Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion Proyecto # 21 Premios Eureka 2011 mención Innovatividad en Salud

2,674 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion Proyecto # 21 Premios Eureka 2011 mención Innovatividad en Salud

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ELECTRONICA MENCIÓN AUTOMATIZACION Y CONTROL AUTOR: ASESORADO POR:BR. ZAMBRANO, JOSÉ L. TUTOR ACADÉMICO: ING. JOSE OROZCO. MSC TUTOR METODOLÓGICO: DRA. MARIBEL ORDOÑEZ. Maracaibo, Noviembre 2011
  2. 2. Esta investigación se justifica por el aporte que puede representar en el desarrollo deequipos médicos venezolanos, pues los mismos son fabricados en el exterior y son bastantecostosos. Con el desarrollo de este trabajo se podrá brindar un equipo de monitoreoelaborado con tecnología venezolana. Los monitores de signos vitales desempeñan unafunción importante en el sector ya que al mejorar los métodos para la medición de los signosvitales, se reducirán los tiempos empleados para el análisis de los mismos, lo que se traduceen una pronta detección de alguna posible afección. Desde el punto de vista metodológico esta investigación se sustenta en la observaciónde la problemática existente al momento de examinar a pacientes, en la cual se necesitanvarios aparatos para poder obtener estos valores. También se sustenta en entrevistasrealizadas a especialistas en el área de la medicina que ayudaron a determinar las constantesmás importantes a medir a la hora de obtener un diagnostico preliminar del paciente. Elmonitor para la supervisión de signos vitales en humanos propuesto permite la visualización,registro y posterior almacenamiento de los datos.
  3. 3. El monitor electrónico multiparámetros está dirigido a un gran número de personas delámbito medico. Usado de enfermeras a médicos en general quienes esperan de él un apoyoal momento de dar diagnostico certero y confiable. Se considera de gran importancia, yaque presenta un panorama de la situación actual del paciente. De igual forma, el diseño delMonitor de Signos Vitales tiene como finalidad el área educativa, se fomenta como una granbase para futuras investigaciones en el área, y a su vez con las disponibilidad que buscaobtener podrá estar a disposición de quienes estén interesados en manejar y conocer masacerca de la obtención de las señales emitidas por el cuerpo. Cabe mencionar, que aldesarrollar este proyecto con componentes encontrados en el mercado nacional se estaráncreando las bases para incentivar a investigadores y nuevas mentes venezolanas a que esposible desarrollar equipos confiables en Venezuela.
  4. 4. Para la realización del presente proyecto, se consideraron antecedentes del mismo lassiguientes investigaciones. En primer lugar, Gamboa, W. y Rodríguez, L. (2007) realizaron untrabajo de investigación denominado “Dispositivo Digital para el Registro Continuo dePresión Arterial de Forma No Invasiva y Ambulatoria”. Trabajo presentado en el VII Congresode la Sociedad de Bioingeniería, Habana, Cuba. En este trabajo se presentan los resultadosdel proyecto de diseño y construcción de un prototipo experimental de monitoreoambulatorio 24 horas de la presión sistólica, diastólica, media y la frecuencia cardíaca entomas regulares y con diferentes intervalos de medida en sujetos experimentales. Continuando con otro antecedente, se presenta Rodríguez, R. (Marzo 2006) elaboró untrabajo de investigación titulado “Monitor Portátil de Signos Vitales con un PDA”, trabajopresentado en la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador. En ese proyecto se describe elfuncionamiento y construcción de un equipo portátil para la medición de tres (3) signosvitales como lo son la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal,operado a baterías. Para la medición de estos signos vitales se utilizan los sensoresrespectivos y se realiza el acondicionamiento de señal. Estas señales son procesadas en unPDA en el que se visualiza los valores en la medición.
  5. 5. Al materializar el proyecto del Monitor de Signos Vitales se identifica como beneficiotécnico el desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestro país. A su vez, este proyecto estadiseñado para ser utilizado sin complicaciones, y que pueda dar respuesta a las exigenciasdel mercado nacional e internacional. La tecnología aplicada en la construcción del mismo secaracteriza por su buen funcionamiento y calidad en los resultados obtenidos. En cuanto alárea social, el presente proyecto esta diseñado con la finalidad de ser utilizado en el áreamedica, para obtener un diagnostico preliminar y el monitoreo de pacientes estables . Desdeel punto de vista ambiental, es un equipo de bajo consumo ya que esta construido connuevas tecnologías de bajo consumo y máxima eficiencia. Finalmente, desde el punto de vista económico se considera un proyecto de bajo costoque puede estar al alcance de las necesidades reales de nuestro país, y que permita lainversión del capital nacional.
  6. 6. OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Monitor Electrónico Multiparámetros para la Supervisión de Signos Vitales en Humanos.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECIFICOS ANALIZAR ESTABLECER DISEÑAR los sistemas de las especificaciones el monitor electrónicosupervisión de signos técnicas y médicas del multiparámetros.vitales existentes en la monitor actualidad. multiparámetros ELABORAR EVALUAR el prototipo del monitor el funcionamiento y electrónico eficiencia del monitor multiparámetros. multiparámetros desarrollado.
  8. 8. Analizar los métodos e instrumentos empleados en la medición de signos vitales permitió el desarrollo de la propuesta Conocer las especificaciones técnicas y medicas de los equiposmédicos permitió la selección oportuna de los sensores empleados.El diseño del monitor se realizó en la fase de Ordinograma general y Ordinogramas modulares y codificación del programa La elaboración del monitor se realizó en la fase de integración del hardware y el software La eficiencia del monitor desarrollado se verificó a través de unconjunto de pruebas finales en las que el proyecto resulto factible
  9. 9. Gracias por su Atención...

×