Documento 1 parcial Bien

188 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
188
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documento 1 parcial Bien

  1. 1. ITESM - Campus Qro. Fernando Centurión A00886846 Diego Huerta A00888423 Amet Ramos A00888718 Ricardo Meléndez A00889255 Interacción Humano Computadora Eduardo Rosado _____________________________________________________________________ PROPUESTA DEL ÁREA DE APLICACIÓN DEL PROYECTO En la actualidad, el continuo desarrollo de nuevas tecnologías, ha separado poco a poco al hombre del uso de sus habilidades psicomotrices. En la mayoría de los casos hoy en día, las personas se limitan a utilizar un ratón y un teclado para trabajar en la computadora. El continuo uso de estos dos dispositivos de alguna manera limita las capacidades humanas y las entorpece. Esto se debe a que cuando se usa el ratón o el teclado, únicamente utilizamos la parte inferior del brazo desde el codo haciendo poco uso de nuestro cuerpo completo. Son por las razones previamente presentadas por las que el proyecto busca crear una fusión entre lo tangible y lo intangible en el contexto de la tecnología. Por ejemplo, la acción de dibujar. Con el desarrollo de esta tecnología, el usuario podrá mejorar sus habilidades psicomotrices con simples juegos y actividades. El objetivo del proyecto es lograr que un usuario quiera usar el producto y no sepa que está aprendiendo. El aprendizaje o mejoras vienen en un segundo plano. Así mismo, la interfaz a desarrollar contará con un modo “libre” en el que el usuario puede liberar su mente y hacer uso de la tecnología para lo que mejor le parezca. Por ejemplo,un arquitecto podrá dibujar sus planos sin tener que ser un experto en el uso del ratón ya que podrá usar sus herramientas habituales mientras la información se guarda en la computadora. Un pintor no necesitará limitarse a una resolución, podrá hacer uso de paredes completas sin tener que arruinar su habitación al experimentar. Un estudiante podrá tomar notas en su cuaderno mientras toda la información se almacena digitalmente. Una característica importante del proyecto es que éste será escalable. Es decir, un objetivo secundario del desarrollo será facilitar la capacidad de evolución del producto. La interfaz podrá adaptarse a los nuevos cambios y generaciones de servicios y tecnologías. El impacto del uso de esta tecnología puede cambiar la manera en que las personas ven a las computadoras. Usar una computadora ya no será sentarse frente a un escritorio y presionar teclas, ahora le demandará al usuario a realmente “hacer” algo.
  2. 2. “Impulsar las competencias psicomotrices y artísticas de las personas haciendo uso de la tecnología. “ ESTADO DEL ARTE Ricardo Meléndez • Kinect- Por Microsoft. Kinect es un sistema de entretenimiento en donde el usuario no tendrá que usar un controlador para manejar la consola Xbox360. La idea es muy parecida a la del proyecto pero con una diferencia vital: Kinect depende de una TV, una consola y casi no involucra el uso de objetos reales. • iPad/iPodTouch/iPhone Los dispositivos táctiles de Apple fueron muy innovadores en su momento y explotan las capacidades de las pantallas táctiles, pero una vez más, se limitan al dispositivo y a su tamaño. Existen diversos proyectos que utilizan hardware y software ya implementado como: Wiimote Project, Darwiin Remote. Estos proyectos utilizan principalmente los controles de la consola “Wii” de Nintendo para controlar computadoras o incluso hacer uso de sus capacidades de hardware y crear pantallas táctiles simuladas. Fernando Centurión Dentro de Internet podemos encontrar una serie de ejercicios que ayudan a estimular el cerebro, a estos se les llaman ejercicios de habilidades mentales. Estos ejercicios los podemos ver divididos en varias categorías: • Agilidad Mental • Estilos de Comportamiento • Memoria Visual • Observación • Escala de Estrés • Personalidad Intelectual Hace algunos años la única forma de realizar estos ejercicios era por medio lectura, la única interacción que se tenia era la vista ya que solo los veías en libros o Internet. Cuando salio el iPod esto cambio, actualmente existen un par de aplicaciones que sirven para agilizar tu cerebro con ejercicios de memoria, agilidad entre otras. Una de las aplicaciones se llama “Who Has The Biggest Brain” y puede ser utilizada a través de la computadora por medio de facebook o de una forma más interactiva por medio de un iPod o un iPhone.
  3. 3. Diego Huerta La interfaz con movimientos gestuales no es algo nuevo, pero a partir del 2007 fue rentable y popular en casi todos los aparatos tecnologicos con fines lúdicos. Así pues se ha visto que está interfaz da pie a que otras aplicaciones. Lucas Pettinati nos dice que lo mas importante al diseñar un dispositivo móvil es el “contexto” y acciones tales como usar botones grandes y una tipografía que denote herencia e importancia son fundamentales para que un usuario tenga éxito a la hora de hacer la tarea deseada. Programas que permiten el manejo de una interfaz dinamias para ejecutar acciones como escribir o pintar se encuentran: Inkwell en Macintosh y software como Corel Painter y SketbookPro que en una pantalla o con una tablet reconocen velocidad y pulso. También es importante destacar el proyecto “Sixth Sense” ya que la interfaz es muy parecida, y da pie a encontrar cuales son los puntos débiles de usar algo como ello, y es buscar crear una interfaz con menos accesorios y una tarea más especifica. Amet Ramos Existen distintos métodos para realizar gimnasia cerebral, el primero de ellos surgió en 1969 con Paul Dennison. Su investigación partió de la Kinesiología, la cual es la ciencia que estudia el movimiento del cuerpo y su relación con las funciones del cuerpo y su efecto sobre el cerebro. La tecnología que queremos implementar para nuestro software, tiene que ver con la captura de movimiento, ya que hoy en día solo existen libros con ejercicios para la Gimnasia Cerebral y algunas cuantas aplicaciones para el iPod. Algunos libros famosos son: ● Un Cerebro. Gordon Stokes y Daniel Whiteside ● Aprende mejor con gimnasia cerebral. Luz María Ibarra, Garnik Ediciones ● Brain Gym. Dennison, Paul y Gail Dennison OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN Una gran oportunidad de innovación para el proyecto es la idea de fusionar lo tangible e intangible como se explicó en la primera parte de este documento. Gran parte de los productos existentes dependen únicamente del dispositivo en sí y su funcionamiento puede quedar limitado a una pantalla. La idea propuesta para este proyecto es ir más allá del software y hardware y darle la posibilidad al usuario de usar los objetos por los que generalmente está rodeado para trabajar o aprender apoyándose en la computadora. La idea principal del proyecto es crear un sistema que le permita al usuario llevar a cabo ejercicios para mejorar sus habilidades psicomotrices de una manera dinámica y divertida.Actualmente la única manera de
  4. 4. hacer estos ejercicios es por medio de una pantalla y generalmente se hacen sentados, lo que se está buscando con este proyecto es darle un giro donde el usuario ya no tenga que estar sentado y pueda ampliar el rango de ejercicios, por ejemplo: “Hacer círculos con el pie derecho en dirección de las manecillas del reloj, y con la mano derecha hacer el trazo del número 6. Como te podrás a ver dado cuenta tu pierna cambio la dirección de los círculos.” Este tipo de ejercicios no aplican para los programas que se ofrecen actualmente por que el usuario muchas veces está limitado a un mouse,un teclado y una pantalla.Al sacar al usuario de la pantalla y de su silla,se puede lograr un manera más divertida y entretenida de resolver las actividades de habilidades mentales, apoyándonos en herramientas como puede ser el uso del control Wii para simular una experiencia donde aparte de interactuar con los ejercicios, que también se los pueda evaluar y así poder ver un progreso al momento de volverlos hacer. DELIMITACIONES DEL PROYECTO: • USUARIO Personas que están preocupadas por su rendimiento mental y que buscan una forma de mantener su cerebro activo. Por otro lado se puede usar en el ámbito psicológico para evaluar a los pacientes y determinar el nivel de funcionamiento del cerebro. Edades:Se considera como base el siguiente rango de edad: 15-50años. Localización/Extensión geográfica: Cualquier lugar con acceso a internet y una computadora. Aspectos culturales: El proyecto no estará enfocado a una cultura en particular, por lo tanto se ha declarado como multicultural. Supuestos/Experiencias y preparación previas: Se supone que el usuario tiene la suficiente experiencia previa como para correr un programa de computadora pero no se requiere ningún tipo de preparación técnica acerca del programa en sí o de cualquier tipo de ambiente en el que éste se ejecute. Delimitaciones físicas: Aunque pudiera parecer que el proyecto estará limitado a personas sin discapacidades, el producto podrá adaptarse a las capacidades diferentes de ciertas personas. • METAS Lograr que el usuario tenga una mejoría en sus habilidades mentales, y que sirva de herramienta para que pueda estar ejercitando su cerebro de una forma divertida y creativa. Una vez que el producto esta en el mercado, se van a poder actualizar los ejercicios por medio de Internet para que estos no se vuelvan monótonos. Así mismo, el producto podrá evolucionar junto con la generación de nuevos servicios alrededor del mundo. • TAREAS Las tareas del producto estarán limitadas en un principio a actividades (como juegos) que apoyarán el desarrollo de las habilidades psicomotrices del usuario.
  5. 5. Eventualmente, el producto podrá hacer uso de servicios existentes para brindar una mejor experiencia al usuario. • TECNOLOGÍAS Para este proyecto el equipo está limitado a las tecnologías que existen actualmente, por lo tanto se usarán tecnologías que existen y que pueden ser modificadas para darles un uso alterno, como es control del Wii. De esta manera podrá ser usado como una herramienta de interacción. Por otro lado también hará uso de dispositivos con leds, una computadora y un proyector para cuestiones de pruebas y desarrollo. En la práctica, el producto incluirá un mini proyector. DISEÑO DEL CONCEPTO DEL SISTEMA INTERACTIVO Nombre:Olin Logotipo:
  6. 6. Paleta de colores,texturas, tipografías:
  7. 7. Formatos,tipos de alineación:
  8. 8. BIBLIOGRAFÍA “Kinect” Xbox. 22/8/2010 <http://www.xbox.com/en-US/kinect> “iPhone”Apple.22/8/2010 <http://www.apple.com/iphone/> “DarwiinRemote” MacApper.22/8/2010 <http://macapper.com/2007/04/27/how-to-control-your-mac-with-a-wii-remote/> “Wii” JohnnyLee.22/8/2010. <http://johnnylee.net/projects/wii/> “Escuela Educación Mental” 22/08/2010 <http://www.mentat.com.ar/testvarios.htm> “Test Agilidad Mental” Matías 22/08/2010 <http://www.3djuegos.com/foros/tema/304710/0/test-de-agilidad-mental- increible-xd/> “Historia Gimnasia Cerebral” María del Carmen La Valle.22/08/2010 <http://tatunamarili.spaces.live.com/blog/cns!A3966B809C499F8E!225.entry> “Challenges of Interface Design for Mobile Devices” Lucas Pettianati 2/10/2007 <http://yuiblog.com/blog/2007/10/02/challenges-of-interface-design-for- mobile-devices/> “Sixth Sense” TED 11/04/2009 http://www.youtube.com/watch?v=mUdDhWfpqxg&feature=relatedMulti-touch interface (from Adobe TED) Jeff Han 03/09/2009 http://www.youtube.com/watch?v=UcKqyn- gUbY&p=BFAD5B7FE542DD90&playnext=1&index=16

×