Renée Condori Apaza, Impacto Ambiental-Industria Azucarera

8,473 views

Published on

Published in: Technology

Renée Condori Apaza, Impacto Ambiental-Industria Azucarera

  1. 1. ESTUDIO Y ANALISIS DE LA SITUACIONACTUAL SOBRE EL IMPACTO AMBIENTALEN LAS INDUSTRIAS DE CAÑA DE AZUCAR EN PERU (Chucarapi-Pampa Blanca)Renée Condori ApazaCelia Durand VargasEvelyn Paredes Paredes
  2. 2. Aspectos Generales OBJETIVO GENERALAnalizar la situación actual sobre el impacto ambiental que confrontanlas industrias de la caña de azúcar en PERU (Chucarapi - PampaBlanca). Objetivos específicos:Describir el proceso general de obtención de azúcar en la industria.Describir la situación actual de la industria azucarera en nuestro país.Describir y analizar la situación actual sobre el impacto ambiental de laindustria azucarera.
  3. 3. EVALUACION AMBIENTALDescripción de la Empresa:La Central Azucarera Chucarapi - Pampa Blanca, se encuentra ubicada enla región Sur del Perú, valle de Tambo, Distrito de Cocachacra, Provinciade Islay, Departamento de Arequipa; ubicada en los 17° 04´21” de LS y los71°43´21” de LO.
  4. 4. Identificación Política, Geográfica e IndustrialRazón Social : Empresa Agroindustrial Casa Grande Sociedad Anónima AbiertaNombre Comercial : Empresa Agroindustrial S.a.RUC : 20131823020Tipo De Empresa : Sociedad Anónima AbiertaVigencia De La Empresa : ActivoActividad Económica : ELABORACION DE AZUCARInicio De Actividades : 23-10-1970Marca De Actividad : Comercio Exterior ExportadorDirección Completa Av. Avenida Parque Fabrica #s/nReferencia De Vía -CHUCARAPIUbicación Geográfica La Libertad / Ascope / Chocope
  5. 5. Imagen Satelital Posición de Chucarapi
  6. 6. Variedades de Caña de Azúcar en el Perú(Chucarapi-Pampa Blanca)1. PCG12 - 745 (Azul); Sensible al barreno.2. H50 - 7209: Precoz, exuberante, larga maduración, exigente en agua.3. H44 - 3098: Pubescencia en las hojas, corteza dura.4. H32 - 8560: Exigente en T°, resiste la sequía.5. H51 - 8194: Buen macollamiento, larga maduración.
  7. 7. Etapas del Proceso de Producción de Azúcar Labores de Campo, Corte y transporte de la Caña de Azúcar. (DUEÑAS, R. 1996) El proceso productivo se inicia con la adecuación del campo, y el estudio del suelo, teniendo en cuenta la topografía del terreno.
  8. 8. Etapas del Proceso de Producción de Azúcar El cultivo de la caña requiere agua en la cantidad y forma oportuna para alcanzar una buena producción. El riego se aplica hasta dos meses antes de la cosecha, la cual se realiza entre los 6 y 12 meses asegurando una excelente calidad de la Caña.
  9. 9. Etapas del Proceso de Producción de Azúcar Se lleva a cabo un análisis foliar, control de malezas y aplicación técnica de fertilizantes para obtener un adecuado desarrollo del cultivo.
  10. 10. Etapas del Proceso de Producción de Azúcar El corte se realiza manual o mecánicamente, utilizando parámetros de calidad que disminuyen los porcentajes de materia extraña.
  11. 11. Etapas del Proceso de Producción de Azúcar Una vez cortada la caña (en caso de ser manual es alzada mecánicamente del campo) se transporta a la fábrica en tractores y camiones procurando el menor tiempo de permanencia.
  12. 12. Etapas del Proceso de Producción de Azúcar Almacenamiento Previo en Patios y Picado de Caña. En seguida la caña se descarga en las mesas transportadoras para pasar a las desfibradoras, que la convierten en pequeños trozos facilitando la extracción del jugo en los molinos. Es aquí cuando comienza la fase de molienda, a través de un tándem de molinos que extraen el jugo de caña.
  13. 13. Etapas del Proceso de Producción de AzúcarMOLIENDA, PESADA DE JUGOS Y CLARIFICACIÓN En esta etapa se agrega agua caliente para obtener la máxima cantidad de sacarosa en un proceso llamado maceración. El jugo obtenido es colado iniciando la primera etapa de calentamiento facilitando la sedimentación de sólidos insolubles y separándolos del jugo claro que queda en la parte superior del clarificador, los cuales son llevados a los filtros rotatorios al vacío para la recuperación de su contenido de sacarosa.
  14. 14. Etapas del Proceso de Producción de AzúcarEVAPORACIÓN El jugo claro es enviado al tándem de evaporación para ser concentrado hasta obtener la meladura, la cual es purificada en los clarificadores antes de ser llevada a los tachos. Se recibe en los evaporadores con un porcentaje de sólidos solubles entre 10 y 12% y se obtiene un jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 al 60%.
  15. 15. Etapas del Proceso de Producción de AzúcarCRISTALIZACIÓN La cristalización se realiza en los tachos, que son recipientes al vacío de un solo efecto. El material resultante que contiene líquido (miel) y cristales (azúcar) se denomina masa cocida. El trabajo de cristalización se lleva a cabo empleando el sistema de tres cocimientos o templas para lograr la mayor concentración de sacarosa.
  16. 16. Etapas del Proceso de Producción de Azúcar CENTRIFUGACIÓN, SECADO Y ENFRIAMIENTO La masa cocida pasa a centrífugas de alta velocidad que separaran los cristales de azúcar del licor madre. Durante este proceso, el azúcar es lavado para retirar los residuos de miel y posteriormente ser secado hasta 0,05% humedad aprox. y es enfriado entre 40-45 ºC.
  17. 17. Etapas del Proceso de Producción de AzúcarENVASE La masa cocida pasa a centrífugas de alta velocidad que separaran los cristales de azúcar del licor madre. Durante este proceso, el azúcar es lavado para retirar los residuos de miel y posteriormente ser secado y enfriado.
  18. 18. Diagrama de Flujo de la Producción de Azúcar en la Central Azucarera Chucarapi
  19. 19. Descripción del Medio AmbienteMedio Físico: La zona es un Valle costero, valle de tambo, zona netamente agrícola, a 80 m.s.n.m. , clima cálido típico de valle costero y el área de estudio se encuentra enclavado en la cuenca del río Tambo.Medio Biológico: Corresponde a un valle costero, cuyo monte ribereño está sumamente degradado pero donde se pueden observa especies: Flora y Fauna variada.Medio Sociocultural: Población aprox. actual de 9 301 hab. y su principal actividad la agricultura en 78% de la población. Los residuos en general de la población no tienen un adecuado tratamiento.
  20. 20. Determinación y Valoración de Impactos Ambientales en Chucarapi OPERACIÓN FASES CENTRIFUGACIÓN CRISTALIAZCIÓN POST-COSECHA CLARIFICACIÓN EVAPORACIÓN MOLIENDA CATEGORIA SIEMBRA COSECA SECADO ENVASE PICADO AMBIENTAL FISICA Contaminación de Aire X X X X X Contaminación de Suelos X X Pérdida de Productividad de Suelo X X X Contaminación de agua X X X X X X BIOLOGICA Modificación de Poblaciones de Fauna X X Modificación de Poblaciones de Flora X X SOCIOCULTURAL Baja en la calidad de vida X Riesgo a la salud X Daño a patrimonio cultural X PAISAJE X
  21. 21. Matriz de Valoración de Impactos Ambientales Producidos por la Azucarera Chucarapi Se determino 14 impactos ambientales significativos (color rojo) CRITERIOS TOTAL IMPACTO AMBIENTAL REVERSIBILIDAD PERTURBACIÓN IMPORTANCIA OCURRENCIA EXTENCIÓN CARÁCTER DURACIÓNContaminación del aire por la cosecha -1 3 3 3 3 2 2 -16Contaminación del aire por la Post cosecha -1 1 2 3 1 2 2 -11Contaminación del aire por el proceso de evaporación -1 2 3 3 3 3 2 -16Contaminación del aire por el proceso de centrifugación -1 2 3 3 3 3 2 -16Contaminación del aire por el proceso de secado -1 2 3 3 3 3 2 -16Contaminación del suelo por siembra -1 2 2 3 1 3 3 -14Contaminación de suelo por cosecha -1 2 2 3 1 3 3 -14Contaminación de suelo por el proceso de clarificación -1 2 3 3 1 3 3 -15Pérdida de productividad del suelo por siembra -1 1 2 3 2 3 3 -14Pérdida de productividad del suelo por cosecha -1 2 3 3 2 3 3 -16Pérdida de productividad del suelo por el proceso de clarificación -1 2 3 3 2 3 3 -16Contaminación del agua por la cosecha -1 1 2 3 3 1 1 -11Contaminación del agua por el proceso de picado -1 2 3 3 3 3 3 -17Contaminación del agua por el proceso de Molienda -1 2 3 3 3 3 3 -17Contaminación del agua por el proceso de Clarificación -1 2 3 3 3 3 3 -17Contaminación del agua por el proceso de Cristalización -1 2 3 3 3 3 3 -17Contaminación del agua por el proceso de secado -1 1 2 3 2 3 3 -14Modificación de poblaciones de fauna por siembra -1 1 2 3 2 2 3 -13Modificación de poblaciones de fauna por cosecha -1 2 2 3 3 3 3 -16Modificación de poblaciones de flora por siembra -1 1 2 3 2 3 3 -14Modificación de poblaciones de flora por cosecha -1 1 2 3 2 3 3 -14Baja en la calidad de vida por la cosecha -1 3 3 3 2 2 3 -16Riesgo a la salud por cosecha -1 3 3 3 2 2 3 -16Daño al patrimonio cultural por cosecha -1 1 2 3 2 2 3 -13
  22. 22. Impactos SignificativosAguas Residuales del lavado de las remolachas y de la caña, de la centralde calderas (agua para desenlodamiento de las calderas) y de la purificacióndel extracto en las estaciones de evaporación y cocción (condensado sobrantey agua de limpieza), de la refinación (agua de regeneración de losintercambiadores iónicos), de la producción de alcohol, levadura, papel otablero aglomerado (si la melaza y el bagazo se transforman en la propiaempresa), de la limpieza de los patios y de las precipitaciones;
  23. 23. Impactos SignificativosEmisiones al Aire procedentes de la quema y requema de la caña deazúcar, del sistema de calderas (gases de humo de los procesos decombustión de materiales sólidos, líquidos y gaseosos) sustanciasvolátiles (hollín y ceniza), de la preparación de la materia prima, de laextracción, de la purificación del jugo y de su espesamiento (amoníaco)así como de reacciones bioquímicas de los componentes orgánicos de lasaguas residuales en los estanques estratificados (amoniaco y ácidosulfúrico);
  24. 24. Impactos SignificativosResiduos Sólidos procedentes de la preparación de la materia prima(tierra, restos de plantas), de los generadores de vapor (ceniza) y de lapurificación del extracto (lodo de filtros).
  25. 25. Impactos y Aspectos Ambientales Producidos por la Central Azucarera Chucarapi ASPECTOS AMBIENTALES IMPACTOS SIGNIFICATIVOSContaminación del aire por la cosecha Método de Cosecha EmisiónContaminación del aire por el proceso de evaporación EmisiónContaminación del aire por el proceso de centrifugación EmisiónContaminación del aire por el proceso de secado EfluentesContaminación de suelo por el proceso de clarificación Método de CosechaPérdida de productividad del suelo por cosecha EfluentesPérdida de productividad del suelo por el proceso de clarificación EfluentesContaminación del agua por el proceso de picado EfluentesContaminación del agua por el proceso de Molienda EfluentesContaminación del agua por el proceso de Clarificación EfluentesContaminación del agua por el proceso de Cristalización Método de CosechaModificación de poblaciones de fauna por cosechaBaja en la calidad de vida por la cosecha Método de CosechaRiesgo a la salud por cosecha Método de Cosecha
  26. 26. IMPACTO AMBIENTALEl estudio de impacto ambiental analiza los elementos queinfluyen en la protección o degradación medio-ambiental.Los problemas ambientales surgen de la contaminación delaire, agua y la tierra; estas fuentes individuales decontaminación interactúan a través del ecosistema.Se entiende por ecosistema al conjunto de característicasde un espacio de vida, en el que se relacionan el medio ydistintas poblaciones con interacciones recíprocas; elecosistema es una unidad de análisis para la ecología. Laecología hace referencia a las relaciones entre los seresvivientes y el medio en que viven.
  27. 27. ANALISIS Y RECOMENDACIONESDespués de analizar los principales impactos ambientales queexisten para cada tipo de cultivo y los problemas ambientales quese generan con cada una de las prácticas, es indispensableproponer cierto tipo de mejora para disminuir y, si es posible,evitar la generación de estos impactos.De acuerdo con lo descrito anteriormente en el proceso industrialde la caña de azúcar, quema y requema son los que máscontribuyen a los problemas ambientales de smog , acidificación ypor sus emisiones al aire, agua y suelo. La propuesta consiste eneliminar la quema que se hace para facilitar el corte manual a loscorteros remplazándola por corte mecanizado con maquinariadiseñada para tal fin. Para facilitar el corte mecanizado esindispensable sembrar variedades que tengan un deshoje naturaldurante su etapa de crecimiento y desarrollo y que posean pocahoja y cogollo. Al respecto CENICAÑA manifiesta que la variedadcon menor relación residuos/caña es la MZC 82-25 desarrolladapor el Ingenio Mayagüez.
  28. 28. ANALISIS Y RECOMENDACIONESEn cuanto al proceso de manejo de residuos, se proponeincorporarlos al campo que se cultiva en lugar de hacer la requema.Además de evitar los procesos de requema y disposición de basuras,este procedimiento aportaría otros beneficios: mejor nutrición delsuelo y menor cantidad de agua utilizada debido al contenido dehumedad de la materia orgánica incorporada y al menor número desurcos regados.
  29. 29. ANALISIS Y RECOMENDACIONESCon las mejoras propuestas (corte mecanizado en verde eincorporación de residuos), se pasaría a obtener ecopuntos en elproceso mejorado y no seguir con el procesos tradicional;observando una reducción muy significativa en los principalesimpactos ambientales de todo el cultivo ya que lo anterior suponeuna reducción en el smog y en la acidificación. En los otrosproblemas ambientales como la eutroficación, el efecto invernaderoy el smog donde se observa también una reducción importante enlos impactos generados.Ecopuntos se entiende como un puntaje que se da al cumplimientode no contaminar nuestro hábitat según normas internacionales y loque se encuentra dentro del TLC con los USA.
  30. 30. ANALISIS Y RECOMENDACIONESComo alternativa de reducción de los impactos ambientalesocasionados por la pollinaza y de los posibles impactos en la saludhumana causados por los químicos, se propone un método defertilización en el que se aplique la mitad de requerimientos denitrógeno con la pollinaza y la otra mitad con urea. Para laimplementación de esta mejora se asume que, del total deemisiones producidas por los químicos en los procesos defertilización y control de malezas en el cultivo tradicional, la mitad esproducida por la urea. Con este procedimiento se reduciría elimpacto ambiental de todo el ciclo del cultivo y así obtener losecopuntos lo cual demuestra la disminución en los efectos causadospor todo el conjunto de actividades realizadas a lo largo del cultivoorgánico debido principalmente a la eutrofización. También se puedeobservar que habría un aumento de ecopuntos ocasionado por laadición de químicos en la proporción adecuada se ve compensadocon la reducción que produce la aplicación de la mitad de pollinaza.Esto implica una alta reducción en el impacto final.
  31. 31. ANALISIS Y RECOMENDACIONESSegún el estudio realizado la industria azucarera emplea grandesvolúmenes de agua en el procesamiento de la caña de azúcar. Seconsidera que los volúmenes y sus características varían deacuerdo con la duración de operación, la capacidad del ingenio, latécnica empleada para limpieza, y por supuesto, del cuidado que seponga en la operación. El agua de lavado de caña presenta un altocontenido de materia orgánica, principalmente tierra y sacarosa.Por tanto se propone usar desarenadores por donde el agua esllevada por bombeo en unos casos, o por gravedad en otros, hacialas trampas de lodos y a los deshidratadores de lodo. En estossistemas el agua es retenida un tiempo. Las arenas y lodos sonllevados al campo. Las aguas pasan a las lagunas de sedimentacióny posteriormente son reutilizadas en el proceso de lavado o parariego en el campo.
  32. 32. ANALISIS Y RECOMENDACIONESLas aguas residuales del lavado de las remolachas y de la caña deazucar, de la central de calderas (agua para desenlodamiento delas calderas) y de la purificación del extracto en las estaciones deevaporación y cocción (condensado sobrante y agua de limpieza),de la refinación (agua de regeneración de los intercambiadoresiónicos), de la producción de alcohol, levadura, papel o tableroaglomerado (si la melaza y el bagazo se transforman en la propiaempresa), de la limpieza de los patios y de las precipitaciones.Estos residuos líquidos deberían de ser colectados en una poza olaguna de tratamiento para ser nuevamente usados o ser devueltoa los ríos previamente tratados y no como se vienen realizando, locual contribuye a la contaminación de nuestro hábitat.
  33. 33. ConclusionesCon lo investigado se llego a la conclusión de que no somos consientes delpeligro que corremos por la contaminación que desarrolla la industriaazucarera con el tratamiento que se le da a la caña de azúcar desde lasiembra hasta el proceso industrial para el consumo como azúcar, segúnse describió en el proceso industrial de la caña de azúcar.En lo referente al cultivo de caña de azúcar tradicional, se puede concluirque tiene prácticas inconvenientes para el medio ambiente que deben sererradicadas y remplazadas lo antes posible. Es el caso de la quema de lahoja y cogollo para facilitar las labores de corte y de la requema de losresiduos para disponer de ellos sin incorporarlos en el campo.El mantenimiento en las fábricas de la industria azucarera constituye unapiedra angular en el desempeño global de éstas. De la ejecución delmantenimiento y sus resultados dependen el desempeño productivo y lautilización de las capacidades instaladas. El mantenimiento se constituyeademás de garante de fiabilidad y disponibilidad de los sistemas y equipoen fuente de contaminación, porque en el se ejecutan grandes volúmenesde trabajo donde se emplean cuantiosos recursos y energía susceptiblesde daños al medio ambiente.
  34. 34. ConclusionesLa situación actual de la industria azucarera nacional es de una ciertaambivalencia respecto a su vocación exportadora o de uso exclusivodel mercado interno. Esta industria ha pasado por un proceso de re-estructuración parcial en los últimos años, con resultadosheterogéneos en la capacidad productiva y empresarial de losingenios. En adición, un aumento importante en la protecciónarancelaria vía la franja de precios ha tendido a aislar a la producciónnacional de la competencia internacional.De otro lado, en los modelos de equilibrio general y parcial orientadosa evaluar específicamente el impacto del TLC con Estados Unidos, seencontró también que el Perú tiene una ventaja moderada para laexportación de azúcar rubia a los Estados Unidos peropotencialmente con desventajas en el caso del azúcar blanca bajo elactual esquema de alta protección vía franja de precios.
  35. 35. GraciasINSTITUTO DE BIOINGENIERIA APLICADA ABI - UNSA

×