Cepilladora

7,000 views

Published on

Published in: Technology
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,000
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cepilladora

  1. 1. Cepilladora
  2. 2. Identificación de la máquinaLa cepilladora, llamada también con frecuencia labrante, se utilizafundamentalmente para "planear" o "aplanar" una superficie de madera. Si lasuperficie cepillada es la cara de la pieza a la operación se la define como"planeado", mientras que si la superficie cepillada es el canto de la pieza a laoperación se la denomina como "canteado". Se pretende con esta operación quela superficie sea recta en la dirección longitudinal y en la transversal y quediagonalmente no presente torsión alguna, es decir, que no esté "alabeada".La cepilladora está formada de un bastidor que soporta el plano de trabajorectangular, compuesto de dos mesas horizontales entre las cuales está situado elárbol portacuchillas.
  3. 3. Movimientos de la cepilladora1. Movimiento de corte por desplazamiento longitudinal de la pieza.2. Movimiento de avance por desplazamiento transversal de la herramienta.3. Movimiento por profundidad de pasada por desplazamiento vertical de laherramienta.
  4. 4. Movimientos de la herramienta:A la herramienta se le puede dar movimiento en dos direcciones, una en direccióntransversal que se consigue por la traslación de carro portaherramientas sobre elpuente y un movimiento vertical, que se puede conseguir o bien desplazandoverticalmente el puente o desplazando verticalmente el carro portaherramientas.Movimientos de la pieza:En las cepilladoras el movimiento de corte se obtiene moviendo la pieza sólidamentefijada sobre la mesa por debajo de la herramienta.
  5. 5. Componentes principales de las cepilladorasLa bancada:Es la parte más robusta de la máquina soporta todo el conjunto y debe absorber las vibraciones quese producen en los cambios de sentido de movimiento de la mesa, que se desliza sobre guías. Lacalidad de ejecución de estas guías es de lo que depende en gran parte la precisión de la máquina.La mesa:Es la parte de la máquina sobre la que se fijan las piezas que se han de trabajar. Va provista deagujeros o ranuras para enganchar los accesorios de fijación de las pieza que han de ir firmementesujetas a la mesa. También deben ser robustas para resistir el peso de las piezas y los esfuerzosdesiguales que producen los medios de fijación de las piezas.Los montantes:Situados uno a cada lado de la bancada tienen por objeto sostener el puente que soporta el carroportaherramientas. También se fabrican cepilladuras de un solo montante, que debe ser mucho másrobusto, ya que no sólo estará sometido a flexión sino también a torsión.El travesaño o frontón:Es la parte superior de la máquina, une los dos montantes y asegura su paralelismo e inmovilidad.En el puente o brazo:Al carro portaherramientas desliza apoyado en el puente que une los dos montantes.
  6. 6. Esquema de la cepilladora La cepilladora está formada de un bastidor que soporta el plano de trabajorectangular, compuesto de dos mesas horizontales entre las cuales está situado elárbol portacuchillas.
  7. 7. Principio de funcionamiento de la cepilladora La mesa de alimentación es generalmente la más larga de las dos, su reglaje en altura es a un nivel inferior al del plano horizontal de la mesa de salida que es tangente al cilindro engendrado por la arista de corte de las cuchillas. La diferencia en altura entre las dos mesas determina la profundidad de pasada (espesor de madera quitada por la herramienta).
  8. 8. Árbol portacuchillas cilíndricoEl árbol portacuchillas debe ser cilíndrico, en acero duro, cuidadosamenteequilibrado dinámicamente; posee de dos a cuatro ranuras para el alojamientode las cuchillas de corte fijadas mediante tornillos de anclaje.
  9. 9. Árbol portacuchillas de sección cuadradaEste apartado merece especial atención por los problemas de accidentabilidadque pueden presentarse a partir de la mala fijación o incorrecto centrado delas cuchillas. Es importante dejar constancia de que los árboles portacuchillasde sección cuadrada están prohibidos por el artículo 103 de la OrdenanzaLaboral de la Madera.
  10. 10. Cepilladora con árbol de canteado incorporado Generalmente, las operaciones de planeado y canteado en una misma pieza de madera se ejecutan mediante dos pasadas consecutivas de la cara y el canto sobre el árbol portacuchillas de la cepilladora (la operación de canteado se realiza adaptando sobre la regla guía la cara previamente aplanada de la pieza). En la actualidad, algunas cepilladoras llevan incorporado un árbol de corte vertical, provisto de motor independiente que permite la realización simultánea de las operaciones de planeado y canteado.
  11. 11. Riesgos específicos•Contacto con las herramientas de corte Es el riesgo más importante de la cepilladora y el que origina la práctica totalidad de los accidentes en la misma. El contacto con las cuchillas de corte puede producirse por la zona posterior de la guía o parte no activa de las cuchillas (riesgo que rara vez se actualiza en accidente), o por su parte anterior o zona de operación (riesgo que se actualiza muy repetitivamente en accidente).•Golpes y/o contusiones por el retroceso imprevisto yviolento de la pieza que se trabaja
  12. 12. Sistemas de prevenciónEn operaciones con la cepilladora es preceptiva la protección del fragmento deárbol portacuchillas situado en la zona posterior de la guía o zona no activa delárbol con cobertores, bien de reglaje manual o bien autorregulables, a fin deevitar contactos fortuitos en esa zona.•Protectores de reglaje manual En general, todos ellos presentan el inconveniente de que deben ser reglados para las distintas necesidades del corte, lo que implica una pérdida de tiempo.•Protectores autorreglables Presentan la ventaja sobre los anteriores de no precisar su reglaje para las distintas dimensiones de las piezas a mecanizar, evitando por consiguiente la pérdida de tiempo que ello suponía.
  13. 13. •Protector para operaciones de canteado Consiste en un listón de madera sujeto al extremo de la mesa de salida y desplazable sobre un eje.
  14. 14. •Carro de alimentación automática Es un sistema tractor por rodillos que realiza automáticamente la alimentación de piezas de madera a la zona de operación de la cepilladora. Sin ser en sí mismo un protector específico de la cepilladora, debe considerarse como tal, ya que manteniendo la madera apretada contra el órgano cortante, sustituye a las manos en la zona peligrosa.•Protección del árbol vertical en operacionessimultáneas de cara y canto Las cuchillas verticales para cepillar el canto en operaciones silmultáneas de planeado-canteado deberán estar protegidas por un dispositivo que las oculte en posición de reposo Cepilladora con árbol de canteado incorporado

×