Basilica de san Juan de Letrán Roma

7,050 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,050
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
518
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Basilica de san Juan de Letrán Roma

  1. 1. BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN O SAN GIOVANNI IN LATERANOEsta basílica es la Catedral de Roma, donde seencuentra la sede del obispo en Roma, es decir,el Papa.Es considerada la más antigua del mundo.Por eso recibe el título de“CABEZA Y MADRE DE TODAS LAS IGLESIAS”,y no es para menos. Su monumentalidad ymagnitud son incomparables.Las pilastras que enmarcan su fachada son taninmensas que, colocándose bajo una de ellas noseremos más que un pequeño punto, unpequeño ser bajo su gran altura y fortaleza.
  2. 2. La basílica, con orígenes en el siglo III, tiene un claustrocon jardines y arquerías, y un palacio (el Palacio deLetrán), propiedad del Papa.La actual Basílica es de estilo barroco, obra de latransformación de Borromini en el siglo XVII, aunqueconserva algunos elementos anteriores
  3. 3. La Basílica tiene dos capillas dedicadasunaa San Juan Bautistay la otra a San Juan Evangelista.Cada 9 de noviembre se celebra la fiesta deLa Dedicación de la Basílica de San Juande Letrán, porque fue consagrada en dichafecha del año 324, por el Papa Silvestro.
  4. 4. Sobre la fachada de la Basílica encontramosvarias estatuas de 7 metros de altura.La central representa a Cristo, teniendo a loslados a San Juan Bautista y San Juan Evangelista.Las demás representan a los Doctores de lasIglesias griega y latina.
  5. 5. OBELISCOPLAZA LATERAL DE LA BASILICA Es el más alto y antiguo de la ciudad. Mide 31 metros (45 con la base) y pesa 455 ton. Fue traído por Sixto V desde el Circo Máximo, donde yacía partido en tres pedazos. Desde el obelisco se pueden ver, al fondo de dos calles rectas, el Coliseo por un lado y la Iglesia de Santa María Mayor por otro.
  6. 6. CLAUSTROS
  7. 7. DETALLES COLUMNAS
  8. 8. EMPERADOR CONSTANTINO ESTATUA EN EL ATRIOATRIO
  9. 9. PUERTA DE BRONCE PUERTA SANTA
  10. 10. El ábside ( no accesible al público)Fue reconstruido en el siglo XIX por VirgilioVespigniani, haciendo más amplio elcoro e incorporando dos órganos y elTrono Papal al fondo, bajo el mosaicodel siglo XIII, reproducción del originaldel siglo IV.
  11. 11. Bajo el baldaquino y el altar mayor(cuyo ara dicen es la losa sobre la quecelebraban la misa San Pedro y los primerospapas)se encuentra la tumba del papa Martín V, yexiste una estatua de bronce de San JuanBautista.
  12. 12. ALTAR PAPAL
  13. 13. DETALLES DE LABOVEDA DE LA BASÍLICA
  14. 14. ESCUDO DE ARMAS CLEMENTE VIIIBOVEDA BASILICA
  15. 15. Los mosaicos en mármol dedistintos colores que se puedencontemplar en los suelos de labasílica de San Juan de Letránsegún el estilo cosmatense , sonuno de los mejor conservados ymas llamativos.Diseño característico realizadopor la familia de artistas Cosmatien el siglo XIII con mármol blancoe incrustaciones de pórfido rojo yverde haciendo vistosas figurasgeométricas.En una iglesia de ese tamaño elpavimento adquiere unprotagonismo aún mayor que entemplos más pequeños.
  16. 16. En el interior la Basílica sepuede admirar las enormes ybellas esculturas de los doceapóstoles, colocadas en losnichos de las paredes de lanave principal que elarquitecto Borromini dejó paratal fin.Las estatuas fueron obra dediversos artistas barrocos.
  17. 17. SAN PEDRO SAN ANDRÉS
  18. 18. SANTIAGO EL MAYOR SAN JUAN
  19. 19. SAN PABLO SAN JUDAS TADEO
  20. 20. SAN SIMÓN SAN SANTIAGO EL MENOR
  21. 21. SAN MATEO SANTO TOMÁS
  22. 22. SAN BARTOLOMÉ SAN FELIPE
  23. 23. Fresco de Giotto. Se le llama el Fresco del Jubileo, porque representa a Bonifacio VIII proclamando el primer jubileo de la Historia (1300).
  24. 24. TUMBAS PAPALES La mayoría de las tumbas papales existentes se encuentran en la Basílica de San Pedro, otras están en algunas de las principales iglesias de Roma, en particular la Basílica de San Juan de Letrán, la Basílica de Santa Maria La Mayor y el resto en otras catedrales e iglesias de Italia, Francia y Alemania.LEÓN XIII
  25. 25. INOCENCIO III
  26. 26. ALEJANDRO III
  27. 27. RELIQUIASLas cabezas de San Pedro y San Pablo estánjuntas sobre el altar papal cubiertas de plata.Según la ley romana la cabeza de losejecutados se podía entregar a sus familiares oamigos;Reliquia de madera del altar usado por Pedroen casa de Pudens en Roma.
  28. 28. En esta Capilla están guardado los restos de la mesa de la última cena,se encuentra detrás de la placa dorada con la imagen de la cena.
  29. 29. ESCALERA SANTA (SCALA SANTA)
  30. 30. La Escalera Santa es una escalera de mármol ubicadaenfrente de la Basílica de San Juan de Letrán,compuesta por 28 peldaños.Fue mandada traer a Roma por Santa Helena, madrede Constantino I, en el año 326, del palacio de PoncioPilatos en Jerusalén, ya que se trata de la escalerapor la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo alpalacio para ser juzgado.Desde entonces la escalera se convierte en un iconode veneración, conocido por algunos como el lugarmás santo de Roma y del mundo.Los fieles peregrinos ascienden por la escalera derodillas, como penitencia. Los peldaños seencuentran cubiertos por maderas para protegerlos,Esta totalmente prohibido pisar los escalones.Flanqueando la base de la santa escalinata hay dosimpresionantes estatuas relacionadas con la Pasión:Jesús ante Pilatos y el beso de Judas.
  31. 31. Al completar la penitencia de subir arrodilladolos veintiocho escalones de la Escalera Santa,los fieles peregrinos llegan al Santa Sanctorum,una imagen de Cristo no pintada por la mano delhombre, hecho éste que le confiere un carácterde divino y extraordinario.Dicha reliquia se encuentra tras un cristalblindado en la capilla de San Lorenzo in Palatiode la Iglesia de Salvatore della Scala Santa en elcomplejo lateranense.
  32. 32. BAPTISTERIOEs un edificio de planta octogonal, de origenconstantiniano, contemporáneo de la primeraiglesia.En él pudo ser bautizado el mismoConstantino (poco probable) y su madreSanta Elena (muy probable). Actualmente seencuentra muy reestructurado.
  33. 33. En el centro del Baptisteriose encuentra la Pila Bautismal.En los primeros siglos, eranbautizados por una tripleinmersión, en honor a laSantísima Trinidad.
  34. 34. CÚPULA DELBAPTISTERIO
  35. 35. PISO DEL BAPTISTERIO

×