Plan de accion_mcit_2011_-_2014_emprendimiento

638 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
638
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan de accion_mcit_2011_-_2014_emprendimiento

  1. 1. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL EQUIPO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PLAN DE TRABAJO 2011 2014En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014 Prosperidad para todos se haestablecido que el Emprendimiento Empresarial es una herramienta para el desarrolloeconómico y social. Este plan establece los siguientes lineamientos estratégicos: 1. Fomento de fuentes alternativas de financiación para las nuevas empresas por oportunidad 2. Fortalecimiento institucional de la industria de soporte.Por lo tanto, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha decido realizar un plan detrabajo con iniciativas y actividades que de forma directa permitirán avanzar en losobjetivos planteados en la Política Nacional de Emprendimiento. El presente documentopretende presentar estas actividades.INICIATIVA 1. Nuevos Mecanismos de Financiación (Redes de ángeles inversionistas,Fondos en Capital Semilla).La limitación de acceso a instrumentos financieros adecuados para el desarrollo de lasiniciativas empresariales es una de las principales restricciones para el desarrollo denuevas empresas en Colombia. A pesar de los avances, esta limitación es mayor sihablamos de financiación de emprendedores en etapa temprana.En tal sentido, y con el fin de desarrollar el objetivo estratégico de la Política Nacional deEmprendimiento, relacionado con nuevas fuentes de financiamiento, el Ministerio deComercio, Industria y Turismo ha decidido apoyar específicamente la creación de las redesde Ángeles inversionistas y de las Industria de los Fondos de Capital.ACTIVIDAD 1. Fortalecimiento de metodologías para la creación de nuevos mecanismosde financiación.Actualmente existe la metodología llamada: "Apoyo a la movilización de Emprendedores através de ángeles inversionistas , por medio de la cual se ha desarrollado la red deÁngeles Inversionistas Capitalia Colombia ubicada en la ciudad de Medellín.
  2. 2. Esta metodología fue desarrollada con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que hace parte del Banco Interamerciano de Desarrollo (BID), y contiene unos lineamientos básicos para y a partir de los cuales se pueden desarrollar diferentes redes de Ángeles inversionistas. A pesar de esto, el mismo modelo no puede ser aplicado en su totalidad en todas las ciudades en donde se pretende implementar las redes de Ángeles inversionistas, debido a que cada ciudad tiene sus características especiales y no todas tienen el mismo número de ciudadanos y en especial de Ángeles Inversionistas. A partir de éstas experiencias, se pretende fortalecer una metodología que pueda ser aplicada en todo el país y establezca de forma clara los pasos a seguir para implementar una red de ángeles inversionistas en los departamentos de Colombia, así mismo en el diseño de procesos que permitan aprovechar experiencias de redes internacionales. Así mismo, y a partir de la experiencia del programa Bancoldex Capital , se formulará la metodología que permita el montaje de fondos de capital semilla en las regiones de Colombia. Durante el año 2011, se formularán dos metodologías i) Para la conformación de redes de Ángeles Inversionistas y ii) Para la constitución de fondos de capital semilla (capital emprendedor). ACTIVIDAD 2. Eventos de promoción de fuentes de financiamiento para emprendedores e inversionistas. (Formación de inversionistas y emprendedores, ruedas de inversión, talleres para gestores de redes, eventos de inversión. etc.) Los avances de la política nacional de Emprendimiento, han demostrado que las actividades de difusión y fomento son fundamentales para poder concebir los nuevos instrumentos de financiación para el emprendimiento, lo cual permitirá generar una nueva cultura de la inversión en el país. El proyecto "Apoyo a la movilización de Emprendedores a través de ángeles inversionistas identifica que uno de sus componentes requeridos y complementarios es el de promocionar las herramientas, instrumentos y políticas que faciliten la creación de estos mecanismos de financiación, lo cual permite generar una cultura de inversión en el país. Por lo tanto desarrollaremos estos eventos de divulgación y capacitaciones, orientado a cuatro tipos de usuarios:· A los Inversionistas (naturales e institucionales) para la creación de redes de ángeles inversionistas y fondos de capital semilla. Aprovechando, entre otros, la metodología desarrollada en el punto anterior.
  3. 3. · A los emprendedores, para desarrollar la cultura de inversión, es decir que tengan la capacidad de recibir inversiones de terceros, adecuar su estructura organizacional y proteger su propiedad intelectual.· A las redes de gestores de inversión (ya sea ángeles o integrantes de Fondos de Capital Semilla, en procura de promover la asociatividad y compartir buenas prácticas. Durante el período 2011 2014, se realizarán 26 talleres en todo el país. El objetivo es promover y desarrollar actividades enfocadas a: 2.1 Formación de Inversionistas y emprendedores Una vez sensibilizados en principio los emprendedores e inversionistas, se debe realizar la conformación de la red, siendo preciso realizar la agrupación de las actividades enfocadas en la definición del modelo operativo de la red y el establecimiento de herramientas que permitan el desarrollo de la misma. Se deben establecer los mecanismo que se van a utilizar para el funcionamiento de la red, el tipo tecnológico y de comunicaciones. En el funcionamiento de la red se debe establecer un sistema que prevenga el lavado de Activos y la financiación del terrorismo, ya que se busca que estas redes estén impermeabilizadas frente a este tipo de recursos. El desarrollo de talleres permite compartir las experiencias durante el desarrollo de los proyectos, así como analizar y evidenciar el desarrollo del mismo, y la retroalimentación de proyectos que se encuentran en una etapa anterior. 2.2. Formación de Gestores Profesionales Actividades enfocadas a generar competencias profesionales necesarias que permitían acompañar a las empresas participantes en las redes, así como a los proyectos beneficiados por este mecanismo. El soporte No financiero que realizan las redes de Ángeles está directamente ligado al desarrollo de los proyectos que no han sido elegidos, que tienen potencial de crecimiento, en donde se les brinda asesoría sobre diversas fuentes de financiación a las que pueden tener acceso. De igual forma, se guía a los emprendedores sobre la forma en que se desarrolla una empresa, tipos societarios, entre otros. Para que se proporcione un soporte no financiero apropiado, se debe contar con personal calificado que tenga el conocimiento adecuado para el acompañamiento de los emprendedores.
  4. 4. 2.3 Eventos de Promoción de nuevos mecanismos de Inversión. (Ruedas de inversión,talleres para gestores de redes, eventos de inversión. etc.)Dentro de la misión del MCIT, se encuentra la implementación de la Política Nacional deEmprendimiento que incluye dentro de sus objetivos estratégicos promover el acceso afinanciación mediante el desarrollo de una cultura de inversión, así como el fomento de laindustria de capital privado (fondos de capital semilla, capital de riesgo y capital privado).Según el reporte global de emprendimiento Global Entrepreneurship Monitor - GEM 2009,se identifican como ejes problemáticos para la creación de empresas (I) el difícil acceso alfinanciamiento por parte de emprendedores y (II) la resistencia de emprendedores acompartir la propiedad de sus compañías, razón por la cual la Política ha priorizado dentrode sus objetivos estratégicos desarrollar mecanismos de financiación para elemprendimiento que incluye dentro de sus estrategias desarrollar ruedas de inversiónpara emprendedores y empresas, mediante las cuales se promueve la cultura de inversiónen Colombia y se busca generar espacios de encuentro entre emprendedores y fuentes definanciación.ACTIVIDAD 3. Acompañamiento técnico para la creación de nuevos mecanismos definanciación.En ese sentido, es pertinente señalar que para tal fin los emprendedores y empresas enetapa temprana, deben contar con mecanismos de apoyo financiero y no financiero, paraque de esa forma puedan desarrollarse exitosamente.En Latinoamerica y en especial en Colombia, no cuenta con mecanismos definanciamiento de capital semilla muy desarrollados, el cual es considerado el eslabón másimportante en la creación de empresas. Por lo tanto y teniendo en cuenta la experienciaexistente en países como Inglaterra, Israel, Estados Unidos, entre otros, en donde laindustria del capital semilla se encuentra en un nivel muy alto de desarrollo, y sobre elcual tienen toda la experiencia, es preciso que este conocimiento sea trasferido enColombia mediante la creación de diferentes mecanismos alternos de financiación, a finde proporcionar una gran abanico de opciones a los emprendedores y a las empresas enetapa temprana.Habida cuenta de lo anterior, cada año se realizará la contratación de cinco (5) expertosinternacionales, con quienes se llevará a cabo el acompañamiento técnico para lapreparación de gestores que apoyarían y acompañarían la constitución de las redes deÁngeles Inversionistas y Fondos de Capital Semilla. Adicionalmente, los expertosefectuarán charlas con el propósito de la concientizar a los emprendedores einversionistas sobre la necesidad de implementar estas figuras y el uso de estas.
  5. 5. Este acompañamiento se realizará en ciudades en donde se esté adelantando laconstitución de la red de Ángeles Inversionistas, así como otros mecanismos definanciamiento. Deberá ser una actividad priorizada por la Red Regional delEmprendimiento.De igual forma, los expertos contribuirán a la creación del marco normativo de losmecanismos de financiación, las modificaciones de normatividad a las que haya lugar parapermitir si desarrollo, los beneficios e incentivos para cada uno, entre otros, con el objetode que se dé un desarrollo apropiado de los mismos.Esperamos que durante el período 2011 2014, se creen al menos 15 nuevas redes deángeles inversionistas en al país y al menos 10 nuevos fondos de capital semilla para etapatemprana.INICIATIVA 2: Promoción del emprendimiento por oportunidad y creación de empresasde talla mundial.De acuerdo con el GEM, el emprendimiento por oportunidad se refiere a aquellosinvolucrados en nuevas actividades cuya decisión se fundamenta en la identificación deuna oportunidad o en la creencia de que con la oportunidad serían independientes oincrementarían su ingreso. Es éste tipo de emprendimiento el que mayor éxito presente ymejor dinámica para la creación de empleo de calidad y bienestar a la sociedad.Aunque en la mayoría de Planes Estratégicos de Emprendimiento Regional (PEER)elaborados por las redes de emprendimiento se han incluido iniciativas que fomentenemprendimientos de alto impacto relacionados con encadenamientos productivos oclusters, es indispensable desarrollar una estrategia que permita identificar, consolidar ycuantificar este inventario el cual oriente la identificación de oportunidades y representela capitalización del recurso humano regional.ACTIVIDAD 4. Desarrollo de estudios para identificar oportunidades que faciliten lacreación de empresas de talla mundial.El Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio,Industria y Turismo, ha definido la identificación y fortalecimiento de 20 sectores llamadosde talla mundial. Este programa concentra como uno de sus ejes temáticos principales, eldesarrollo del capital humano, que tiene como base operativa ampliar la promoción de laalianza universidad-estado-empresa. La propuesta es desarrollar un estudio que permitaidentificar oportunidades para crear empresas de alto crecimiento basado en:1.1 La armonización del Programa de Transformación Productiva con los PEER debeconsiderar una estrategia interinstitucional que permita dinamizar la identificación de unaoferta de oportunidades para creación de empresas y dinamización de mercados a partirde la identificación de clusters o cadenas productivas lo cual dinamice un modelo que
  6. 6. logre que las nuevas empresas sean resultado de la oferta de valor que requieren y queencadenan los doce sectores de talla mundial.1.2 La identificación de Cluster y encadenamientos productivos permitirá identificaroportunidades directamente relacionadas con las que requieren los sectores parasoportar la actividad empresarial e industrial. Este inventario buscará orientar a losactores que dinamizan las diferentes etapas del emprendimiento para canalizar procesosde incubación o fortalecimiento de ideas y planes que acierten en la creación de empresasque presten un soporte productivo a empresas de mayor tamaño, con bienes y serviciosrequeridos para el fortalecimiento del cada sector de talla mundial.Esperamos que durante el período 2011 2014, realizar 20 estudios (uno por cada sector).INICIATIVA 3. FOMENTO DE EMPRENDIMIENTOS QUE INVOLUCREN DESARROLLOTECNOLÓGICO E INNOVACIÓNACTIVIDAD 5. Fortalecimiento de laboratorios para el emprendimiento innovador parael aprovechamiento de oportunidades que faciliten la creación de empresas de tallamundial.En Colombia existen varios laboratorios que buscan ofrecer un ambiente propicio para losemprendedores para que puedan desarrollar su proyecto productivo tecnológico einnovador. Esto incluye desde la identificación y validación de la idea hasta el desarrollodel producto (desarrollo de pruebas y prototipos) puesto que en los laboratorios se cuentacon el personal calificado y con los equipos y las herramientas para poder hacerlo(tecnología de punta).Un modelo similar es el que desarrollan los Tecnoparque del SENA. Actualmente existen11 nodos de Tecnoparque en Bogotá, Cazucá, Medellín, Rionegro, Pereira, Neiva,Bucaramanga, Manizales, Yamboró (Huila), Gaira (Magdalena) y La Granja (Tolima). Yestán en proceso de creación 9 adicionales en los municipios de Leticia, Quibdó,Valledupar, La Angostura, Urabá, Ocaña, Mosquera y Montería, Socorro y Sincelejo.Estos laboratorios no han contado con apoyo que permita además fortalecerlos enconocimiento sobre el uso y aplicación de nuevas tecnologías, procesos, innovación yarticular este conocimiento con el acompañamiento de manera paralela al proceso decreación de empresas.Se evidencia además que hay departamentos donde aun no existen este tipo de espaciosque permitan desarrollar emprendimientos que incorporen desarrollo tecnológico einnovación.Esperamos que durante el período 2011 2014, fortalecer 19 laboratorios deemprendimiento innovador en igual número de departamentos.
  7. 7. La ejecución de esta actividad estará supeditada al diseño de un modelo sostenible para laincubación de empresas Colombia (actividad 6).ACTIVIDAD 6. Diseño de un modelo sostenible para Incubación de empresas enColombia.Al revisar los sistemas de apoyo al emprendimiento en el mundo, existe una herramientacomún en dichos sistemas que son las Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica.Generalmente la función principal de dichas instituciones esta orientada alacompañamiento y soporte técnico, financiero, gerencial y/o logístico a losemprendedores innovadores, a costos accesibles. Estas herramientas de apoyo tienen unafunción de brindar asesoría especializada para el desarrollo de pruebas pilotos yprototipos, para el funcionamiento de una empresa o para la búsqueda de mercados.En Colombia contamos con un sistema de Incubadoras compuesto por mas de 25instituciones y el impacto en su tarea no es el adecuado. Sin embargo el aporte delGobierno a estas instituciones ha sido ínfimo y actualmente los costos de operación lashan obligado a desarrollar proyectos o venta de servicios que no están relacionados consu misión principal.Por lo tanto, durante el primer trimestre se realizará un análisis al sistema incubadoracolombiano, revisando buenas prácticas nacionales e internacionales, indicadores degestión y resultado, de tal forma que podamos estructurar un sistema sostenible para elpaís.En el 2011 la acción esta dirigida a realizar un diagnóstico del estado del sistema deincubación, los servicios que prestan las incubadoras y los resultados que presentan, estopermitirá realizar un plan de trabajo que permita diseñar un modelo de incubación acordecon las condiciones del entorno y las acciones de diferentes actores que promueven lacreación de empresas en Colombia.Para el año 2011, realizar el diseño de un modelo sostenible de incubación de empresaspara Colombia. Una vez terminado el diseño se agregará una nueva actividad para laimplementación del modelo.INICIATIVA 4. Desarrollo de la Industria de soporte no financiero para elemprendimientoACTIVIDAD 7. Diseño y desarrollo de la Vitrina del Emprendimiento - Colombia EEsta vitrina buscará promover los proyectos de emprendimiento, programas oherramientas mas destacadas a nivel regional y nacional para el fomento de la culturaemprendedora y facilitar la creación de empresas.
  8. 8. Se trata de un espacio físico acondicionado con estands para proyectos o empresas dereciente creación que merecen destacarse para que puedan también ser objeto deevaluación por parte de inversionistas, proveedores y compradores. Esta vitrina atenderáaproximadamente 10 muestras emprendedoras anuales de diferentes regiones del país ycontará con una estrategia de difusión en medios de comunicación masivos.También contará con asesoría permanente sobre la oferta público -privada a nivelnacional la cual contará con equipos de video e Internet para destacar las principalesherramientas y fuentes de información virtual para el emprendimiento.ACTIVIDAD 8. Concurso Nacional de EmprendedoresEl alto impacto y cubrimiento nacional de los concursos emprendedores Colombia yVentures, así como la gran cantidad de aliados y entidades de apoyo, llevaron en 2009 abuscar una alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la CorporaciónVentures, para fusionar en un solo esfuerzo la promoción nacional de los emprendedoresy potencializar los recursos para ampliar el alcance y la participación nacional con ampliadinámica regional, involucrando a las Redes Regionales de Emprendimiento:adicionalmente se pretende ampliar la oferta de premios y mejorar la preparación de losplanes de negocio para lograr su implementación. Esta alianza que lleva 2 años, hapermitido aumentar casi en un 60% el nivel de participación de emprendedores en elconcurso.ACTIVIDAD 9. Diseño y desarrollo de la ruta para el emprendimiento innovador conInstituciones de Educación Superior, institutos técnicos y tecnológicos.Para el año 2010, cerca de 400 instituciones Educativas (Universitarias, Técnicas yTecnológicas), cuentan con una unidad de emprendimiento. Estas Unidades, coordinan eldesarrollo de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas: identificaniniciativas empresariales, orientan la elaboración de proyectos empresariales, y asesoranen el proceso de constitución de las nuevas empresas. Así mismo, desarrollan cátedras,ferias de emprendimiento, grupos de investigación, entre otrosNos hemos propuesto el diseño y desarrollo de la ruta para el emprendimiento innovadorcon estas Instituciones con tres objetivos: i) incrementar la calidad de proyectos quenacen en las Instituciones de educación superior, haciendo énfasis en mejorar los equiposde trabajo y el apalancamiento en el desarrollo tecnológico e innovación; ii) ampliar lacobertura de las unidades de emprendimiento en un mayor número de estudiantes decada institución y iii) mantener una agenda permanente que genere una cultura hacia elemprendimiento innovador.Con cada institución de educación superior (Universitaria, técnica o tecnológica) queparticipe en el programa, se concertará un plan de actividades anuales que garanticen losobjetivos anteriores y se con financiará dicho plan.
  9. 9. Comenzaremos en el año 2011 con una prueba piloto con 20 rutas del emprendiendo.Para el período 2011 - 2014, esperamos realizar 170 rutas.ACTIVIDAD 10. Realización de eventos y talleres de fomento al emprendimiento,divulgación de metodologías de planes de negocios y difusión de buenas prácticas de lasredes regionales del emprendimiento.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en cumplimiento de la ley 1014 de 2006Fomento a la Cultura del Emprendimiento y como parte de la estrategia y el compromisogubernamental de promover una cultura del emprendimiento, la innovación y una mayorproductividad y competitividad en el sector empresarial colombiano. Así mismo la Ley 1014de Fomento a la Cultura del Emprendimiento establece en su Capitulo III Artículo 13.Numeral 4. Promover actividades como ferias empresariales, foros, seminarios, macroruedas de negocios, concursos y demás actividades orientadas a la promoción de la culturapara el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta misma ley.Durante el período 2011 2014, se realizarán 32 eventos o talleres de fomento alemprendimiento.INICIATIVA 5: Fortalecimiento de la articulación institucional:ACTIVIDAD 11. Diseño de plan estratégico regional, actualización y compilación de losexistentesLos Planes de Emprendimiento Estratégicos Regionales se constituyen en la principalherramienta de articulación y planeación departamental de las actividades relacionadascon el emprendimiento.En el año 2010 no se pudieron asignar recursos a los departamentos de Cundinamarca yGuainía para la realización de los Planes de Emprendimiento Estratégico Regional porqueen el caso de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá, (con quien se realizaría elconvenio para la realización del PEER) manifestó que por los tiempos internos requeridospara la aprobación del convenio y para la contratación de la consultoría para laelaboración del Plan, no podrían cumplir con los entregables a 31 de diciembre de 2010.En el caso de Guainía, a pesar de las gestiones adelantadas ante la Gobernación deldepartamento, no hubo acciones por parte de este departamento para la conformaciónde la Red Regional de Emprendimiento que es requisito para la financiación por parte delMinisterio de la elaboración del PEER. Las redes regionales de emprendimiento están encabeza de las gobernaciones del departamento.Una vez finalizados todos los planes, se debe comenzar con su respectiva actualización ycompilación, de tal forma que se pueda; i) enfocar la política nacional de emprendimientoa los requerimientos y prioridades locales; ii) cambiar las prioridades regionales en lamedida que se van disminuyendo barreras; iii) reconocer avances, buenas prácticas y
  10. 10. requerimientos comunes en las redes de acuerdo a su nivel de desarrollo.Para el año 2011, se esperan finalizar la formulación de los 32 PEER y realizar una primeracompilación. Durante el período 2012 2014, se realizarán 10 actualizaciones cada año aigual número de planes regionales.INICIATIVA 6: Difusión de la política de emprendimiento en ColombiaACTIVIDAD 12. Elaboración de material para difundir los avances de la política nacionalde emprendimiento La Ley 1014 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento establece: Capitulo III Artículo 13.numeral 4. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, promoverá actividades comoferias empresariales, foros, seminarios, macro ruedas de negocios, concursos y demásactividades orientadas a la promoción de la cultura para el emprendimiento de acuerdo a losparámetros establecidos en esta ley.Para cumplir este mandato el MCIT ha venido diseñando y difundiendo material deinformación que promueve avances significativos de la política nacional de emprendimiento.Durante el período 2011 2014, se diseñarían 12 cartillas con igual número de temáticas,con una producción de 80.000 unidades en total.Si tiene dudas frente a este documento, por favor contactar a:Camilo Montes Pinedacmontes@mincomercio.gov.coEmprendimiento e InnovaciónMinisterio de Comercio, Industria y TurismoPBX (1) 6067676 ext 2804Cra 13 No 28 01 Edificio Palma Real Piso 6Bogotá ColombiaTwitter: @camilomontes; Skype: jcmontesp

×