Evaluacion de resultados en Salud Pública

1,514 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La salud de las poblaciones está determinada por factores socioeconómicos, biológicos, ambientales y estilos de vida. Los sistemas de salud pueden considerarse un determinante más de la salud en la medida en que pueden modificar la acción de estos factores de riesgo, previniendo, tratando, o evitando las consecuencias de las enfermedades. Desde esta perspectiva, el desempeño de los servicios de salud se analiza con un enfoque poblacional, en función de los resultados en la mejora de la salud de la población y su distribución (equidad). Este modelo conceptual (Figura) puede esquematizarse desde los servicios de salud como una cadena, donde la salud está influida por el conjunto de determinantes, las actividades de prevención y promoción de la salud ayudan a mejorar la salud actuando sobre los determinantes, y las políticas de salud crean las condiciones en las que estas actividades pueden desarrollarse.
  • Las intervenciones en SP no siempre se adoptan con la evidencia proporcionada por la investigación biomédica, epidemiológica, etc. Los estudios experimentales no son suficientes para garantizar las decisiones sanitarias. La eficacia de una intervención, en condiciones de ensayo controlado, es necesaria para su evaluación, pero insuficiente sin considerar los condicionantes de su aplicación en la población, que determinan su efectividad . La valoración de la efectividad en las intervenciones, aporta indicadores para detectar su impacto en términos de salud de la población, Otros elementos para intervención: su eficiencia, la utilidad o el beneficio. A diferencia diferencia de la evaluación clínica, basada en diseños experimentales, la evaluación de impacto en SP utiliza diseños observacionales, técnicas cualitativas, o series histórica, que aproximan al conocimiento de su efectividad. “ Siempre que sea pertinente conviene disponer de evidencia experimental sobre la eficacia de una intervención y cuando se dispone de ella es necesario incluirla en el proceso de toma de decisiones en SP junto al resto de consideraciones”
  • V aloración de la efectividad de las intervenciones en salud pública asumiendo que habitualmente no podremos disponer de diseños evaluativos experimentales : V aloración «progresiva » en dos etapas. En primer lugar, debemos verificar que se han producido cambios favorables, para lo cual únicamente hace falta disponer de indicadores sensibles, asumiendo una magnitud del efecto suficiente; por ejemplo, las ventas de cigarrillos o la prevalencia de fumadores, en el caso de la evaluación de la ley de tabaquismo; esto es «adecuación del efecto». En una segunda fase, si hay indicios de que el cambio se ha producido, debemos tratar de demostrar que éste se ha debido efectivamente a la intervención («plausibilidad del efecto») En cualquier caso, se trata únicamente de una propuesta, pero refleja la necesidad de adaptar nuestros enfoques y métodos a la realidad; no hay duda de que en muchos casos tendremos que tomar decisiones y valorar la efectividad de las intervenciones en ausencia de una evidencia científica completa. La combinación de evidencias parciales, pero consistentes , especialmente si proceden de enfoques distintos y complementarios .
  • “ Health Indicators for Monitoring Cancer in Europe (EUROCHIP)”, propone una lista de indicadores de salud para vigilar la situación del cáncer en Europa , aconsejando la incorporación de muchos de los indicadores en las “Encuestas de Salud” de cada país. incluye variables de prevalencia de factores de riesgo, detección precoz, evolución clínica, recurrencia, supervivencia, procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, eficacia de cuidados, y resultado del cuidado . La lista de indicadores fue agrupada a lo largo de tres grupos: historia natural de la enfermedad, tipo de factor (socioeconómico, demográfico, de salud, de determinante de la salud, o de salud relacionada al sistema) Localización del cáncer.
  • SISTEMAS DE INFORMACION como instrumento para la vigilancia de la salud pública , con integración eficiente de información epidemiológica relevante procedente de fuentes de diferentes orígenes y usos.
  • Siguiendo el modelo descrito, la vigilancia se realizará desde las siguientes perspectivas de análisis, para el conjunto del cáncer y para cada localización: • Situación del problema en cuanto a su magnitud. • Tendencias temporales. • Accesibilidad a los servicios preventivos y asistenciales: Utilización (Coberturas) y disponibilidad de recursos y servicios preventivos y asistenciales efectivos. • Resultados relacionados con actividades preventivas primarias y secundarias. • Adaptación de la atención a la mejor práctica clínica (Calidad).
  • Con fines de comparación en el ámbito autonómico, nacional o internacional, para la construcción de indicadores se han tenido en cuenta las propuestas elaboradas por el III Plan Andaluz de Salud, los proyectos ECHI ( European Community Health Indicators ) y EUROCHIP ( European Cancer Health Indicators Project ), informes oficiales sobre la situación del cáncer en España (López-Abente et al, 2005) e indicadores de Procesos Asistenciales Integrados de Cáncer del SSPA (mama, cérvix uterino, piel, colon y recto, próstata y laringe).
  • Han cambiado durante el período analizado las provincias donde se fuma más o menos. Si en 1987, las tres provincias con una mayor prevalencia eran Cádiz, Málaga, y Granada, en 2003, esa posición la ocupan Jaén, Córdoba y Almería.
  • Evaluacion de resultados en Salud Pública

    1. 1. Vigilancia de l a salud. Evaluación de resultados en Salud Pública José Mª Mayoral Sº de Epidemiología y SL D.G. De Salud Pública y Participación Consejería de Salud. Andalucía
    2. 2. <ul><li>Azim Lakhani, James Coles, Daniel Eayres . Creative use of existing clinical and health outcomes da ta to assess NHS performance in England: Part 1 . performance indicators closely linked to clinical care . BMJ  2005;330:1426-1431 (18 June) . </li></ul><ul><li>Azim Lakhani, James Coles, Daniel Eayres . Creative use of existing clinical and health outcomes data to assess NHS performance in England: Part 2—more challenging aspects of monitoring . BMJ  2005;330:1486-1492 (25 June) </li></ul><ul><li>David E. Nelson, MD,MPH; Shayne Bland, MS; Eve Powell-Griner, PhD; Richard Klein, MPH; Henry E. Wells, MS; Gary Hogelin, MPH,MPA; James S. Marks, MD,MPH . State Trends in Health Risk Factors and Receipt of Clinical Preventive Services Among US Adults During the 1990s . JAMA.  2002;287:2659-2667. </li></ul><ul><li>Hanna Tolonen, Hermann Wolf, Dimitrije Jakovljevic, Kari Kuulasmaa and the European Health Risk Monitoring Project . Review of surveys for risk factors of major chronic diseases and comparability of the results . O ctober 2002 </li></ul><ul><li>http:// www . ktl . fi / ehrm / documents . htm </li></ul><ul><li>Catherine Schairer, Pamela J. Mink, Leslie Carroll, Susan S. Devesa . Probabilities of Death From Breast Cancer and Other Causes Among Female Breast Cancer Patients . Journal of the National Cancer Institute 2004 96(17):1311-1321 . </li></ul>Bibliografía
    3. 3. <ul><li>Julie Parkes, Deborah L Chase, Andrew Grace, David Cunningham, Paul J Roderick . Inequity of use of implantable cardioverter defibrillators in England: retrospective analysis . BMJ 2005;330;454-455 . </li></ul><ul><li>La surveillance des maladies chroniques au Canada . Document de référence . ISBN : H39-666/2003 . http:// dsp - psd . pwgsc . gc . ca / Collection /H39-666-2003F.pdf </li></ul><ul><li>R ecomendaciones sobre el cribado del cáncer en la U nión E uropea . Co mité consultivo para la prevención del cáncer . tras la conferencia sobre cribado y detección precoz del cáncer . V iena, 18 y 19 de noviembre de 1999 </li></ul><ul><li>http:// ec . europa . eu / health / ph _ determinants / genetics / cancer _screening_es.pdf </li></ul><ul><li>R ecomendación del C onsejo Europeo de 2 de diciembre de 2003 sobre el cribado del cáncer . Diario Oficial de la Unión Europea . L 327/34 . 16.12.2003 . http:// eur - lex . europa . eu / LexUriServ / site /es/ oj /2003/l_327/l_32720031216es00340038.pdf- </li></ul><ul><li>European Cancer Health Indicator Project . EUROCHIP </li></ul><ul><li>http:// www . tumori . net / eurochip / </li></ul><ul><li>Boyle, P.; d'Onofrio, A.; Maisonneuve, P.; Severi, G. Measuring progress against cancer in Europe: has the 15% decline targeted for 2000 come about? . Annals of Oncology. 14(8):1312-1325, August 2003. </li></ul><ul><li>V igilancia del cáncer en A ndalucía . Evaluación de Resultados en Salud Pública . D.G. de Salud Pública y Participción. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2006. </li></ul><ul><li>http://www.csalud.junta-andalucia.es/principal/documentos.asp?pagina=svea_herramientas </li></ul>
    4. 4. <ul><li>Socioeconómicos </li></ul><ul><li>Biológicos </li></ul><ul><li>Ambientales </li></ul><ul><li>Estilos de vida </li></ul><ul><li>Los sistemas de salud, pueden modificar algunos de estos factores. Deben analizarse también desde la perspectiva de su distribución (equidad) y los resultados en la mejora de la salud de la población. </li></ul>Determinantes de la Salud en la Población
    5. 5. «La detección y seguimiento de problemas o determinante de la salud de la población, mediante la recogida de datos, su integración, su análisis e interpretación, y la utilización y difusión de esta información, entre quienes necesiten conocerla para desarrollar actuaciones orientadas a mejorar la salud». Vigilancia de la Salud comporta... E s una función de Estado, respaldada por normativa y vinculada a la toma de decisiones para proteger la salud colectiva
    6. 6. <ul><li>Conocer distribución y tendencias de enfermedades, determinantes en la población. </li></ul><ul><li>Identificar poblaciones con riesgo elevado o desigualdades en salud por exposición a riesgos, de género, geográficas, de acceso a servicios sanitarios, etc. </li></ul><ul><li>Desarrollar políticas y programas. </li></ul><ul><li>Planificar servicios de salud en distintos niveles </li></ul><ul><li>Identificar clusters, brotes, y enfermedades emergentes. </li></ul><ul><li>Generar hipótesis y estimular la investigación epidemiológica. </li></ul><ul><li>Evaluar intervenciones en SP y su reorientación . </li></ul>Tiene una f unción imprescindible en la salud pública, en la medida en que aporta la información para Vigilancia de la Salud
    7. 7. Población y Territorio Componentes de Sistema de Vigilancia de la Salud Proceso de producción de conocimiento para la acción en SP. Integración Análisis e Interpretación Productos vigilancia Difusión información Toma de decisiones. Intervención: - Planes - Programas - Políticas de salud Resultados Costes Conocimientos Investigación Participación social y profesional Legislación Recogida de Datos
    8. 8. <ul><li>A barca aspectos d el proceso salud-enfermedad , relacionados c on la historia natural de la enfermedad: </li></ul><ul><li>Etiología. </li></ul><ul><li>Determinantes socioeconómicos, medioambientales, conductuales y genéticos . </li></ul><ul><li>Aspectos preclínicos relacionados con la detección precoz y los programas poblacionales de cribado . </li></ul><ul><li>Aspectos clínicos relacionados con los indicadores de morbilidad, accesibilidad a servicios . </li></ul><ul><li>Resultados en salud relacionados con la calidad de vida, supervivencia, mortalidad, discapacidad y calidad de vida (carga de enfermedad ) </li></ul>Vigilancia de la Salud .
    9. 9. <ul><li>Las dificultades para la vigilancia de enfermedades crónicas: </li></ul><ul><li>P resentan largos periodo de latencia </li></ul><ul><li>E tiología multifactoriales </li></ul><ul><li>E volución prolongada en el tiempo con fases asintomáticas </li></ul><ul><li>S on susceptibles de cambios en su historia natural consecutivos a ciertas intervenciones y tratamientos preventivos. </li></ul><ul><li>L a compleja relación causa-efecto dificulta la interpretación de análisis ecológico s </li></ul>Vigilancia de la Salud .
    10. 10. Las intervenciones en SP no siempre se adoptan con evidencias de la investigación biomédica, epidemiológica, etc. Los estudios experimentales no son suficientes para garantizar las decisiones La eficacia de una intervención, en condiciones de ensayo, es necesaria, pero insuficiente sin considerar los condicionantes de su aplicación en la población, que determinan su efectividad . La valoración de la efectividad , aporta indicadores de impacto de salud de la población, Otros elementos para intervención: su eficiencia, la utilidad o el beneficio. A diferencia diferencia de la evaluación clínica, basada en diseños experimentales, la evaluación de impacto en SP utiliza diseños observacionales, técnicas cualitativas, o series histórica, que aproximan al conocimiento de su efectividad. “ Siempre que sea pertinente conviene disponer de evidencia experimental sobre la eficacia de una intervención y cuando se dispone de ella es necesario incluirla en el proceso de toma de decisiones en SP junto al resto de consideraciones” “ U tilidad de medidas de SP , que afectan a comportamientos cotidianos ” Evaluación de Resultados en SP
    11. 11. C ondicionantes metodológico s <ul><ul><li>C omplej id a d de los componentes que integra n las políticas o programas , con contenidos difícilmente reproducibles y efectividad vinculada al contexto </li></ul></ul><ul><ul><li>P or razones éticas l a asignación de la intervención impide habitualmente comparaci o n es con grupo control , cuando no sea posible dejar de administrar la intervención . </li></ul></ul><ul><ul><li>Dificultad de indicadores adecuados , por ser dificilmente calculables (intervenciones EpS basadas en actividades culturales o mediáticas), o detectables a largo plazo (alimentación equilibrada y cambios en morbi-mortalidad). </li></ul></ul><ul><li>L imitaciones que dificultan o desaconseja n , la utilización de diseños experimentales en la evaluación de intervenciones de SP </li></ul>Evaluación de Resultados en SP
    12. 12. <ul><li>V aloración en etapas : </li></ul><ul><ul><li>1.- « A decuación del efecto» : Vigilancia para verificar los cambios esperados de la intervención con indicadores sensibles ( prevalencia de fumadores y PITA) . </li></ul></ul><ul><ul><li>2 .- « P lausibilidad del efecto» : si hay indicios de cambio favorables , demostrar su relación con la intervención mediante estudios observacionales. </li></ul></ul><ul><li>Valora ción combina ndo evidencias parciales, pero consistentes , proceden tes de enfoques complementarios . </li></ul>N uev o s enfo ques para la evaluación de la efectividad de las intervenciones en SP: Evaluación de Resultados en SP
    13. 14. Líneas prioritarias de actuación <ul><li>Desarrollar un modelo integrado de salud pública moderno, innovador y transparente, que dé respuesta a las nuevas situaciones y que sea sensible a las demandas sociales. </li></ul><ul><li>Mejorar la salud desde los entornos sociales mediante el fomento de hábitos de vida saludables. </li></ul><ul><li>Proteger y proporcionar seguridad ante los riesgos para la salud. </li></ul><ul><li>Reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad a través del desarrollo de Planes integrales contra el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, los accidentes, los problemas osteoarticulares y a favor de la salud mental y atención a las personas en situación de dependencia. </li></ul><ul><li>Reducir las desigualdades en el ámbito de la salud , con especial atención a los colectivos excluidos. </li></ul><ul><li>Garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la orientación de las políticas sanitarias. </li></ul><ul><li>Impulsar la incorporación y el uso de nuevas tecnologías con criterios de equidad y evidencia científica. </li></ul><ul><li>Impulsar acciones transformadoras derivadas del desarrollo de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación. </li></ul><ul><li>Desarrollar la investigación en salud y servicios sanitarios. </li></ul><ul><li>Integrar los avances científicos del genoma humano en la investigación y la prestación de servicios. </li></ul>
    14. 17. Vigilancia de la Salud Población EDO Microbiología Alertas SP H. Clínica Informatizada CMBD Registro poblacional cáncer Encuestas de salud Encuestas discapacidades Accidentabilidad Mortalidad Etc...... Programas de Vigilancia Vinculados a Intervención Planes y programas de salud. Políticas Intersectoriales Enfermedades transmisibles Alertas Problemas y determinantes Desigualdades en salud Resultados I. Epidemiológico anual Análisis e Interpretación Productos Difusión información Recogida y gestión de datos Datawarehouse Integración MTI Sistemas de Información. Nuevas Tecnologías Indicadores
    15. 19. <ul><li>En España se estiman 150.000 casos nuevos de cáncer/año. El envejecimiento de la población y la mayor supervivencia , contribuyen al incremento de su incidencia y la prevalencia. </li></ul><ul><li>El cáncer en Andalucía, es la segunda causa de muerte (mas de un cuarto de las defunciones anuales) después de las E. CV . </li></ul><ul><li>Desde el 2000 es la primera causa en hombres . En mujeres se mantiene tras las e. cardiovasculares y como primera causa de mortalidad prematura </li></ul><ul><li>Localizaciones más frecuentes: </li></ul><ul><ul><li>Pulmón, colorrectales, próstata y vejiga en hombres </li></ul></ul><ul><ul><li>mama, los colorrectales, el de útero, ovario y el de estómago en mujeres . </li></ul></ul><ul><li>En Andalucía las mujeres tienen niveles similares a la media española. Los hombres tienen mayor mortalidad que la media española para todos los cánceres y para pulmón, laringe, vejiga e hígado. </li></ul><ul><li>En España y Andalucía aumentó la mortalidad por cáncer de colon, mama, útero, y vejiga y riñón (sólo en hombres) y descendió por cáncer de estómago e hígado y pulmón en hombres. </li></ul>Vigilancia del cáncer Evaluación de Resultados en SP
    16. 20. <ul><li>  </li></ul><ul><ul><li>Ambientales y laborales (físicos, químicos) </li></ul></ul><ul><ul><li>Hábitos y estilos de vida (dieta, consumo de tabaco y alcohol, etc.) </li></ul></ul><ul><ul><li>Algunas infecciones (VPH) </li></ul></ul><ul><li>La prevención primaria de factores de exógenos y la secundaria, mediante detección precoz, papel clave para reducir la incidencia y mortalidad. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Estrategias preventivas de promoción y protección de la salud, con acciones individuales, comunitarias y ambientales , basadas en conocimientos y evidencias disponibles, frente a la excesiva o no justificada medicalización. </li></ul>Principales factores de riesgo modificables para el cáncer : Vigilancia del cáncer Evaluación de Resultados en SP
    17. 21. <ul><li>Intervenciones preventivas sobre factores de riesgo modificables: </li></ul><ul><li>Abandono del hábito de fumar </li></ul><ul><li>Moderar el consumo de alcohol </li></ul><ul><li>Aumentar la ingesta de frutas, verduras frescas y de fibra reduciendo la ingesta de grasas </li></ul><ul><li>Evitar la exposición excesiva al sol </li></ul><ul><li>Aumentar el ejercicio físico y evitar la obesidad </li></ul><ul><li>Diagnostico precoz del cáncer de cérvix, mama, piel, colon. </li></ul>Código europeo contra el cáncer Medidas para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en un 15% en el año 2000 La mortalidad por cáncer disminuyo en la UE-15 un 10% en hombres y 8% en mujeres. Austria y Finlandia alcanzaron el 15% de reducción. Portugal y Grecia tuvieron los peores resultados, con incrementos en ambos géneros. Vigilancia del cáncer. Factores modificables
    18. 22. <ul><li>Su prevención es la actuación en SP más importante para el cáncer, y otras enfermedades asociadas. </li></ul><ul><li>Se asocia a diferentes tipos de tumores y, al menos, con un tercio de todas las muertes por cáncer: </li></ul><ul><ul><li>Entre 83-92% de c. pulmón en hombre y 57- 80% en mujeres </li></ul></ul><ul><ul><li>Entre 80-90% de c. esófago, laringe y cavidad bucal tabaco solo o asociado con alcohol. </li></ul></ul><ul><ul><li>El c. vejiga, páncreas, riñón, estómago y cuello uterino tienen relación causal con tabaco. </li></ul></ul><ul><ul><li>El tabaquismo pasivo incrementa el riesgo de c. pulmón y e. cardiovasculares y la frecuencia y gravedad del asma y e. respiratorias en los niños. La EPA incluyó en 1992 el tabaquismo pasivo como cancerígeno. </li></ul></ul><ul><li>Primera causa de muerte prematura antes de 70 años. </li></ul><ul><li>Dejar de fumar evita en gran medida el exceso de riesgo. </li></ul><ul><li>La modificación de las tendencias y patrones de incidencia y mortalidad por cáncer en España dependen de la reducción del tabaquismo, especialmente en jóvenes . </li></ul><ul><li>En mujeres hay una tendencia ascendente que necesita una estrategia específica para esta población. </li></ul><ul><li>Los resultados de programas están demostrados en países escandinavos, con la disminución de incidencia y mortalidad por cáncer, con planes iniciados en los años 70. </li></ul><ul><li>El largo período de latencia de los tumores vinculados al tabaco, implican tiempo antes de observar los beneficios de programas preventivos. </li></ul>Tabaquismo Vigilancia del cáncer. Factores modificables
    19. 23. <ul><li>Se relaciona con mayor riesgo de c. cavidad bucal, faringe, esófago y laringe , aunque no esta bien establecido el mecanismo de acción. </li></ul><ul><li>El riesgo aumenta con la cantidad de etanol consumido , sin que estén definidos claramente los umbrales mínimos (probablemente influidos por factores como sexo, edad, condiciones fisiológicas, estado nutricional, etc). </li></ul><ul><li>La asociación alcohol y tabaco , incrementa exponencialmente el riesgo de tumores malignos digestivos y tracto respiratorio superior. </li></ul><ul><li>Se asocia estrechamente al riesgo de cáncer de hígado , aunque la degeneración cirrótica previa probablemente influya en la reducción del consumo. </li></ul><ul><li>Asociación, sometidas aún a debate, con c. colorrectal y mama . </li></ul><ul><li>Acciones preventivas orientadas al consumo moderado de alcohol , con límites menores de 20 g de etanol al día (alrededor de dos copas de cerveza, o de vino al día). </li></ul>Consumo excesivo de alcohol. Vigilancia del cáncer. Factores modificables
    20. 24. <ul><li>Firme asociación entre alimentación y obesidad y morbi-mortalidad por Aterosclerosis, E. CV e HTA . </li></ul><ul><li>Asociación sugestiva, pero no concluyente, con c. esófago, estómago, colon, mama, útero y próstata. </li></ul><ul><li>El consumo de frutas y verduras crudas, se asocia a menor riesgo de tumores epiteliales del tubo digestivo y tracto respiratorio, pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, colon y recto, y páncreas . Los mecanismos no se conocen con exactitud, pero se deben adoptar medidas SP. </li></ul><ul><li>Se investiga sobre el papel protector de micronutrientes antioxidantes de frutas y vegetales: Vitamina C, precursores de la vitamina A (betacarotenos, retinoides) y vitamina E. </li></ul><ul><li>Relación sugestiva entre grasa en dieta y c. mama, colon, recto y próstata , aunque se desconocen los mecanismos de acción </li></ul><ul><li>La menor incidencia de cáncer en el sur de Europa se relaciona, sin ser concluyente, con la dieta mediterránea , (menor contenido en grasas animales, carnes rojas, y más pescados, aceite de oliva, verduras y frutas, fibras). </li></ul><ul><li>La obesidad se ha relacionado con c. colorrectal, mama, útero, próstata, esófago o páncreas, aunque hay factores confundentes que dificultan establecer el efecto, por asociarse al mismo tiempo al peso y enfermedad (actividad física, ingesta, consumo de alcohol). </li></ul>Alimentación y Obesidad
    21. 25. <ul><li>La OMS recomienda estrategias de educación nutricional y consejo dietético para : </li></ul><ul><li>Ajustar la ingesta de calorías al gasto energético para mantener un peso corporal aceptable. </li></ul><ul><li>Evitar el exceso de grasa en la dieta, en especial de grasa saturada, y de colesterol. </li></ul><ul><li>Aumentar la ingesta de hidratos de carbono complejos y de fibra dietética. </li></ul><ul><li>Limitar la toma de azúcar y de sal a niveles moderados. </li></ul><ul><li>Limitar la de alcohol. </li></ul><ul><li>El aumento del contenido de fibra en dieta (pan y cereales integrales, frutas, vegetales, legumbres y hortalizas crudas) efecto protector frente al c. colon y mama , por reducción en tiempo de tránsito intestinal, aumento del peso y el volumen de heces, aumento de frecuencia de evacuación, etc. </li></ul>Vigilancia del cáncer. Factores modificables Alimentación y Obesidad
    22. 26. <ul><li>Exposición solar y a fuentes artificiales factor más importante cáncer de piel . No existe hábito de protección solar, ni normativa que regule el bronceado con lámparas ultravioleta. </li></ul><ul><li>Los más frecuentes son el carcinoma basocelular y el espinocelular, con altas posibilidades de curación. </li></ul><ul><li>Los melanomas se duplican cada diez años en numerosos países europeos del norte. Se ha vinculado, en parte, al bronceado artificial, que apareció en los años 30. </li></ul><ul><li>El melanoma es un tumor infrecuente en España, aunque con un elevado incremento en la incidencia y mortalidad. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>El riesgo de melanoma se asocia a: </li></ul><ul><ul><li>Piel blanca, cabello y ojos claros, más sensible a los efectos exposición luz solar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Exposiciones puntuales intensas al sol, (vacaciones, etc): clase social alta, quemaduras solares y vacaciones </li></ul></ul><ul><ul><li>La exposición intensa y quemaduras solares en la infancia son factores de riesgo mas importante para su posterior aparición. </li></ul></ul><ul><ul><li>El riesgo es mayor cuando existen antecedentes familiares de primer grado. </li></ul></ul>Exposición a rayos ultravioleta Vigilancia del cáncer. Factores modificables
    23. 27. <ul><li>Prevención basada en cambios del comportamientos: </li></ul><ul><li>Evitar las exposiciones solares prolongadas y quemaduras, especialmente en la infancia y durante las horas centrales del mediodía </li></ul><ul><li>Desaconsejar exposiciones prolongadas a fuentes artificiales de radiaciones ultavioletas. </li></ul><ul><li>Uso de filtros solares de alta protección ; Impiden que las radiaciones B alcancen la piel, pero no esta claro que protejan frente a otras radiaciones potencialmente peligrosas (A y C). </li></ul><ul><li>Utilizar prendas que protejan de los rayos solares, sombrero, gafas de sol, etc. </li></ul><ul><li>Task Force on Community Preventive Services (CDC) , realizó en 2003 una revisión de intervenciones poblacionales para prevenir el cáncer de piel, publicada en Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) Recommendations and Reports . </li></ul>Vigilancia del cáncer. Factores modificables Exposición a rayos ultravioleta
    24. 28. <ul><li>  </li></ul><ul><li>Tumor más frecuente en mujeres en nuestro medio . La incidencia en España ha aumentado durante los últimos años, probablemente relacionado con programas de detección precoz, que pueden explicar además en parte, el descenso de mortalidad. </li></ul><ul><li>La desigual distribución de factores de riesgo en la estructura social podría explicar la mayor incidencia en mujeres de clase alta: </li></ul><ul><ul><li>Terapia hormonal sustitutoria (THS), prolongada tras la menopausia se asocia a mayor riesgo y diagnóstico avanzados (además de aumentar el riesgo CV). </li></ul></ul><ul><ul><li>Anticonceptivos orales : n o de dispone de evidencias sólidas . Pudiera haber un ligero incremento del riesgo, que se iguala tras varios años de dejar de utilizarlos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Obesidad se ha asociado al incremento del riesgo en mujeres postmenopáusicas, independientemente del THS </li></ul></ul><ul><ul><li>Consumo de alcohol se asocia a un ligero aumento en el riesgo </li></ul></ul><ul><ul><li>Sedentarismo </li></ul></ul><ul><ul><li>Exposición de mama radiaciones ionizantes , especialmente en edades jóvenes </li></ul></ul><ul><ul><li>Tabaco . </li></ul></ul><ul><ul><li>La lactancia materna , pudiera disminuir ligeramente el riesgo. </li></ul></ul><ul><li>La ingesta adecuada de frutas y vegetales, la reducción del consumo de alcohol, y el ejercicio físico regular, disminuye el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. </li></ul>Cáncer de mama Vigilancia del cáncer. Evidencias para principales localizaciones
    25. 29. <ul><li>Segundo tumor maligno más frecuente en Europa y España. Su incidencia aumentó en las últimas décadas, sobre todo a partir de los 60 años. </li></ul><ul><li>La predisposición genética se asocia al 10-15% de los casos. </li></ul><ul><li>Los factores de riesgo modificables (alimentación) y la detección precoz de lesiones precancerosas (pólipos adenomatosos) permite planificar programas de prevención primaria y secundaria. </li></ul><ul><li>La American Cancer Society recomienda para la prevención primaria: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><ul><li>Reducir la ingesta de grasa a menos del 30% de las calorías totales de la dieta. </li></ul></ul><ul><ul><li>Disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar el del pollo y pescado </li></ul></ul><ul><ul><li>Aumentar el contenido de la fibra de la dieta a 20-30 gramos al día. </li></ul></ul><ul><ul><li>Consumir frutas, legumbres y vegetales variados. </li></ul></ul><ul><ul><li>Evitar la obesidad y el exceso de calorías en la dieta. </li></ul></ul><ul><ul><li>Realizar ejercicio físico regularmente. </li></ul></ul>Cáncer Colorretal Vigilancia del cáncer. Evidencias para principales localizaciones
    26. 30. <ul><li>  </li></ul><ul><li>Es el tumor que mas muertes causa en el mundo occidental. En España se diagnostican mas de 18.000 nuevos casos al año. </li></ul><ul><li>Frecuencia 11 veces mayor en varones que mujeres en España y de casi 13 en Andalucía, muy alejada de la razón de 4,5 de países de la UE-15. Refleja el retardo en el abandono del tabaco en nuestro medio. </li></ul><ul><li>Desde mediados de los años 90 se observa un descenso de la mortalidad en los varones . </li></ul><ul><li>La exposición ocupacional al arsénico, el asbesto, etc., explicaría un 18% de casos en hombres y menos del 1% en las mujeres </li></ul>Cáncer de pulmón Vigilancia del cáncer. Evidencias para principales localizaciones
    27. 31. <ul><li>Es el segundo cáncer femenino más frecuente en la población mundial. </li></ul><ul><li>Las infecciones por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VHP) son el agente etiológico mas importante. La prevalencia de la infección por VPH es frecuente en mujeres jóvenes. </li></ul><ul><li>Los factores de riesgo son similares a otras ETS: </li></ul><ul><ul><li>Inicio precoz de sexualidad y el antecedente de parejas múltiples. </li></ul></ul><ul><ul><li>Parejas masculinas con antecedentes mayor frecuencia de parejas sexuales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Algunos estudios asocian tabaquismo con incremento de riesgo, sin conocerse su mecanismo biológico de actuación. </li></ul></ul><ul><li>Los métodos contraceptivo barrera (preservativo) reduce el riesgo, mientras que los anticonceptivos orales se han asociado a un incremento, aunque este efecto puede estar asociado a factores como la actividad sexual o la realización de citologías. </li></ul><ul><li>Las estrategias preventivas deben apoyarse en la promoción de sexo seguro especialmente entre jóvenes, que reduzcan el riesgo de infección por el VPH, y programas de cribado poblacional. </li></ul><ul><li>La vacuna frente al VHP protege de manera efectiva frente a genotipos 16 y 18, si no existe infección previa. </li></ul>Cáncer de cérvix Vigilancia del cáncer. Evidencias para principales localizaciones
    28. 32. <ul><li>El objetivo aportar información suficiente y de calidad sobre la situación epidemiológica del cáncer en Andalucía, mediante el conocimiento de: </li></ul><ul><li>L a magnitud y distribución espacial y temporal del problema en Andalucía. </li></ul><ul><li>A grupaciones espacio-temporales de casos. </li></ul><ul><li>L a evolución de los factores determinantes en la población, incluyendo el acceso a servicios. </li></ul><ul><li>E l impacto de estrategias de prevención y control. </li></ul><ul><li>F acilitar la planificación y gestión de servicios. </li></ul><ul><li>N uevas necesidades de investigación y abordaje epidemiológico. </li></ul>Vigilancia del cáncer en Andalucía. Evaluación de Resultados en SP
    29. 33. <ul><li>Creación de registro poblacional de cáncer de Andalucía </li></ul><ul><li>Desarrollo normativo para la vigilancia del cáncer </li></ul><ul><li>Desarrollo de sistema de información específico, que monitorice indicadores para la vigilancia del cáncer y sus determinantes </li></ul><ul><li>Formación profesionales de los registros y SVEA. </li></ul>Bases del desarrollo Vigilancia del cáncer en Andalucía. Evaluación de Resultados en SP
    30. 34. Procesos a vigilar: Todos los canceres y tumores específicos incluidos en Plan Integral de Oncología de Andalucía 2002-2006: mama, cérvix, piel, colorrectal, próstata, laringe y cáncer infantil. Se incluyen además por su frecuencia y vulnerabilidad, el cáncer de pulmón y de vejiga urinaria Descripción de Indicadores: Con una estructura común cuando ha sido posible : Definición, Justificación, Agregación temporal y geográfica, Criterios de inclusión/exclusión, Variable para su medición, Construcción y Fuentes de información. Niveles de agregación: Por género, edad, variables socioeconómicas, uso de servicios, distribución geográfica, etc., en función de la disponibilidad de información en cada fuente. Periodicidad: Análisis de indicadores con una periodicidad anual, o según disponibilidad de la fuente, con carácter prospectivo y retrospectivo que permita obtener una serie amplia para observar tendencias temporales. Comparación de indicadores: Ajuste para su comparación, en ámbito local, autonómico, nacional o internacional especialmente con indicadores de vigilancia del cáncer en Europa “Health Indicators for Monitoring Cancer in Europe (EUROCHIP)” Identificación de Indicadores para la vigilancia del cáncer y sus determinantes Métodos Vigilancia del cáncer en Andalucía.
    31. 35. Supervivencia observada Supervivencia relativa Población pacientes terminales cubierta por servicios paliativos Accesibilidad a servicios asistenciales Proporción de casos de cáncer clasificados como “localizados” en el momento del diagnostico Impacto prevención secundaria Evolución consumo frutas/verduras población Evolución IMC en la población mayor de 10años Evolución Consumo total de alcohol Evolución consumo de cigarrillos Evolución población > 14 años que realiza ejercicio regularmente Población urbana expuesta a concentraciones de PM10 > 50  g/ m3, durante 35 o mas días/año Distribución de mortalidad por mesoteliomas Impacto prevención primaria Población diana cubierta por programas de cribados Accesibilidad a servicios preventivos medidas de resultado o estructurales y de proceso de asistencia sanitaria con correlación probada con los resultados en poblaciones. Adecuación de la atención sanitaria Porcentaje de cambio anual de la incidencia de cáncer (PCA ) Porcentaje de cambio anual de la mortalidad por cáncer (PCA) Tendencia Mortalidad Incidencia Prevalencia Demanda asistencial: Morbilidad hospitalaria Magnitud del problema Tipo de indicadores Dimensiones de la vigilancia
    32. 36. [6] Según ECHI-2 ( European Community Health Indicators ). [7] Clasificación de EUROCHIP ( European Cancer Health Indicators Project) = {E}. [8] Se muestra entre paréntesis cuando el indicador propuesto no es exactamente coincidente. Clasificación y Comparabilidad de Indicadores Vigilancia del cáncer en Andalucía.
    33. 37. Clasificación y Comparabilidad de Indicadores Vigilancia del cáncer en Andalucía.
    34. 38. Prevalencia tabaquismo Granada (*) (*) Encuesta Nacional de Salud y Encuesta Andaluza de Salud
    35. 39. Tendencia de la mortalidad prematura por cáncer de pulmón en Granada Registro de Cáncer de Granada. Consejería de Salud
    36. 40. Tendencia de la mortalidad prematura por cáncer de pulmón Registro de Mortalidad d Andalucía. Consejería de Salud

    ×