Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rodamientos

698 views

Published on

Rodamientos

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rodamientos

  1. 1. RODAMIENTOS REALIZADO POR: REINALDO BERMÚDEZ CI: 20140631 PORLAMAR, SEPTIEMBRE 2015
  2. 2. Rodamientos, definición: -Los rodamientos son elementos mecánicos que aseguran un enlace móvil entre dos elementos de un mecanismo, uno que se encuentra en rotación con respecto a otro; siendo su función principal el de permitir la rotación relativa de dichos elementos bajo carga, con precisión y con un rozamiento mínimo. -En el proceso general de diseño de los rodamientos, deben considerarse una gran cantidad de factores, tales como rozamiento, transferencia de calor, fatiga de los materiales, resistencia a la corrosión, propiedades de los materiales, forma y tipo de lubricación,tolerancia,velocidades de funcionamiento, tipos de montaje, uso y costo.
  3. 3. Tipos de Rodamientos: • Rodamientos rígidos de bolas: Tienen un campo de aplicación amplio. Son de sencillo diseño y no desmontables, adecuados para altas velocidades de funcionamiento, y además requieren poco mantenimiento. • Rodamientos de bolas a rótula: Tienen dos hileras de bolas con un camino de rodadura esférico común en el aro exterior del rodamiento. Indicados para aplicaciones en las que se pueden producir desalineaciones o deformaciones del eje. • Rodamientos de rodillos cilíndricos: Tienen la misma función que los rodamientos rígidos de bolas, es decir, absorber cargas puramente radiales. No obstante, su capacidad de carga es mucho más elevada. Son desmontables y existe una gran variedad de tipos, siendo la mayoría de ellos de una sola hilera de rodillos con jaula.
  4. 4. • Rodamientos de agujas: Se caracterizan por tener los rodillos finos y largos en relación con su diámetro, por lo que se les denomina agujas. Tienen gran capacidad de carga y son especialmente útiles en montajes donde se dispone de un espacio radial limitado. • Rodamientos de rodillos a rótula: Están compuestos por dos hileras de rodillos con un camino de rodadura esférico común sobre el aro exterior. Son autoalineables , pueden soportar cargas radiales y cargas axiales, y tienen una gran capacidad de carga. • Rodamientos de rodillos cónicos: Tienen los rodillos dispuestos entre los caminos de rodadura cónicos de los aros interior y exterior. El diseño de estos rodamientos los hace especialmente adecuados para soportar cargas combinadas. Su capacidad de carga axial depende del ángulo de contacto, cuanto mayor es el ángulo, mayor es la capacidad de carga axial del rodamiento.
  5. 5. • Rodamientos axiales de bolas: Pueden ser de simple efecto o de doble efecto. Los de simple efecto son adecuados para absorber cargas axiales y fijar el eje en un solo sentido. Los de doble efecto son adecuados para absorber cargas axiales y fijar el eje en ambos sentidos. • Rodamientos axiales de rodillos: Pueden ser de rodillos cilíndricos o de rodillos cónicos, son adecuados para disposiciones que tengan que soportar grandes cargas axiales. Se suelen emplear cuando la capacidad de carga de los rodamientos axiales de bolas es inadecuada. • Rodamientos axiales de agujas: Pueden soportar grandes cargas axiales y requieren de un espacio axial mínimo. son rodamientos de simple efecto y sólo pueden absorber cargas axiales en un sentido.
  6. 6. Partes de un rodamiento
  7. 7. Ventajas de los rodamientos • Pequeña longitud • Bajo consumo de lubricantes • Siempre listos para funcionar • Bajas temperaturas de trabajo • No son sensibles a las deformaciones del árbol • Están disponibles en el mercado para cualquier tipo de trabajo Desventajas de los rodamientos • Sensibilidad a choques y sobrecargas • Sensibilidad a los defectos en el montaje y suciedad • Imposibilidad de construirlos "partidos", por lo que no se pueden instalar axialmente. Consideraciones para su montaje • Los rodamientos deben coincidir exactamente en forma y dimensiones. • Deben quedar colocados entre los dos caminos concéntricos de rodadura, de manera que los dos ejes de giro de los rodillos, coincidan todos en un punto común sobre el eje del árbol. • En los cojinetes de bolas, o en el de rodillos cilíndricos, los ejes de giro de los rodamientos son paralelos y se cortan en el infinito. • Al elegir un cojinete de rodamiento, se debe tener en cuenta:  Magnitud y variación de las cargas estáticas y dinámicas, así como su dirección o cambios de dirección  Valor y oscilaciones de la velocidad angular  Condiciones de temperatura de funcionamiento, para poder elegir el lubricante
  8. 8. Vida útil de los rodamientos Cuando las bolas o los rodillos ruedan sobre las pistas aparecen esfuerzos o tensiones variables en el tiempo que originan debido a las deformaciones variables fatigas que causan las rotura de los materiales y el fallo del rodamiento. Se define como la vida útil de un rodamiento el numero total de revoluciones que soporta o el numero total de horas de trabajo que aguanta a una velocidad constante, necesarias para que aparezcan fallos en el funcionamiento. En condiciones normales de funcionamiento, es decir, evitando que entre suciedad y polvo en el rodamiento, la fatiga se manifiesta por agrietamiento o descascarillado de las superficies que soportan la carga y se considera que aparece un fallo cuando aparece la primera señal de fatiga. No obstante es importante señalar que el funcionamiento de un rodamiento puede prolongarse después de su vida útil.
  9. 9. Ejemplo: Problema 1. Que duración nominal, en horas de funcionamiento, puede alcanzar un rodamiento rígido de bolas modelo 6308, siendo la carga radial constante: Fr=280 kgf y la velocidad 800r.p.m? Solución: Dado que no ejerce ninguna carga axial sobre el rodamiento, la carga equivalente F=Fr = 280kgf Según se vio: Por tanto: Por una sencilla regla de tres se tiene:
  10. 10. Problema 2. Sobre un rodamiento 6308 del problema anterior se ejerce además de la carga radial Fr=280kgf una carga axial Fa=170kgf. Que duración puede alcanzar? Solución: Se obtiene la relación Fa/Co y dado que la capacidad de base estática del rodamiento el Co=2200kgf se tiene: Con Fa/Co=0.077 se tiene e=0,27 y como Fa/Fr > se tiene x=0,56 e y= 1,6 Así sucede en este caso porque: Según la ecuación, la carga equivalente sobre el rodamiento es: Y la seguridad de carga Si:

×