Successfully reported this slideshow.

Reglas de origen del tlcuem

881 views

Published on

  • Be the first to comment

Reglas de origen del tlcuem

  1. 1. REGLAS DE ORIGEN DEL TLCUEM Rene Escandón Monroy COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES EBC
  2. 2. ¿QUÉ SON LAS REGLAS DE ORIGEN?  Las reglas de origen son disposiciones que establecen en qué casos las mercaderías cumplen con la correspondiente “transformación sustancial”, es decir con determinados criterios y condiciones en su producción que les dan el carácter de “mercadería originaria” de un país, denominado “país de origen”.
  3. 3. TIPOS DE REGLAS DE ORIGEN  Reglas de origen no preferenciales: Son necesarias para determinar el país de origen de una mercadería por motivos diferentes a la aplicación de una preferencia arancelaria, tales como la aplicación de medidas de defensa comercial (por ejemplo: derechos antidumping, derechos compensatorios) o la aplicación de contingentes arancelarios, entre otras.  Reglas de origen preferenciales: son necesarias para determinar el país de origen a efectos de la aplicación de la preferencia arancelaria que corresponda en el marco de un Acuerdo Comercial.
  4. 4. CERTIFICADO DE ORIGEN  Documento que se utiliza para certificar la denominación de origen, siendo un requisito para la exportación aunque la fracción de exportación se encuentre liberada.
  5. 5. PRODUCTOS SUJETOS A REGULACIONES FLEXIBLES  CALZADO  Pieles curtidos y cuero  Combustibles Nucleares  Químicos Orgánicos  Estas reglas se encuentran en el apéndice II del anexo III de la decisión 2/200
  6. 6. DECLARACION EN FACTURA  Es un texto que se adjunta en las facturas y que permite que se brinde el trato preferencial a las mercancías. Requisitos:  “Número de Exportador Autorizado” Se extiende cuando un exportador envía productos originarios cuyo valor total no supere los 6,000 euros.
  7. 7. PARTES DEL CERTIFICAD DE ORIGEN  Se deben contener los siguientes datos:  Exportador  Destinatario  Partes involucradas para trato preferencial  Documentos de transporte  Información detallada sobre la mercancía  Declaración del exportador
  8. 8. CALCULO DE CONTENIDO REGIONAL EJEMPLO  Las dos variantes de cálculo para el contenido regional son: método de valor de transacción y método de costo neto.  a. Método de valor de transacción  Para determinar que una mercancía califica como originaria de la región, conforme a este método, se toma como base el valor de transacción, es decir, el precio de venta del producto de exportación restando el valor de los materiales no originarios que se utilizaron en la producción del bien.
  9. 9. FORMULA  El cálculo se basa en la siguiente fórmula: VCR= VT-VMIN/ VT*100  donde:  VCR = Valor de contenido regional expresado en porcentaje.  VT = Valor de transacción del bien, ajustado sobre la base Libre A Bordo (LAB).  VMN = Valor de materiales no originarios utilizados en la producción del bien.
  10. 10. Totalmente originario  De conformidad con el método de costo neto, el valor de contenido regional se obtendrá restándole al total del costo de la producción el valor de los materiales no originarios.
  11. 11. Formula  El costo neto se calculará con la siguiente fórmula: VCR= CN-VMN/ CN *100 donde: VCR = Valor de contenido regional expresado en porcentaje. CN = Costo neto del bien. VMN = Valor de materiales no originarios utilizados en la producción del bien.

×