Presentacion Proyecto # 22 Premios Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño

584 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
584
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
160
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Proyecto # 22 Premios Eureka 2011 Mención Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño

  1. 1. DISEÑO DE LIBRO 3D PARA CONCIENTIZARA NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE LAPROBLEMÁTICA DEL CALENTAMIENTOGLOBALURBE. Universidad Rafael Belloso ChacínAutores: Tremont Ana, Nava Andrés y Di GiovanniAndreína
  2. 2. Justificación de la Propuesta Debido a la gran problemática ambiental que enfrenta el mundo, el deterioro que esta genera y la importancia de concientizar a la población para prevenir daños futuros, se decide exponer los cinco factores más resaltantes de la contaminación; distribuidos en un libro 3D dirigido a la población juvenil e infantil, a través del proceso de anáglifo para mejorar los conocimientos de forma dinámica y atractiva, a su vez de incentivar y crear hábitos de lectura. De esta manera promover el cuidado del medio ambiente a tal fin de beneficiar al hábitat mundial mediante la lectura. Su razón metodológica consiste en el desarrollo de la técnica anáglifos para trabajar las fotografías, y crear así una interacción lector-producto con el fin de concientizar tal y como lo han logrado hacer los libros 3D. Las razones practicas por las cuales se realiza este trabajo es el de generar una cultura de preservación del medio ambiente y de reflexión en torno a los daños provocados por la misma comunidad, ya que actualmente no se ha tomado la debida atención y consciencia a dicha problemática. Por lo que cultivar el cuido del medio ambiente en generaciones futuras, brindara sin lugar a duda un mayor acople del ser humano con su ambiente en un futuro, para su propio bienestar.
  3. 3. Cobertura del proyecto Tanto la investigación como el proyecto gráfico final tuvo un lapso en su proceso de elaboración que inicio en Abril de 2010 y culmino para Abril de 2011. Se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, ubicada en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, en el Municipio Maracaibo, Parroquia Juana de Ávila. El Proyecto Gráfico se encuentra dirigido específicamente a la población juvenil e infantil venezolana; encontrándose delimitada para el área del Diseño Gráfico Editorial, tipo Libro.
  4. 4. Antecedentes No Aplica para Trabajos Especiales de Grado de la carrera de Diseño Gráfico
  5. 5. Impacto Social o Económico No Aplica para Trabajos Especiales de Grado de la carrera de Diseño Gráfico
  6. 6. Plan para la Ejecución delProyectoOBJETIVO GENERAL: Diseñar un libro en 3D para concientizar a los niños y adolescentes sobre la problemática del calentamiento global, a través del proceso de anaglifo.OBJETIVOS ESPECIFICOS:Identificar la evolución, desarrollo, causas, consecuencias y prevenciones delcalentamiento global, a fin de obtener la información necesaria para la elaboración dellibro 3D para concientizar a los niños y adolescentes sobre esta problemática.Desarrollar el concepto gráfico del libro 3D, destinado para niños y adolescentes, sobreel calentamiento global, proponiendo un proceso de aprendizaje distinto, utilizandoimágenes 3D trabajadas con la técnica anáglifos.Establecer una retícula que se adapte a la realización de un libro 3D para concientizar alos niños y adolescentes sobre la problemática del calentamiento global, a través delproceso anaglifo para mejorar los conocimientos de forma dinámica.
  7. 7. Plan para la Ejecución del ProyectoOBJETIVOS ESPECIFICOS:Realización del producto utilizando la técnica de anáglifos para el desarrollo del libro en3D para concientizar a los niños y adolescentes sobre la problemática del calentamientoglobal.PROCEDIMIENTO: Para llevar a cabo la elaboración del libro PACHAMAMA 3D tanto textual como gráfico fue necesariorecolectar material informativo, educativo e importante para cumplir con la finalidad del producto y loplanteado. Por ello que se inicia una recolección de material de diferentes fuentes, y con diferentes tipos deinformación. Teniendo en cuenta que en el producto final se quiere expresar diferentes tipos deinformación, como lo es la situación actual del planeta, material de cómo podemos cambiar y/oayudar a nuestro medio ambiente, y a su vez crear conciencia “verde” en la sociedad en la cual sedesarrolle el consumidor. Luego de tener el material necesario y la selección adecuada, se dividieron los puntos, y el ordenen la cual estos deben ser conocidos por el consumidor, de esta forma el consumidor puedecomprender la gravedad de la problemática en la cual se ve afectado el planeta. Una vez planteada la información del producto se inicio el diseño de los elementos gráficos queestarán presentes en el producto final, para ello se estudio y analizó la información antes planteada yse trabajo en base al material.
  8. 8. Plan para la Ejecución delProyecto Para llevar a cabo la elaboración del libro PACHAMAMA 3D tanto textual como gráfico fue necesario recolectar material informativo, educativo e importante para cumplir con la finalidad del producto y lo planteado. Por ello que se inicia una recolección de material de diferentes fuentes, y con diferentes tipos de información. Teniendo en cuenta que en el producto final se quiere expresar diferentes tipos de información, como lo es la situación actual del planeta, material de cómo podemos cambiar y/o ayudar a nuestro medio ambiente, y a su vez crear conciencia “verde” en la sociedad en la cual se desarrolle el consumidor. Luego de tener el material necesario y la selección adecuada, se dividieron los puntos, y el orden en la cual estos deben ser conocidos por el consumidor, de esta forma el consumidor puede comprender la gravedad de la problemática en la cual se ve afectado el planeta. Una vez planteada la información del producto se inicio el diseño de los elementos gráficos que estarán presentes en el producto final, para ello se estudio y analizó la información antes planteada y se trabajo en base al material. El uso de los colores que se implanto en la propuesta grafica era determinada bajo la tendencia gráfica seleccionada. El arte Pop caracterizado por sus llamativos colores en altos grados de saturación del mismo, fue fundamental para la selección de la paleta de colores.
  9. 9. Plan para la Ejecución delProyecto Todas las propuestas anteriores fueron concebidas de modo que representaran la naturaleza, el planeta o la madre tierra. Además de plasmar el mensaje principal del libro: PACHAMAMA representa a la tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto, estos también contiene mociones claramente definidas y motivos muy arraigados a lo que es la naturaleza tanto por su forma como por su color. Se realizaron pruebas de color y comparación con otras propuestas con el fin de llegar a la mejor solución para presentarse como identificador del libro, que tenga la mayor relación con respecto a la naturaleza, atractivo visual y funcionalidad publicitaria, llegando a la terminación de utilizar la propuesta numero catorce. Esta propuesta fue tomada como imagen para ser desarrollada en el producto, en cuanto al uso de la imagen esta puede ser modificada en cuanto se refiera a color, de otro modo está prohibida cualquier deformación. Los elementos gráficos que utilizara en el producto deben además de transmitir la idea inicial del producto, debe mantener la armonía del mismo. Es por ello que los elementos gráficos utilizados se relacionan entre si y a la temática del producto. Es importante que cada elemento mantenga una identificación, ya que de esta manera el consumidor u espectador del mismo se relacione con de manera correcta. Es importante destacar que estos elementos están diseñados en base a un concepto y tendencia grafica seleccionados anterior mente. Lo cual permite transmitir el mensaje de con una expresión un tanto diferente.
  10. 10. Plan para la Ejecución delProyecto La elaboración de los elementos grafico es una combinación de diferentes tendencias las cuales se habla en el capitulo anterior, que son el arte moderno y el arte pop. Para ello el uso de los colores, formas y figuras deben identificarse claramente con esta tendencia. Es por ello que cada uno de los elementos gráficos en el proceso de boceto fue seleccionado minuciosamente. Teniendo en cuenta siempre, el público al cual va dirigido, la claridad del mensaje y el propósito del mismo en cada momento que se utilice a lo largo del producto final. La selección de la paleta de colores representa directamente su uso y relación con el respectivo indicador de página, es por ello que la armonía se mantiene durante el proceso de diseño. La paleta de colores es completa, variada y compuesta por sus respectivos análogos. Debido a que se estableció que el color debe corresponder una a una las secciones del producto. Una paleta surtida de colores es que la representa la tendencia gráfica seleccionada, tomando en cuenta el uso de colores primarios y sus análogos creando una armonía cromática y generando el contraste deseado.
  11. 11. Plan para la Ejecución delProyecto Para el diseño de los personajes que guiaran el proceso de la lectura se baso en la representación no directa de cada elemento pero que a su vez este altamente relacionada con el fin. Aprovechando a su vez la tendencia gráfica del arte pop, colores y formas. El uso de los colores para cada personaje va en conjunto con los identificadores de página, lo que facilita la ubicación literaria en el recorrido de la lectura a lo largo de libro. Es importante destacar que cada elemento expuesto, cumple funciones específicas, como resaltan alguna información, estructurar una página e incluso guiar al lector durante su lectura. Mediante la ilustración se llevo a cabo cada uno de estos elementos anteriormente dichos, y se estableció el orden de aparición de cada elemento según la diagramación de la página. Para la diagramación de la pagina solo se busco la forma de transmitir un mensaje claro, de fácil lectura y que a su vez mantuviese un aspecto dinámico, sencillo y armonioso.
  12. 12. Plan para la Ejecución delProyecto Con un diseño de página sencillo se quiso diagramar, para que el mensaje fuese transmitido de manera directa, teniendo siempre en cuenta al público al cual va dirigido. Es por esto que la diagramación es basada en 2 a 3 columnas de texto por página, no más de 3 párrafos continuos de información, acompañados a su vez de imágenes que equivalen visualmente los pesos. Sean de página completa o media página horizontal, las imágenes son totalmente fotográficas, con la técnica anáglifo (véase capitulo anterior). Para la selección de la tipografía a emplearse en el producto final, se tomó en cuenta que fuese acorde con el concepto gráfico anteriormente establecido, de esta manera se continua una armonía entre los elementos gráficos a usar y el diseño de los tipos. Las principales características que se buscaron para el uso de las tipografías, tanto para títulos como para subtítulos una fuente que cumpla con la tendencia de “Pop Art” dígase KOMICA AXIS y para el contenido fuente provenientes de la familia HELVETICA. El uso de de la fuente KOMICA AXIS debido a sus rasgos visuales, fue considerada la que mayor impacto visual genera en conjunto con los elementos gráficos utilizados, fotografías, entre otros. Con respecto al contenido, se seleccionó una tipo que cumpliera con las principales características como: sans serif (palo seco) y de fácil lectura.
  13. 13. Plan para la Ejecución delProyecto Una vez aprobada la etapa de bocetos y propuestas, estas se organizaron según el material obtenido. Se lleva a cabo la función específica y posicionamiento de cada uno de los elementos gráficos diseñados, en conjunto con la diagramación de la cada una de las páginas. Para ello se tomaron todos los elementos gráficos anteriormente diseñados, se realizaron modificaciones en cuanto a proporción, color y forma para cumplir con una perfecta armonía al momento de la lectura. Los modelos de diagramación fueron base a la hora de agregar los elementos gráficos que conllevan a la realización de la idea. Los ornamentos gráficos que completan la visualización forman parte fundamental del la tendencia del diseño del producto, es por ello que en cada página se toma en cuenta cada elemento grafico a usar, del mismo modo para no hacer mal uso del mismo. Una vez realizada la versión digital del producto, fue más sencillo visualizar el aspecto final del mismo y como consecuente a esto se comprobó la efectividad de los pesos visuales, los contrastes de colores y la fácil lectura argumentos que se querían obtener con los bocetos preliminares. Una vez aprobada la propuesta en digital se llevo a cabo la realización del producto, tomando en cuenta el material a utilizar, los pantones adecuados para generar tanto el efecto 3D que se aprecian en las fotos como el color deseado, de igual manera se tomo en cuenta el soporte y el formato del producto, para llevarlo a físico. De tal manera que ya realizado este proceso, se hace la supervisión de del arte producto final comprobando la eficacia de todos los argumentos establecidos inicialmente, entre otros.
  14. 14. Resultados No Aplica para Trabajos Especiales de Grado de la carrera de Diseño Gráfico
  15. 15. Apoyo Institucional Gobernación del Estado Zulia BOD Banco Occidental de descuento

×