Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 En la pubertad se lleva a cabo el
proceso de cambios físicos en el cual el
cuerpo del niño o niña se convierte en
adoles...
CAMBIOS CORPORALES EN LA PUBERTAD
1. EN LAS NIÑAS: Los cambios físicos en niñas son:
 Crecimiento de vello púbico:
El vel...
 Crecimiento de vello facial y corporal.
Se desarrollan vello más denso como: vello axilar, vello
perianal, vello encima ...
2. EN LOS NIÑOS:
En el comienzo de la pubertad en el varón se producen los siguientes cambios
físicos y fisiológicos:
 De...
 Crecimiento del pene.
A medida que pasa el tiempo también crece su pene llegando al
tamaño que tendrá en la etapa adulta...
CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
LA ADOLESCENCIA
 La adolescencia es esencialmente una
época de cambios, proceso de
transformación del niño en adulto.
 S...
 En el aspecto emocional, surge la
capacidad afectiva para sentir y
desarrollar emociones o tiene relación con
el amor.
...
CARACTERISTICAS
 La adolescencia se caracteriza por el
crecimiento físico y desarrollo psicológico,
y es la fase del desa...
 Aunque no existe un consenso sobre la
edad en la que termina la adolescencia,
psicólogos como Erik Erikson consideran
qu...
CAMBIOS EN LAS MUJERES
 La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años. El
primero cambio identificable en la...
CAMBIOS EN LOS VARONES
 Los testículos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual
aumenta por la proliferación ...
LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
La pubertad y adolescencia
La pubertad y adolescencia
La pubertad y adolescencia
La pubertad y adolescencia
La pubertad y adolescencia
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
PUBERTAD
Next
Upcoming SlideShare
PUBERTAD
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

25

Share

La pubertad y adolescencia

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

La pubertad y adolescencia

  1. 1.  En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.
  2. 2. CAMBIOS CORPORALES EN LA PUBERTAD 1. EN LAS NIÑAS: Los cambios físicos en niñas son:  Crecimiento de vello púbico: El vello púbico llamado pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios, aparece aún antes de que los senos empiecen a desarrollarse.  Cambios en la vagina, el útero y los ovarios: La membrana mucosa de la vagina cambia engordando y adquiriendo un color rosáceo. Se produce secreciones blancuzcas por efecto de los estrógenos.  Inicio de la menstruación y fertilidad: El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquía aparece alrededor de los 12 a los 16 años (en promedio  Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal. La pelvis se ensancha y los tejidos adiposos aumentan especialmente en las mamas, caderas, brazos y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.
  3. 3.  Crecimiento de vello facial y corporal. Se desarrollan vello más denso como: vello axilar, vello perianal, vello encima de los labios y vello peri areolar.  Aumento de estatura. El crecimiento es inducido por el estrógeno con el crecimiento de las piernas.  Olor corporal, cambios en la piel y acné. El andrógeno produce la transpiración, resultando en un olor corporal más "adulto“ e incrementa la presencia del acné.  Inicio de actividad sexual. Donde se puede llegar a explorarse y en este caso inicia su actividad sexual por medio de la masturbación.
  4. 4. 2. EN LOS NIÑOS: En el comienzo de la pubertad en el varón se producen los siguientes cambios físicos y fisiológicos:  Desarrollo de la musculatura. Formación del cuerpo de adulto.  Crecimiento de los testículos. Los testículos aumentan de tamaño por las cuales un joven se puede dar cuenta de que está entrando a la pubertad, entre los 13-14 años hasta los 16.  Crecimiento del vello púbico. El vello púbico aparece en un joven que ha alcanzado la pubertad, alrededor de los 11 años, hasta hacerse más gruesos y rizados.  Vello corporal. La adrenarquía da lugar a la aparición del vello púbico, vello axilar, vello facial (barba y bigote), vello en las piernas y brazos, una línea de vello que se extiende desde el pene hasta el ombligo en el pecho entre otras cosas.  Emisión nocturna de semen. El joven puede o no experimentar su primera emisión nocturna, también conocida como sueño húmedo o polución nocturna, se realiza cuando el joven duerme y tiene sueños frecuentemente asociados con sexo.
  5. 5.  Crecimiento del pene. A medida que pasa el tiempo también crece su pene llegando al tamaño que tendrá en la etapa adulta.  Engrosamiento de la voz: La laringe se desarrolla y sus cuerdas vocales se tornan más gruesas y se vuelve masculina. Produciéndose los "gallos" al hablar, y en el cuello empieza a salir la manzana o nuez de Adán.  Olor corporal El joven comienza a expulsar olores característicos, especialmente tras el ejercicio físico. Este olor suele calificarse como desagradable y su intensidad puede variar.  Crecimiento repentino en la estatura y peso En la pubertad entra en un nuevo proceso de crecimiento en estatura y dura hasta los 23 años de edad en varones, 21 en mujeres.  Aumento del libido y consecuentemente, un impulso que puede llevar al joven a estimular sus órganos genitales.  Incremento de la actividad de las glándulas sudoríparas.  Incremento de la actividad de las glándulas sebáceas.
  6. 6. CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
  7. 7. LA ADOLESCENCIA  La adolescencia es esencialmente una época de cambios, proceso de transformación del niño en adulto.  Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños.  Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual.
  8. 8.  En el aspecto emocional, surge la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones o tiene relación con el amor.  El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer.
  9. 9. CARACTERISTICAS  La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
  10. 10.  Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los 12 o 13 años hasta los 20 o 21 años. Según Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad.
  11. 11. CAMBIOS EN LAS MUJERES  La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años. El primero cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario.  Se agranda el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario.  El vello púbico, es fino, escaso y aparece a lo largo de los labios mayores, y se extiende hasta el monte de Venus. El vello axilar y el vello corporal aparecen más tarde.  Los ovarios y el cuerpo del útero aumentan en tamaño. Las trompas de Falopio aumentan después de tamaño.  Se desarrollan las glándulas de Bartolino, aumentan las secreciones vaginales.  Por último, en las mujeres que nacen con himen, éste se engrosa y su diámetro alcanza 1 cm.  La menarquía o menarca, que es la primera menstruación, se presenta a los 11 o 12 años. Se denomina pubertad precoz cuando aparece de manera anormalmente temprana (8-10 años).
  12. 12. CAMBIOS EN LOS VARONES  Los testículos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferación de los túbulos seminíferos. El agrandamiento del epidídimo, las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular.  La producción de espermatozoides se da entre los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación o espermarquia es entre los 12 y los 16 años.  El pene comienza a crecer en longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos aumentan de tamaño.  Las erecciones son más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas.  El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, donde se aprecia más grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio superior (bigote).  El vello en los brazos y en las piernas se torna más grueso y abundante alrededor de los 14 años.  Aparición de humedad y olor axilares, igual que el acné, típico de esta etapa de la vida.
  13. 13. LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
  • Abigailch

    Oct. 15, 2019
  • charliecaf9

    Jan. 30, 2019
  • melissardominguez

    Nov. 24, 2018
  • cinderella2012

    Aug. 23, 2018
  • JuanArmandoVillarrealChang

    Jan. 17, 2018
  • gabysayago9

    Oct. 5, 2017
  • julioquispequispe

    Jul. 1, 2017
  • GataB

    Apr. 18, 2017
  • ameriiqqaprecomma

    Feb. 2, 2017
  • ChokoLuis

    Nov. 28, 2016
  • egiselis0928

    Nov. 12, 2016
  • glicelisskayblancoch

    Sep. 24, 2016
  • ejosuee

    Mar. 30, 2016
  • YaniRuiz1

    Mar. 22, 2016
  • JASMANIMOLIAN

    Jun. 6, 2015
  • mbalassone

    Apr. 6, 2015
  • luistoasamartinez1234

    Mar. 21, 2015
  • Cadadosdias

    Oct. 15, 2014
  • PadresEnDialogo

    Oct. 15, 2014
  • joselulo

    Oct. 8, 2014

Views

Total views

108,999

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

812

Actions

Downloads

3,442

Shares

0

Comments

0

Likes

25

×