Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Murcimaleta Viajera en Nicaragua

2,624 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Murcimaleta Viajera en Nicaragua

  1. 1. Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN) MEMORIA LA MURCIMALETA EN ZONAS DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS DE NICARAGUA Con la colaboración de Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM) Programa para la Conservación de los Murciélagos de Costa Rica (PCMCR) Organization for Bat conservation (OBC) Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR) Paso Pacífico Octubre 2013
  2. 2. LA MURCIMALETA EN TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS Y SITIOS IMPORTANTES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS DE NICARAGUA I INTRODUCCION La educación ambiental es actualmente una de las herramientas más efectivas y utilizadas para desarrollar estrategias de conservación de Biodiversidad en Latinoamérica (RELCOM, 2013). Por esta razón, desde el año 2012 el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN), ha comenzado a implementar un subprograma de Educación Ambiental dirigido a conservar los murciélagos del país, el cual se basa en actividades proactivas que agilizan el aprendizaje de niños y niñas nicaragüenses, creando a la vez liderazgo, disciplina y respeto a la naturaleza y a los seres humanos. Con este objetivo, entre septiembre y octubre de 2013 se han llevado a cabo seis talleres educativos bajo la metodología Clarita, una iniciativa del PCM de Costa Rica y dirigidos a niños de educación primaria; y aprovechando el mes de los murciélagos en Latinoamérica se organizó en Nicaragua la gira educativa de “La Murcimaleta Viajera”, una iniciativa del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM) y la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), con el fin de educar a los niños de Latinoamérica sobre la importancia de los murciélagos. Estas actividades han sido enfocadas en tres zonas prioritarias para la conservación de los murciélagos del país, donde el PCMN a través de estudios de campo ha determinado en un principio las siguientes áreas o sitios por su alto riesgo y por su importancia de investigación, y/o conservación: Zona El Abuelo, en el departamento de Rivas, propuesto como un área importante para la Conservación de los Murciélagos (AICOM); el Parque Nacional Volcán Masaya, en el departamento de Masaya, propuesto también como un AICOM, y la Cueva de Apaguajíl, en el departamento de Estelí, propuesto como un Sitio Importante para la Conservación de los Murciélagos (SICOM). De manera que con estas actividades se espera comenzar a generar educación ambiental en estas zonas de mayor riesgo, ampliando el conocimiento sobre los murciélagos en estas comunidades y haciendo énfasis en la disminución de aquellas actividades humanas dañinas a los murciélagos.
  3. 3. II ÁREAS DE TRABAJO Las actividades de Educación Ambiental fueron enfocadas en tres zonas prioritarias para la conservación de los murciélagos del país, ya sea por su alto riesgo o por su importancia de investigación y/o conservación (Figura 1):  Zona El Abuelo (Reserva Silvestre Privada El Abuelo y Cerro El Abuelo), en el departamento de Rivas, propuesto como un área importante para la Conservación de los Murciélagos (AICOM). Importancia: alta riqueza de especies (44 especies), refugio de especies amenazadas, aglomeraciones masivas de individuos en las cuevas del Cerro El Abuelo, y presencia de cuevas de maternidad importante en la reproducción de muchas de éstas especies. Estas cuevas presentan alta vulnerabilidad debido no solo a incendios provocados dentro y fuera de la cueva, sino también a despales en el cerro y en el bosque aledaño a éste, así como deslizamientos de rocas en las entradas de los refugios.  Parque Nacional Volcán Masaya, en el departamento de Masaya, propuesto como un área importante para la Conservación de los Murciélagos (AICOM). Importancia: refugio de especies amenazadas, aglomeraciones masivas de individuos en cuevas del volcán, y por presentar cuevas calientes o de maternidad importante en la reproducción de muchas de éstas especies. Aunque las cuevas del parque son poco perturbadas, los incendios provocados por personas de comunidades aledañas alrededor y dentro del parque son una amenaza constante para las cuevas.  Cueva de Apaguajíl, en el departamento de Estelí, propuesto como un Sitio Importante para la Conservación de los Murciélagos (SICOM). Importancia: alta riqueza de especies en la cueva (11 especies), refugio de especies amenazadas, presenta cuevas calientes o de maternidad importante en la reproducción de muchas de éstas especies. Esta cueva presenta alta vulnerabilidad debido a incendios provocados dentro y fuera de la cueva, y a un turismo irresponsable.
  4. 4. Figura 1. Ubicación de los Sitios de trabajo para las actividades de Educación Ambiental realizadas por el PCMN, 2013. III METODOLOGÍAS DE TRABAJO En general se ensayaron metodologías basadas en talleres educativos sobre los murciélagos, acompañados por la murcimaleta viajera: La jornada inició con una plática sobre los murciélagos de Nicaragua, donde se explicó por qué estos animales han sido incomprendidos por mucho tiempo, y la forma en que los niños pueden ayudar a conservarlos al comentarles a sus familiares y amigos la importancia que tienen para la naturaleza y para el humano. Los talleres incluyeron primeramente las actividades Clarita (propuesta por el PCM de Costa Rica), con algunos cambios según el nivel de estudio de los niños; y actividades de la murcimaleta con apoyo de material de educación ambiental proporcionado por el PCM de México, lo cual incluyó actividades de dibujo y pintura. Los niños además completaron crucigramas y sopas de letras, y recibieron carteles sobre los murciélagos de Nicaragua, para finalizar con un almuerzo.
  5. 5. En general los talleres incluyeron los siguientes pasos: 1. Charla acerca de los murciélagos 2. Trabajo con folleto Clarita 3. Actividades con la murcimaleta 4. Evaluación: cuestionario sobre los aspectos abordados (Anexo 1). 5. Almuerzo Objetivos del taller: que los niños,  Aprendan generalidades de murciélagos,  Profundicen en conocer sobre refugios de murciélagos.  Conozcan las similitudes y diferencias entre refugios de murciélagos y los peligros de los que nos protegen.  Diferencien que hay algunas especies construyen su propio refugio.  Entiendan los costos y los beneficios de usar uno u otro refugio.  Conozcan en detalle a los murciélagos como Clarita, que construyen sus refugios modificando hojas como tiendas de campaña. Viaje por Nicaragua de la “Murcimaleta viajera” El Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM) y la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) han organizado una iniciativa a nivel Latinoamericano llamada “La Murcimaleta Viajera”. Con el fin de educar a los niños sobre la importancia de los murciélagos, y cada país recibe la visita de esta maleta liderada por Marcelo, un murciélago migratorio ansioso de conocer a niños de toda Latinoamérica y el Caribe. En octubre, en el mes de los murciélagos se realizó la gira de la Murcimaleta viajera por Nicaragua, con la participación de estudiantes de primaria, comprendidos entre las edades de 7 a 13 años.
  6. 6. IV RESULTADOS En total se realizaron seis talleres de Educación Ambiental en cuatro comunidades diferentes acompañados de la “murcimaleta viajera” (Cuadro 1). Cuadro 1. Actividades por colegio y por área de interés. AREAS DE INTERES ESCUELA Parque Nacional Volcán Masaya Tenderí Ulises Tapia Roa Rodrigo Peñalba Rigoberto Dávila Rayo Comunidad Escamequita Comunidad Collado Cuevas de Apaguajil, Estelí Rivas TOTALES En total participaron 205 niños, de los cuales 106 fueron niños y 99 niñas, (cuadro 2). Actividad Taller EA No. 1 Taller EA No. 2 Taller EA No. 3 Taller EA No. 4 Taller EA No. 5 Taller EA No. 6 Total TOTAL ESTUDIANTES TOTAL NIÑOS TOTAL NIÑAS 36 24 47 41 25 32 205 18 15 23 23 11 16 18 9 24 18 14 16 106 99 La mayor cantidad de participantes correspondieron a las edades de entre los 11 y los 13 años (Figura 2)
  7. 7. 35 Número total de niños atendidos por sexo y edad NUMERO DE NIÑOS 30 25 20 Número de niños 15 Número de niñas 10 5 0 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ND EDADES V CONCLUSIONES Con el Programa de Educación y la Murcimaleta viajera hemos comenzado a fortalecer las relaciones entre el PCMN y las comunidades alrededor de las áreas prioritarias, logrando que los niños y adultos conozcan mejor a los murciélagos y se relacionen de una manera diferente con ellos y sobre todo, que participen en su conservación. Uno de los puntos débiles presentados durante los talleres fue la baja asistencia de los adultos de la comunidad, lo cual creemos podemos incrementar con una mejor convocatoria a través de los actores tanto gubernamentales como civiles. Sin embargo, creemos que todo ha sido positivo y provechoso para el PCMN ya que hemos estrechado relaciones con las escuelas y las comunidades, lo cual nos fortalece aun más. Los directores de algunas escuelas, por ejemplo, saben que pueden contar con el apoyo del PCMN para diferentes actividades.
  8. 8. V ANEXOS. Evaluación del taller. Programa de Conservación de Murciélagos de Nicaragua (PCMN) Programa de Educación Ambiental Nombre:_________________________________ Edad:_____ Escuela:___________________________________ Dibuja un murciélago en un refugio y explique por qué eligieron ese refugio. #1 Marcar con X la respuesta que tú creas conveniente 1. ¿A qué grupo pertenecen los murciélagos? a. Aves b. Reptiles c. Mamíferos 2. El esqueleto de un murciélago se parece más al esqueleto de: a. Un ratón b. Un pájaro c. Una persona 3. ¿Cómo viven los murciélagos? a. Algunos viven solos, en grupos pequeños o en grupos de miles b. Todos los murciélagos viven solos c. Todos los murciélagos viven en grupos grandes 4. Los murciélagos usan sus refugios para: a. Dormir, comer y para protegerse de depredadores y del mal clima b. Los murciélagos no usan refugios c. Ir a bailar 5. ¿Los murciélagos te parecen interesantes? a. No b. Si c. Más o menos
  9. 9. 6. Si te encontraras un refugio con murciélagos ¿qué harías? a. Los molesto para que se vayan de ahí b. Los miro sin molestarlos y les digo a mis amigos que protejamos ese refugio c. Los miro sin molestarlos y me alejo del lugar INSTRUCCIONES: marcar con una X “Verdadero” o “Falso”. 1. El refugio que busquen los murciélagos debe estar cerca de la comida y el agua, para que ellos puedan sobrevivir. VERDADERO FALSO 2. Todos los murciélagos construyen sus propios refugios. VERDADERO FALSO 3. Un tipo de refugio que utilizan se llaman “tiendas” y las construyen ellos mismos en hojas de diferentes plantas. VERDADERO FALSO 4. Para poder vivir en uno u otro refugio los murciélagos tienen diferentes características en su cuerpo. VERDADERO FALSO 5. A los murciélagos les molesta la luz, que te les acerques mucho y la basura. VERDADERO FALSO 6. Hay murciélagos que pueden vivir en los techos de las casas, en los bosques, cuevas, grietas, árboles y hojas. VERDADERO FALSO 7. Es importante proteger a los murciélagos ya que algunos de ellos son beneficiosos para los humanos VERDADERO FALSO
  10. 10. Anexo 2. DOSSIER FOTOGRÁFICO.

×