Examen 2° parcial reinaldo maidana.

847 views

Published on

Francisco Solano Lopez

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Examen 2° parcial reinaldo maidana.

  1. 1. Mariscal Francisco Solano López.
  2. 2.  Mariscal Francisco Solano López. Autor: Reinaldo Maidana.Universidad Autónoma de Asunción.
  3. 3. BIOGRAFÍA. Mcal. Francisco Solano López Nació en Asunción el 24 de julio de 1827. Sus padres fueron, Don Carlos Antonio López y Juana Pabla Carrillo. Fue erudito en Historia y Literatura americanas. Versado en Derecho y Ciencias Sociales. En 1845, a los 18 años de edad, obtuvo los entorchados de general de la nación y la dirección superior del ejército de la República. Tomó parte en ese año, como jefe de las tropas paraguayas en la Campaña de Corrientes, contra el dictador Rosas y en 1849 en la defensa de las Misiones, al sur del Paraná. El 12 de junio de 1853, el general López partió de Asunción con destino a Europa, en misión oficial. El 14 de setiembre desembarcó en Inglaterra recibido por la Reina Victoria trasladándose poco después de su arribo a Gran Bretaña y luego a París en donde conoció a Elisa Alicia Lynch con quien compartió su vida hasta la tragedia final. En noviembre de 1854 se embarcó de regreso a nuestra patria llegando a ésta el 21 de enero de 1855.
  4. 4.  En 1856 formó parte del gabinete de su padre reelecto por segunda vez en el cargo de la primera magistratura, ocupando la cartera de Guerra siendo a la vez designado General en Jefe del Ejército. En el año 1859 fue nombrado Ministro mediador en la guerra civil entre Buenos Aires y las demás provincias. En dicha misión logró la firma de un Convenio de Paz el 10 de noviembre de 1859 firmado en San José de Flores. A la muerte de su padre, ocurrida el 10 de setiembre de 1862, ocupó la Vicepresidencia de la República, asumiendo la Primera Magistratura el 16 de octubre de este año. Dos años más tarde, estalló la guerra contra la Triple Alianza. El 8 de junio de 1865 Solano López abandonó para siempre Asunción, de donde partió para ponerse al frente de sus tropas. Desde entonces vivió los azares de la cruenta campaña que epilogó con su muerte en Cerro Corá en la mañana del 1 de marzo de 1870.
  5. 5. CARLOS ANTONIO LÓPEZ Carlos Antonio López nació en 1790 en Asunción, capital de Paraguay, y falleció en la misma ciudad en 1862. Fue el primer presidente constitucional de la República de Paraguay. Fue conocido por sus contemporáneos con el apelativo de “El Ciudadano”. Aconsejado por sus padres inició los estudios de filosofía y teología para posteriormente seguir la profesión eclesiástica pero al poco tiempo dejó la carrera y estudió Derecho. Después de doctorarse alcanzó el rango de catedrático en el colegio de San Carlos donde ejerció la docencia. Enemistado con su tío, el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia tuvo que vivir en la clandestinidad lejos de la ciudad de Asunción. A la muerte de Rodríguez de Francia y dados sus brillantes conocimientos sobre legislación y sobre la administración del gobierno de su país fue escogido secretario y consejero del consulado y más tarde cónsul entre los años 1841 y 1844 junto al Teniente Mariano Roque Alonso. A la muerte de Carlos Antonio López, acaecida el 10 de septiembre de 1862, su hijo Francisco Solano Lopez accedió a la presidencia de Paraguay
  6. 6. GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA Nació en la ciudad de Asunción (Paraguay) el 6 de enero de 1766. Su nombre completo era José Gaspar Rodríguez de Francia. Su madre, María Josefa Velazco, era miembro de la aristocracia paraguaya, y su padre, un militar de discutido origen portugués, José García Rodríguez Francia. Se trasladó a Córdoba (Argentina) a la edad de 15 años, para realizar sus estudios universitarios en Teología y Derecho, regresando a Asunción luego de cinco años, con el título de Doctor en Teología. Ejerció la docencia y la profesión de abogado (aunque no obtuvo este último título) con rectitud y talento. Era admirador de la filosofia de la ilustración y de la historia romana. El Cabildo de Asunción lo nombró Alcalde Ordinario de Primer Voto en 1808, y en 1809, Síndico Procurador. El 24 de julio de 1810, se celebró un Cabildo Abierto, donde expuso su convicción sobre la liberación de Paraguay como colonia española.
  7. 7.  Su salud fue siempre muy frágil, a su enfermedad pulmonar, se sumó la disentería. A pesar de ello, su vida fue larga. Murió a los 74 años, el 20 de septiembre de 1840. Su obra fue por muchos sumamente cuestionada y otros lo recuerdan con admiración. Era un hombre duro, solitario, austero, de energía inquebrantable, que convirtió el destino de Paraguay en el suyo propio. Fue un personaje discutible pero con sentimientos patrióticos innegables. Sus errores y aciertos, lo hizo con el convencimiento de hacerle un bien a su querido Paraguay.
  8. 8. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS http://reikuaa.com/paraguay/mcal-francisco-solano-lopez- 1862-1870/ http://www.laguia2000.com/paraguay/carlos-antonio-lopez http://www.laguia2000.com/paraguay/gaspar-rodriguez-de- francia
  9. 9. FIN

×