Posicionamiento web Part1

539 views

Published on

En esta guia, se mostrara la primera parte sobre el Posicionamiento web o SEO.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
539
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Posicionamiento web Part1

  1. 1. POSICIONAMIENTO WEB O SEOEn esta guía de Posicionamiento Web o SEO se estudiarán los principios fundamentales delmarketing, aplicados sobre Internet; se revisarán conceptos como “motores de búsqueda”,“palabras clave”, “posicionamiento orgánico” o “pago-por-clic”; se analizarán diversosfactores, tanto internos como externos, que deben contemplarse para mejorar nuestravisibilidad en Internet; se explicará la utilización de determinadas herramientas (gratuitasmuchas de ellas) útiles para la optimización y análisis del tráfico de nuestras páginas web; y seseñalarán los puntos básicos que deben tenerse en cuenta para aparecer en lasprimeras posiciones de los buscadores mediante el posicionamiento natural. 1. ¿Qué es SEO?  Llamamos SEO (Search Engine Optimization) a un conjunto de acciones encaminadas a optimizar tanto aspectos internos como externos de una página Web, con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de los motores de búsqueda, incrementando su visibilidad y atrayendo, por tanto, el mayor tráfico posible y de la mejor calidad.  El SEO también se conoce como posicionamiento orgánico o natural, y es parte del SEM o Marketing en Internet.  Por extensión, se conoce como SEO a la figura (profesional o empresa) que realiza las actividades de SEO.
  2. 2. 2. ¿Qué es SEM?  Llamamos SEM (Search Engine Marketing) a un conjunto de acciones encaminadas a promocionar una página Web en motores de búsqueda, tanto por la mejora de la visibilidad del sitio web vía posicionamiento natural, como por la compra de enlaces patrocinados o de cualquier otro tipo, siempre relacionadas con las campañas de publicidad en Internet (como pago por clic, publicación de artículos, etc.)  El SEM también se conoce como Marketing on-line o Marketing en Internet.  Por extensión, también se conoce como SEM a la figura (profesional o empresa) que realiza actividades de SEM.
  3. 3. 3. Motores de búsqueda  Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos o direcciones web almacenadas en servidores de Internet. Un ejemplo de motor son los conocidos buscadores de Internet. Cuando se pide información sobre algún tema, habitualmente mediante palabras clave, el resultado obtenido es un listado ordenado de direcciones Web en el que se recogen las que están relacionadas con las palabras clave buscadas.  Estos motores utilizan bases de datos que van incorporando, de forma automática, páginas web (indexándolas), utilizando programas (robots o spiders) de búsqueda en toda la red.
  4. 4. 4. Marketing on-line  El marketing on-line es una combinación de diversas técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y/o servicios. Esto incluye la publicidad por clic, los anuncios en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores-SEO), la utilización de redes sociales y el marketing de blogs (entre otras cosas).  Algunos beneficios asociados al marketing on-line son: la disponibilidad de la información (24 horas al día); ahorros en fuerza de ventas; globalización (de un mercado local a un mercado nacional e incluso internacional).5. Marketing on-line. Las 4 F’s  Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”  Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una página atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.  Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del
  5. 5. usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.  Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes.6. Selección de palabras clave Relevancia: debemos buscar el posicionamiento en aquellas palabras que son relevantes para nuestro negocio. Algunas herramientas nos permitirán obtener ideas sobre palabras clave o términos relacionados con aquel que estamos interesados y al utilizar estos términos podemos mejorar el posicionamiento. Adwords Google Keywords tool.
  6. 6.  Popularidad: Para ello podemos valernos de Google Trends que nos permitirá comparar entre la popularidad (y tendencias) de dos o más términos o sinónimos.  Competencia: Todos querríamos ser el número uno en la palabra más relevante, pero en muchas ocasiones esta posición es inalcanzable. Por ello debemos ver cuántos resultados encuentra Google para una determinada palabra clave o frase clave y compararla con otra.Una excelente herramienta gratis para estimar las palabras Claves y el tráfico de cada una ode una frase, es la herramienta que nos proporciona Google AdWords:  Herramienta Google  Ejemplo de cómo seleccionar palabras Claves para mi Web (SEO de Palabras) Tenemos un hotel (588.000.000) en la provincia de Málaga hotel málaga (10.300.000), podemos seleccionar hotel este pona (928.000) u hotel pedregalejo (17.500). Es decir, debemos buscar un objetivo más modesto (menos competitivo), aprovechando la segmentación. En esta situación reduciremos el área geográfica de la captación, pero tendremos muchas más posibilidades (y más realistas) de alcanzar números top. Evidentemente la relevancia es muy alta y la popularidad (viendo el número de entradas), alto.
  7. 7. 7. Factores Internos  Accesibilidad: velocidad de carga, funcionalidad, conseguir que el máximo número de usuarios pueda acceder a un sitio web. Incluir una descripción textual alternativa de todos los elementos no-textuales (por ejemplo, incluir descripciones de todas las imágenes que no sean simplemente decorativas). Usar suficiente contraste de color entre el primer plano y el fondo.  Indexabilidad: Que nuestra web pueda ser encontrada por los buscadores (rastreada) y pueda ser clasificada en cuanto a categorías, relevancia, etc.  Calidad de Contenido: INTERESANTE! este es un factor clave8. Puntos en los Factores Internos  Cumplimiento de estándares  URL descriptivas  URL canónicas  Relevancia y calidad del contenido: suficiente, original, fresco, atractivo  Estructura rastreable (enlaces y menús texto)  Mapa del sitio  Título y descripción (y otras MetaTags)  Encabezados del texto (h1, h2)  Uso de descripción ALT y pies en imágenes con títulos descriptivos  Enlaces internos: anchor text y regla del primer enlace
  8. 8. 9. Factores externos - ENLACES ENTRANTES – BACKLINKS Relevancia: en webs de temática o contenido relacionado con el nuestro. Autoridad: que tengan un alto PR, muchos enlaces entrantes, de referencia en el sector. Confianza: webs enlazadas con sitios de confianza. Naturalidad: sin ánimo de manipular posicionamiento (huir de granjas de enlaces).10. ENLACES ENTRANTES – BACKLINKS  Enlaces en Webs amigas, Asociaciones, etc.  Enlaces en Directorios relevantes  Promoción en Redes sociales (FaceBook, Twitter)  Enlaces en Foros y Blogs relevantes  Intercambio de enlaces (con webs de autoridad)  Notas de Prensa (y distribución)  Contenido Viral y Link-bait  Videos en YouTube/Google Video  Google Local Business Centre  Marketing “de guerrilla”: comentarios en blogs y foros,  envío de artículos, etiquetado social, etc.
  9. 9. 11. Análisis y medición  Google Analytics  ContadorWap  Google Webmaster tolos  HiStats  BingWebmaster Center  Yahoo Site Explorer  Google Alerts  Google Website Optimizer  Free Monitor for Google  Parameter  SEO POWER  WEB CEO
  10. 10. 12. ANEXOS Google: - Dar de alta: http://www.google.es/addurl/ - Herramientas seo: Logearse con la cuenta de google, ingresar a mi cuenta y luego a herramientas para web máster. Yahoo: - Dar de alta: http://search.yahoo.com/info/submit.html - Herramientas seo: Logearse con la cuenta de yahoo e ir a https://siteexplorer.search.yahoo.com/mysites Bing: - Dar de alta: http://www.bing.com/docs/submit.aspx?FORM=SURE - Herramientas seo: Ir a http://www.bing.com/webmaster y luego logearse con una cuenta de windows live.

×