Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

"Índice G. Descripción técnica". David Galadí Enríquez, Observatorio de Calar Alto

91 views

Published on

"Índice G. Descripción técnica". David Galadí Enríquez, Observatorio de Calar Alto, presentación del "Índice espectral G" celebrado en la Casa Rosa (Sevilla) el pasado día 16 de mayo.

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

"Índice G. Descripción técnica". David Galadí Enríquez, Observatorio de Calar Alto

  1. 1. Índice G: descripción técnica David Galadí Enríquez Astrónomo Residente Centro Astronómico Hispano Alemán 16 de mayo de 2018
  2. 2. ¿Cómo “medíamos” los colores de las lámparas hasta ahora?: CCT Temperatura de color correlacionadas (CCT): Temperatura termodinámica del radiador perfecto (“cuerpo negro”) cuyo tono más se parece al de la lámpara. CCT tiene significado claro para lámparas incandescentes y halógenas. Pero ya no se usan lámparas incandescentes. CCT tiene un significado difuso, y es de valor perceptual, no desde el punto de vista físico para cuantificar la cantidad de emisiones en el azul.
  3. 3. Ingredientes del índice espectral G: 1) Se elige el espectro de la lámpara, E 2) Se toman dos bandas espectrales: L500 y V 3) Se mide cuánta luz de E pasa por cada banda 4) Se divide, resulta: Q 5) Se toma el logaritmo: G = -2.5 log10 Q
  4. 4. El primer espectro y los filtros:
  5. 5. Se ve qué parte del espectro pasa por cada filtro: F1(λ) E(λ) F2(λ) E(λ)
  6. 6. Se calculan las áreas, de ahí el cociente y el índice: F1(λ) E(λ) F2(λ) E(λ) C1,2 (E)=−2.5log10 ∫F1 (λ) E(λ)d λ ∫F2 (λ) E(λ)d λ
  7. 7. Segundo ejemplo: LED PC ámbar
  8. 8. Flujo del espectro por cada filtro: F1(λ) E(λ) F2(λ) E(λ)
  9. 9. Medir áreas, cociente e índice: C1,2 (E)=−2.5log10 ∫F1 (λ) E(λ)d λ ∫F2 (λ) E(λ)d λ F1(λ) E(λ) F2(λ) E(λ)
  10. 10. Características del índice G: ● Mide la cantidad de luz azul por cada lumen. ● Cero = equilibrio. Si el índice vale cero, significa que hay la misma energía en cada banda: misma energía por debajo de 500 nm que energía en forma de luz visible. ● Es una medida de la “rojez”. Cuanto mayor sea el valor, más roja la lámpara, más luz visible y menos luz azul. ● Una diferencia de 5 unidades implicaría un factor 100.
  11. 11. Más características del índice G: ● Independiente de unidades. Se calcula a partir de cualquier espectro venga en las unidades que venga. ● No va referido a ninguna fuente patrón. Cada lámpara actúa como su propio calibrador. ● Fácil de calcular. Se deduce muy fácilmente de los datos que ya ofrecen los laboratorios para calcular CCT. De hecho, hallar G es muchísimo más simple que hallar CCT. ● Se comparan lámparas fácilmente vía sumas y restas. ● Compatible con los métodos usados en astronomía. Enlace natural inmediato con los estudios de brillo del cielo.
  12. 12. Más características del índice G: Si las lámparas vinieran etiquetadas con el flujo luminoso en lúmenes, L, y con el índice espectral G, entonces sabríamos qué cantidad de energía introducen en el ambiente en forma de luz azul:
  13. 13. Aplicación práctica en el reglamento: 1)Se da la definición rigurosa completa, pero: 2)Se trabaja en el intervalo 370 nm – 780 nm por motivos prácticos. 3) Se propone un método de cálculo simple a partir de tablas de paso 1 nm:
  14. 14. Aplicación práctica en el reglamento: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/cieloandaluzindiceg Herramienta: hoja de cálculo (castellano e inglés):
  15. 15. Halogenuros metálicos: G = 0.95
  16. 16. Halogenuros metálicos: G = 0.95
  17. 17. PC ámbar G = 5.03
  18. 18. PC ámbar G = 5.03

×