Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo rápido de páginas web con Joomla!

1,196 views

Published on

Slides del taller "Desarrollo rápido de páginas web con Joomla!" presentado durante las actividades del 9º Congreso Nacional y 6º Internacional de Informática y Sistemas Computacionales efectuado en Villahermosa, Tabasco, el 19 de septiembre de 2012.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Desarrollo rápido de páginas web con Joomla!

  1. 1. Desarrollorápido depáginas webscon Joomla Remigio Salvador SánchezVillahermosa, Tabasco a 19 de septiembre de 2012
  2. 2. El miedo no existe enotro lugar excepto enla mente. Dale Carnegie
  3. 3. Introducción
  4. 4. ¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos? Un sistema de gestión de contenidos (Content Management System, abreviado) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.
  5. 5. ¿Qué es Joomla!?Joomla! es un potente gestor de contenidosweb (CMS) que permite crear sitios webelegantes, dinámicos e interactivos.
  6. 6. ¿Qué es Joomla!? Joomla! es una aplicación Open Source o de código abierto programada en lenguaje PHP bajo una licencia GPL y que utiliza una base de datos para almacenar el contenido y los parámetros de configuración del sitio. Además de libre, Joomla! es gratuito y no tendrás que pagar nada por usar este CMS para construir tu web.
  7. 7. Características de Joomla! Joomla! ofrece, en general, las mismas ventajas que otros gestores de contenidos web en la medida en que hace posible convertir una web estática tradicional en un completo portal con diferentes funcionalidades y características dinámicas e interactivas.
  8. 8. ¿Qué significa el nombre Joomla!? El nombre “Joomla” es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili yumla, que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.
  9. 9. InstalandoJoomla!
  10. 10. Ingredientes Servidorweb (apache, IIS, nginx, cherokee, etc) Base de datos (MySQL, MSQL, aún se trabaja para Oracle, PosgrestQL, etc) PHP. Lenguaje de programación Ganas de aprender
  11. 11. Posibles problemas con los que podemos encontrarnos Los puntos críticos durante el proceso de instalación a menudo consisten en:• el modo seguro de PHP está activado, lo que impide que subas archivos al servidor,• rutas de re-escritura prohibidas en el servidor web Apache debido a que el Motor de re- escritura de Apache (mod_rewrite) no está activado,• los permisos de directorio en Linux y OSX, que se configuran de manera distinta a los de Windows.
  12. 12. Familiarizándote con Joomla• Front End• Back End• Archivos• Base de datos• Elementos de Joomla •Artículo •Categoría •Extensión •Opciones
  13. 13. Frontend Con frontend nos referimos a la parte pública, a las áreas del sitio web tal y como los visitantes o los usuarios registrados las ven. Un usuario registrado trabajará normalmente en el frontend. Es como en un comercio, en el que los artículos en venta se muestran en los escaparates y en las estanterías.
  14. 14. Backend Estaes tu área de administración, y por eso a veces la llamaremos directamente administración o zona de administración. Siguiendo con el símil del frontend, el backend sería la "trastienda" del comercio, la parte privada a la que sólo tienen acceso ciertas personas de confianza y los encargados de hacer que el comercio funcione.
  15. 15.  Ahí puedes iniciar sesión con tus datos de acceso y elegir tu idioma preferido
  16. 16. Archivos Estedirectorio es el que se usa cuando llamas a tudominio.com/administrator en el navegador. Dentro de él hay otros directorios, como cache, components, language, modules y templates. Los archivos específicos de los distintos componentes del backend están almacenados dentro de esos directorios.
  17. 17. Base de datos Además de los archivos (gráficos, documentos, archivos de sistema, etc.) Joomla! también necesita una base de datos. Durante el procedimiento de instalación, el instalador web de Joomla! crea 33 tablas en la base de datos que le especifiques. En estas tablas, todo el contenido del sitio será gestionado.
  18. 18.  Normalmente, no es necesario realizar ningún cambio a estas tablas. En caso de que olvides tu contraseña de administrador, phpMyAdmin puede ser de gran ayuda.
  19. 19. Artículos Joomla! da por hecho que quieres escribir un artículo. Un artículo normalmente consta de un título, un texto y algunas opciones de configuración. Los artículos pueden ser mostrados individualmente o como parte de una lista.
  20. 20. Artículos Los artículos son ordenados de cierta manera. El primer artículo es mostrado usando el ancho completo del sitio. Los otros artículos son colocados debajo en tres columnas. Los artículos pueden estar publicados (publicar) o no publicados (despublicar). Puedes destacar artículos en tu página principal, puedes archivarlos o ponerlos en la papelera y recuperarlos de ella. Puedes copiarlos y moverlos.
  21. 21. Categorías Para poder mostrar los artículos de forma clara, debes crear categorías, y después asignar cada artículo a una de ellas. Cada artículo sólo puede ser asignada a una única categoría Las categorías pueden anidarse hasta cualquier profundidad, por ejemplo: Haciendo clic en Deportes verás todos los artículos categorizados dentro de este tema.
  22. 22. Categorías Si el periódico distingue entre distintos deportes, usaran árboles de categorías anidadas:  Deportes  Fútbol  Basquetbol  Política  Local  Mundo
  23. 23. Categorías
  24. 24.  En principio es bueno saber cómo están organizados los distintos elementos que intervienen en Joomla! y cómo actúan para devolver los resultados esperados. Cuando un usuario escribe o hace clic en nuestra dirección web, el index.php inmediatamente “llama” a la plantilla que estamos usando:
  25. 25.  Enel index de la plantilla se encuentra buena parte de la información de estructura de la web, y casi toda la información de los estilos. No toda la estructura se controla desde la plantilla porque ésta, a su vez, “llama” a los elementos que el diseñador incluyó con anterioridad. Esdecir, si en la plantilla se requieren módulos, entonces aparecerá el Módulo específico que originalmente se encuentra en su directorio y ahora se refleja en el sitio. Igualmente sucede con los Componentes.
  26. 26.  Todo Módulo y Componente tiene insertada su propia estructura HTML, así como instrucciones PHP particulares para cada caso, y algunas veces hasta su propia hoja de estilos CSS. Los Módulos están en el directorio /modules/ y los Componentes en /components/.
  27. 27. Configuración del Sitio
  28. 28. Niveles de Configuración Joomla! tiene diferentes niveles de opciones de configuración. Estas opciones se transmiten desde los niveles más altos a los más bajos. Configuración global Opciones para artículos, componentes, módulos, plug-ins, idiomas y plantillas.
  29. 29. ¿Cómo eliminar los datos de muestra? Para conseguir una versión vacía puedes:1. Instalar de nuevo Joomla! 1.7 sin los datos de ejemplo: Crea una nueva carpeta en tu directorio web local (/htdocs) e instala el nuevo Joomla!. Ahora tienes dos instalaciones completas de Joomla!.2. Eliminar los datos de muestra desde tu área de administración.3. Cancelar la publicación de los datos de muestra
  30. 30. Administrando el Contenido• El gestor multimedia• Administrar Categorías• Administrar Artículo• Mostrar artículo• Configuración de contenidos• Práctica• ¿Cómo funciona el editor de texto de Joomla 2.5?
  31. 31.  Un sistema gestor de contenidos está diseñado para gestionar contenidos. Así que la siguiente pregunta es: ¿qué es el contenido?  En producción multimedia y publicaciones el contenido es la información y experiencias que pueden dar valor para un usuario/audiencia en un contexto específico. (Wikipedia) ¿Y qué es eso que tiene valor? Esta pregunta en difícil de responder y muy individual, pero creo que ahora tenemos una idea de que es el contenido y que es un sistema de gestión de contenidos como Joomla.  Un sistema de gestión de contenidos es muy útil para administrar la información que tiene valor para tu audiencia (Hagen Graf)
  32. 32. Tipos de Contenido En el core de Joomla! tenemos los artículos, categorías, enlaces, banners, contactos y feeds. Los módulos también pueden ser utilizados para crear contenidos. A menudo, querrás enriquecer el contenido con archivos como imágenes u otros tipos multimedia. Para esto Joomla! tiene el gestor multimedia. Esta es la herramienta que gestiona esas pequeñas piezas que aportan valor a tu audiencia. Si no tienes suficiente siempre puedes mejorar los contenidos de Joomla con los denominados CCKs (Content Construction Kits) como K2, FlexiContent o CCKjSeblod, entre otras extensiones
  33. 33. Gestor Multimedia Los administradores disponen de un Gestor Multimedia con el que pueden subir fácilmente imágenes, archivos y otros elementos multimedia al servidor para luego insertarlos en las páginas y artículos de contenido.
  34. 34. Administrar Artículos Parafacilitar la edición de artículos o páginas de contenido, Joomla! dispone de un editor visual con una barra de herramientas semejante a la de los procesadores de textos con las que se puede dar formato al contenido, añadir imágenes, insertar hipervínculos, etc.
  35. 35. Publicar, des-publicar o eliminar artículos Abre el gestor de artículos y selecciona todos los elementos de contenido para cancelar su publicación o eliminarlos. Para asegurarte de que todos los datos desaparecerán realmente de tu sitio, debes limpiar la caché (Sitio -> Mantenimiento -> Limpiar la caché). Una vez más, selecciona todo el contenido y elimínalo.
  36. 36. Administración de menús
  37. 37. Navegación Para encontrar tu camino a lo largo del sitio web, necesitarás elementos de navegación con los enlaces necesarios. En Joomla! llamamos a esto menú. Puedes crear tantos menús como desees, y anidarlos de tantas maneras como quieras. Cada menú es un módulo que puede ser situado en cualquiera de las posiciones proporcionadas por la plantilla.
  38. 38. Gestor de menús Iral Gestor de Menús en el menú superior de tu zona administrativa (Menús -> Top) Hacer clic en la casilla de verificación de la parte izquierda que hay en el encabezado de la lista para seleccionar todos los elementos, y a continuación haz clic en el icono despublicar. Una vez hayas hecho eso, verás un icono rojo junto a cada elemento de menú, en la columna "Estado"
  39. 39. Componentes Los componentes son los pequeños paquetes sorpresa que te ayudan a crear prácticamente cualquier cosa en tu sitio web. ¿Quieres tener un sistema de reserva para talleres? ¿Una plataforma para vender propiedades? ¿Un foro? ¿Una galería de imágenes? El paquete del núcleo de Joomla! trae varios componentes, como por ejemplo el componente de contactos, que te permite integrar formularios de contacto en tu sitio. Existen muchos componentes para ampliar y mejorar tu sistema Joomla!.
  40. 40. Extensiones Joomla Extensiones Joomla  http://extensions.joomla.org/ Extensiones Joomla en español  http://extensiones.joomlaspanish.org/
  41. 41. Módulos Explicado de una forma simplista, un módulo es algo que puedes colocar junto a un artículo. Un menú, por ejemplo, es un módulo. El pequeño bloque de registro que hay en la parte izquierda es también un módulo. Puedes crear tantos módulos con funciones inteligentes como necesites, y colocarlos en cualquiera de las áreas predefinidas de la plantilla.
  42. 42. Módulos dentro de un Artículo Los módulos de Joomla! son generalmente asignados a posiciones de módulo prestablecidas en el Template, pero a veces es muy útil contar con un módulo integrado dentro de un artículo.
  43. 43. Plug-ins Un plug-in proporciona servicios prácticos, pero normalmente es invisible para los usuarios del sitio. Un editor WYSIWYG, por ejemplo, es un plug-in. Los plug-ins son extensiones, que pueden ser instaladas tantas veces como se quiera. El paquete del núcleo de Joomla! trae un buen número de plug-ins muy útiles.
  44. 44. Plantillas Una plantilla es el patrón gráfico de tu sitio web. Consta fundamentalmente de archivos HTML y CSS. Joomla! viene de serie con varias plantillas entre las que elegir (y hay cientos de ellas disponibles, tanto gratuitas como comerciales). Las plantillas son configurables, lo que te permite subir un logo diferente, cambiar el color de fondo, etc. Cada plantilla proporciona áreas en las que poder colocar los módulos
  45. 45. Usuarios yPermisos
  46. 46. Gestión de Usuarios Elsistema de gestión de usuarios de Joomla! nos permite también restringir al acceso a determinados contenidos a usuarios con permisos especiales.
  47. 47. Tips paramejorar tudesempeñocon Joomla!
  48. 48. Planifica tu web Con un trabajo previo de planificación tendrás una idea más precisa de los elementos que intervendrán en la misma y los recursos que utilizarás.
  49. 49. No te conformes Si necesitas una extensión y la que encontraste no te agrada del todo, trata de adaptarla a tus necesidades. Estudia su código, compáralo con otros similares y haz las pruebas que necesites. Igualmente puedes adaptar la presentación a tu gusto manipulando su hoja de estilos CSS.
  50. 50. Ayúdate con scripts externos Puedes insertar código externo y agregar condimento productivo a tu web. De hecho muchas de las extensiones fabricadas por terceros incluyen scripts que puedes bajarlos libre y gratuitamente de sitios como DHtmlGoodies por ejemplo. Si no eres muy bueno/a en el tema, te agradará saber que Joomla! permite separar el HTML del PHP en sus plantillas, lo cual agrega sencillez a la hora de recurrir a recursos foráneos.
  51. 51. Aprende a diseñar InterfacesA fin de construir sitios que respondan lo mejor posible a su objetivo sin que por ello sacrifiques tu toque estético. Unas sólidas nociones de Diseño de Interfaces te llevarán a una etapa más profesional de desempeño otorgándote, a la vez, la capacidad de atender un nivel distinto de clientes.
  52. 52. Práctica No tengas miedo de experimentar y fallar. Las fallas son las que te estimularán a practicar más, y la práctica productiva te dará el éxito. Luegoexperimenta, investiga y haz las pruebas que desees; arruina todos los packs que sean necesarios mientras vas comprendiendo cómo funciona.
  53. 53. La licencia de uso de Joomla! Joomla! es Software Libre bajo licencia GNU/GPL. Puedes modificar el software, distribuirlo libremente, crear elementos que se adapten a éste y comercializar tu trabajo sin permiso previo o posterior. Puedes remover los créditos del pie de página y colocar los tuyos si así lo deseas.
  54. 54. Preguntas con respuesta
  55. 55. ¿Quién usa Joomla?• Sitios web corporativos o portales• Intranets corporativas• Revistas en línea, periódicos y publicaciones• Sitios web y portales para mercadeo en línea• Sitios web de gobierno y aplicaciones• Pequeños sitios web empresariales
  56. 56. Casos de éxito
  57. 57. Joomla! ¿Un sistema seguro? En términos objetivos, nada que esté publicado en la web puede considerarse completamente seguro. Si han violado sistemas tan complejos como el de la Fuerza Aérea norteamericana, poco queda para el resto del contenido de internet.
  58. 58. Twitter: PREGUNTAS @remitos DUDAS Email:Remigio.salvador@ gmail.com ¿? Bitácora:vkn-side.blogspot.mx
  59. 59. Gracias A ustedes: por su atenciónA los organizadores: por la invitación y por las facilidades prestadas
  60. 60. RecursosJoomla
  61. 61. Recursos Joomla! Sitio oficial del proyecto Joomla! Joomla! Spanish Una comunidad de usuarios que tiene como fin lograr el pack de Joomla! totalmente en español Joomla! - Foros en Español Foros Joomla! Foros Joomla Spanish Foros de Ayuda en español Joomla! Documentación Oficial Documentación Oficial de Joomla! en Inglés
  62. 62. Recursos Centro de Ayuda Joomla! Spanish Traducciones al español de la Documentación Oficial de Joomla! Joomla Extensions Directorio oficial de extensiones para Joomla! Comunidad Joomla Tutoriales, manuales, traducciones y soporte para usuarios de Joomla! How To Joomla Tips and tricks from an experienced Joomla! user
  63. 63. Recursos Joomlaos.de Plantillas, componentes y mucho más Joomlaos.net Tutoriales y servicios Joomla Joomla Argentina! Sitio oficial de la comunidad Joomla en Argenna. JoomlaBlogger Joomla tips, tutorials and news by Kristoffer Sandven Ayuda Joomla Tutoriales, manuales, recursos y noticias de actualidad sobre Joomla!
  64. 64. Recursos Gnumla! Joomla! y Software libre en español Videotutoriales Joomla! La Primera Serie de Videotutoriales creados por Hosting La Primera Solo Joomla Todo sobre Joomla!
  65. 65. Fuentes• www.joomla.org/• community.joomla.org/blogs/community/1533- new-features-in-joomla- 25.htmlhttp://ayudajoomla.com/• cocoate.com• es.wikipedia.org• www.maestrosdelweb.com

×