Forching y protagonismo conductual

557 views

Published on

EL FORCHING Y LA AUDACIA CONDUCTUAL, PARA SUPERAR OBVIAS REALIDADES

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
557
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Forching y protagonismo conductual

  1. 1. FORCHING: “EL PROTAGONISMO CONDUCTUAL”
  2. 2. 1- Vencer o Insistir, el reto del siglo XXI. Navegamos en las aguas del Siglo XXI, salirnos no es posible, seguir remontando contracorriente implica desperdiciar los recursos disponibles, por lo que respiramos profundo contemplando nuestro círculo de comodidad, relacionado con aquellas prácticas que dominamos, que nos fueron útiles en el pasado, pero en el presente son insuficientes y nos preparamos para un cambio de juego. En mis tiempos universitarios los estudiantes enfrentaban sus retos, despertando sus emociones y con el puño cerrado gritaban a todo pulmón: Vencer o Morir.
  3. 3. Siendo catedrático universitario, llegue al 1er. día de clases y mientras explicaba el programa y la metodología de trabajo, descubrí en la pared la siguiente declaración. No es mentira compañeros, pero aquí en la universidad, por una materia se ama, se vive, se frustra, se lucha, se muere. Si eres estudiante recuerda estas palabras: Vencer o Morir. Venceremos.
  4. 4. Al recordar estas palabras vienen a mi mente las estadísticas, en las que de c/100 alumnos que entran a la universidad, 50 fracasan en el 1er año, quedándose en el camino uno de cada dos aspirantes a profesional. El escenario de competitividad es igualmente retador. En USA una de c/2 empresas muere en su 1er año. ¿Cómo revertir esa tendencia que entierra a escépticos y pesimistas limitados por sus obvias realidades? Para encontrar una buena respuesta, pensemos por un momento en la palabra Quiebre o Bloqueo a la acción y exploremos nuestras respuestas ante nuestros quiebres.
  5. 5. La persona inconscientemente incompetente, ante el quiebre sigue actuando como si no pasara nada, creyendo que con el tiempo volverán las aguas a su nivel, volviéndose contumaz, cerrando con ello la posibilidad de aprender. El ciego cognitivo se mantiene en su círculo de comodidad, sin pasar al círculo de aprendizaje. Mientras no se produzca la aceptación de nuestras incompetencias, declarandonos ignorantes en esos dominios, poco se podrá hacer para cambiar. Spencer W. Kimbal declaró: No es posible que los problemas del mundo sean resueltos por escépticos y pesimistas limitados por sus obvias realidades, necesitamos hombres y mujeres, capaces de soñar con cosas que nunca han sucedido y se pregunten ¿Por qué no?. Vencer o Insistir significa desarrollar constancia de propósitos en la acción ,hasta obtener los resultados y eso demanda inteligencia emocional. La vida de Abraham Lincoln lo demuestra.
  6. 6. Nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña de troncos. Recibió menos de un año de educación formal; sin embargo, su amor al aprendizaje lo convirtió en un autodidacta. En 1831 comenzó a trabajar en la construcción de una línea ferroviaria, perdiendo su trabajo en 1832, pero insistió. Lucho por entrar a la legislatura, pero fue vencido en 1832, más insistió. En 1833 fracasó en los negocios; sin embargo, empezó a estudiar derecho y continuo desempeñando otros empleos.
  7. 7. Las presiones del año de 1833 lo llevaron a sufrir depresión nerviosa; sin embargo, llego a ejercer como abogado en 1836, alcanzando reconocimiento por su integridad y eficacia. Logro ser elegido diputado en 1834, fue vencido por el orador de la legislatura del estado de Illinois, en 1838; sin embargo insistió. Volvió a la carga, recuperando su puesto como diputado; más fue derrotado en 1843, al no ser nombrado para el congreso, pero insistió hasta ser: Elegido miembro del congreso federal en 1846. Se opuso a la esclavitud, protestando contra ella. Perdió su nombramiento para el congreso, en 1848.
  8. 8. Fue rechazado de la oficina de catastro, en 1849, pero continuo luchando por alcanzar sus sueños. Fue derrotado cuando trato de ir al senado en 1854. En 1856 entro al recién construido partido republicano, siendo derrotado al no ser nombrado vicepresidente en ese año. En 1858 fue de nuevo candidato al senado contra Douglas. En un discurso expuesto en la convención anual republicana, predijo el triunfo final de la libertad, iniciando con ello una serie de debates con él. Perdió las elecciones nuevamente; sin embargo, este debate le valió el reconocimiento de toda la nación.
  9. 9. En 1860, los republicanos lo nombraron como candidato a la presidencia frente a Douglas, Breckinridge y Bell, convirtiéndose en el DECIMO SEXTO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS en 1861. Le toco gobernar en el escenario de una guerra civil. Ganó nuevamente las elecciones en 1864; sin embargo, Abraham Lincoln, al anunciar su apoyo al sufragio de los negros, fue asesinado en la tarde del 14 de abril de 1865, por Jonh Wilker Boeth, un actor famoso. Fue el primer presidente norteamericano asesinado. Miles de personas se alinearon junto a las vías mientras el tren funerario lo trasladaba desde Washintong hacia Illinois.
  10. 10. Boeth, mato su cuerpo; sin embargo, su influencia continua viva a través de aquellos que han continuado su obra. Lincoln es un ejemplo sobre la determinación de vencer o insistir. Él enseño: Si no hacemos lo correcto, Dios permitirá que lleguemos a la ruina.
  11. 11. 2- El Triunfo, un viaje de la acción al protagonismo. Una de las experiencias más dulces de la vida es triunfar ante nuestras obvias realidades y obtener los resultados deseados. El triunfo es un proceso que pasa por diversos niveles, así:
  12. 12. Protagonismo. Efectividad. 4- IMPACTAR HALCÓN Eficiencia. Eficacia. Ineficacia. 1-CEDER RESULTADOS PAVO, PATO 3- OPTIMIZAR GANSO, MARIPOSA AZUL 2- OBTENER RESULTADOS ABEJA OBRERA, GAVIOTA 5- OBTENER MILAGROS Y LIDERAZGO DE CLASE MUNDIAL. AGUILA
  13. 13. Las acciones inteligentes producen resultados útiles. Triunfar en el siglo XXI demanda convertirnos en líderes en nuestro escenario de operaciones, obteniendo de nuestro clientes fidelidad y posicionamiento en el mercado, frente a nuestros competidores. Lo importante ya no es tirar la pelota en un espacio, para anotar; sino, meter una idea, en una pelota llamada tierra.
  14. 14. 3- La Audacia, un Compromiso con la Acción Inteligente. ¿Por qué fracasan las mejores ideas? Al inventar la fotocopiadora, su CREADOR fue a mostrar su prototipo a un empresario, quien después de observar su funcionamiento, dijo: Se ve interesante; sin embargo, no le veo una aplicación útil.
  15. 15. La audacia requiere exponernos, arriesgarnos de manera calculada, a través de un compromiso. En la vida las personas que no se comprometen no progresan, son apartados de la mesa de oportunidades. En la vida las personas que se comprometen y no cumplen, son también excluidas de la mesa de las oportunidades. Aquellos que refutan las nuevas ideas con un Si... pero , son asesinos de iniciativas ante su propia empresa, entregándole las oportunidades a sus competidores. Estamos en un nuevo escenario caracterizado por un cambio de reglas de juego de los negocios, del mercado.
  16. 16. La audacia involucra tomar la iniciativa, adquiriendo mejores prácticas en la sociedad de la información y la comunicación. Buscar información y comunicarnos efectivamente es una tarea diaria que precede al poder y los hechos. Las personas poderosas saben pedir. Los mejores vendedores saben ofrecer posibilidades. Los mejores trabajadores saben cumplir impecablemente. Los mejores líderes saben hacer ofertas que seducen, logrando credibilidad de sus seguidores. Saber pedir, prometer, ofertar, cumplir y producir satisfacción todas las veces, son las competencias del equipo ganador del siglo XXI.
  17. 17. Ser un equipo audaz es buscar información para develar las preocupaciones de nuestros clientes, comprometiéndonos a disolverlas a través de ofertas que seducen. Dejemos de pensar y hacer más de lo mismo, que nuestros competidores hacen. Ser un equipo audaz demanda un abandono de las prácticas habituales de nuestros competidores, transgrediendo el sentido común de lo que todos hacen. Ser un equipo audaz demanda cambiar el tipo de observador que hasta hoy hemos sido, convirtiéndonos en articuladores de futuros, para nuestros clientes.
  18. 18. 4- El Triunfo es fruto de la Audacia: Una Declaración para Abrir Futuros. Y ahora el momento de la verdad llego. Después de reflexionar sobre nuestras competencias y debilidades asumimos el compromiso de transformar nuestros quiebres en aprendizajes para la acción. Nuestras contumacias en nuevos dominios del aprendizaje. Nuestras quejas en compromisos para la acción. Nuestros oídos en escucha activa. Nuestro conocimiento en confiabilidad.
  19. 19. Las preocupaciones de nuestros clientes en promesas. Sus pedidos en respuestas útiles. Sus preocupaciones en oportunidades para la acción. Ahora vemos a la organización como una red de conversaciones. A nuestros clientes como la integración de sus emociones, tradiciones y lenguaje. Al trabajo en Multisa como una coordinación de acciones, administrando compromisos, cumpliendo impecablemente y generando satisfacción en todos nuestros clientes.
  20. 20. Recordamos que las personas más poderosas del planeta son aquellas que vencen o insisten; viajan diariamente de la acción hacia el protagonismo, son audaces transgrediendo el sentido común para disolver las preocupaciones de sus clientes. Nuestro compromiso es vencer o insistir, porque el triunfo es fruto de la audacia y SOMOS un nido de ideas audaces, que volarán tan alto, que el infinito nos parecerá demasiado pequeñito.

×