Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arte ser mujer en un mundo por compartir

282 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arte ser mujer en un mundo por compartir

  1. 1. El ARTE DE SER MUJER EN UN MUNDO POR COMPARTIR “El arte de ser mujer en un mundo por compartir” es un proyecto diseñado por la Red Museística Provincial de Lugo que en los últimos años se está a desarrollar con amplios programas de actividades artísticas multidisciplinares. El objetivo principal que nos marcamos es común a toda la programación: superar la violencia y la discriminación, en cumplimiento de lo señalado en la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En el artículo 26.2 se establece que los distintos organismos, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de manera directa o indirecta configuren la rede pública de gestión cultural, deben desarrollar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y combatir su discriminación estructural y, al mismo tiempo, generar políticas activas de ayuda a la creación y producción artística de autoría femenina. En base a esta disposición “El arte de ser mujer en un mundo por compartir”, pone a disposición de mujeres y hombres del mundo del arte los cuatro museos de la Red Museística como espacios para compartir en un afán de sumar esfuerzos en pro de una mayor visibilidad de la mujer, que durante muchos años estuvo olvidada y silenciada, así coma para reivindicar el papel de la mujer en el arte,y en concreto, de la mujer gallega creadora. No es coincidencia que sea en la provincia de Lugo donde estas iniciativas tienen cabida, ya que las mulleres lucenses fueron pioneras en muchos ámbitos tradicionalmente masculinos, y de nuevo será la Diputación de Lugo la primera en conceder bolsas de estudios a artistas para completar su formación fuera de Galicia. Así, en el año 1926 se le concede una de esas bolsas a Ana María Gómez González, más conocida como Maruja Mallo, artista que expone por primera vez en el año 1923 en la Exposición de Arte Regional celebrada en Santiago de Compostela, a la edad de veintiún años. El programa que queremos desarrollar en este 2014 se presenta coma una muestra de la evolución histórica que sufrió Galicia y sus mujeres, tanto las mujeres artistas más conocidas, como aquellas mujeres anónimas, las de aquí y las de allá, gallegas y no gallegas, que con valentía se vieron inmersas en un proceso migratoria en la búsqueda de un futuro más alentador. Un programa de carácter multidisciplinar que quiere contribuir activamente en la transformación de las mentalidades a través del diálogo y de la visibilización de mujeres, de su realidad y de su mirada; promover la igualdad desde el paradigma del género y la interculturalidad como medio para llegar a una sociedad igualitaria, solidaria y justa.
  2. 2. 1. MUJERES DE AQUÍ y ALLÁ “Mujeres de Aquí y Allá” es un proyecto incluido dentro de la programación “Museos Socialmente Responsables: De Oriente a Occidente. Diálogos Interculturales” de la Red Museística de la Diputación de Lugo. El proyecto pretende establecer un diálogo que hable de los procesos migratorias desde una perspectiva de género; mujeres de Lugo que emigraron a Argentina y mujeres Argentinas que emigraron a Lugo. Un diálogo que se establece desde la Fotografía. Esta iniciativa tiene dos fases: Una primera fase concretada en un proyecto expositivo, al que puede concurrir cualquier ciudadano aportando su fotografía, y una segunda fase que tendrá como acción complementaria una reinterpretación de las fotografías, por parte de artistas contemporáneos seleccionados. El proyecto tendrá como acción global un aprovechamiento museográfico a través de tecnologías innovadoras como la de Geolocalizaciones y de la Realidad Aumentada. 1ª FASE: PROYECTO EXPOSITIVO. 1.- CARÁCTERÍSTICAS DEL PROYECTO: • Cada participante podrá aportar un número máximo de 5 fotografías. • Las fotografías podrán ser presentadas en formato digital o en soporte papel. • Las imágenes deberán ser originales, quedando excluidas aquellas que se consideren fotomontajes. • Un jurado especializado seleccionará, entre las fotografías presentadas, aquellas que serán reinterpretadas por artistas contemporáneos seleccionados. 2.- BREVE EXPLICACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA: • Junto con la/s fotografía/s deberá acompañarse un pequeño texto donde se explique la imagen y la historia de la mujer protagonista: donde fue tomada, que personas aparecen retratadas, la fecha de la fotografía y canta información adicional se pueda aportar para enriquecer el proyecto (vídeos, documentos, correspondencia postal, etc.).
  3. 3. 2ª FASE: PROYECTO ARTÍSTICO-REINTERPRETATIVO. La segunda fase del proyecto tiene un carácter más creativo y contemporáneo: Reinterpretación de las fotografías seleccionadas por parte de mujeres artistas. Cada artista seleccionará una imagen sobre la que intervenir de manera multidisciplinar. Con todas las obras producidas se organizará una exposición donde mostrar los trabajos resultantes. APROVECHAMIENTO MUSEOGRÁFICO DEL PROYECTO. En los últimos años estamos siendo testimonios directos de la evolución e integración de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la sociedad, y en nuestro caso concreto en el ámbito de la museografía. Los museos cada vez más trabajan y organizan sus exposiciones con criterios más interactivos. Se busca una interacción mayor con el público visitante para un mejor aprovechamiento de los recursos culturales a la vez que se busca un enriquecimiento de las experiencias personales. Y en este campo las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista. Este proyecto va a ser pionero, en la Red Museística, en la introducción de tecnología innovadora a través de la Geolocalización y de la Realidad Aumentada. Los geolocalidores permiten localizar un dispositivo en un lugar concreto y mismo organizar un recorrido en un mapa. En este proyecto vamos a emplear la geolocalización para situar y destacar en el mapa del mundo a Argentina y a Lugo (Galicia), pudiendo visualizar el recorrido que hicieron las mujeres protagonistas de este proyecto en su periplo migratorio. Localizaremos los lugares fotografiados y organizaremos una ruta de viaje marcada por los destinos y lugares por donde pasaron las mujeres protagonistas de las fotografías. En el caso de la tecnología de la Realidad aumentada lo que nos permite es ampliar información de la realidad que estamos a ver. Con toda la documentación allegada junto con las fotografías se organizará una exposición interactiva en la que una fotografía nos llevará a otras realidades y nos aportará más información sobre la persona que posa en la imagen. Una manera sencilla y en tiempo real de interactuar con las obras de arte y con la realidad.
  4. 4. 2. MIRADAS DE MUJER SOBRE EL LUGO DE MARUJA MALLO. Si hay que visibilizar y reivindicar a una mujer, a una mujer gallega, a una mujer gallega artista, a una mujer gallega artista innovadora, esa es Ana María Gómez González, más conocida como Maruja Mallo. Una mujer intelectual a la que le tocó vivir en una sociedad y en un tiempo en el que imperaba el criterio masculino y donde ser mujer, artista y reivindicarse como tal era una ardua lucha diaria. Pero la vitalidad rebelde y transgresora de Maruja Mallo la llevó a traspasar las fronteras de su Viveiro natal, a recorrer mundo y a derribar fronteras físicas y fronteras discriminatorias de la época. Maruja Mallo tuvo esa capacidad de abstraerse de la realidad y de vivir su vida tal y como ella quiso, a través de un caudal de creatividad en el que los sueños eran su motor de acción. Una abstracción que la llevó a sumergirse en mundos surrealistas pero no por ello ajenos de crítica y reivindicación de lo femenino, de lo natural. El Museo Provincial de Lugo atesora algunas de las obras de esta gran artista, entre las que destacamos el lienzo “Guía postal de Lugo”. Una obra en la que la artista retrató varias estampas de la provincia de Lugo en formato postal, una mirada de Lugo desde su perspectiva. Con este proyecto queremos cambiar la mirada y trasladar la obra de Maruja Mallo a nuestra actualidad de la mano de miradas diversas de mujeres artistas contemporáneas. La convocatoria se abre a que participen artistas y reinterpreten la obra “Guía postal de Lugo” de Maruja Mallo a través da su prisma personal. Una visión contemporánea de las imágenes del Lugo de nuestros días. Con el material resultante la Red Museística Provincial de Lugo organizará un material gráfico y audiovisual en formato de documental que se constituya coma un testimonio del Lugo de hoy desde una perspectiva femenina. 3. JORNADA DE DEBATE Y CRÍTICA EN FEMENINO. El Proyecto “El arte de ser mujer en un mundo por compartir” tendrá una jornada de reflexión final. Creemos necesario e importante que los proyecto que se realizan desde paradigmas de género y diálogo intercultural deben tener un complemento de debate y crítica que enriquezcan los contenidos artísticos y contribuir a generar un cambio en las mentalidades en pro de una convivencia en igualdad. En esta cita se invitará a todas y todos los participantes de los diversos proyectos, así como a mujeres que son referente de nuestra cultura a una jornada de reflexión y diálogo sobre la situación actual que viven las artistas en los tiempos actuales, desde la formación, la investigación, los espacios de visibilización de su trabajo, así como el papel que juegan los mass media y las esferas públicas en el fomento y difusión de la obra de mujeres artistas en nuestro país.

×