Capacitación Juntas Intermedias de Escrutinio

742 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
742
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
125
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capacitación Juntas Intermedias de Escrutinio

  1. 1. PROCESOS ELECTORALESTÉCNICA COORDINACIÓN NACIONAL 2014 de PROCESOS ELECTORALES
  2. 2. 1.- Generalidades del proceso Electoral 2.- Juntas Intermedias de Escrutinio 3.- Proceso Integral de funcionamiento de la JIE’s 4.- Ejercicio Práctico
  3. 3. La Función Electoral es la que “Garantiza los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía” Conformación: Está conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, ambos con sede en Quito y jurisdicción nacional.
  4. 4. Consejo Nacional Electoral Se integra con cinco consejeros o consejeras principales, ejercen sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años. Existen cinco consejeros o consejeras suplentes que se renovarán de igual forma. Funciones del Consejo Nacional Electoral Organizar, vigilar y garantizar los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electos, entre otras.
  5. 5. Tribunal Contencioso Electoral Se integra con cinco miembros principales, ejercen sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años. Existen cinco miembros suplentes que se renovarán de igual forma. Funciones del Tribunal Contencioso Electoral Es el órgano encargado de administrar justicia en materia electoral y dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas. El Pleno es el órgano colegiado compuesto por juezas y jueces Electorales.
  6. 6. Organismos Electorales Desconcentrados Jurisdicción Tienen jurisdicción regional, distrital, provincial y especial en el exterior, son temporales y funcionan mientras se realizan los procesos electorales.
  7. 7. Juntas Provinciales Electorales Integración: Se integran por cinco vocales principales con voz y voto y cinco vocales suplentes, nombrados por el Consejo Nacional Electoral. La Junta Provincial designará al Secretario General de la Junta Provincial.  Art 35.- Las Juntas Provinciales Electorales tienen jurisdicción provincial, son de carácter temporal. Su funcionamiento y duración serán reglamentadas por el Consejo Nacional Electoral. Atribuciones: Calificar las candidaturas de su jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción, así como los atinentes a comicios de carácter nacional, designar a los vocales de las juntas intermedias de escrutinio y de las juntas receptoras del voto. Las juntas provinciales electorales se instalan en sesión de escrutinio a partir de las 21h00 del día de las elecciones hasta su culminación.
  8. 8. Juntas Intermedias de Escrutinio Son organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral. Están constituidos por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a, el vocal designado en primer lugar hará las funciones de Presidente/a. Las juntas intermedias de escrutinio se instalarán a partir de las 17h00 del día de las elecciones en sesión permanente hasta la culminación del escrutinio.
  9. 9. Juntas Receptoras del Voto Nacionales y del Exterior Son organismos de gestión electoral con carácter temporal que se encargan de recibir los sufragios y efectuar los escrutinios. Se integran con tres vocales y un Secretario. 40,763 - A nivel Nacional  En el Exterior para este proceso electoral no aplica
  10. 10. Dignidades a elegirse: 23 de Febrero del 2014:      Prefecto/a y Viceprefecto/a (23) Alcaldes / Alcaldesas (221) Concejales Urbanos (867) Concejales Rurales (438) Miembros de Juntas Parroquiales (4079)
  11. 11.  Sujeto Político.- Termino que comprende a los actores políticos sean estos: candidatos, partidos políticos, movimientos políticos, alianzas.  Acta de escrutinio.- Documento Electoral en que se registran los resultados de la contabilización de los votos alcanzados por cada candidato.  Fundas de Documentos Electorales.- Fundas donde se colocaran los Documentos Electorales según el siguiente detalle:  Funda No. 1 color amarillo – Actas de Escrutinio de Prefecto(a) y Viceprefecto(a) y Alcalde / Alcaldesa.  Funda No. 2 color café – Actas de Escrutinio de Concejales (as) Urbanos // en el caso de las parroquias rurales contendrá las Actas de Escrutinio de Concejales (as) Rurales y Vocales de las Juntas Parroquiales.  Funda No. 3 de color rojo – Borrador de escrutinio de todas las dignidades, Actas de escrutinio de: Prefecto(a) y Viceprefecto(a) y Alcalde / Alcaldesa, Concejales (as) Urbanos // en el caso de las parroquias rurales contendrá las Actas de Escrutinio de Concejales (as) Rurales y Vocales de las Juntas Parroquiales.  Funda No. 4 de color negro – Papeletas de Votación de todas las dignidades (No utilizados).
  12. 12.  Funda No. 5 de color gris – Papeletas de Votación de todas las dignidades (Validas, Anuladas y en Blanco).  Fundas de Documentos Electorales  Funda No. 6 color naranja – Material Sobrante  Funda No. 7 color azul – Actas de Instalación, Padrón Electoral, Formulario de recibo presidente de la JRV al Policía Recolector  Funda No. 8 de color blanco – Listado de Materiales, Acta de Instalación, Certificados de Votación (No utilizados), Certificados de presentación (No utilizados), Credenciales para votar de Militares y Policías en Servicio Activo, Certificados de Votación de Militares y Policías en Servicio Activo (no utilizados), Formulario de registro de Cuenta Bancaria para compensación de MJRV  Funda No. 9 de color transparente – Acta de Conteo Rápido Padrón Electoral.- Segmento del Registro Electoral que constituyen los electores de una JRV Recinto Electoral.- El lugar seleccionado para el funcionamiento de las juntas receptoras del voto
  13. 13. Generalidades del Proceso Electoral
  14. 14. 1.- Generalidades del proceso Electoral 2.- Juntas Intermedias de Escrutinio 3.- Proceso Integral de funcionamiento de la JIE’s 4.- Ejercicio Práctico
  15. 15. Distribución: Provincia ZONA CARCHI ESMERALDAS 1 IMBABURA MORONA SANTIAGO TUNGURAHUA Sub Total Zona: MANABI GALAPAGOS 2 SUCUMBIOS ORELLANA STO DGO TSACHILAS Sub Total Zona: GUAYAS 3 LOS RIOS NAPO SANTA ELENA Sub Total Zona: AZUAY CAÑAR 4 EL ORO LOJA ZAMORA CHINCHIPE Sub Total Zona: BOLIVAR COTOPAXI 5 CHIMBORAZO PASTAZA PICHINCHA Sub Total Zona: Total Pais Numero de Juntas 1 3 2 1 3 10 8 0 1 1 0 10 18 4 1 1 24 0 2 3 3 1 9 1 3 2 1 16 23 76 Numero de Miembros 7 21 14 7 21 70 56 0 7 7 0 70 126 28 7 7 168 0 14 21 21 7 63 7 21 14 7 112 161 532
  16. 16. Las Juntas Intermedias de Escrutinio son organismos temporales designados por la Junta Provincial Electoral. El objetivo principal es desconcentrar el escrutinio y agilitar el procesamiento de las Actas de Escrutinio. C.D. Art. 41.- Las Juntas Intermedias de Escrutinio no constituyen instancia administrativa de decisión ni de consultas; de producirse éstas o presentarse objeciones o impugnaciones, serán resueltas por la Junta Provincial Electoral respectiva, pero se dejará constancia en el Acta de Escrutinio de la Junta Intermedia.
  17. 17. INTEGRACIÓN DE LA JIE Están Integrados por:  Tres (3) vocales principales,  Tres (3) vocales suplentes y,  Una (1) Secretaria o Secretario. Personal Operativo El vocal designado en primer lugar cumplirá las funciones de Presidente, en su falta, asumirá cualquiera de los otros vocales en el orden de sus designaciones. •Personal de recepción de fundas •Personal de apertura de fundas •Personal de escaneo de las Actas de Escrutinio •Personal de lectura de código de barras •Personal de Digitación (Verificación y control de calidad) •Clasificador y archivo Personal Técnico •Administrador y Técnico Informático de la JIE
  18. 18. FUNCIONAMIENTO DE LAS JIE • Instalación.- Las JIE se instalarán con tres vocales (mínimo dos) y el Secretario, a las 17H00 del día de las elecciones; suscribirán el acta de enceramiento del sistema de Instalación y declararán activado el módulo de escrutinios. Los delegados de los sujetos políticos y observadores debidamente acreditados pueden firmar el acta si así lo desearen. • En caso de ausencia del presidente, asumirá esta función el vocal correspondiente según el orden de designación, Si el secretario designado no concurre a la instalación, la JIE procederá a elegir su reemplazo de entre los vocales presentes.
  19. 19. FUNCIONAMIENTO DE LAS JIE • Periodo de Funcionamiento.- Las JIE actuarán hasta CULMINAR el procesamiento del 100% de actas de escrutinio de todas las dignidades remitidas por la Junta Receptora del Voto. • Asistencia a la sesión.- La sesión será pública, y pueden concurrir: Los candidatos y/o delegado de cada organización política, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación debidamente acreditados por la Junta Provincial o distrital electoral quienes no podrán interrumpir ni interferir en el funcionamiento. Art. 129.- A la sesión de las Juntas Intermedias de Escrutinio, que será pública, podrán concurrir los candidatos, los delegados de las organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación social. Cada organización política designará únicamente un delegado.
  20. 20. FUNCIONAMIENTO DE LAS JIE a) Enceramiento de las bases de Datos del Sistema Informático, verificar que la Base de Datos NO contenga votos asignados a ningún candidato Sujetos Politicos Miembros de Junta Intermedia de Escrutinio Enceramiento Notario Administrador y Técnico Informático de la JIE
  21. 21. FUNCIONAMIENTO DE LAS JIE b) Recibir la totalidad de actas de escrutinios de las JRV designadas a ella c) Escanear la Totalidad de actas de escrutinio recibidas d) Declarar suspensas las actas de escrutinio que no contengan las firmas conjuntas de presidente y secretario de las Juntas Receptoras del Voto, y por inconsistencias numéricas;
  22. 22. FUNCIONAMIENTO DE LAS JIE e) Suscribir las actas y aquellas que no cumplan con los requisitos legales, se las declarará suspensas f) Ingresar los datos de las actas de escrutinio en el Sistema Informático provisto por el Consejo Nacional Electoral. g) Receptar y registrar las observaciones efectuadas por los sujetos políticos sobre el funcionamiento operativo de la Junta Intermedia de Escrutinio, en caso de producirse, e indicar que éstas serán absueltas en la junta provincial electoral. h) Entregar a los candidatos y delegados de los sujetos políticos debidamente acreditados en medio magnético las imágenes de las actas de escrutinio escaneadas.
  23. 23. FUNCIONAMIENTO DE LAS JIE i) Remitir la totalidad de actas de escrutinio clasificadas y ordenadas por actas procesadas y suspensas (por faltas de firmas conjuntas, e inconsistencias numéricas), de acuerdo a Provincia, Cantón, Circunscripción, Parroquia, Zona, Genero y Junta, a la Junta Provincial Electoral correspondiente. j) Elaborar el acta de escrutinio por duplicado, en la que se dejará constancia de la instalación de la sesión, los nombres de los vocales que efectivamente actuaron y de los delegados de los sujetos políticos. Remitir las actas de enceramiento, instalación y de finalización generadas en la Junta Intermedia de Escrutinio, a la Junta Provincial Electoral correspondiente.
  24. 24. 1.- Generalidades del proceso Electoral 2.- Juntas Intermedias de Escrutinio 3.- Proceso Integral de funcionamiento de la JIE’s 4.- Ejercicio Práctico
  25. 25. COMPETENCIA Y ATRIBUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JIE • Es la autoridad principal y vocero oficial de la JIE, siempre y cuando no interrumpa con el normal cumplimiento de sus obligaciones, y apegado a las Normas de Comunicación que el Consejo Nacional Electoral establezca para el efecto.
  26. 26. Funciones del Secretario • Deberá firmar el acta de enceramiento del Módulo de Escrutinio, el acta de instalación y de cierre de la JIE. • El personal de escaneo le entregará un lote de actas de escrutinio para que sea entregado a los vocales de las JIE, para su respectiva revisión. • Suscribir las Actas Entrega-Recepción de las Actas de Escrutinio que se vayan entregando al Técnico Informático para el archivo e ingreso al Módulo de Escrutinio. • Al finalizar la jornada de las Junta Intermedia de Escrutinio, debe generar con el Administrador y técnico Informático de la JIE el Acta de cierre, la cual se dará lectura ante los presentes. • Al finalizar la jornada, acompañado del Presidente y custodiado por las Fuerzas Armadas, deberá llevar las actas de escrutinio y los documentos (actas) generados durante el funcionamiento de la JIE a la Junta Provincial Electoral.
  27. 27. PROCESO DE ESCRUTINIO DE ACTAS - Escrutinio de votos en las Juntas Receptoras del Voto. - Traslado de fundas de actas de escrutinio desde los Recintos Electorales a la JIE asignada o Junta Provincial Electoral. - Procesamiento de las actas de escrutinio correspondiente en cada JIE. - Procesamiento de Actas Suspensas, Actas de Escrutinio Rezagadas proclamación de resultados en la Junta Provincial Electoral. y
  28. 28. RECOLECCIÓN Y TRASLADO DE ACTAS DE ESCRUTINIO 1. 2. 3. Recolección las fundas de actas de escrutinio de las JRV, dentro del Recintos Electorales (1 – 10 JRV por Recolector) Acopio de fundas Transportar fundas desde acopio a JIE asignada.
  29. 29. RECOLECCIÓN Y TRASLADO DE ACTAS DE ESCRUTINIO
  30. 30. TRASLADO ACTAS SUSPENSAS E INCONSISTENTES
  31. 31. Existirán 2 traslados: Primer Traslado (19H30) Prefecto(a)/ Viceprefecto(a) Alcalde / Alcaldesa Segundo Traslado (fin escrutinio) Concejales(as) Urbanos / Rurales Vocales de Juntas Parroquiales Rurales
  32. 32. Proceso de Escrutinio en la JIE • Los miembros de las Juntas Intermedias de Escrutinio, deberán presentarse el día de la elección a las 16h00 en el lugar designado para el funcionamiento de la misma. • Todos los miembros de las JIE deberán supervisar el enceramiento del Modulo de Escrutinios del Sistema Integrado Administración Electoral, ante un Notario Público, quién suscribirá el acta respectiva, adjuntando el reporte de enceramiento del SIAE proporcionado por el Técnico Informático del centro de computo. • A las 17h00 del día de la elección se instalarán en sesión permanente, firmando el acta de instalación y declarando el inicio del proceso operativo. Los delegados de los sujetos políticos y observadores debidamente acreditados pueden firmar el acta si así lo desearen.
  33. 33. Proceso de Escrutinio en la JIE • Los miembros de las JIE revisarán todas las actas de escrutinio después de ser escaneadas, para ello deberán tener en cuenta, que en el acta de escrutinio exista las dos firmas del presidente y secretario de la Junta Receptora del Voto obligatoriamente. • Las actas de escrutinio que tengan las dos firmas, deberán pasarse por un lector de código de barras para entregar al Técnico Informático de la JIE e ingresar la información en el Sistema Informático. • Por cada entrega de actas de escrutinio se generará por duplicado un acta entrega-recepción, que firmarán el Secretario de la JIE y el Técnico Informático del centro de cómputo.
  34. 34. Proceso de Escrutinio en la JIE • Cuando las actas de escrutinio contengan novedades, lo que significa que no tenga firmas o tenga solo una firma (presidente o secretario de JRV), serán DECLARADAS SUSPENSAS. • Estas actas suspensas por falta de firmas son entregadas al secretario para que las resguarde en lugar seguro y visible. • Al finalizar la jornada las actas suspensas por falta de firmas deberán ser pasadas por el lector de código de barras para identificarlas en el módulo de escrutinios como actas suspensas por falta de firmas y emitir el respectivo reporte
  35. 35. Proceso de Escrutinio en la JIE • Al finalizar la jornada el Técnico Informático entregará al secretario de la JIE de actas de escrutinio con inconsistencias numéricas con su respectivo reporte. • Cuando se termine de procesar todas las actas de las JRV que les corresponden, el Técnico Informático emitirá por duplicado los reportes de Finalización con todos los datos de las actas de Escrutinio Procesadas que deberá ser firmada por los miembros de la JIE, así como todas aquellas personas debidamente acreditas que lo desearen. • El acta de finalización deberá estar suscrita, por el Presidente y Secretario de la JIE.
  36. 36. Procedimientos en las JIE PERSONAL ACTIVIDAD ADMINISTRADOR Coordinar la logística para el normal funcionamiento de la Junta Intermedia de Escrutinio. RECEPCION APERTURA DE FUNDAS Responsable de receptar todos las fundas que contienen las actas de escrutinio que le entregarán los policías transportadores. Es el responsable de recibir los sobres que le entregará el recepcionista, abrirlos y entregar las actas de escrutinio que vienen dentro de cada funda al personal de escaneo. Revisar que en las actas de escrutinio exista la firma del Presidente y Secretario de la Junta Receptora del Voto. MJIE Declarar suspensas, las actas de escrutinio que no tienen las firmas o solo tiene una de ellas. Si la Acta de Escrutinio tiene las dos firmas disponer elaboración de Acta Entrega Recepción para poder entregar al Técnico Informático de la JIE.
  37. 37. Procedimientos en las JIE PERSONAL ENVIO A COMPUTO ACTIVIDAD Elaborar Acta Entrega – Recepción de Actas de Escrutinio que los MJIE dispongan y entregar a Secretario de la JIE. VERIFICADOR Ingresar los valores de datos como se muestran el Sistema de Escrutinios Oficial. CONTROL DE CALIDAD Ingresar los valores de datos como se muestran el Sistema de Escrutinios Oficial. Administración del Sistema de Escrutinios Oficial en la Junta de Escrutinios Oficial. TECNICO INFORMATICO JIE Cuando los valores ingresados por el digitador y verificador no coinciden el administrador digitar los valores que no coinciden, si coincide con una de las digitaciones el acta se da como procesada, caso contrario debe iniciar el ciclo desde el digitador. Sacar reportes de actas inconsistentes e informar al clasificador ARCHIVO Separar las actas validas y suspensas por inconsistencias numéricas. Clasificar las actas por dignidad y provincia, cantón, parroquia, zona, junta y sexo
  38. 38. • La Compensación total y única para los miembros de la Juntas intermedias de escrutinio por el periodo que duren sus funciones, será de trescientos dólares americanos ($300,oo USD) exclusivamente a los 4 miembros que efectivamente actuaron. • Los vocales y el secretario de las JIE no adquieren ningún vínculo contractual ni de dependencia con el Consejo Nacional Electoral por el ejercicio de sus funciones, a pesar de recibir una compensación económica. • Permisos.- La participación de los miembros de la JIE es de carácter obligatorio. Las personas designadas están obligadas a asistir a los simulacros y talleres de capacitación, para lo cual las instituciones del sector publico o privado deberán concederles los permisos correspondientes.
  39. 39. 1.- Generalidades del proceso Electoral 2.- Juntas Intermedias de Escrutinio 3.- Proceso Integral de funcionamiento de la JIE’s 4.- Ejercicio Práctico
  40. 40. GRACIAS POR SU PARTICIPACION Construimos Democracia PROCESOS ELECTORALES 2014

×