Organizacin secuencialindexadaencadenada

2,037 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,037
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
229
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organizacin secuencialindexadaencadenada

  1. 1. Organización Secuencial indexada - encadenada Autores: Jesús Río Dolores Ruz Rafi Reifs Javier Tena Jose Manuel García
  2. 2. Secuencial indexada - encadenada Introducción Antes de llegar a las bases de datos actuales, se desarrollaron métodos para organizar mas eficientemente los datos. De esta necesidad quedaron en el camino diversos tipos de organización o estructuras de datos, entre estos se encuentra la estructura de datos indexada- encadenada.
  3. 3. Secuencial indexada - encadenada Definición  Es una técnica que consiste en aprovechar las ventajas de la organización secuencial indexada y secuencial encadenada, facilitando las inserciones y eliminaciones de registros en un archivo indexado, que es de índices y punteros.
  4. 4. Secuencial indexada - encadenada Estructura  AREA DE DATOS: Es el área en la que se escriben los registros cuando el archivo es creado en el directorio del fichero.  El AREA DE INDICES: Es creada por el sistema al mismo tiempo que se van almacenando los datos. Contiene una tabla que asocia las claves con las direcciones de los registros en el área de datos.  AREA DE OVERFLOW: Es la zona de memoria donde se almacena los registros duplicados.
  5. 5. Secuencial indexada - encadenada Funcionamiento  Este tipo de organización se utiliza cuando existe la necesidad tanto de acceder a los registros secuencialmente o individualmente.  Utiliza punteros entre los registros de la zona primaria y la de overflow.  Aprovecha lo mejor de la organización secuencial encadenada e indexada.  El fichero de datos se organiza en bloques o páginas de varios registros y tiene un campo con una clave para identificarlos.  Cada registro del fichero índice almacena: – El valor del campo clave del último registro de un bloque. – La dirección del primer registro de dicho bloque.
  6. 6. Secuencial indexada - encadenada Funcionamiento  Las adiciones se realizan sobre la zona de overflow ya que no se pueden añadir registros en el área primaria una vez creado el fichero.  Estos ficheros deben ser reorganizados con frecuencia.  Para eliminar registros se marcan, ya que la no eliminación física de éstos crean un área de overflow grande.
  7. 7. Secuencial indexada - encadenada Funcionamiento  La forma de acceder a un registro es: – Primero, ir al área de índices. – Segundo, buscar la dirección de inicio del bloque de registros a la que pertenece.
  8. 8. Secuencial indexada - encadenada Funcionamiento Si no se encuentra el área de índices : – El último registro del bloque apuntará a un bloque de área de overflow.
  9. 9. Secuencial indexada - encadenada Funcionamiento Si tampoco se localiza el área de overflow se acaba aquí la búsqueda.
  10. 10. Secuencial indexada - encadenada
  11. 11. Árboles B Introducción: Los árboles B y B+ constituyen las estructuras mas utilizadas para el mantenimiento y acceso a índices en los sistemas de base de datos. Los nodos del árbol B contiene claves y direcciones a sus registros correspondientes en el fichero.
  12. 12. Árboles B Propiedades de los Árboles B en orden n • La raíz tiene al menos dos descendientes o el árbol es una hoja. • Ningun nodo tiene más de n descendientes. • Cada nodo que no es raíz ni hoja tiene al menos n/2 descendientes. • Todos los nodos hoja están en el mismo nivel. • Un nodo que no es hoja con k descendientes tiene k-1 claves.
  13. 13. Árboles B
  14. 14. Árboles B Operaciones sobre un árbol B: Las operaciones básicas son: – Búsqueda de una clave. – Inserción de una clave nueva. – Eliminación de una clave.
  15. 15. Árboles B  Búsqueda de una clave: Existen varias claves, y habrá que determinar cuál de los punteros adyacentes a una clave en un nodo se utiliza para pasar al nodo hijo, en caso de que sea necesario. El proceso consiste en iniciar la búsqueda del nodo raíz, la clave que estemos buscando se llamará Q. Si la clave existe, y es igual a Q finalizará el proceso. Si la clave existe, pero no es igual a Q se repite el proceso. Si la clave no existe, continúa el proceso.
  16. 16. Árboles B  Inserción de una clave: Primero hay que hacer una búsqueda en el árbol. En caso de que la clave no se encuentre en el árbol, se procede a su inserción. Una vez determinado el punto de inserción en el nodo hoja correspondiente se procede del siguiente modo: – Si el nodo hoja no está completo, – Si el nodo hoja está completo, – Si el nodo padre no está completo, – Promocionar claves hasta el nodo raíz.
  17. 17. Ejemplo.... 10 20 5 8 25 65 92 99 12 18 Agregar el 4 10 20 Si hay espacio para el elemento, éste se agrega en el nodo. Los elementos están acomodados 4 5 8 25 65 92 99 de menor a mayor. 12 18
  18. 18. Árboles B  Eliminación de una clave: Para evitar problemas hay que seguir un procedimiento general: – Si el nodo en el que se va a realizar la eliminación contiene después de la operación de borrado al menos m/2 hijos el proceso termina. – Si no se produce esa situación, es necesario reestructurar el árbol para que siga manteniendo su estructura del árbol B.
  19. 19. Ejemplo... 10 20 65 4 5 8 70 75 80 85 12 18 25 56 Eliminar el 8 Cuando el nodo tiene más elementos que el mínimo, 10 20 65 se da de baja al elemento y termina el proceso. 4 5 70 75 80 85 12 18 25 56
  20. 20. Árboles B+ Son variantes del árbol B que se utilizan en ficheros de base de datos como VSAM de IBM. Están formados igual que los árboles B pero tienen dos características añadidas: – Los nodos hoja se encadenan según el orden de las claves formando una organización secuencial. – Los nodos interiores no contienen direcciones a los registros de un fichero. Permiten el procesamiento secuencial de los registros y contienen para un mismo orden y profundidad que un árbol B mas claves.
  21. 21. CUESTIONES 1.La organización secuencial indexada-encadenada aprovecha lo mejor de:  La organización secuencial indexada  La organización indirecta  La organización secuencial encadenada  La secuencial indexada y encadenada 2.Este tipo de organización es:  Rápida en la búsqueda de registros  Lenta  Se desconoce 3.Los registros:  Se pueden eliminar  Se marcan
  22. 22. CUESTIONES 4.El área de overflow es aquella:  Donde se guardan los datos excedentes  Donde se encuentran las claves de las direcciones de los registros  Donde se acumulan los datos principales 5.¿Qué contienen los nodos de los árboles B? • Datos que contienen el fichero. • Claves y direcciones a sus registros correspondientes en el fichero. • Punteros hacía registros del fichero. 6. ¿Cómo se encadenan los nodos hoja en los árboles B+? • Formando una organización directa. • Formando una organización indexada. • Formando una organización secuencial.
  23. 23. Bibliografía  Moodle  http://books.google.es/books  http://www.mitecnologico.com/Main/Estructu raArchivosOrganizacionSecuencialIndexado  http://www.slideshare.net/tecnomexico/capit ulo-5-2052877

×