Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Artesania fina con Arundo Donax

1,079 views

Published on

Definición para un nuevo tipo de trabajo sobre Arundo Donax. en el Perú la conocemos como "Caña Hueca". cualquier consulta a casurperu@hotmail.com

Published in: Investor Relations
  • Be the first to like this

Artesania fina con Arundo Donax

  1. 1. ARTESANÍA FINA EN CAÑA HUECA LA OTRA CARA DE LA CAÑA INNOVACIÓN ARTESANALAUTOR : Art. & Ing. Rene Alanoca TarquiFONOS : 952516103E-MAIL : casurperu@hotmail.com renealanoca@gmail.com Tacna - Perú 2007
  2. 2. ARTESANÍA FINA EN CAÑA HUECAINTRODUCCIÓNEl arte en sus diferentes manifestaciones despierta y desarrolla la creatividad, disciplina, y todovalor positivo en el ser humano, asi como el reciclaje es una herramienta para valorar de maneramúltiple los recursos naturales, artificiales e incluso recursos humanos. El mundo de laartesanía es rico en variedad e identifica a los pobladores de una localidad en sus costumbres,creencias y tradición, por ello merece una mejor connotación que la actual, pues si se tiene encuenta que el proceso de globalización tiene dos caras; una negativa, que consiste en rompercon las costumbres tradicionales de una determinada zona, otra positiva, que es la de abrir a laszonas locales, nuevos mercados externos.CONCEPTUALIZACIÓNLa artesanía fina en caña hueca (Arundo Donax) es una alternativa nueva en el mundo de laartesanía que a diferencia de la artesanía convencional con caña hueca (esteras, canastos,quenas, etc.).se prioriza la optimización de recursos naturales y el reciclaje de esta materiaprima(caña hueca) que no es muy valorada en las zonas donde se desarrolla.PROCESOS INTERVINIENTESEntre lo diversos procesos que se realizan tenemos:La extracción de la caña hueca madura, luego trozarla en pedazos convenientes, darle surespectivo tratamiento y posteriormente está preparada para ser trabajada ya sea para el calado,el tallado, pintado, etc. Y darle un valor agregado final mediante un cuadro u otrocomplemento.
  3. 3. BREVE RESEÑALa artesanía fina en caña hueca se viene dando desde hace 6 años, aprox. Se inició con la idea,en unas aulas universitarias(Año 2001), luego se procedió a la elaboración de diseños en papelpara su ejecución, asi como la formación de los procesos primarios (Año 2002 ). Yposteriormente se distribuyó en centros de exhibición y ventas(2003).Mas adelante(Año 2005), el autor de esta artesanía formó parte del proyecto para el apoyo de lasmicroempresas, que llevaba a cabo el gobierno regional de tacna, y la municipalidad provincialde tacna, luego se registra el autor de esta artesanía como artesano en la base de datos de laDirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de tacna, mostrando estos productos en laferia internacional de "La Agronómica", y otras feria organizadas, por estas entidades. En laactualidad se viene mostrando la artesanía en caña hueca en los diversos centros artesanales detacna.GAMA DE ARTÍCULOS DE ARTESANÍAEntre los productos que se pueden obtener de ellos tenemos: Llaveros. Galvanos. Portalapiceros. Juegos de azar(Ajedrez, Damas). Sonajas ecológicas para niños. Juegos de habilidad(Giracabezas). Cuadros decorativos. Solapines. Adornos de parabrisas. Portallaveros. Maquetas.
  4. 4. PRODUCTOS EN LA ARTESANÍA FINA EN CAÑA HUECA

×