Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psicología experimental i

9,484 views

Published on

Psicología Experimental I
Sexto Tetramestre
Universidad del Norte
Lic. René Bazaldúa

Published in: Education

Psicología experimental i

  1. 1. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL LIC. RENÉ BAZALDÚA
  2. 2. UNIDAD 1 FUNDAMENTOS EMPÍRICOS DE LA PSICOLOGÍA
  3. 3. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Antes de formarse como ciencia, la psicología pertenecía a dos ciencias o áreas del saber, desde donde eran analizados los procesos mentales. La primera de ellas, fue la filosofía, la cual, basaba sus postulados en la lógica; y que desde la antigüedad contribuyó al saber psicológico. La segunda de ellas, fue la fisiología, la cual empezó a tomar auge a final de siglo XIX e inicios del siglo XX, con fisiólogos como Helmhotz, Fechner, Weber, etc.
  4. 4. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA La psicología como ciencia nace en Leipzig, donde Wundt estableció el primer laboratorio destinado a medir de una manera metódica y objetiva, los fenómenos psicológicos. Aunque la propuesta estructuralista de Wundt y Titchener no prevaleció mucho después de ellos, la forma de ver a la psicología sí, ya de estos primeros intentos de objetivizarla surgen más formas o líneas teóricas que buscarían seguir con lo iniciado por Wundt
  5. 5. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA El desarrollo de la psicología experimental dio lugar al nacimiento de una serie de escuelas que la tenían como pilar fundamental. Una de esas escuelas fue la gestáltica, que con los trabajos realizados por Wertheimer, Kofka y Köhler intentaron ver en la percepción una explicación a los fenómenos mentales. Otra escuela fue la del funcionalismo, de la cual sobresalen los trabajos de Thorndike, en su intento de analizar el por qué de las conductas animales.
  6. 6. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Algunas ideas del funcionalismo repercutirían en la escuela conductista, la cual nace de ideas fisiológicas, con el reflexólogo ruso Iván Pavlov, pero que se convertiría en una de las más firmes escuelas de psicología: el conductismo, a manos de John Watson. Años más delante, Skinner, continuaría con las propuestas watsonianas y las expandiría a nuevos conceptos dentro del mismo conductismo.
  7. 7. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL Establecimiento del Condicionamiento Operante En 1938 B. F. Skinner publicó “La Conducta de los Organismos” en que describe los resultados de los experimentos en la conducta de presión de la palanca para conseguir agua o comida en ratas, y sobre la base de estos hallazgos estableció los principios del condicionamiento operante que distinguía claramente del condicionamiento respondiente. Su trabajo pionero influyó paulatinamente sobre otros psicólogos experimentales que empezaron a estudiar los efectos de las contingencias de reforzamiento sobre la conducta de las ratas y otros animales.
  8. 8. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL En 1950, Keller y Schoenfeld escribieron un texto de introducción a la psicología titulado “Principios de Psicología” el cual se inspiraba plenamente en los trabajos hechos por Skinner y contribuyó significativamente al desarrollo del análisis de la conducta. En 1953, Skinner publicó “Ciencia y Conducta Humana” en el que hace su interpretación del cómo los principios básicos de conducta afectan a la misma conducta de las personas en situaciones cotidianas.
  9. 9. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL Muchos de los informes de la década de los 50 s eran demostraciones de que el reforzamiento positivo y la extinción afectan a la conducta humana de forma predecible, o demostraciones de que la aplicación de un programa comportamental lograba cambios deseados de la conducta. Aquí algunos ejemplos: ▶ Fuller (1949) informó el caso de un adulto con retraso mental profundo. ▶ Azrin y Lindsley (1956) lograron que niños cooperaran en juegos simples. ▶ Ayllon y Michlell (1959) hicieron demostraciones conductuales en el hospital de Saskatchewan, Canadá.
  10. 10. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL Tras el artículo de Ayllon y Michel durante los 60 s empezaron a aparecer con cierta frecuencia demostraciones similares de control de conducta. Estos primeros trabajos se caracterizaron por dos aspectos: a. Gran parte de ellos se hacía con poblaciones que planteaban resistencia, como personas con retraso mental, niños autistas, pacientes psiquiátricos que no tenían resultados satisfactorios desde la psicología tradicional. b. Muchas de las aplicaciones tuvieron lugar en entornos institucionales o muy controlados.
  11. 11. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL En 1965, Ullmann y Krasner publicaron el primer manual que incluyó el término modificación de conducta, titulado “Estudio de Casos de Modificación de Conducta” En la década de 1970, la orientación operante había crecido considerablemente, rompiendo la barrera de lo férreo y aplicándose a casi todos los ámbitos del devenir humano. A finales de esa misma década, la orientación del condicionamiento operante empezó a extenderse a lo largo del mundo occidental.
  12. 12. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL En 1950, Keller y Schoenfeld escribieron un texto de introducción a la psicología titulado “Principios de Psicología” el cual se inspiraba plenamente en los trabajos hechos por Skinner y contribuyó significativamente al desarrollo del análisis de la conducta. En 1953, Skinner publicó “Ciencia y Conducta Humana” en el que hace su interpretación del cómo los principios básicos de conducta afectan a la misma conducta de las personas en situaciones cotidianas.
  13. 13.  ACTIVIDAD 1A
  14. 14. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL La orientación del Condicionamiento Clásico A finales del siglo XIX, el fisiólogo ruso I.P. Pavlov realizó experimentos sobre la digestión, galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1904. Él descubrió que los estímulos emparejados con el alimento elicitaban también la salivación y se embarcó en un estudio sistemático de lo que ahora se denomina condicionamiento pavloviano, clásico o respondiente. En 1913, J.B. Watson publicó un influyente trabajo en que argumentaba que la mayor parte de la conductas humanas podrían explicarse cómo hábitos aprendidos, después de familiarizarse con el trabajo de Pavlov y otros fisiólogos.
  15. 15. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL Otra influencia muy relacionada con el condicionamiento respondiente fue el trabajo teórico del aprendizaje de Hull (1943,1952); quien establecía que el reforzamiento estaba implicado tanto en el condicionamiento clásico como en el operante, pero no intentó interpretar tantas conductas humanas como Skinner. En la década de los 50 s Joseph Wolpe empezó a investigar y construir teorías basándose sobre todo en el condicionamiento pavloviano, en las teorías de Hull, en los trabajos de Watson y Cover Jones y del psicólogo británico Sherrington.
  16. 16. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL También durante la década de los cincuenta, Han Eysenck en Inglaterra criticó los procedimientos de la tradición psicoanalítica freudiana y abogar por los procedimientos de la teoría del aprendizaje. En los primeros años de la década de los setenta, el sudafricano Wolpe se trasladó a los Estados Unidos para inaugurar en programa en la Universidad de Temple en el que entrenaba a los clínicos su versión particular de la terapia de la conducta.
  17. 17. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL La segunda fue la modificación de conducta cognitiva, la cual se centró sobre todo en explicar las conductas las conductas poco adaptativas en términos de pensamientos disfuncionales, e incluye la reestructuración cognitiva como agente fundamental de tratamiento. Además de estos cuatro modelos teóricos, otro grupo de terapeutas trabajan un enfoque ecléctico en el cual creen necesario aplicar estrategias conductuales conjuntamente con técnicas psicoanalíticas y tradicionales, siempre y cuando tengan un fundamento empírico.
  18. 18. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL Terminología Conductual El término modificación de conducta apareció por vez primera en un artículo de Watson. A partir de, algunos teóricos empezaron a relacionarlo con el condicionamiento clásico y terapia de conducta con el condicionamiento operante. El término análisis aplicado de la conducta se hizo famoso en 1968 con la fundación de la revista… Pero con el paso del tiempo se empezaron a utilizar de manera indiscriminada; sin embargo el de modificación de conducta ha adquirido un significado más amplio que los otros dos, ya que actualmente es entendible que este término asume a los otros dos.
  19. 19. PSICOLOGÍA Y CONDUCTA En un momento de su carrera, Watson llegó a declarar que la psicología debería de ser la ciencia de la conducta, ya que era lo único observable, cuantificable y manipulable. Y aunque está declaración no puede tomarse como una verdad absoluta dentro de la psicología, sí existe un notable beneficio en el estudio de la conducta, como elemento psicológico dentro del contexto científico, ya que existen elementos que sustentan esta afirmación.
  20. 20. PSICOLOGÍA Y CONDUCTA Para entender un poco más esta relación, se tiene que entender primero con lo que hacemos referencia al decir conducta. Podemos entender a la conducta como respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. Incluso el habla privada y la imaginación son conductas no manifiestas, también denominadas conductas cognitivas.
  21. 21. PSICOLOGÍA Y CONDUCTA Las características de la conducta que se pueden medir son las dimensiones del comportamiento, que son: 1. La duración 2. La frecuencia 3. La intensidad Definiciones dentro de la psicología tales como inteligencia, actitud y creatividad son claramente explicadas desde el análisis de la conducta.
  22. 22. PSICOLOGÍA Y CONDUCTA Otros términos psicológicos como trastornos del desarrollo (como el autismo) y las dificultades de aprendizaje también son etiquetas que se aplican a manifestaciones concretas de comportamiento y que no se refieren a anormalidades mentales invisibles. Otras etiquetas generales usadas frecuentemente para referirse a problemas psicológicos incluyen trastorno de hiperactividad con déficit de atención, ansiedad, depresión, baja autoestima, etc.
  23. 23.  ACTIVIDAD 1B
  24. 24. MÉTODO: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Al tener por entendido que la conducta nos aborda casi cualquier proceso psicológico que se desee analizar, el paso experimental de abordaje hacia lo psicológico es por ende los cambios realizados a ésta, es decir, la modificación de la conducta. El término modificación de conducta abarca tanto la terapia conductual como el análisis aplicado de la conducta, el cual es el estudio científico de las leyes que gobiernan los seres humanos y otros animales.
  25. 25. MÉTODO: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA La Modificación de la Conducta incluye todas las aplicaciones explícitas de los principios del aprendizaje para mejorar las conductas manifiestas y encubiertas de los individuos. La característica más importante de la Modificación de la Conducta es su énfasis en definir los problemas en términos de comportamiento que pueden estimarse objetivamente, y en tomar los cambios en las evaluaciones del comportamiento como el mejor indicador del grado de solución del problema alcanzado.
  26. 26. MÉTODO: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Otra característica de la Modificación de Conducta es que los procedimientos y técnicas consisten en mecanismo para alterar el entorno de un individuo y así ayudarle a funcionar más adecuadamente. Una tercera característica de la modificación de la conducta es que sus métodos y fundamentos pueden ser descritos con gran precisión. Un cuarto rasgo es que las personas pueden aplicar las técnicas de modificación de conducta en su vida cotidiana.
  27. 27. MÉTODO: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Una quinta característica es que las técnicas conductuales provienen de la investigación básica y aplicada de las ciencias del aprendizaje en general y de los principios del condicionamiento clásico y operante. Por último, subraya las importancia de demostrar científicamente que una intervención particular es responsable de un cambio en la conducta, y valorar la responsabilidad de todos los participantes que intervienen en los programas.
  28. 28. EVALUACIÓN CONDUCTUAL La evaluación conductual implica la recogida y el análisis de datos e información para: a. Identificar y describir objetivos. b. Identificar posibles causas de la conducta. c. Guiar la selección del tratamiento apropiado. d. Evaluar los resultados de la intervención. Un tipo de evaluación conductual especialmente importante es el análisis funcional.
  29. 29. CREEENCIAS ERRÓNEAS ACERCA DE LA MDC Muchas de las ideas en contra de la Modificación de la Conducta no tienen sustento y por ende son falsas. Aquí unos mitos erróneos: MITO 1. El uso de recompensas por parte de los modificadores de la conducta para alterar el comportamiento constituye un chantaje. MITO 2. La Modificación de la Conducta implica el uso de drogas, cirugía y terapia electro convulsiva. MITO 3. La Modificación de la Conducta sólo cambia los síntomas, no trata los problemas subyacentes.
  30. 30. CREEENCIAS ERRÓNEAS ACERCA DE LA MDC MITO 4. La Modificación de Conducta se dirige al tratamiento del problemas simples como malas conductas en la infancia y no trata problemas más profundos como la autoestima o la depresión MITO 5. Los Modificación de Conducta de conducta es fría insensibles y no muestra empatía con el cliente. MITO 6. La Modificación de Conducta sólo trata la conducta observable, excluyendo los pensamientos y sentimientos del cliente MITO 7. La Modificación de Conducta está obsoleta.
  31. 31. OBJETIVIDAD DE LA MDC Para lograr los tres aspectos básicos de una metodología científica (observable, cuantificable y manipulable), la Modificación de Conducta busca la objetividad en todos sus procesos. Para tal propósito la Modificación de Conducta busca cambiar algunas expresiones de abordaje. SUBJETIVO OBJETIVO Carlitos es muy antisocial Carlitos durante el recreo no y agresivo platica con nadie y suele aventar piedras a sus compañeros María tiene baja autoestima y se siente deprimida María suele pensar que es su nariz es muy grande y eso la hace pensar que nadie la quiere
  32. 32. OBJETIVIDAD DE LA MDC No todas las conductas son sujetas a cambio, es decir la MDC no se propone como una forma de cambiar, aumentar o erradicar toda una conducta, sino que se analiza si ésta aparece por exceso o por defecto. Fuera de ello, algunas conductas sí son factibles a la erradicación, es decir, algunos excesos como los comportamientos autolesivos, que son inapropiados en cualquier clase de contexto. Bajo esta precisa, la MDC tiende a sustituir muchas de las etiquetas de sus pacientes por conductas bien delimitadas y definidas, evitando una mala interpretación de conceptos.
  33. 33. ÁMBITOS DE APLICACIÓN Lejos de obsoletarse, la Modificación ha ido demostrado su efectividad en diversas situaciones prácticas que van desde las actividades básicas de relación social (hogar) hasta problemáticas que surgen a raíz de ciertos desórdenes mentales (psicopatologías). La utilidad de la Modificación de Conducta para mejorar gran variedad de comportamientos ha sido ampliamente demostrada en miles de informes de investigación.
  34. 34. ÁMBITOS DE APLICACIÓN 1. Contexto familiar (Paternidad) Estas técnica se han aplicado eficazmente para ayudar a los progenitores a que enseñen a sus hijos a andar, a desarrollar destrezas lingüísticas tempranas, controlar esfínteres y colaborar en las tareas domésticas adecuadamente. Además de ello a contribuido a reducir manifestaciones problemáticas, tales como morderse las uñas, rabietas, comportamientos agresivos, incumplimiento de normas, desobediencia y discusiones frecuentes.
  35. 35. ÁMBITOS DE APLICACIÓN 2. Contexto Escolar Desde la década de los años 60 s la Modificación de Conducta en el aula ha progresado en distintos frentes. Muchos de su programas están enfocados a remodelar comportamientos indisciplinados o incompatibles con el aprendizaje. Otras actividades están enfocadas a fortalecer las conductas relacionadas con el rendimiento escolar. Un logro importante que ha dado la Modificación de Conducta es en la intervención con niños con problemas de aprendizaje e hiperactividad.
  36. 36. ÁMBITOS DE APLICACIÓN 3. Problemas Graves (Psicopatologías) A comienzo de la década de los 60 s se produjeron algunos de los éxitos más llamativos de las técnicas de modificación de conducta. En trastornos evolutivos. La MDC ha demostrado gran efectividad en el desarrollo de comportamientos cotidianos (vestirse) hasta habilidades sociales. En autismo. La MDC ha demostrado gran efectividad en el trabajo del desarrollo de comportamientos sociales y habilidades lingüísticas. Esquizofrenia. La MDC se ha enfocado en el desarrollo de las habilidades sociales y destrezas de comunicación.
  37. 37. ÁMBITOS DE APLICACIÓN 5. Terapia de Conducta Clínica Los tratamientos conductuales que acuden a terapia han aumentado desde la década de 1970. Entre algunas de las problemáticas a tratar se encuentran los trastornos de ansiedad, problemas relacionados con el estrés, depresión, problemas de pareja, disfunciones sexuales y trastornos de personalidad. 6. Abordaje de los problemas personales La MDC en el ámbito personal precisa de un conjunto de habilidades que pueden aprenderse e implica una reorganización del entorno para controlar la conducta posterior.
  38. 38. ÁMBITOS DE APLICACIÓN 7. Negocios, industria y gobierno La MDC también se ha aplicado para mejorar el rendimiento de quienes trabajan en distintos tipos de organizaciones. En general, este ámbito suele describirse como Intervención en el Comportamiento de las Organizaciones, el cual es la aplicación de métodos conductuales a situaciones de grupo y trabajo en equipo 8. Medicina y cuidado de la salud Esta área, que ha pasado de lo investigativo a lo intervenido, trabaja con la relación existente entre los problemas médicos con las situaciones conductuales.
  39. 39.  ACTIVIDAD 1C
  40. 40. UNIDAD 2 FUNDAMENTOS EMPÍRICOS DE LA PSICOLOGÍA
  41. 41. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO El principio de condicionamiento clásico se basa en que ciertos estímulos elicitan automáticamente ciertas respuestas, independientemente de cualquier experiencia de aprendizaje. Estas relaciones automáticas de estímulo-respuesta se denominan reflejos incondicionados, ya que los estímulos elicitan la repuesta sin condicionamiento previo, es decir, son estructurales o innatos.
  42. 42. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Estímulo incondicionado Respuesta Incondicionada Sistema Digestivo Alimento Salivación Alimento en mal estado Malestar, náusea Objeto en el esófago Vómito Sistema Muscular Estimulación genital Lubricación vagina, erección de pene, orgasmo Estimulación en el pezón Liberación de leche (mujeres lactantes) Sistema Respiratorio Irritación en la nariz Estornudo Obstrucción en la garganta Tos Alérgenos Ataque de asma Sistema Circulatorio Temperatura elevada Sudoración, enrojecimiento Ruido fuerte repentino Palpitaciones, aumento de ritmo cardiaco.
  43. 43. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Estímulo incondicionado Respuesta Incondicionada Sistema Muscular Temperatura baja Temblor Golpes o quemaduras Retirada Golpe en el tendó rotular Flexión en la rodilla Luz en los ojos Contracción pupilar Estimulación novedosa Reflejo de orientación Reflejos infantiles Caricia en la mejilla Girar la cabeza Objeto roza en los labios Succionar Comida en la boca Tragar Objeto en la mano Agarrar Sujeto en vertical, tocando el suelo con la punta de los pies Dar pasos
  44. 44. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Se denomina estímulo incondicionado (EI) al que elicita una respuesta sin aprendizaje o con condicionamiento previo, y respuesta incondicionada (RI) a la elicitada por un EI. Para todas las respuestas de las tablas anteriores encontraríamos estímulos que no las elicitan y por ello serían considerados neutros (EN). Por ejemplo un tipo de música no elicita naturalmente la dilatación de las pupilas.
  45. 45. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO El principio del condicionamiento clásico afirma que si un estímulo neutro (el sonido de una música) es seguido inmediatamente en el tiempo por un estímulo incondicionado (luz fuerte) que elicita la respuesta incondicionada (dilatación de las pupilas) tenderá también a elicitar esa misma respuesta en el futuro Denominamos reflejo condicionado a la situación en la que la dilatación de las pupilas está condicionada por la música. Sus elementos son: • Estímulos condicionado (EC) • Respuestas condicionadas (RC)
  46. 46. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DILATACIÓN DE PUPILAS LUZ FUERTE MÚSICA MÚSICA DILATACIÓN DE PUPILAS
  47. 47. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Factores influyentes Hay algunas variables que influyen en el desarrollo del reflejo condicionado. 1. Cuando mayor es el número de emparejamientos entre un EC y un EI, mayor es la capacidad del EC para elicitar la RC, hasta que el RC haya alcanzado su máxima intensidad 2. El condicionamiento es más potente si el EC precede inmediatamente al EI, que si les separa más tiempo o si aparece después del EI, en cuyo caso, de hecho, es bastante difícil lograr el
  48. 48. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 3. Un estímulo condicionado adquiere mayor capacidad para elicitar una respuesta condicionada si se empareja siempre, y no sólo ocasionalmente con un estímulo incondicionado. 4. Cuando varios estímulos neutros preceden a un EI, el que tiene mayor probabilidad de convertirse en EC es aquél que aparece más frecuentemente asociado al EI. 5. El condicionamiento clásico se desarrolla con más fuerza y rapidez cuando el EC, el EI o ambos son muy intensos.
  49. 49. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR Es aquél fenómeno que se da cuando un EC (cuyo caso anterior era la música), se aparea con otro EN (por ejemplo la palabra ¡cuidado!). En este ejemplo, el condicionamiento que se dio con la luz y la música se le llama condicionamiento de primer orden, y al de la música con la palabra ¡cuidado! Se denomina condicionamiento de segundo orden.
  50. 50. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EXTINCIÓN DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Algunos teóricos conductuales se llegaron a preguntar si el condicionamiento tenía una permanencia invariable, a lo que descubrieron la extinción del condicionamiento que consistía en la presentación del EC sin que sea seguido por el EI. Tras varia presentaciones semejantes, el EC pierde gradualmente su capacidad de elicitar la RC. La extinción del condicionamiento clásico es una de las razones por las cuales es difícil obtener condicionamiento por encima del segundo orden.
  51. 51. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONTRACONDICIONAMIENTO Es el proceso donde una respuesta condicionada se elimina más eficazmente si se condiciona con una nueva respuesta al estímulo condicionado, al mismo tiempo que se extingue la anterior. Un estímulo condicionado dejará de elicitar una respuesta condicionada, si es emparejado con un estímulo que elicita una respuesta incompatible con la respuesta condicionada.
  52. 52. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Factores que influyen en el condicionamiento clásico En ciertos casos en donde dos estímulos no tienen asociaciones temporales marcadas, puede existir el condicionamiento. Hay que destacar que este tipo de aversión es una excepción a la regla del condicionamiento clásico, conforme a que el emparejamiento no es eficaz si transcurre un tiempo considerable entre el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado.
  53. 53. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Lo anterior, posiblemente se debe a que nuestro organismo haya evolucionado para que con sustancias tóxicas, que frecuentemente tardan cierto tiempo en hacer efecto se establezca el condicionamiento aún y a pesar de la distancia temporal. Seligman (1971) acuñó el término preparatoriedad biológica para referirse a la predisposición de las especies a establecer con mayor facilidad condicionamientos frente a determinados tipos de estímulos condicionados.
  54. 54.  ACTIVIDAD 2A
  55. 55. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTES Y OPERANTES CONDICIONAMIENTO OPERANTE El término Operante fue utilizado por Skinner (1938), para referirse específicamente a que la conducta que opera en el entorno podía ser modificada a través de sus consecuencias. Denominamos conductas operantes a las que operan en el ambiente para generar consecuencias y son controladas a su vez por esas mismas consecuencias.
  56. 56. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE COMPONENTES DE LAS EMOCIONES Las emociones juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana. Para entender completamente su importancia, examinemos el papel del condicionamiento respondiente y operante en cuatro áreas: 1. La reacción que se siente durante la experiencia de la emoción. 2. La forma en que se aprende a expresar abiertamente o a disimular una emoción. 3. Cómo percibimos y describimos las emociones. 4. Algunas causas de la
  57. 57. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE El componente respondiente: nuestros sentimientos El componente respondiente de las emociones implica básicamente las tres clases principales de respuesta reflejas expuestas anteriormente: reflejos de los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio. Las respuestas autónomas ocurren como reacciones incondicionadas frente a los estímulos y pueden hacerse visibles en forma de rubores, temblores, y en llanto.
  58. 58. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE La evidencia transcultural sugiere que esas respuestas son probablemente universales. Aprendemos a describir estos componentes fisiológicos de nuestras emociones como sentimientos. Casi cada órgano y glándula controlada por el sistema nervioso autónomo es susceptible de condicionamiento respondiente. Cuando los experimentadores este condicionamiento con humanos, ha menudo se han basado en los signos visibles de los cambios fisiológicos para describir el aprendizaje.
  59. 59. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE La experimentación elaborada por Watson y y Rayner con el pequeño Albert hizo el hallazgo de que también los miedos están influidos por el aprendizaje reflejo. Los sentimientos asociados con otras emociones se ven influidos también por el condicionamiento cásico. Pero las emociones consisten en algo más que las respuestas fisiológicas, por lo tanto es necesario ubicarlas también dentro de otras categorías.
  60. 60. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE El componente operante: nuestros acciones, descripciones y conciencia Debido a que el componente operante de las emociones depende de la historia de aprendizaje personal, estas manifestaciones secundarias de la emoción varían de una persona a otra y de una cultura a otra. Aprendemos a manifestar nuestras emociones a través de formas que han sido modeladas y reforzadas mediante el condicionamiento operante en el pasado.
  61. 61. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE El condicionamiento operante también juega un papel importante cuando aprendemos a describir y ser conscientes de nuestras emociones. Al etiquetar las emociones, no siempre tenemos acceso a los acontecimientos que las causan, los sentimientos internos y las conductas operantes relevantes. Esto contribuye a que se den inconsistencias en la forma en que hablamos sobre sentimientos y emociones.
  62. 62. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE Algunas causas de la emociones La presentación y la retirada de los reforzadores y la presentación y la retirada de los estímulos aversivos constituyen la causa principal de las emociones: ◉ La presentación de los reforzadores produce una emoción denominada felicidad. ◉ La retirada o retención de los reforzadores produce un sentimiento conocido como enfado. ◉ La presentación de estímulos aversivos produce una emoción denominada ansiedad. ◉ La retirada de estímulos aversivos produce una emoción de alivio.
  63. 63. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE ◉ La presentación de reforzadores, por ejemplo, causa emociones en el rango de un placer muy suave pasando por un sentimiento de felicidad hasta el éxtasis. ◉ La retirada de los reforzadores provoca emociones en un continuo, desde una ligera molestia, pasando por el enfado, hasta la rabia. ◉ La presentación de estímulos aversivos conduce a la aprensión, ansiedad hasta un gran terror. ◉ Los efectos de la retirada de estímulos aversivos abarcan desde un ligero alivio hasta el colapso emocional.
  64. 64. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE En resumen, muchas de nuestras emociones están causadas tanto por la presentación, como por la retirada de reforzadores o estímulos aversivos. Las emociones tienen características importantes: 1. La reacción autónoma que se siente durante la experiencia de una emoción. 2. La forma en que hemos aprendido a expresar una emoción manifestamente, que está influida por el condicionamiento operante. 3. La forma en que somos conscientes de la experiencia y describimos las emociones, que también está marcada por el condicionamiento operante.
  65. 65. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE COMPONENTES DEL PENSAMIENTO Como ocurriría con las emociones, gran parte del proceso que conocemos como pensamiento en lenguaje cotidiano, implica tanto el condicionamiento operante como respondiente. Un componente respondiente: las imágenes mentales Un tipo de pensamientos parase consistir en evocar imágenes en respuesta a las palabras y algunas personas llegar a crear imágenes mentales con tanta nitidez que parecer reales. Esto es posible probablemente, gracias al condicionamiento clásico.
  66. 66. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE A consecuencia de esto, cuando cerramos los ojos e imaginamos una circunstancia, las palabras probablemente elicitarán una actividad en la parte del cerebro encargada de la visión de forma que experimentamos la conducta de “ver” la escena. Skinner (1953) denominó a este proceso visión condicionada y, en sentido más amplio podríamos referirnos a sensaciones condicionadas Esto es, que de la misma forma que adquirimos la visión condicionada mediante la experiencia, también adquirimos escucha condicionada, olor condicionado y sensaciones táctiles condicionadas.
  67. 67. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE Nuestros historiales de asociaciones de palabras con visiones, sonidos, olores y sentimientos reales nos permiten experimentar escenas que un autor describe en sus narraciones Las acciones internas que ocurren cuando pensamos, son reales, en el sentido de estar realmente viendo, sintiendo u oyendo en respuesta a las palabras.
  68. 68. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE El componente operante: el habla interna Imaginar (visión condicionada) y otros tipos de sensaciones condicionadas constituyen un tipo de pensamiento. Otro tipo de pensamiento es la conducta verbal auto-dirigida, auto-lenguaje o ¿Dónde habla interna. dejé mi balón? Aprendemos a hablarnos en voz baja a nosotros mismos a una edad muy temprana, debido a gran parte a que nos encontramos con castigos al no hacerlo. Otra razón para hacerlo es que requiere menor esfuerzo y se realiza más rápidamente que si lo hiciéramos en voz baja.
  69. 69. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE MÁS INTERACCIONES CLÁSICO-OPERANTES Gran parte de lo que denominamos “pensamientos” o “sentimientos” en la vida cotidiana ocurre a un nivel que los observadores no podrían percibir. Nos referimos a estas actividades como encubiertas o privadas. Aunque es más difícil llegar a la conducta privada, los modificadores de conducta asumen que en otros aspectos es igual que la conducta pública.
  70. 70. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE Lo anterior, es en base a que los principios del condicionamiento respondiente y operante se aplican en la misma forma a la conducta pública que a la privada. A menudo, la conducta encubierta incluye componentes respondientes y operantes del pensamiento y de las emociones.
  71. 71. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE Y OPERANTE En algunas situaciones, el habla interna operante funciona como estímulo condicionado para elicitar determinados sentimientos, que constituyen los componentes respondientes de las emociones. Contrariamente a la impresión conferida en muchos manuales introductorios de Psicología, los NO MIRES modificadores de conducta no ignoran HACIA ABAJO lo que ocurre en el interior de la persona. Aunque es cierto que la gran mayoría de los estudios de modificación de conducta se han ocupado de la conducta observable, muchos profesionales se han interesado en la conducta privada.
  72. 72. REFORZAMIENTO POSITIVO Un reforzador positivo es un acontecimiento que presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de ocurra la conducta aumente. El término reforzador positivo es a grandes rasgos, sinónimo de premio o recompensa. Una vez que se ha establecido que un evento (o elemento) funciona como reforzador para un sujeto en una situación determinada, puede usarse para fortalecer comportamientos de esa misma persona en otras situaciones diferentes.
  73. 73. REFORZAMIENTO POSITIVO SITUACIÓN RESPUESTA CONSECUENCIA Una madre está ocupada haciendo la comida Su hija de 3 años está jugando con su hermano más pequeño La madre termina sus quehaceres y se siente a jugar con ellos Un hombre El hombre está hablando empieza a por micrófono mover el cable pero éste que sujeta el comienza a micrófono fallar El micrófono comienza nuevamente a funcionar EFECTOS A LARGO PLAZO Es probable que la hija juegue con el hermanito cada vez que la mamá cocine, para recibir atención. Es probable que la próxima vez que el micrófono falle, el hombre mueva nuevamente el cable, esperando a que funcione
  74. 74. REFORZAMIENTO POSITIVO Factores que intervienen en la eficacia del RP 1. Selección del comportamiento que se quiere mejorar. Las conductas que se quieren reforzar deben ser antes identificadas específicamente. 2. Elección de reforzadores. La mayoría de los reforzadores positivos se organizan conforme a cinco categorías. a. De consumo b. Actividad c. Manipulativo d. De posesión e. Social También se puede hacer elección del refuerzo conforme al principio de Premack.
  75. 75. REFORZAMIENTO POSITIVO 3. Operaciones motivacionales. La mayoría de los reforzadores no serán efectivos a menos que la persona haya sido privada de ellos durante un cierto tiempo antes de otorgarlos. Entre mayor sea el tiempo de privación más efectivos serán. 4. Tamaño del reforzador. El tamaño del motivador debe ser proporcional a la conducta a cambiar. 5. Instrucciones: el uso de reglas. Para que un reforzador incremente la conducta de una persona, no es necesario un diálogo que explique las circunstancias del programa (experimentalmente funcionó con animales). No obstante por lo general (y si el paciente está en un nivel lingüístico adecuado) es aconsejable emplear instrucciones.
  76. 76. REFORZAMIENTO POSITIVO 6. El reforzador ha de ser inmediato. Deben evitarse los eventos intermedios que puedan confundir la procedencia de la consecuencia. 7. Refuerzo contingente y no contingente. Cuando una conducta ha de ocurrir antes de que el reforzador sea presentado, el reforzador es contingente a esa conducta. Si el reforzador se presenta en un momento determinado, a pesar de la conducta precedente, se dice que el reforzador no es contingente. 6. Independizar al sujeto del programa. Los reforzadores no programados que tienen lugar en el curso de la vida cotidiana se conocen como reforzadores naturales y ocurren en entornos naturales.
  77. 77.  ACTIVIDAD 2B
  78. 78. UNIDAD 3 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL 1
  79. 79. REFORZADORES CONDICIONADOS Al tipo de estímulos o acontecimientos habitualmente importantes para la supervivencia o el funcionamiento bilógico se denominan reforzadores condicionados. Otros estímulos que inicialmente no son reforzadores, pueden llegar a serlo debido al emparejamiento o asociación con otros reforzadores y entonces se les denomina reforzadores condicionados. Cuando un estímulo se convierte en reforzador mediante su asociación con otros reforzadores, se denomina a estos últimos reforzadores de apoyo.
  80. 80. REFORZADORES CONDICIONADOS REFORZADORES INCONDICIONADOS ☛Comida ☛Agua ☛Sexo ☛Cobijo REFORZADORES CCONDICIONADOS SIMPLES REFORZADORES CONDICIONADOS GENERALIZADOS ☛Un billete del ☛Dinero metro ☛Elogios ☛Un cupón válido ☛Un cupón para para una comer y beber hamburguesa en un ☛Puntos en una restaurante tarjeta de crédito
  81. 81. REFORZADORES CONDICIONADOS Factores que intervienen en la eficacia de los RC 1. La potencia de los reforzadores de apoyo. Los RDA deben ser más fuertes que el estímulo que se desea reforzar. 2. La variedad de los reforzadores de apoyo. Se denomina reforzador condicionado simple al que está emparejado con un único reforzador de apoyo y reforzador condicionado generalizado si está emparejado con varios tipos de reforzadores de apoyo. 3. El programa de emparejamiento. El reforzador condicionado es más eficaz si su aparición no es siempre seguida por el reforzador de apoyo.
  82. 82. DISCRIMINACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS Cualquier situación en que una conducta aparezca se puede analizar conforme a tres aspectos: ➔ Los estímulos antecedentes ➔ La conducta en sí ➔ Las consecuencias del comportamiento. Cuando un comportamiento se refuerza en presencia de un estímulo determinado, pero no de otros, decimos que ese comportamiento está bajo el control de estímulos. El término control de estímulo se refiere al grado de correlación entre un estímulo y su posterior respuesta.
  83. 83. DISCRIMINACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS Algunos estímulos son buenos predictores de que una conducta será reforzada, algunos otros predicen que la conducta no será reforzada. La experiencia nos hace aprender de manera efectiva tales situaciones. Denominamos aprendizaje de la discriminación del estímulo al proceso que consiste en emitir una conducta específica en presencia de determinados estímulos y no en la de otros estímulos. El procedimiento para el entrenamiento en el ADE implica reforzar un comportamiento determinado en presencia de un estímulo determinado.
  84. 84. DISCRIMINACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS Tipos de Estímulos Discriminativos: Eδ y EΔ Denominamos Estímulo Discriminativo (Eδ) a aquél que señala la probabilidad de que una determinada respuesta sea reforzada. Denominamos Estímulo Delta (EΔ) al que está presente cuando una respuesta está siendo sometida a la extinción. Un estímulo puede funcionar simultáneamente como Eδ para una conducta y como EΔ para otra. El entrenamiento en el ADE es el procedimiento seguido para reforzar en presencia de un Eδ y extinguirla en presencia de un EΔ.
  85. 85. DISCRIMINACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS Generalización de los Estímulos La generalización del estímulo se produce cuando aumenta la probabilidad de que se produzca determinada conducta en presencia de un estímulo o situación como resultado de haber sido reforzada en presencia de otro estímulo o situación. Dándose ésta en base a tres razones: a. Generalización espontánea o no aprendida del estímulo debido a un gran parecido físico. b. Generalización de estímulos adquirida frente a semejanza mínima. c. Generalización de estímulos debido a que pertenecen a clases equivalentes.
  86. 86. DISCRIMINACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS Factores que determinan la eficacia del ADE a. Elección de señales claras. Para establecer conductas claras, hay que crear señales claras. b. Minimización de oportunidades de error. El control del estímulo se desarrollará más eficazmente si se minimizan las posibilidades de que se produzcan errores. c. Maximización del número de ensayos. Tras varias ocasiones en que se haya reforzado la respuesta correcta en presencia del Eδ y se haya extinguido en presencia del EΔ es más probable que estos estímulos controlen el comportamiento en un futuro. d. Descripción de contingencias. Es aconsejable presentar una regla que explique qué conductas, en qué situaciones conducirán a ciertas consecuencias.
  87. 87. REFORZAMIENTO INTERMITENTE El término refuerzo intermitente hace referencia al mantenimiento de un comportamiento mediante su refuerzo ocasional, en vez de hacerlo siempre que se produce. Cualquier regla que especifique un procedimiento para reforzar un comportamiento sólo en algunas ocasiones se denomina programa de reforzamiento intermitente y se puede dar en 2 fases: 1. Fase de adquisición a aquella que un comportamiento se condiciona o aprende. 2. Fase de mantenimiento al período posterior en el que el comportamiento ya está bien establecido.
  88. 88. REFORZAMIENTO INTERMITENTE Los PRI son preferibles a los continuos para mantener la conducta por varias razones: ➔ El refuerzo mantiene su eficacia durante más tiempo, porque la saciedad se produce más lentamente. ➔ Los comportamientos reforzados de manera intermitente suelen tardar más en extinguirse. ➔ Las personas suelen trabajar más estable en los programas intermitentes. ➔ Es más probable que el comportamiento reforzado de manera intermitente persista después de transferirlo a los refuerzos del ambiente natural
  89. 89. REFORZAMIENTO INTERMITENTE PROGRAMAS DE RAZÓN Los programas de razón se dividen a su vez en dos clases: a. Programas de razón fija (RF). El refuerzo se otorga cada vez que se emita un número determinado de respuestas. b. Programas de razón variable (RV). Es el programa en donde la cantidad de respuestas necesarias para que se produzca el refuerzo cambia de forma impredecible en cada ensayo.
  90. 90. REFORZAMIENTO INTERMITENTE PROGRAMAS DE INTERVALO a. Programas de intervalo fijo (IF). Se refuerza la primera respuesta que se produzca después de que haya transcurrido un período de tiempo fijo tras la última aparición del refuerzo, con lo cual comienza un nuevo intervalo. b. Programas de razón variable (IV). En este tipo de programas la duración de los refuerzos cambian impredecibles.
  91. 91. REFORZAMIENTO INTERMITENTE PROGRAMAS DE DURACIÓN El refuerzo se produce después de la conducta haya aparecido continuamente durante un período de tiempo. a. Programas de duración fija (DF). El período de tiempo durante el que hay que general la conducta se mantiene estable entre los refuerzos. b. Programas de duración variable (DV). El intervalo de tiempo durante el cual la conducta ha de producirse continuamente, cambia de forma no predecible entre refuerzos
  92. 92. RI PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONDUCTA Los programas de refuerzo intermitente se suelen utilizar para incrementar y mantener una conducta, sin embargo también pueden usarse para reducir o eliminar una conducta. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE TASAS BAJAS Si el refuerzo se otorga sólo cuando la respuesta aparece con poca frecuencia, la respuesta tenderá a aparecer pocas veces. Este refuerzo se denomina Reforzamiento de Tasas Bajas (RDTB).
  93. 93. RI PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONDUCTA Los Programas de Refuerzo Diferencial de Tasas Bajas se clasifican generalmente en dos tipos: 1. RDTB de respuesta limitada. Es en el cual se especifica un número máximo permitido de respuestas durante un intervalo permitido para que se puede administrar el refuerzo, 2. RDTB de respuesta espaciada. El cual requiere que una conducta concreta no aparezca en un intervalo específico y que tras de ésta ocurra la conducta para ser reforzada.
  94. 94. RI PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONDUCTA REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE TASA CERO Consiste en presentar el refuerzo sólo si una respuesta determinada no aparece durante un período de tiempo determinado. Nótese que si la respuesta pertinente ocurre antes de que transcurra el intervalo se comienza a cronometrar de nuevo. Si una conducta no deseable tiene lugar a menudo y durante intervalos largos, lo más apropiado sería empezar con un refuerzo diferencial de respuesta cero de poca duración.
  95. 95. RI PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONDUCTA REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE RESPUESTA INCOMPATIBLE Por respuesta incompatible nos referimos a un comportamiento que no puede emitirse a la vez que la respuesta objetivo. Si decidimos disminuir una respuesta retirando los reforzadores que la mantienen, es decir, si conocemos su origen y lo bloqueamos, y reforzando una respuesta incompatible, el programa se denomina Reforzamiento Diferencial de Respuesta Incompatible (RDRI).
  96. 96. RI PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONDUCTA CONDUCTA A REDUCIR CONDUCTA INCOMPATIBLE A AUMENTAR Conducir después de beber en exceso Tomar un taxi o pedir a un amigo que conduzca Mantener las manos bajo los hombros Morderse las uñas Decir la palabra: maldición Hablar sin decir maldición Llegar tarde a clase Estar parado dentro del salón de clases Llegar puntualmente a clase Estar sentado dentro del salón de clases
  97. 97.  ACTIVIDAD 3A
  98. 98. RI PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONDUCTA REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE CONDUCTA ALTERNATIVA Una alternativa al reforzamiento diferencial de respuesta incompatible es el Reforzamiento Diferencial de Conducta Alternativa. Este programa es un procedimiento que implica la extinción de una conducta problema en combinación con el reforzamiento de una conducta que sea topográficamente diferente, pero no necesariamente incompatible con la conducta problema.
  99. 99. EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA El principio de la extinción establece que: si, en una situación concreta, una persona emite una respuesta previamente reforzada y ahora esa consecuencia no va seguida por una consecuencia reforzante, esa persona es menos proclive a repetir la misma conducta cuando se vuelva a encontrar en una situación similar. Aunque este principio explica muchas las causas por las que disminuye alguna conducta, pueden existir otras causas que ocasionen esta disminución.
  100. 100. EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA CONSECUENCIA SITUACIÓN RESPUESTA Un hombre acaba de llegar del trabajo a su casa El hombre se La mujer prepara Es poco probable queja con su la cena e ignora que las quejas esposa acerca las quejas de su improductivas del tráfico marido. vuelvan a darse en un futuro Carlos le gusta saludar a sus vecinos por las mañanas. Saludó al vecino nuevo que acaba de cambiarse al barrio. El vecino ignoró el saludo de Carlos EFECTOS A LARGO PLAZO Es probable que la próxima vez que se tope con el vecino nuevo, Carlos decida no saludarlo.
  101. 101. EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA Factores que intervienen en la eficacia de la extinción 1. El control de los reforzadores de la conducta que se quiere reducir. Los reforzadores presentados por otros o por el entorno físico pueden menoscabar los esfuerzos aplicados a la extinción. 2. Combinación de técnicas. La extinción de una conducta puede ser combinada con el reforzamiento positivo de una conducta alternativa. 3. Cuidado de la abstención de refuerzos. Durante la extinción se debe asegurar que los refuerzos que se retiran sean los que realmente estaban manteniendo el comportamiento inadecuado.
  102. 102. EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA 4. El ámbito en que se lleva la extinción. Analizar el ámbito donde se lleva a cabo nos sirve para: a. Minimizar la influencia de reforzadores alternativos de la conducta no deseada que se quiere extinguir. b. Maximizar las opciones de que los modificadores de conducta persistan en el programa. 5. El uso del reforzamiento continuo. Cuando un comportamiento se ha reforzado siempre y luego deja de reforzarse la conducta se extingue con bastante rapidez. Por el contrario, cuando un refuerzo intermitente ha mantenido una conducta, es probable que se extinga más lentamente.
  103. 103. EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA 6. Una conducta que se desea extinguir puede ponerse peor antes de desaparecer. Hay conductas que durante la extinción se incrementan llamativamente antes de empezar a desaparecer. En este caso las cosas se ponen peor antes de mejorar Se denomina pico o explosión de la extinción al incremento en la respuesta que a veces se produce en la extinción. 14 12 10 8 6 4 2 0 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO LUNES
  104. 104. EXTINCIÓN DE LA CONDUCTA 7. Una conducta extinguida podría aparecer tras una demora. Tal conducta podría reaparecer si llegara a surgir una ocasión transcurrido cierto tiempo. 8. La extinción puede producir agresiones que interfieran con el programa. Otro de los problemas de la extinción es que puede provocar agresividad. Para ello es importante considerar ayudas como: a. Manejarla en ambientes seguros. b. Combinarla con reforzamientos positivos.
  105. 105. EL USO DEL CASTIGO También denominado estímulo aversivo, posee la siguiente definición en términos conductuales: si en una situación determinada, una persona hace algo que es inmediatamente seguido de un estímulo punitivo, es menos probable que la persona repita la misma acción cuando se encuentre en una situación parecida. El significado de este término en el ámbito de la modificación de la conducta difiere de algunas concepciones sociales como: 1. Debe ser inmediato 2. Debe ser recíproco 3. Debe ser disuador Sólo se acepta como objetivo el tercer punto.
  106. 106. EL USO DEL CASTIGO Tipos de castigo: a. Castigos que producen dolor. Son aquellos castigos denominados incondicionados, y aunque no son agradables, son muy efectivos. b. Reprimendas. Son verbalizaciones negativas. Es probable que el componente verbal de la reprimenda lo haga un castigo condicionado. c. Tiempo fuera. Implica trasladar a una persona de una situación reforzante a una que lo es menos. Puede ser exclusivo o no exclusivo c. Tiempo fuera. Implica trasladar a una persona de una situación reforzante a una que lo es menos. Puede ser exclusivo o no exclusivo
  107. 107. EL USO DEL CASTIGO Factores que influyen en la eficacia del castigo 1. Organizarlas condiciones para conseguir la respuesta deseable. Al disminuir una respuesta deseada, lograremos la mayor eficacia si aumentamos simultáneamente la frecuencia de otras respuestas deseables que compitan con la que queremos eliminar. 2. Minimizar la causa de la respuesta que se que se quiere eliminar. Este hecho lleva dos aspectos: a. Identificar e intentar reducir los estímulos que actualmente controlan la conducta no deseada. b. Identificar e intentar reducir los reforzadores que la están manteniendo. Frecuentemente el castigo no es necesario.
  108. 108. EL USO DEL CASTIGO 3. Elección del castigo. En general, en cuanto más fuerte o intenso es el estímulo punitivo, mayor es su eficacia para la reducción del comportamiento no deseado. Sin embargo por su naturaleza, no es recomendable, y mucho menos en dosis altas. Por tal motivo antes de elegir la intensidad del castigo, se deberá de intentar reducir las causas (estímulos) y consecuencias (reforzadores) que lo están provocando. Por último, hay que castigar de manera que no pueda emparejarse con el refuerzo positivo.
  109. 109. EL USO DEL CASTIGO 4. Normas para el castigo. Si el castigo sigue habitualmente a la aparición de una respuesta en presencia del estímulo discriminativo punitivo, es menos probable que ésta vuelva a ocurrir cuando aparezca el estímulo. 5. Administrar el castigo. El castigo es más eficaz cuando el estímulo punitivo se presenta inmediatamente después de la conducta no deseada.
  110. 110. CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE El principio del condicionamiento de escape establece que existen determinados estímulos cuya desaparición inmediatamente de la ocurrencia de una respuesta, incrementará la probabilidad de esa respuesta. El condicionamiento de escape se parece al castigo ya que ambos implican un estímulo aversivo, pero difieren en el procedimiento en términos, tanto de los antecedentes, como de las consecuencias de la conducta.
  111. 111. CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE En relación a los antecedentes, en el condicionamiento de escape, el estímulo aversivo debe presentarse antes de la respuesta de escape, mientras que en el castigo, ese estímulo no debe presentarse antes. En relación a las consecuencias, en condicionamiento de escape el estímulo aversivo se elimina inmediatamente después de la respuesta, mientras que en el castigo, el estímulo aversivo se presenta inmediatamente después
  112. 112. CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE SITUACIÓN AVERSIVA Un niño ve a un adulto con una bolsa de dulces. El niño empieza a gritar ¡dulces! ¡dulces! Un niño que no habla tiene puestos unos zapatos que le aprietan los dedos de los pies. RESPUESTAS ELIMINACIÓN DE DE ESCAPE DE LA SITUACIÓN LA PERSONA AVERSIVA Para acabar con los gritos El niño deja de el adulto da gritar. al niño un caramelo. El niño hace ruido en presencia de un adulto y se señala los zapatos. La sensación de irritación desaparece. EFECTOS A LARGO PLAZO En el futuro es más probable que el adulto ceda a los gritos del niño (CE) y que el niño vuelva a gritar cuando vea la bolsa de dulces (RP) Es probable que el niño vuelva a hacer ruidos y apuntarse a sus pies (y a otras zonas que le duelan) más rápidamente en situaciones futuras.
  113. 113. CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN El condicionamiento de escape tiene la desventaja de que el estímulo aversivo debe estar presente para que ocurra la respuesta deseada. El principio de condicionamiento de evitación establece que la respuesta de una conducta aumentará si previene la ocurrencia de un estímulo adverso.
  114. 114. CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN SITUACIÓN ESTÍMULO DE RESPUESTA CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS INMEDIATAS ADVERTENCIA DE EVITACIÓN Va Alguien que caminando Entra no le cae por el rápidamente a bien se sale pasillo de la tienda de una tienda un centro más cercana más delante comercial Un niño juega en la calle y El niño siente ve a un ansiedad perro que se acerca hacia él. En niño entra a la casa. Ya no ve a la persona que no le cae bien. Evita un encuentro desagradable. El niño está menos asustado. El niño evita escuchar ladridos hacia él.
  115. 115. CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN Existe un tipo de condicionamiento de evitación, que incluye una señal de advertencia que le permite a la persona prepararse para el estímulo aversivo y se le denomina condicionamiento de evitación discriminada. El aumento de las respuestas reforzadas positivamente y las respuestas de escape, y la reducción de las respuestas castigadas, se explican por las consecuencias inmediatas del estímulo. No obstante, la consecuencia de una respuesta de evitación es que el estímulo no ocurra.
  116. 116. CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN Una posibilidad en el condicionamiento de evitación es que la respuesta de evitación se fortalezca porque acaba inmediatamente con el estímulo de advertencia. Una segunda explicación del condicionamiento de evitación en algunos casos, es porque nos permiten escapar de la ansiedad.
  117. 117.  ACTIVIDAD 3B
  118. 118. UNIDAD 1 1. 2. 3. 4. 5. DESVANECIMIENTO MOLDEADO ENCADENAMIENTO C. DE ESCAPE C. DE EVITACIÓN
  119. 119. 1. DESVANECIMIENTO El desvanecimiento es un cambio gradual tras sucesivos ensayos, del estímulo, que controla una respuesta, de manera que finalmente ésta sólo ocurre frente a un estímulo parcialmente modificado o totalmente nuevo. En cualquier situación en que un estímulo ejerza control sobre una respuesta, el desvanecimiento constituye un procedimiento muy útil para transferir el control de esa respuesta hacia otros estímulos.
  120. 120. 1. DESVANECIMIENTO Durante un cierto tiempo se consideró que las personas tenían que equivocarse durante el aprendizaje para saber qué no hacer. No obstante la transferencia de una discriminación puede producirse sin la necesidad de errores, y tienen al menos tres ventajas sobre los procesos que implican ensayo y error. 1. Los errores consumen valioso tiempo.
  121. 121. 1. DESVANECIMIENTO 2. Si un error ocurre una vez, tiende a ocurrir más veces, aún y cuando esté dentro de un programa de extinción. 3. La falta de reforzamiento que ocurre mientras se extinguen los errores puede producir consecuencias emocionales secundarias, como pataletas, conductas agresivas e intentos de escape de la situación.
  122. 122. 1. DESVANECIMIENTO Factores que intervienen en la eficacia del Desvanecimiento 1. Elección del estímulo final deseado. Ese estímulo aquél que evoca o produce la conducta al terminar el programa. 2. Elección del estímulo inicial: una señal. Este estímulo debe evocar con seguridad la conducta deseada. Un estímulo instigador se introduce inicialmente para incrementar la probabilidad de la conducta deseada, pero no es el estímulo final que se persigue para controlar esa conducta.
  123. 123. 1. DESVANECIMIENTO ▶ Las conductas de los profesores como estímulos instigadores:  Los estímulos instigadores físicos  Los instigadores gestuales  Los instigadores de modelado  Los instigadores verbales. ▶ Alteraciones ambientales como instigadores. Consisten en alterar aspectos del entorno físico para evocar la conducta deseada.
  124. 124. TIPOS DE SEÑALES INSTIGADORAS ESTÍMULOS INSTIGADORES DE LA CONDUCTA EN LOS PROFESORES Guía física Ayudar físicamente a los aprendices Gestos Señalar o seguir Modelado Mostrar la conducta correcta Verbal Palabras como pistas o claves, instrucciones ESTÍMULOS INSTIGADORES AMBIENTALES Ambientales Predistribuir el entorno físico INSTIGADORES EXTRA E INTRA ESTIMULARES Extra-estimular Añadir otro estímulo para hacer más probable la respuesta correcta Intra-estimular Hacer más notoria y fácil la discriminación del Eδ o el EΔ
  125. 125. 1. DESVANECIMIENTO Instigadores intra-estimulares y extra-estimulares.  Un instigador externo es algo que se añade al entorno para hacer más probable la respuesta correcta.  Un instigador interno es una alteración de las características del Eδ o del EΔ para hacerlos más llamativos y así, más discriminables. 3. Elección de pasos del desvanecimiento. Cuando la respuesta deseada ocurre de manera estable frente a la señal presentada al principio del entrenamiento, se puede eliminar gradualmente tras varios ensayos. ▶
  126. 126. 2. MOLDEADO Cuando se trabaja con conductas nos encontraremos con algunas que se presentan considerablemente, sólo teniendo que mantener su aparición, en algunas otras, dicha aparición será muy esporádica hasta casi nula, teniéndose que aumentar considerablemente su frecuencia. Sin embargo ciertas situaciones podemos encontrarnos con el hecho de que la conducta no se presenta ni se ha presentado y que representa todo un reto a que se logre su aparición. En estos casos, es cuando es útil la técnica de moldeamiento.
  127. 127. 2. MOLDEADO Cuando se trabaja con este tipo de conducta, se sobreentiende que dicha conducta tiene una probabilidad nula de aparición, por lo tanto no es posible incrementar su frecuencia simplemente esperando a que ésta aparezca. Para ello, los profesionales comienzan reforzando una conducta que aparece con una frecuencia superior a cero y que se parece, al menos vagamente, a la respuesta final deseada.
  128. 128. 2. MOLDEADO Existen cinco aspectos o dimensiones del comportamiento sensibles al moldeado: 1. Topografía. Hace referencia a la configuración espacial o forma de una respuesta concreta, es decir, los movimientos específicos implicados en su generación. 2. Frecuencia. Se le suele denominar a la cantidad de veces que ocurre dentro de un pequeño período de tiempo determinado.
  129. 129. 2. MOLDEADO 3. Latencia. Hace referencia al tiempo que transcurre entre la aparición de un estímulo y el inicio de una respuesta, y por ello también se le denomina, habitualmente, tiempo de reacción. 4. La intensidad. Hacer referencia literalmente al efecto físico que la respuesta produce o pudiera producir en el entorno.
  130. 130. 2. MOLDEADO DIMENSIÓN DEFINICIÓN EJEMPLO Topografía (forma) Movimientos físicos implicados en el comportamiento. Posición del brazo Cantidad: frecuencia Cuantas veces se produce el comportamiento en un período de tiempo determinado Cantidad de platos lavados en 5 min. Cantidad: duración Período de tiempo continuo durante el que se mantiene la conducta. Tiempo pedaleando en el agua Latencia Intensidad (fuerza) Tiempo entre la Especio temporal entre estimulo pregunta : ¿qué controlador y la aparición de la hora es? Y mirar el respuesta. reloj Cantidad de energía empleada Fuerza del puñetazo en la respuesta en boxeo
  131. 131. 2. MOLDEADO El modelado es tan común en la vida cotidiana que en la mayoría de las veces no somos conscientes de ello. Ahora, no se debe confundir con el desvanecimiento, aunque ambos programas implican cambios graduales: el desvanecimiento implica el cambio paulatino de un estímulo, mientras la respuesta permanece estable; en tanto el moldeado implica un cambio paulatino de la respuesta, mientras el estímulo permanezca estable.
  132. 132. 2. MOLDEADO Factores que intervienen en la eficacia del Moldeado 1. Especificar la conducta final deseada. La claridad de la conducta final será vital para llegar a ella. 2. Elegir un comportamiento como punto de partida. Puesto que la conducta final deseada no se produce inmediatamente, es necesario establecer un comportamiento que se le vaya aproximando. 3. Elegir los pasos a seguir en el moldeado. Es conveniente especificar las aproximaciones sucesivas que tendrá que realizar la persona que intenta acercarse al comportamiento final.
  133. 133. 2. MOLDEADO 4. Progresar al ritmo adecuado. Es probable que nos planteemos cuántas veces habrá que reforzar cada aproximación antes de pasar a la siguiente fase; y aunque no hay pautas establecidas, si hay ciertos principios que pueden orientarnos: a. No se debe dejar de reforzar la conducta si se nota que no está bien establecida. b. Hay que evitar reforzar demasiado una conducta. c. Si se pierde la conducta por haber avanzado demasiado rápido, se tendrá que volver a reforzar la conducta anterior.
  134. 134.  ACTIVIDAD 4A
  135. 135. 3. ENCADENAMIENTO Una cadena comportamental es una secuencia de estímulos discriminativos (Eδ) y respuestas (R), en el que cada respuesta, excepto la última, producen un Eδ para la siguiente respuesta y en el que la última respuesta es seguida por un reforzador. Además, para funcionar como clave para la respuesta siguiente, cada Eδ de la cadena (después del primero), es un reforzador condicionado de la respuesta previa.
  136. 136. 3. ENCADENAMIENTO Las conexiones estímulo-respuesta son los vínculos que mantienen la cadena unida; aquí aplica el dicho que dice: una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. Si una respuesta es tan débil como para no evocar el Eδ anterior no se producirá el Eδ posterior y el resto de la cadena tampoco ocurrirá. La única manera de reparar la cadena es fortaleciendo la conexión débil mediante un procedimiento de entrenamiento efectivo.
  137. 137. 3. ENCADENAMIENTO Métodos para enseñar una Cadena Coductual Básicamente existen tres métodos principales: 1. La presentación total de la tarea. Es donde los aprendices intentan todos los pasos desde el principio hasta el final de la cadena en cada ensayo; y continúan con los ensayos totales de la tarea hasta que dominan todos los pasos. E1 R1 E2 R2 E3 R3 REFORZADOR
  138. 138. 3. ENCADENAMIENTO 2. Encadenamiento hacia atrás. Las conductas se van enganchando de la misma forma sólo que se empieza con la final, para terminar con la inicial. E3 R3 REFORZADOR E2 E1 R1 R2 E3 R3 REFORZADOR E2 R2 E3 R3 REFORZADOR
  139. 139. 3. ENCADENAMIENTO 3. Encadenamiento hacia adelante. En este sistema, en primer lugar lugar se aprende el paso inicial de la secuencia, después se enseñan y conectan el primero y el segundo; luego los tres primeros y se sigue así hasta que se adquiera la cadena completa. E1 R1 E1 R1 E2 R2 REFORZADOR E1 R1 E2 R2 E3 REFORZADOR R3 REFORZADOR
  140. 140. 3. ENCADENAMIENTO Diferenciación del Encadenamiento El encadenamiento conductual, el desvanecimiento y el moldeado son procedimientos de cambio gradual, porque implican progresiones paulatinas a través de una serie de pasos, para producir una nueva conducta, un nuevo control estimular sobre una conducta o una nueva secuencia de pasos estímulo-respuesta. El moldeado, el procedimiento consiste en reforzar aproximaciones sucesivas cada vez más parecidas a la respuesta final deseada.
  141. 141. 3. ENCADENAMIENTO En el desvanecimiento, la mecánica implica reforzar la respuesta final deseada en presencia de aproximaciones cada vez más semejantes al estímulo final deseado para esa respuesta. En el encadenamiento se refuerzan con insistencia las conexiones específicas estímulo-respuesta que componen la secuencia diseñada.
  142. 142. 3. ENCADENAMIENTO Factores que influyen en la eficacia del Encadenamiento 1. Hacer una análisis de la tarea: identificar los componentes de la secuencia final. El análisis de la tarea consiste en fragmentarla en pasos o elementos de respuesta más pequeños para facilitar el entrenamiento. 2. Considerar estrategias para el uso independiente de señales por parte de los aprendices. Se deben especificar claramente aquéllos reforzadores que servirán de estímulos para la siguiente conducta.
  143. 143. 3. ENCADENAMIENTO 3. Considerar llevar a cabo un ensayo previo. Es incluso aconsejable servir de modelo para la secuencia completa mientras se describe verbalmente la situación en cada paso. 4. Empezar el programa. El paso inicial lo determinará la técnica seleccionada. 5. Considerar un uso amplio de reforzadores sociales y otros reforzadores. A veces un reforzador natural que le sigue a la compleción de una cadena será suficiente para mantenerla. 6. Reducir lo antes posible la ayuda adicional en los pasos individuales.
  144. 144.  ACTIVIDAD 4B
  145. 145. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA… MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Qué y cómo aplicarla. Garry Martin- Joseph Pear Ed. Pearson- Prentice Hall 2008 EL MATERIAL CONTENIDO ES UN EXTRACTO DE ESTA PUBLICACIÓN

×