Successfully reported this slideshow.

RESUMEN DE: EL PLAGIO: ¿QUE ES Y CÓMO SE EVITA?

4,585 views

Published on

informaciòn tomada de (EDUTEKA “EL PLAGIO: QUE ES Y COMO SE EVITA”. Diciembre 07 de 2002). En esta presentaciòn se explica como evitar el plagio en el ambito escolar y se dictan las normas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

RESUMEN DE: EL PLAGIO: ¿QUE ES Y CÓMO SE EVITA?

  1. 1. RESUMEN DE: EL PLAGIO: ¿QUE ES Y CÓMO SE EVITA? REALIZADO POR: MARIA CAMILA PAREDES LOPEZ INFORMACIÒN OBTENIA DE:(EDUTEKA “EL PLAGIO: QUE ES Y COMO SE EVITA”. Diciembre 07 de 2002)
  2. 2. ◦ ¿QUE ES? ◦ El plagio es cuando se toman palabras, ideas y conceptos prestados de otra persona, es decir de su autor, ya que generalmente cuando se realiza un trabajo de investigación, informe de laboratorios o diferentes talleres se debe recurrir a una información previamente para poder abordar el tema a tratar. ◦ ¿QUE SE DEBE HACER? ◦ Es realmente necesario tener en cuenta que cuando se usa la información averiguada de forma directa o indirecta se debe citar la fuente de esa información ya que de no ser así es como si el estudiante se apropiara de las ideas de otras personas que merecen el crédito por sus palabras
  3. 3. PREGUNTAS SOBRE CÓMO SE CITA, SE RESUME Y SE EVITA EL PLAGIO ◦ ¿QUE SIGNIFICA CITAR UNA FUENTE? ◦ Citar una fuente quiere decir cuando se pone expresamente dentro del texto que se está escribiendo que se tomaron ideas o palabras de una fuente externa ◦ ¿COMO SE CITA? ◦ Se usan las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association) o la MLA (Modern Language Association). ◦ Las citas se escriben generalmente entre paréntesis. ◦ se coloca el apellido del autor. ◦ la fecha de la publicación de la obra. ◦ el número de la página del texto del que se extrajo la información.
  4. 4. ¡IMPORTANTE! ◦Al final de cada escrito o trabajo se debe anexar una lista completa de la bibliografía usada. El fin de esto es argumentar y fundamentar el trabajo demostrando que hay fuentes que respaldan la información expuesta además de brindarle al lector fuentes anexas en donde puede profundizar el tema e informarse aún mas . Esto también se hace con las reglas APA.
  5. 5. ¿QUE SE DEBE CITAR? 1.Datos y cifras estadísticas que no sean de conocimiento común. 2.Teorías o ideas específicas propuestas por otras personas. 3.Información especifica que no sea de conocimiento común
  6. 6. ¿COMO SE EVITA EL PLAGIO? 1.Cite directamente la fuente entre comillas y la referencia. 2.Parafrasee las ideas y cite la referencia, no se deben usar oraciones o párrafos que estén exactamente igual a como están en el texto.
  7. 7. ¿COMO PARAFRASEAR Y ESTAR SEGURO DE NO HABER ROBADO LAS FRASES DE ALGUIEN MÁS? Usar sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas. Cambiar de voz activa a pasiva, o de pasiva a activa. Cambiar la estructura en la que está la frase. Reducir párrafos a frases. Cambiar algunas partes del texto.
  8. 8. ¡IMPORTANTE! ◦ El fin es que cambiando algunas palabras por sinónimos y el orden de estos, se logre mantener el significado inicial de la fuente que se usa. ◦ Para más información se puede consultar La Cita de Fuentes y el ◦ Listado de Referencias del Manual Mayfield para escritura Técnica y Científica (Mayfield Handbook on Technical and Scientific Writing). ◦ Patricia Bennecke 8/99, Última Actualización 12/21/01, http://www.indiana.edu/
  9. 9. ¿QUE ES EL PLAGIO Y PORQUE ES IMPORTANTE? En nuestro entorno escolar siempre estamos interactuando con ideas de otras personas, las leemos , las discutimos, las oímos y las incorporamos en diferentes trabajos ya que el conocimiento viene externo a nosotros, por eso es importante darle crédito a la fuente inicial de la información.
  10. 10. ¿COMO LOS ESTUDIANTES PUDENE EVITAR EL PLAGIO? Para evitarlo se debe dar crédito cada vez que: 1. Se den ideas, opiniones o teorías de otra persona. 2. Se usen datos, estadística graficas o imágenes que no sea de conocimiento popular. 3. Se dé referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona. 4. Se parafraseen palabras verbales o escritas de otra persona. o Estas reglas están tomadas del “Código de Derechos, Responsabilidades y Conducta” de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.
  11. 11. ¿COMO RECONOCER EL PARAFRASEO ACEPTABLE DEL QUE NO LO ES? SE RECONOCE PLAGIO: ◦ Cuando se mueven o se reubican en pocas palabras o frases o se cambia el orden original de estas. ◦ Cuando no se cita ninguna fuente para las ideas que aparecen. ES ACEPTABLE: ◦ Cuando se plasma la información inicial utilizando sus propias palabras. ◦ Cuando se comunica a los lectores la fuente. ◦ Se indica que partes se toman directamente de la fuente original entre comillas y citando el número de la página en donde esta se encuentra.
  12. 12. EL PLAGIO Y EL INTERNET ◦ A través de los años las redes han pasado a ocupar un papel incondicional como fuente de información para realizar trabajos, por lo cual también es necesario citar las fuentes electrónicas de donde se haya obtenido la información. ◦ Generalmente cuando se desea obtener información de los sitios web ya sean imágenes, gráficos o ideas se sugiere obtener el permiso del dueño en primer lugar. Además se usan las mismas reglas que se mencionaron anteriormente.
  13. 13. ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL PLAGIO ◦Encierre en comillas lo que venga directo del texto. ◦Parafrasee pero asegúrese de que no se están cambiando palabras o simplemente reorganizándolas. ◦Compare el texto realizado con el original para verificar que no se han usado las mimas frases o palabras y que la información es fiel o acorde.
  14. 14. ALGUNOS TÉRMINOS QUE USTED NECESITA SABE (O ¿QUÉ ES CONOCIMIENTO PUBLICO?) ◦ Cuando se habla de conocimiento público se hace referencia a información que se encuentra en muchos sitios y es de fácil acceso a mucha gente. ◦ REFERENCIAR, CITAR: es haces uso de las palabras de otro. Cuando se desee hacer una referencia es necesario poner el pasaje que se esté citando dentro de comillas y acreditando a la fuente. ◦ PARAFRASEAR: Es utilizar las ideas de otras personas pero dichas en sus propias palabras.

×