y controlar las crisis de dolor.

×