Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion Fase II proyecto Terrae Ití-nera

242 views

Published on

Presentación realizada en las V Jornadas de Iniciativas Locales Agroecológicas celebradas el 12 de abril en la Universidad Autónoma de Madrid. Itínera terrae Escuela Itinerante de emprendimiento agroecológico Mila Martín (DILAS en Redueña y Antena regional Terrae en Madrid).

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion Fase II proyecto Terrae Ití-nera

  1. 1. GOP TERRAE-ITINERA Escuela Itinerante de emprendimiento agroganadero con enfoque en dinamización rural e inclusión profesional. Mila Martín. DILAS Ayto Redueña Una visión desde el Dinamizador Local
  2. 2. TERRAE - ITINERA MADRID QUIENES FORMAN EL GOP Productores Agroecológicos Ayuntamientos Grupos de Acción Local Con una misma NECESIDAD Optimizar los servicios públicos de calidad ya que en determinados territorios el acceder a ellos presenta una importante dificultad.
  3. 3. Macro Objetivo Diseñar e Implementar Escuelas de emprendimiento Agroganadero Itinerante. Alternando asentar población en municipios escasamente poblados o con diferentes condiciones productivas con la generación de contratos de custodia y oportunidades de empleo local.Micro Objetivo 1 Identificar una Red de Formadores para desarrollar una formación-práctica en emprendimiento agroecologico Micro Objetivo 2 Prestar Servicios de formación en fincas infrautilizadas captadas a través del Banco de Tierras Micro Objetivo 3 Ensayar escenarios de innovación social mediante el método NERA (Neoruralidad Agroecológica )
  4. 4. POR QUÉ SE PIENSA EN ESTE PROYECTO
  5. 5. Municipios Formadores Alumnos Estudios de Caso 1 Acción. Diagnóstico y diseño de cuestionarios para los principales actores del Programa Destinado a Las 72 respuestas recibidas
  6. 6. 2 Acción Diseño de la Comunidad del Conocimiento Agroecológico
  7. 7. Experiencia finca de Agrolab Perales de Tajuña, 3 Acción Estudio de casos y visita a experiencias.
  8. 8. METODOLOGÍA FORMATIVA Y ECOSISTEMA DE CONTRATOS Producción para autoconsumo Mentor Agriculto Local Figura del protoemprendedor tutelado en prácticas Prácticas de comercialización con consumidores Km0 Utilización de tierras municipales con efecto multilicador Firma de Contratos Formación Práctica Innovación social Convivencia formativa Diseño Contrato ItiNERA Espacios de venta en formación práctica con mercados programados.
  9. 9. • Aporta Terrenos infrautilizados para la formación • Aporta espacio de convivencia formativa Localidad de Acogida • Identificación de formadores en clave agroecológica • Diseñar una Formación Adaptada Formadores • Identificar a las personas mayores con saber agronómico, culinario que se conviertan en mentores locales. Memoria Agriculta • Serán Mediadores entre la memoria Agriculta y el conocimiento de expertos y formadores Alumnos ItiNERA • El valor añadido a la formación agroecológica es el ensayo de procesos de convivencia entre la comunidad de aprendizaje Profundizar en la Convivencia Relación del GOP TERRAE_ITINERA con la Agroecología Desarrolla acciones de recuperación del paisaje rural, de conservación de la biodiversidad agraria, mejora la calidad y la variedad alimentaria, promueve la creación de nuevas oportunidades de empleo y vida , potencia asentamiento poblacional con producciones de proximidad.
  10. 10. Qué aporta el Dinamizador Agroecológico RETOS 1. Activar a los actores del proyecto. 2. Conseguir los recursos necesarios para su puesta en marcha. (tierras, viviendas, fondos económicos) 3. Participación e implicación de propietarios y municipios. 4. Asentamiento poblacional. 5. Incorporar la Agroecología como un método formativo adaptado. 6. Implicar a las Admon Regionales. DIFICULTADES 1. Acceso a la tierra y a la vivienda. 2. Consolidar la comunidad de aprendizaje. 3. Agroecología no está en el discurso político regional. OPORTUNIDADES 1. Incorporar la formación agroecológica como un nuevo modelo de innovación social. 2. Participación IMIDRA en su diseño y puesta en marcha. 3. Terrenos infrautilizados aptos para su explotación. 4. Recursos Humanos con experiencia y formación de excelencia. 5. Conciencia institucional sobre el despoblamiento rural
  11. 11. GRACIAS adl@reduena.com milaterrae@gmail.com www.reduena.com www.tierrasagroecologicas.es

×