Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
HANTAVIRUS
RENZO BRUNO ESPINOZA ESCUDERO
DEFINICION
 La hantavirosis es una zoonosis viral trasmitida por roedores. La
enfermedad es causada por un virus del géne...
ASIA Y EUROPA: FIEBRE HEMORRAGICA CON
SINDROME RENAL (FHSD)
AMERICA: SINDROME CARDIOPULMONAR
POR HANTAVIRUS (SPH)
Los primeros casos de Hantavirus
fueron reportados en el Perú, el año
2011 (04 casos) en Loreto. En los años
2012 y 2013 s...
Vargas E., Situación de Hantavirus en el Perú – Año 2013 (SE 29). Bol Epidemiol (Lima). 2013; 22 (28): 640 - 642
SEROTIPOS
EN PERU IG contra:
1. El Hanta virus Sin
Nombre (SNV)
2. El Laguna Negra
(LNV)
3. El Rio Mamoré
(RIOMV)
4. ¿…..?...
A la fecha, la infección por Hantavirus y su trasmisión esta limitada al departamento de Loreto.
RATITAS
 El Seoul Virus está
íntimamente
relacionado con
roedores de
género Rattus, de
distribución
urbana;
 En cambio, ...
VIRUS
 Los hantavirus tienen,
genomas de ARN de sentido
negativo de una sola cadena
que se dividen en tres
segmentos. El ...
TRANSMISION
 Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre
cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados
(galpones...
Mortalidad: 40- 60 %
Patogenia
 Tropismo por células endoteliales (pulmón, riñón, corazón
y órganos linfoides)
 Adhesión mediada por β-3 inte...
Patogenia
Entrada a
través de
epitelios
Fagocitosis
y transporte
a nódulos
linfáticos Multiplicación
Migración a
órganos
d...
FACTORES DE
RIESGO
CLINICA
 La progresión clínica de la enfermedad por hantavirus avanza a
través de varias etapas secuenciales se analizan ...
 Típicamente un período de dos a tres semanas transcurre entre la
exposición a un hantavirus y los primeros síntomas.
Pró...
 La fase prodrómica es seguido por la rápida aparición de la hipotensión y
edema pulmonar no cardiogénico, como se discut...
LABORATORIO
 TROMBOCITOPENIA:
PRODROMICA  NO RELACION
CON SEVERIDAD
 AUMENTO DE LDH – TEMPRANO
 AUMENTO DE TRASAMINASA...
TRATAMIENTO
 SOPORTE
 MEMBRANA OXIGENATORIA EXTRA CORPOREA
 RIBAVIRINA*
PREVENCION
PREVENCION
 Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones:
 Evitar que los roedores entren o haga...
 Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir
directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
 Si se e...
Hantavirus
Hantavirus
Hantavirus
Hantavirus
Hantavirus
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Hantavirus

HANTAVIRUS- Epidemiologia - Perú-UNMSM

Hantavirus

  1. 1. HANTAVIRUS RENZO BRUNO ESPINOZA ESCUDERO
  2. 2. DEFINICION  La hantavirosis es una zoonosis viral trasmitida por roedores. La enfermedad es causada por un virus del género Hantavirus, familia Bunyaviridae, que se transmite principalmente a los humanos por la inhalación de aerosoles generados por la orina y las heces de roedores infectados.  Su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico, el virus Hantaan.
  3. 3. ASIA Y EUROPA: FIEBRE HEMORRAGICA CON SINDROME RENAL (FHSD) AMERICA: SINDROME CARDIOPULMONAR POR HANTAVIRUS (SPH)
  4. 4. Los primeros casos de Hantavirus fueron reportados en el Perú, el año 2011 (04 casos) en Loreto. En los años 2012 y 2013 se reportaron dos casos confirmados. La ocurrencia de casos clínicos confirmados a la fecha está limitada al departamento de Loreto. Tres casos mas en el 2014. 2 en Llma y uno en Cuzco.
  5. 5. Vargas E., Situación de Hantavirus en el Perú – Año 2013 (SE 29). Bol Epidemiol (Lima). 2013; 22 (28): 640 - 642
  6. 6. SEROTIPOS EN PERU IG contra: 1. El Hanta virus Sin Nombre (SNV) 2. El Laguna Negra (LNV) 3. El Rio Mamoré (RIOMV) 4. ¿…..? Vargas E., Situación de Hantavirus en el Perú – Año 2013 (SE 29). Bol Epidemiol (Lima). 2013; 22 (28): 640 - 642.
  7. 7. A la fecha, la infección por Hantavirus y su trasmisión esta limitada al departamento de Loreto.
  8. 8. RATITAS  El Seoul Virus está íntimamente relacionado con roedores de género Rattus, de distribución urbana;  En cambio, el virus río Mamoré está relacionado con el roedor Oligoryzomys microtis de distribución rural
  9. 9. VIRUS  Los hantavirus tienen, genomas de ARN de sentido negativo de una sola cadena que se dividen en tres segmentos. El L, o segmento grande, codifica una enzima replicativa, la ARN polimerasa dependiente de ARN; el (medio) segmento M codifica la G1 y G2 glicoproteínas de la envoltura, y el segmento S codifica la proteína de la nucleocápside N.
  10. 10. TRANSMISION  Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.  Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores  Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
  11. 11. Mortalidad: 40- 60 %
  12. 12. Patogenia  Tropismo por células endoteliales (pulmón, riñón, corazón y órganos linfoides)  Adhesión mediada por β-3 integrina  Infección produce una desregulación de los procesos celulares que se traduce en cambios en la permeabilidad endotelial (¿sensibilización VEGF?)  Respuesta inmune (innata y adquirida) contribuye a aumentar el daño endotelial:  especies reactivas del oxígeno  citoquinas (TNFα, IL-1 e IFN-γ)  citotoxicidad celular
  13. 13. Patogenia Entrada a través de epitelios Fagocitosis y transporte a nódulos linfáticos Multiplicación Migración a órganos diana Endotelio renal (virus del viejo mundo) Endotelio pulmonar (virus del nuevo mundo) Síndrome cardiopulmonar (HCPS) Fiebre hemorrágica con fallo renal (HFRS)
  14. 14. FACTORES DE RIESGO
  15. 15. CLINICA  La progresión clínica de la enfermedad por hantavirus avanza a través de varias etapas secuenciales se analizan a continuación.  En algunos casos, los pacientes experimentarán un curso de la enfermedad que se trunca en la etapa más temprana de la enfermedad, la fase prodrómica; en muchas regiones fuera de Norteamérica, los pacientes desarrollan anticuerpos contra hantavirus con pocos o sin manifestaciones clínicas.
  16. 16.  Típicamente un período de dos a tres semanas transcurre entre la exposición a un hantavirus y los primeros síntomas. Pródromo / fase febril - Las primeras manifestaciones clínicas de SCPH consisten en fiebre, escalofríos y mialgias, que puede ser grave en muchos casos. –EXPERIENCIA Durante esta fase de dos a ocho días, la enfermedad aumenta en intensidad a un ritmo rápido, a menudo conduce a náuseas, vómitos, debilidad, ya veces diarrea. Los dolores de cabeza son a veces prominente. El dolor abdominal puede ser lo suficientemente importantes como para confundir al clínico a considerar un diagnóstico de abdomen agudo.
  17. 17.  La fase prodrómica es seguido por la rápida aparición de la hipotensión y edema pulmonar no cardiogénico, como se discute a continuación.  Fase cardiopulmonar - El "cardiorrespiratoria" o fase "cardiopulmonar" indica el punto en el que se produce capilar fugas en el lecho pulmonar. Esta fase puede durar de dos a más de siete días, dependiendo de la gravedad general de la infección.  Fase oligúrica, dura de 3 a 7 días.  Fase de convalecencia - La resolución de la fase cardiorrespiratoria de SCPH puede ocurrir casi tan rápida y dramáticamente como la aparición, en períodos tan cortos como de 24 a 48 horas. Sin embargo, la recuperación completa de SCPH graves puede ser un proceso lento.
  18. 18. LABORATORIO  TROMBOCITOPENIA: PRODROMICA  NO RELACION CON SEVERIDAD  AUMENTO DE LDH – TEMPRANO  AUMENTO DE TRASAMINASAS- TARDIO  LEUCOCITOSIS CON DI  SI RELACION CON SEVERIDAD  INMUNOBLASTOS  SI RELACION CON SEVERIDAD TRIADA DIAGNOSTICA: 1. TROMBOCITOPENIA 2. INMUNOBLASTOS > 10% 3. LEUCOCITOSIS CON DI Pacientes con membrana extracorporea
  19. 19. TRATAMIENTO  SOPORTE  MEMBRANA OXIGENATORIA EXTRA CORPOREA  RIBAVIRINA*
  20. 20. PREVENCION
  21. 21. PREVENCION  Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones:  Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas  Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.  Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.  Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  22. 22.  Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.  Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.  Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

×