Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bloqueos facetario lumbares

23,979 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Bloqueos facetario lumbares

  1. 1. Bloqueo facetarioLumbarGabriel ErasunServicio de AnestesiologiaHospital San Martin
  2. 2.  Síndrome facetario lumbar ( S.F.L). Es el conjunto de signos y síntomas producido porfenómenos patológicos de las articulacionesfacetarias lumbares. Alrededor del 40 % de los dolores lumbares. En su forma pura aparece sin alteraciones del discointervertebral ni compromisos radiculares, aunquepuede coexistir con cualquiera de ellas.Indicaciones
  3. 3. Anatomía FuncionalEsta formada por la faceta inferior de la vértebra superior unida a la faceta superiorde la vértebra inferior envuelta por una cápsula articular que rodea a la membranasinovial.
  4. 4. InervaciónInervadas por el ramo medial de la raíz posterior, los cuales rodean a la articulaciónfacetaria de un mismo nivel y envían un ramo hacia la articulación inferior.
  5. 5.  Proporciona estabilidad a la columna vertebral siendo unsitio de resistencia anclaje para las vertebras. Soportacarga del peso corporal. Limita los desplazamientos haciaadelante y la rotación de las vertebras y protege al anillofibroso del disco. Soporta aproximadamente el 16% delpeso axial de la columna ( el resto lo hace el discointervertebral) pero debido a su pequeña área esta fuerzaadquiere mayor magnitud. Esta carga aumentaenormemente con la hiperextensión lumbar y cuando laaltura de los discos disminuye( lesión ,deshidratación odegeneración.).Función.
  6. 6.  Se produce por desgaste y envejecimiento delcartílago articular, proliferación osteofítica sumada ala perdida de altura de los discos intervertebrales. Se produce a consecuencia de posturas sostenidasdel tronco en flexión o traumatismos enhiperextensión.Etiopatogenia yMecanismo
  7. 7. El diagnostico del S.F.L. Es eminentemente clínico dado quelos estudios de imágenes ( rx, r.m.n, t.a.c o gammagrafía)tienen mala correlación con lo signos y síntomas, habiendopacientes con grandes cambios degenerativos sin traducciónclínica.Se caracteriza por dolor lumbar irradiado a nalgas ,regióninguinal, caderas, a miembros inferiores de formainespecífica por cara posterior de muslo, rodilla , inclusopiernas pero nunca hasta los pies.Puede aparecer ante movimientos triviales y generalmenteagrava con movimientos y calma con reposo.Puede haber contractura muscular importante.Clínica. Síntomas.
  8. 8.  Cambia con los cambios de movimientos o posición.Aumenta con sedestación o bipedestaciónprolongadas. Hay disminución de la movilidad lumbar,particularmente a la hiperextensión, la cual provocagran dolor, la flexión calma el dolor. Antecedente de cirugía con instrumentación decolumna.Clínica. Síntomas.
  9. 9.  No hay radiculopatía ni claudicación neurogénica. Ausencia de déficit neurológico especifico. Se diferencia del síndrome radicular porque en estepredominan los síntomas sensitivos, permanentes,exacerbados por tos, defecación o movimientos delraquis , aunque ambos síndromes pueden coexistir.Clínica. Signos.
  10. 10.  Dolor exacerbado por hiperextensión de columnalumbar y alivio con flexión. Dolor a la palpación de las carillas articulares.( 2-3cm por fuera de la línea media).Examen Físico.
  11. 11. Provocación del dolor facetario.Con el paciente en decúbito supino, elevamos la pierna extendida y le pedimos al paciente queintente bajarla mientras nos oponemos al movimiento, súbitamente se cesa la resistencia y sedeja caer la pierna y se vuelve a sostener antes de que toque la camilla, este movimientoprovoca gran dolor en las carillas articulares sintomáticas.
  12. 12.  Materiales. Agujas espinales 22 G. Jeringas descartables. Campos quirúrgicos. Guantes estériles. Antisépticos. Anestésicos locales. Corticoides (triamcinolona, betametasona,dexametasona). Contraste.Técnica.
  13. 13.  La técnica puede realizarse a ciega, guiada porecografía, por rayos o tomografía computada. Recordar que se debe infiltrar siempre la facetadolorosa, la superior y la inferior en el mismotiempo.Técnicas.
  14. 14.  Se coloca al paciente en decúbito prono sobre unaalmohada que atenúe la lordosis lumbar, se coloca eltransductor sobre las apófisis espinosas en formatransversal y se comienza a buscar lateralmente laimagen hiperecoica que identifica a las facetas. S einfiltra de lateral a medial. Su ventaja esta en no tener efectos radioactivos, ladesventaja es la dificultad de la técnica y una largacurva de aprendizaje.Ecografía
  15. 15.  Técnica sencilla. Limitaciones: necesidad de realizar en sala especial, conpersonal y material específico. Exposición a radiaciones. Posición: se coloca al paciente en decúbito prono con unalmohadilla que disminuya la lordosis lumbar. Se utiliza arco en “C”. Se marcan a nivel de la piel, entre 2 y 2,5 cm por fuera delespacio interespinoso el punto a infiltrar y en ese lugar sehace un habón con lidocaína previa asepsia conantisépticos y colocación de campos estériles.Radioscopía.
  16. 16. Radioscopía.Se coloca el arco en “C” en posición oblicua entre 5 y 15 grados para identificar laimagen de “perro de Lachapelle” a nivel de las facetas L3,L4 y L5. A nivel S1 sedebe buscar una orientación cefálica en el arco en “C”.
  17. 17. Técnica.Se introduce perpendicularmente la aguja en la piel , sobre el sitio marcado .
  18. 18. Técnica.Se dirige la aguja hacia la base lateral de cada vertebra donde se encuentra la facetaafectada.
  19. 19. Técnica.Se coloca el arco en “C” para evaluar profundidad de la aguja.
  20. 20. Técnica.Una vez localizada la faceta con la aguja, se inyectan 0,5 cc ( no más) de contrastepara terminar de confirmar la ubicación .
  21. 21. Técnica.Se inyectan 2 ml repartidos en 1 ml de anestésicos locales y 1 ml del corticoideseleccionado.( algunos autores proponen que la capacidad de la articulación nopermite superar 1 ml se la solución.).
  22. 22. TécnicaAunque idealmente se busca la inyección intraarticular,se ha demostrado que lainfiltración periarticular es suficiente para el alivio del dolor
  23. 23. Técnica.
  24. 24.  El efecto es inmediato por acción del anestésico localmientras que el corticoide tarda mas tiempo en hacerefecto pero su duración es mas prolongada. Existe una tasa de falsos negativos, por lo que una falta dealivio del dolor tras el bloqueo , no implica que el dolorno sea de origen facetario. El efecto del bloqueo suele durar entre 1 y 2 mesesaunque puede llegar a 6 meses. Se debe recordar que este bloqueo es diagnostico-pronóstico, en caso de ser efectivo la indicación escontinuar con una denervación de la faceta con técnica deradiofrecuencia( rizolisis).Técnica
  25. 25.  Infecciones local o sistémica, alteración de lacoagulación, alergia a agentes utilizados.Contraindicaciones.
  26. 26.  A veces los pacientes sufren aumento transitorio deldolor de espalda o dolor a nivel del sitio de punción. Excepcionalmente se han descripto infeccioneslesiones nerviosas, hemorragia y meningitis química. Puede haber efectos adversos por reacciones a losanestésicos locales o a el uso de corticoides.Complicaciones.
  27. 27.

×