Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Uso de blogs, wikis, facebook y twitter para potenciar el aprendizaje

806 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Uso de blogs, wikis, facebook y twitter para potenciar el aprendizaje

  1. 1. Uso de Blogs, Wikis, Facebook y Twitter para potenciar el aprendizaje Rhenson David Herazo Villalba
  2. 2. Introducción O Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio- constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. O Situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello. O Hay que tener en cuenta que en general constituyen herramientas avanzadas que solamente las utilizará en las aulas el profesorado que disponga de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las TIC.
  3. 3. El Blog Tanto la educación como los blogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.
  4. 4. Usos del Blog O 1. Postear materiales y recursos. O 2. Hostear discusiones online. O 3. Crear una publicación de la clase. O 4. Reemplazar su newsletter. O 5. Hacer que sus estudiantes creen y utilicen blogs. O 6. Compartir su planificación de las clases. O 7. Integrar recursos multimedia de todo tipo. O 8. Organizar, organizar, organice. O 9. Recibir feedback. O 10. Crear un sitio web completamente funcional.
  5. 5. Las Wikis O La herramienta del wiki es mucho más participativa, en el sentido que son sitios más abiertos que los blogs; permite que todos aporten, modifiquen el texto/sitio original y de esta forma colaboren. En el wiki predominan los textos, alguna que otra imagen, y sobre todo los enlaces hipertextuales.
  6. 6. Usos de las Wikis O Uso del wiki como organizador de recursos didácticos: algunos subidos por el profesor, otros por los alumnos, links a sitios web interesantes y de referencia. O Permite organizar el material de la clase o capacitación de acuerdo a la línea establecida por el profesor, así como recursos de la clase y externos a la misma. O Posibilita ver y aprovechar los aportes hechos por otros alumnos. O Los futuros alumnos que realicen el curso/asignatura podrán tener más claro lo que irán aprendiendo en el trascurso del mismo. O Permite trabajar colaborativamente en equipo, distribuyendo tareas o temáticas de investigación.
  7. 7. Facebook O Facebook es una red social que conecta personas para que puedan intercambiar fácilmente material en diversos formatos: fotos, videos, archivos, música, etc. Dada la enorme repercusión que ha tenido, especialmente entre los usuarios más jóvenes, podemos pensar que también puede ser una herramienta educativa.
  8. 8. Importancia del Facebook O - Creación de Groups: se puede establecer quienes formarán parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. En el ámbito educativo, esta última opción puede actuar como un elemento de orden y control. O - Unificación del ámbito: otra interesante aplicación es que, utilizando el mismo ámbito, se pueden crear diferentes Groups, por ejemplo, para cada uno de los cursos que se tienen a cargo.
  9. 9. O - Notificación en el correo electrónico: todo lo que sucede en los grupos es notificado al correo electrónico, facilitando la tarea de administración y actualizando la información. O - Mayor participación: de acuerdo a la experiencia, los estudiantes participan mucho más activamente por tratarse de una herramienta que manejan muy bien y que es significativa para ellos. O - Mayor intercambio de información: los estudiantes enriquecen la información con fotos de las actividades
  10. 10. O Red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets”. Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos.
  11. 11. Usos del Twitter O Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire) O Crear listas de estudiantes para agruparlos por grados y así facilitar el seguimiento a todos los que conforman un grado. O Expandir los proyectos de clase fuera del espacio y tiempo de la escuela.
  12. 12. O Los docentes de Lenguas Extranjeras pueden solicitar a sus estudiantes publicar al menos cinco mensajes semanales en el idioma que estén aprendiendo. O Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase. O Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (música, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, biología, etc) O Practicar un idioma extranjero mediante la comunicación con hablantes nativos de ese idioma, localizados a través de Twitter.
  13. 13. Conclusión O No se trata de educar en los medios, sino mirar el contexto educativo incluyendo a los medios y así trabajarlos como mediadores de aprendizajes significativos para el desarrollo, no sólo de competencias básicas, sino especialmente útil para la formación de valores ciudadanos y comunitarios de los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia.

×