Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

instrumentos de mercado

instrumentos del mercado monetario

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

instrumentos de mercado

  1. 1. RRhhvvff.. DE
  2. 2. La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan con recursos suficientes. Referimos la necesidad de la utilización de diferentes fuentes alternativas de financiamiento para la empresa ya que normalmente ella dispone de una suma limitada de recursos financieros para realizar sus operaciones y por tanto necesita en alguna medida tener conocimiento de cuales pueden ser las posibilidades de obtener el dinero que necesita una vez que ha incurrido en inversiones relacionadas con el fondo de maniobra de la empresa.
  3. 3. El mercado monetario o también llamado "mercado de dinero" es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez donde no existe regulación financiera, donde se emiten y negocian activos a corto plazo es decir 12 meses como máximo. El mercado monetario también engloba los depósitos interbancarios (cuyos tipos de intereses sirven de referencia para otras operaciones) y la contratación de valores de empresas a corto plazo siempre y cuando estos valores se negocien en la bolsa.
  4. 4. a. Facilita la financiación a corto plazo de los emisores de deuda. b. Permite una eficaz ejecución de la política monetaria por parte del banco de la reserva del Perú, gracias a su actuación en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones. c. Permite una financiación ortodoxa del déficit fiscal de tal manera que no provoca tensiones inflacionarias. d. Contribuye a la formación adecuada de la E T T I ( Estructura Temporal de los Tipos de Interés).
  5. 5. PARTICIPANTES DEL MMEERRCCAADDOO DDEE DDIINNEERROO En el mercado de dinero intervienen los siguientes participantes: Bancos Centrales : Operan directamente en el mercado de dinero mediante operaciones de mercado abierto (compraventa de instrumentos) , además de controlar a los bancos comerciales. Bancos Comerciales : Participan en el mercado de dinero para: 1)mantener liquidez y solvencia, 2)obtener la máxima rentabilidad posible para los fondos excedentes y 3)Tomar en préstamo los fondos necesarios al costo más bajo.
  6. 6. PARTICIPANTES DEL MMEERRCCAADDOO DDEE DDIINNEERROO Instituciones Financieras no Bancarias : Concentran sus fuentes de financiamiento y sus inversiones en instrumentos distintos de los que utilizan los bancos comerciales, pero que reúnen las características de los instrumentos del mercado de dinero. Empresas privadas : Cuando las grandes empresas deciden invertir sus recursos en los diferentes instrumentos que ofrece el mercado de dinero, deben tener cuidado de no dejar de mantener una cierta posición de liquidez y al mismo tiempo, asegurarse de que el dinero invertido produzca el rendimiento más elevado posible
  7. 7. PPAARRTTIICCIIPPAANNTTEESS DDEELL MMEERRCCAADDOO DDEE DDIINNEERROO Individuos: Cualquiera que sea titular de una cuenta corriente participa en el mercado de dinero. Lo mismo ocurre con cualquier persona que posea un depósito a plazo o un Certificado de la Tesorería. La compra venta de estos instrumentos constituye una participación en el mercado de dinero. RRhhvvff..
  8. 8. CLASIFICACIÓN DEL MERCADO MONETARIO 1.- MERCADO DE CRÉDITO: Es donde se realizan operaciones de financiamiento a corto y mediano plazo en este mercado crediticio encontramos: •Mercado Interbancario: Mercado muy especializado con operaciones al por mayor y a muy corto plazo, es decir se negocian depósitos de dinero a muy corto plazo que pueden ir como mínimo de un día y máximo hasta de un año.
  9. 9. CLASIFICACIÓN DEL MERCADO MONETARIO 2.- MERCADO DE TÍTULOS: Los mercados de títulos se clasifican en mercados primarios y secundarios: - Primarios: El oferente en este mercado es el emisor del título, que acude al mercado para obtener fondos de las unidades con superávit. - Secundarios: En los mercados secundarios se producen segundas y ulteriores transmisiones de los valores.
  10. 10. INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO a.- Títulos Valores: Título Valor es el documento que representa o contiene derechos patrimoniales, destinados a la circulación y que reúnen los requisitos formales esenciales que señala la ley, existen las siguientes clases: Títulos Valores que se Protestan y las que no requieren protestos
  11. 11. INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO Títulos Valores que se Protestan: 1. Letra de cambio: título de crédito de valor formal y complejo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. 2. Pagaré: documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagara a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora)una suma de dinero en un determinado plazo de tiempo
  12. 12. INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO 3.Warrant - Certificado de Depósitos: Conocidos habitualmente por las siglas CD, los certificados de depósito son títulos, resguardos o documentos entregados por un Banco o Caja de Ahorros como contrapartida de una suma de dinero depositada en el mismo a un plazo y tipo de interés 4. dFeatcetrumrain Caodnofso. rmada: Cheque de Gerencia, certificado financiero (documento contable de valor) que se puede utilizar en lugar del efectivo, crédito, cheques regulares u otro medio de pago Cheque Giro: emitido a favor de determinada persona que lleva la cláusula “cheque de giro” únicamente las empresas del sector financiero están autorizadas a emitirlo para transferencias de fondos o emitir giros a lugares ajenos a donde se emitió el cheque
  13. 13. INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO Cheque Garantizado: es aquel en el que el banco ha autorizado su giro a su cargo con provisión de fondos garantizados, en formatos especiales y papel de seguridad. Cheque Viajero, aquel que previo del valor que representa, el banco entrega a un viajero con el compromiso de pagarlo en cualquiera de sus oficinas.
  14. 14. INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO · Títulos Valores que no requieren Protestos: 1. Certificado Bancario Moneda Extranjera: Medio de pago en el país y en el extranjero, se puede ingresar y retirarlo de custodia en cualquier agencia a nivel nacional. 2. Certificado Bancario Moneda Nacional, titulo valor emitida por las empresas bancarias, que garantiza una adecuada rentabilidad y liquidez. 3. Conocimiento de Embarque: documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de la mercancías en un buque en línea regular
  15. 15. INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO 4. Carta de Porte: título representativo de la mercadería transportada que documenta el contrato de transporte. 5. Valores Mobiliarios: títulos valores emitidas en forma masiva y libremente negociables que confieren a sus titulares derechos crediticios, dominiales, patrimoniales, etc.
  16. 16. INSTRUMENTOS DEL MERCADO MONETARIO b.- Préstamos Interbancarios: Son prestamos que se realizan entre si las entidades financieras, particularmente los bancos para financiar sus tesorerías. El plazo generalmente es de un día. Generalmente los recursos se negocian sin respaldo y los entes que participan son bancos con muy bajo riesgo crediticio. c.- Prestamos Crediticios: Operaciones donde se intercambian temporalmente títulos por títulos o títulos por dinero. El prestatario recibe temporalmente el dinero o el título y el prestamista obtiene una rentabilidad y como respaldo de la operación este recibe un título eliminando el riesgo de contraparte.
  17. 17. CONCLUSIONES · Se dice que el mercado monetario es de bajo riesgo porque en algunos casos es el estado el emisor de los activos o también prestatarios internacionales, bancos comerciales, grandes empresas públicas o privadas que cuenta con una alta y reconocida solvencia. · Se dice el mercado monetario es de alta liquidez por la existencia de mercados secundarios, amplios y muy potentes que garantiza la rápida y fácil negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.
  18. 18. “Si quieres saber el valor del dinero trata de pedirlo prestado”. Gracias por su atención…! Franklin.

×