Friedrich Nietzsche: La filosofía como labor crítica.

785 views

Published on

Presentación para la clase de Seminario de Filosofía II (ENMS UGTO) sobre la teoría de marxista. Se hablas sobre su relación con las ideas de Arthur Schopenhauer y su crítica a Hegel; sus diferencias con Marx; los conceptos de apolíneo y dionisíaco; sus opiniones sobre metafísica y su teoría moral.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Friedrich Nietzsche: La filosofía como labor crítica.

  1. 1. FRIEDRICH NIETZSCHE LA FILOSOFÍA como Labor Crítica
  2. 2. FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900) Fue un filósofo reconocido como parte de las corrientes opositoras al idealismo alemán que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX. ES conocido por su teoría moral y su labor como crítico de los sistemas metafísicos.
  3. 3. Nietzsche construye la primera parte de su filosofía sobre la adaptación de las ideas de Arthur Schopenhauer y la crítica al idealismo absoluto de Hegel. HEGEL -El mundo de Schopenhauer es, por una parte, el fenoménico kantiano. -La cosa en sí, fundamento y sustrato de la realidad objetiva, es la voluntad, irracional y arbitraria. -El fenómeno kantiano permite a Nietzsche un quasi-materialismo, relativista y crítico. -Consumar la voluntad, irracional y arbitraria, en tanto que es vital, debe ser la clave de todo principio moral. SCHOPENHAUER -Hegel presenta un abstracto alejamiento de la realidad tangible. -Su filosofía, conceptual y sistemática, Nietzsche la considera estéril. -El idealismo es visto como una ilusión del pensamiento, también definida por una especie de impulso religioso.
  4. 4. Nietzsche maneja conceptos muy diferentes a los de Marx, su contemporáneo. Compararlos puede aclararnos ambas filosofías. MARX NIETZSCHE La metafísica es sierva de una moral. Esa moral es acción. El sujeto no es sólo conciencia, es actividad productiva. El sujeto no es sólo conciencia, es actividad vida irreductible. El culmen de la cultura es el comunismo, un proyecto social. El culmen de la cultura es el Superhombre, un proyecto individual. Este proyecto se caracteriza por el fin de la propiedad privada. Este proyecto se caracteriza por la institución de una moral vital. La realidad es trabajo. La realidad es voluntad. Materialidad de la historia. Materialidad de la vida.
  5. 5. A Nietzsche le gustaba distinguir dos formas en la que los griegos arcaicos entendían el mundo: Lo apolíneo y lo dionisíaco. APOLO DIONISIO El intelecto. La voluntad (de poder). La razón. La sensibilidad. La épica de las virtudes. La tragedia del devenir. El control, el orden. La naturaleza como caos. La claridad de lenguaje. La metáfora.
  6. 6. Filosofía Clásica Cristianismo -Toda religión es un entendimiento malversado del mundo. Ninguna religión es verdadera. -El monoteísmo es peor frente al politeísmo por no reflejar en su metafísica la variedad de lo real. -Dios cristiano se se identifica con el Bien platónico, con la Idea de las ideas. El mundo suprasensible platónico encuentra en el cristianismo su visión más radical, y al a vez, más pobre. -Perpetúa los conceptos de Bien y Mal, uno identificado con la compasión, el otro con el pecado. -Tiende a la conceptualización del mundo. Un mundo conceptualmente entendido es necesariamente estático y estéril , ya sea en el plano real (ser homólogo parmenideo) o en el plano suprasensible (platonismo). Una filosofía del concepto no cubre la mutabilidad de lo real. -Su racionalidad rechaza la pulsión de los insititos vitales. -Propone una moral de la sociedad y del Estado, un “contrato” en el que la particular fuerza de los deseos individuales se ve anulada. Niezsche dirige muchas y muy agudas críticas al pensamiento de la Sociedad Occidental, son las siguientes:
  7. 7. Tanto Marx como Nietzsche creen que la modernidad es una época de ruptura, y que las elecciones del hombre pueden llevarlo a su decadencia (capitalismo salvaje, el Ultimo Hombre) o a su máxima expresión (comunismo, Superhombre)
  8. 8. DIOS HA MUERTO(EN LA MODERNIDAD LA IDEA DE DIOS SE HA VUELTO INSOSTENIBLE GRACIAS AL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS MATERIALISTAS), AHORA PUEDE LLEGAR EL SUPERHOMBRE
  9. 9. La voluntad de poder es el principio que rige la naturaleza del hombre. Un deseo de ser, conservarse y llegar a más (llegar a dominar). Ciertos hombres (los fuertes) no temen y consiguen imponer su voluntad. Los débiles (los que temen) son quienes niegan sus voluntad. El superhombre es la propuesta de Nietzsche. Su avenimiento ocurre después de que los valores morales basados en la negación de la propia vida (la piedad, la compasión) han sido abolidos y se ha elegido en vez de ellos una vida sin Bien ni Mal. En ella, las acciones humanas estarán realizadas sobre la mera voluntad, que por naturaleza busca lo que la preserve y fomente en ella excelencia. EL SUPERHOMBRE Y LA VOLUNTAD DE PODER
  10. 10. Ireri Martínez Gonzáles Alfredo Martínez Macías Santiago Reza Calvillo SEMINARIO DE FILOSOFÍA II MARÍA PORRAS ÁVILA Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato. Bibliografía: XIRAU, Ramón; Introducción a la historia de la filosofía. UNAM. NIETZSCHE, Friederich; El ocaso de los ídolos (TusQuets), Selección AurtoreSelectos (Así habló Zaratustra, Más allá del Bien y el Mal, La genealogía de la Moral). http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Resumenes/Nietzsche-Resumen1.htm#B.III http://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche_text.htm

×