Resumen Seminario2

848 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
848
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen Seminario2

  1. 1. INSTRUMENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LÓGICAS DE PLANEACIÓN Viernes 20 de marzo de 2009 REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LA REVISIÓN DEL POT - 2009 SEMINARIO II SEMINARIO permanente
  2. 2. OBJETIVO Analizar las lógicas de planeamiento a la luz de la simultaneidad de procesos urbanos presentes y contradictorios en la ciudad de Bogotá en las últimas décadas, superponiendo las grandes transformaciones urbanas con contrastes socio espaciales de gran impacto, versus los instrumentos de planeación a nivel global, local y los intereses puestos en el territorio así como los niveles de participación en la toma de decisiones estratégicas para el territorio.
  3. 3. PROPÓSITOS Analizar las lógicas de planeamiento a la luz de la simultaneidad de procesos urbanos presentes y contradictorios en la ciudad de Bogotá en las últimas décadas. Comparar las grandes transformaciones urbanas con las dinámicas socio espaciales de gran impacto, versus los instrumentos de planeación a nivel global, local y los intereses puestos en el territorio . Valorar los niveles de participación en la toma de decisiones estratégicas para el territorio.
  4. 4. DESARROLLO DEL SEMINARIO Panel: Lógicas de Planeación e Instrumentos del POT Conferencia 1: Las lógicas de Planeación en Bogotá. Perspectiva histórica. Expone: Patricia Rojas especialista en Planificación administración del desarrollo urbano y regional Conferencia 2: Caracterización de los instrumentos de planeación presentes en el POT. Expone: Gustavo Ramírez. Director de norma Urbana de la SDP MAÑANA
  5. 5. DESARROLLO DEL SEMINARIO TARDE <ul><li>Conferencia 3: Alcance de los instrumentos de Planeación. </li></ul><ul><ul><li>Expone: Luís Roberto. Profesor de la UNC. </li></ul></ul><ul><li>Conferencia 4: Plusvalías – Valorización. </li></ul><ul><ul><li>Expone: Andrés de Hoyos </li></ul></ul><ul><li>Preguntas. </li></ul>
  6. 6. DESARROLLO DEL SEMINARIO Conferencia 1 : Las lógicas de Planeación en Bogotá. Perspectiva histórica. En Bogotá se llevan a cabo dos fases de planeación. La primera con los planes de Karl Brunner y Le Corbusier. En la segunda fase aparece la figura del POT, este se compone de unos principios tales como el ordenamiento del territorio para potenciar el desarrollo, la racionalidad y el papel de la función pública, acuerdo social para el uso y disfrute del territorio, función ecológica y social de la propiedad, distribución de cargas y beneficios, manejo diferenciado de la ciudad. Sin embargo queda como punto importante ¿cómo incorporar la cultura a la norma urbana? Se propone a través de c onfrontar lugares y espacios. Reconocer cómo desaparecen las identidades frente a la primacía de lo económico. Decir que la transformación, la conservación, la renovación urbana y el desarrollo tiene en contexto el ser humano y su cultura. Un ejemplo de construcción social del territorio es el barrio Juan XXIII ya que permite comprender las formas de interacción social concretas, modos de apropiación, conocimientos, actividades, experiencias, recuerdos de los seres humanos con respecto al espacio, que dan luces sobre las formas de organización territorial de la ciudad.
  7. 7. DESARROLLO DEL SEMINARIO Conferencia 2 : Caracterización de los instrumentos presentes en el POT. En términos de instrumentos de planeamiento urbano se hace la siguiente clasificación: a nivel de ciudad se encuentras los planes maestros. A nivel zonal se encuentran los planes zonales, planes de ordenamiento zonal, PUZ, UPR, planes parciales y planes de reordenamiento. A nivel local están los planes de implementación, de regularización y manejo, planes de recuperación morfológica, urbanizaciones, construcción individual. Mientras que los instrumentos de financiación y gestión se tiene: la plusvalía, transferencia de derechos, valorización, tarifas, cargas y beneficios.
  8. 8. DESARROLLO DEL SEMINARIO Conferencia 3 : Alcance de los instrumentos de planeación. Se partió por aclarar que el ordenamiento del territorio es una disciplina que tiene el objetivo de racionalizar el espacio y que como instrumentos actual se basa en la Ley 388 de 1997 donde se definen los planes de ordenamiento del territorio. Se presentaron cuatro puntos para introducir la discusión en torno a la revisión del POT: 1 . Tres componentes que conforman los POT: el general, el rural y el urbano. 2. Las versiones de los POT: la documental (documento técnico de soporte), la normativa (acuerdos, decretos y reglamentos), la grafica (planos oficiales de las ciudades) 3. Se abordaron los instrumentos de planeación a partir de tres escalas de definición; el POT, los Planes Zonales y las Unidades de Planeamiento Zonal. Estas escalas de definición están integradas en los planes maestros. 4. Los instrumentos de gestión en dos escalas; los planes de regularización y manejo y los planes de implementación que están integrados en los planes parciales.
  9. 9. DESARROLLO DEL SEMINARIO Conferencia 4 : Plusvalías-Valorización Se partió por definir las plusvalías como el aumento del valor de un bien mueble o inmueble, por razones distintas al trabajo o a la actividad productiva de su propietario o poseedor. Aclarando que las plusvalías son el incremento en el precio del suelo como resultado de las acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano, beneficio que debe ser compartido entre el propietario del suelo y el Estado. De igual forma se aclaró que la recuperación de plusvalías no es un tema nuevo , se cuenta con una larga tradición legal en materia de recuperación de la valorización del suelo y se cuenta con una legislación amplia.
  10. 10. PREGUNTAS (generales) ¿Por qué no se han cumplido las normas del POT? Hay dos grandes responsables, los grandes intereses de los particulares sobre lo general y la falta de compromiso del ciudadano con la ciudad. Hay un desarrollo de 10 años de instrumentos de ordenamiento territorial, y la SDP pareciera no tener nada claro, aun así se ha venido ordenando el territorio urbano con esos instrumentos. ¿cuáles son?  ¿cómo funcionan?
  11. 11. PREGUNTAS (generales) ¿Por qué el Distrito no ha hecho uso de instrumentos de gestión como la plusvalía? ¿Por qué Bogotá y el POT no habla de planificación por Cuencas y Microcuencas? ¿Por qué esta desarticulado el POMCA con el Río Bogotá? ¿Por qué se mantiene el tema de piezas urbanas ahora bajo la figura de UPZ?
  12. 12. PREGUNTAS (enf. poblacional) ¿Cómo humanizar la planificación territorial, trascendiendo los esquemas de infraestructura territorial? Es necesario integrar los territorios simbólicos, virtuales, y otros territorios en configuración. ¿Cómo se concilia la norma con el desarrollo espontáneo de la ciudad? ¿Cómo realizar un buen ordenamiento del territorio si no tenemos por diversas razones una buena participación ciudadana? ¿El criterio técnico no atropella la prospección social del territorio?
  13. 13. PREGUNTAS (enf. poblacional) Se tiene encuentra el bono demográfico de jóvenes y adolescentes? Se ha pensado desde el ordenamiento del territorio como afrontar este fenómeno en equipamientos, dotaciones, servicios recreativos, etc.? ¿Cuál es una buena definición de territorio? ¿El territorio es un espacio físico o una construcción cultural? ¿Cómo zonificar el territorio?
  14. 14. PREGUNTAS (enf. Derechos) ¿Qué se recomienda para un futuro inmediato? ¿Qué pasó con la parte histórico cultural de Bogotá?. No se respetaron los primeros barrios de Bogotá (Santa Bárbara, San Bernardo, etc.). En todo esto hay un verdadero interés económico y político?. ¿Cómo organizarse para que se respeten unas áreas de Bogotá, sobre todo las históricas?. ¿Cuál es la responsabilidad de los urbanizadores en la construcción de ciudad sobre rellenos sanitarios, humedales? ¿Se cumple lo que la comunidad en los encuentros intersectoriales plantean para que se ejecuten las prioridades de esas necesidades?
  15. 15. GRACIAS

×