Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reino monera

Historia
clasificación
cianobacterias
anoxifotobacterias
bacterias rojas del azufre
bacterias verdes del azufre
reproducción transformación, transducción, conjugación
nutrición autotrofos quimiosintéticos, autotrofos fotosintéticos
respiración bacteriana
importancia de las bacterias

  • Login to see the comments

Reino monera

  1. 1. TEMAS Características Clasificación Reproducción Nutrición Importancia
  2. 2. HISTORIA El término tiene una historia larga en la que ha cambiado repetidamente de significado, aunque ajustado siempre a lo que señala su etimología, del griego μονήρης, moneres, simple. El término fue usado inicialmente en esta forma por Ernst Haeckel en 1866. Haeckel fue el primero que intentó establecer una hipótesis filogenética de la diversidad biológica, ajustada a la entonces joven y triunfante teoría de la evolución. Dividió a los organismos en tres grandes ramas, Plantae, Animalia y Protista, reuniendo en esta última a las formas «primitivas» que no parecían mostrar un parentesco específico con las plantas y animales «superiores».
  3. 3. Cuando Chatton descubrió en los años 1930 que las bacterias carecen de núcleo celular, propuso los términos procariota y eucariota en el mismo sentido en que los usamos ahora, y empezó a parecer oportuno a algunos llamar Monera al conjunto de los procariontes. Eso hizo Barkley en 1939 creando un reino Monera dividido entre arqueófitos (Archeophyta), lo que ahora llamamos Cyanobacteria, y esquizófitos (Schizophyta), un término que ha sido muy usado por los botánicos para referirse al resto de las bacterias.
  4. 4. Sin embargo, el término ha desaparecido virtualmente de la literatura técnica taxonómica y tal vez está destinado a hacerlo tarde o temprano de la literatura popular. Carl Woese descubrió en los años 1970 que los procariontes encajaban en dos esquemas muy diferentes cuando se examinaban su estructura, composición y genética molecular, distinguiendo dos taxones, Archaea (también llamados Archaebacteria) y Bacteria (llamados a veces Eubacteria), con la categoría nueva de dominio. Junto a ellos, los eucariontes forman un solo dominio (Eukarya), subdividido en cuatro reinos semejantes a los popularizados por Lynn Margulis (Protista, Animalia, Fungi, Plantae).
  5. 5. ¿QUÉ ES? Reino mónera es una categorización propia del ámbito de la biología que se utiliza para referirse a las bacterias y a un tipo particular de algas. Dentro del reino mónera, la bacteria es el organismo principal. Este reino está conformado por organismos procariontes de una célula (unicelulares). La palabra procarionte designa todos los organismos cuyo ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra extendido en el citoplasma celular.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS 1. Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares. 2. Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse. 3. Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”. 4. Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro. 5. Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.
  7. 7. Las bacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin aire y a temperaturas de mas de 250º C Estos juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética.
  8. 8. Pueden presentarse en distintas formas, como son:  Bacilos: con forma alargada  Cocos: con forma redondeada  Espirilos: con forma helicoidal  Vibrión: con forma de coma ortográfica bacilo cocos espirilos Vibrio
  9. 9. La palabra bacilo se usa para describir cualquier bacteria con forma de barra o vara, y pueden encontrarse en muchos grupos taxonómicos diferentes de bacterias. Los bacilos se suelen dividir en: Bacilos Gram positivos: fijan el violeta de genciana en la pared celular porque carecen de capa del lipopolisacárido (forman la parte mayoritaria de la capa externa de la membrana externa de bacterias Gram negativas). Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido. Bacilos
  10. 10. Aunque muchos bacilos son patógenos para el ser humano, algunos no hacen daño, pues son los encargados de producir algunos productos lácteos como el yogurt (lactobacilos). Al igual que los cocos los bacilos se agrupan de diferentes formas tales como cocobacilos, diplobacilos (dos bacterias en forma de varilla conectados en un extremo) y estreptobacilos (tienen forma de cadena de bastoncillos).
  11. 11. coco Tipo morfológico de bacteria. Tiene forma más o menos esférica (ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras). Algunos ocasionan enfermedades a los humanos (ej. Neumococo y estafilococo) también es causante de enfermedades como el de la meningitis, otros resultan inocuos o incluso beneficiosos. Los cocos se dividen en:  Diplococos: Son pares.  Estreptococos: En cadena.  Estafilococos: En racimo.  Tétradas: En número de 4.  Sarcinas: En paquetes.
  12. 12. espirilos Los espirilos o spirilum son un grupo de bacterias caracterizadas por su forma espiral o tipo sacacorchos. Prefieren generalmente un medio acuático, donde el nivel de oxigeno es menos que en la atmósfera. Tienen una pared celular rígida y usan flagelos en cada extremo para moverse. Un buen ejemplo es la Leptospira interrogans, que causa la leptospirosis (enfermedad febril).
  13. 13. Vibrio El género Vibrio está formado por bacterias gramnegativas pequeñas, curvadas (con forma de coma) y con un único flagelo polar. Se las encuentra en agua salada, Vibrio es oxidasa positiva, organismo anaeróbico facultativo, y no forma esporas. Los vibriones suelen causar enfermedades a quienes consumen mariscos contaminados. La bacteria V. parahaemolyticus por lo general provoca diarrea sin rastros de sangre.
  14. 14. cianobacterias Las cianobacterias son organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana. Al ser responsables de la primera acumulación de oxígeno en la atmósfera, las cianobacterias han tenido una enorme relevancia en la evolución de nuestro planeta y de la vida en él. En la actualidad presentan una amplia distribución ecológica, encontrándose en ambientes muy variados, tanto terrestres como marítimos, e incluso en los más extremos, siendo la fotoautotrofía, fijando CO2 a través del ciclo de Calvin, su principal forma de vida, y contribuyendo de manera importante a la productividad primaria global de la Tierra.
  15. 15.  Morfología variada: unicelulares y filamentosas móviles por deslizamiento  Presentan diferenciaciones celulares: Heteroquistes (células especializadas en la fijación de nitrógeno) y Acinetos  Realizan Fotosíntesis Oxigénica. Presentan Ficobilisomas (recolectan la luz)  Fijan Nitrógeno, producen Geosmina y Toxinas  Se dividen por fisión binaria, gemación o fisión múltiple  Están presentes en numerosos hábitat: Superficie e interior de rocas, suelos desérticos, estanques y lagos, en simbiosis con Hongos, Protozoos y plantas...  Son componentes básicos de los Estromatolitos. Hay restos fósiles de mas de 3000 millones de años de antigüedad. Probablemente fueron los primeros organismos productores de Oxígeno  Actualmente 24 géneros: Chroococcus, Synechococcus, Anabaena, Spirulina, Nostoc, Oscillatoria.
  16. 16. Anoxifotobacterias son un grupo diverso de microorganismos, que habitan generalmente zonas anaerobias de los sistemas acuáticos con exposición a la luz y debido a su capacidad fotosintética, convierten a la energía luminosa en química.
  17. 17. BACTERIAS ROJAS DEL AZUFRE Son de la familia Chromatiaceae son un grupo de proteobacterias capaces de realizar la fotosíntesis. Son organismos anaerobios o microaerófilos (es decir, que requieren niveles de oxígeno menores a los que hay en la atmósfera) y se encuentran principalmente en manantiales sulfurosos (brotes de azufre) o en agua estancada; con exposición a la luz.
  18. 18. BACTERIAS VERDES DE AZUFRE Constituyen un pequeño grupo de bacterias que realizan la fotosíntesis anoxigénica. Son fotolitoautótrofas obligadas que usan sulfuro de hidrógeno (H2S) o azufre (S) como donantes de electrones. Estas bacterias se encuentran en las zonas ricas en azufre y anaerobias de los lagos. Algunas de estas bacterias contienen vesículas que les permiten ajustar la profundidad para conseguir una cantidad óptima de luz y H2S ya que estas bacterias son generalmente inmóviles
  19. 19. REPRODUCCIÓN La gran mayoría de las bacterias se reproducen por un mecanismo llamado bipartición. El primer paso en la bipartición es la duplicación del ADN, esto se lleva a cabo a través del ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego, la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador, que da lugar a dos nuevas bacterias.
  20. 20. Reproducción sexual en las bacterias Los distintos mecanismos de reproducción sexual de las bacterias son: Transformación Transducción Conjugación
  21. 21. TRANSFORMACION Es el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria, cuando estos fragmentos de ADN se encuentran dispersos en el medio ambiente donde vive.
  22. 22. TRANSDUCCIÓN Éste tipo de reproducción sexual de las bacterias es cuando se produce un intercambio de ADN entre una bacteria y otra a través de un virus. El virus actúa como un vector intermediario entre las dos bacterias.
  23. 23. CONJUGACIÓN Es cuando una bacteria transmite un fragmento de ADN a otra bacteria a través de unos pelos que vendrían a ser algo así como un órgano sexual.
  24. 24. NUTRICIÓN Las bacterias son los primeros organismos presentes en la Tierra y en los miles de millones de años que llevan evolucionando se han adaptado a todos los medios y formas de nutrición posibles.
  25. 25. HETERÓTROFOS La mayoría de las células procariotas son heterótrofas. Es decir, consiguen su alimento incorporando materia orgánica formada por otros seres vivos. De ellas, la mayor parte son saprobios, lo que significa que se alimentan de materia orgánica muerta y de esta forma contribuyen a reciclar la materia en los ecosistemas.
  26. 26. Hay bacterias heterótrofas que viven asociadas a otros organismos, con provecho mutuo, serían por lo tanto simbióticas. Un ejemplo claro es Escherichia coli, bacteria que vive en el tracto intestinal humano. Muchos herbívoros pueden aprovechar la celulosa gracias a la flora microbiana de sus tubos digestivos que contienen la enzima celulasa. Otra simbiosis es la de algunas plantas con bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico (Rhizobium) en que la planta aprovecha parte del nitrógeno fijado por la bacteria que, a su vez, aprovecha parte de los azúcares de la planta. Rhizobium Escherichia coli
  27. 27. BACTERIAS PARÁSITAS Se aprovechan de materia orgánica de ese otro ser vivo causándole un perjuicio; es el caso de todas las bacterias patógenas que causan enfermedades. Algunas patógenas (clamidias, ricketsias y algunos micoplasmas) han simplificado su estructura y sólo pueden reproducirse dentro de otra célula: son parásitos obligados.
  28. 28. AUTÓTROFOS QUIMIOSINTÉTICOS La quimiosíntesis es la formación de materia orgánica a partir de materia inorgánica utilizando la energía producida en reacciones químicas. Las rutas metabólicas son semejantes a las de la fotosíntesis. En este grupo se incluyen bacterias fundamentales en la ecología de los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno, del azufre y del hierro. Un grupo especial son los procariotas metanógenos que viven en ambientes anaerobios, como los sedimentos de fondos acuáticos, y los termófílos extremos (arqueobacterias), que son el primer nivel trófico de los ecosistemas asociados a los materiales que escapan del interior de la Tierra en las dorsales oceánicas.
  29. 29. AUTÓTROFOS FOTOSINTÉTICOS Tienen unos colores característicos debidos a los pigmentos con los que captan la luz. Hay dos grandes grupos: Las más abundantes son las cianobacterias, células aeróbicas con el mismo tipo de clorofila que los cloroplastos de las plantas superiores. Fueron los primeros seres que produjeron oxígeno en la Tierra. de hecho el oxígenos atmosférico se debe a su actividad incesante ya hace muchos millones de años: la actual atmósfera es producto de la vida. Algunos pueden fijar el nitrógeno atmosférico, por lo que es probable que fueran los primeros colonizadores del medio terrestre.
  30. 30. Las llamadas bacterias verdes y las púrpuras contienen otro pigmento diferente, la bacterioclorofíla, con la que aprovechan la energía luminosa. En ambos grupos, las llamadas sulfúreas utilizan compuestos de azufre reducido como donadores de electrones para los procesos biosintéticos. En ambos grupos tam- bién, las llamadas no sulfúreas son fotoheterótrofos anaerobios que viven en sedimentos ricos en materia orgánica y que necesitan un compuesto orgánico como donador de electrones para las reacciones fotosintéticas.
  31. 31. Los halófilos extremos (arqueobacterias) viven en ambientes de elevada salinidad. Poseen otro pigmento diferente, la bacteriorrodopsina (proteína con retinal), y utilizan diferentes rutas metabólicas en su anabolismo para la síntesis de la glucosa a partir del dióxido de carbono. Normalmente son organismos heterótrofos y sólo realizan la fotosíntesis cuando los niveles de oxígeno en el medio son bajos.
  32. 32. RESPIRACIÓN BACTERIANA • Aerobia • Anaerobia Existen dos tipos
  33. 33. AEROBIA En el interior de la célula la energía se libera cuando la molécula de la glucosa se desdobla químicamente durante la respiración celular, la célula emplea a la glucosa como fuente de energía. Este compuesto es la forma más sencilla en que se presentan los carbohidratos y es la molécula de la cual proviene la energía que se produce durante la respiración celular.
  34. 34. ANAEROBIA Este tipo de respiración se lleva a cabo en total ausencia de oxígeno molecular; algunos microorganismos recurren a este tipo de respiración únicamente cuando disminuye el oxígeno en su medio. La respiración anaerobia más frecuente ocurre en la fermentación alcohólica y en la fermentación láctica. Las bacterias que presentan respiración anaerobia, degradan parcialmente la glucosa hasta obtener ácido pirúvico, luego lo transforman en acetaldehído, y finalmente en Etanol. Por ello suelen ser utilizadas para el proceso de fabricación de bebidas alcohólicas.
  35. 35. IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS Su combinación con elementos químicos y otro tipo de sustancias son las que consiguen equilibrar muchos aspectos de la ecología, como el relacionado con las aguas de los ríos y los mares, así como la creación de todo tipo de elementos químicos, etc. Hay que pensar que en la mayoría de las reacciones que se produce en la naturaleza las bacterias son esenciales para las mismas.
  36. 36. Para el ser humano también son esenciales. En nuestra piel habitan millones de bacterias con las que nuestro cuerpo interactúa de muchas formas. Por un lado evitan que otras bacterias, que puede ser dañinas para nuestro cuerpo, habiten en él. Así mismo, limpia nuestro cuerpo de muchos elementos que nosotros expulsamos a través de los poros de la piel, como el sudor, etc. También se ocupan de la piel muerta que poco a poco vamos renovando.
  37. 37. Las bacterias, de forma natural, son clave también para la creación de medicamentos para el ser humano, alimentos y otras muchas utilidades que, en muchas ocasiones, seríamos incapaces de reconocer a simple vista. En el crecimiento de las plantas, ya sea de forma natural o mediante el cultivo en la agricultura, es importantísima la labor que realizan las bacterias tanto en suelo, ya que gracias a su labor las tierras pueden ser más o menos ricas y más o menos abundantes en todo tipo de sustancias químicas y minerales.

×