Cambios En La Gestacion

27,212 views

Published on

Se trata de mostrar, los diversos cambios anatómicos y fisiológicos que forman parte de una gestación normal.

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
334
Actions
Shares
0
Downloads
1,098
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cambios En La Gestacion

  1. 1. Estudiante de enfermería: Rosa Esther Carlos Saldaña.
  2. 2. El objetivo es cubrir la necesidad de espacio, para el desarrollo del huevo, y posteriormente permitir el crecimiento fetal, y al mismo tiempo prepararse para el momento del parto y la lactancia.
  3. 3. Alteraciones en la postura y la marcha -Desviación hacia delante de la pelvis -Cambia el centro de gravedad (dorsalgia) -exageración de la Lordosis para compensar el aumento del peso uterino .
  4. 4. Modificaciones del peso: Al final del embarazo el aumento total de peso debe ser de 10 a11 kilos normalmente. Responsables: 1. Feto, placenta y líquido amniótico 2. Útero y mamas 3. Aumento del líquido extracelular RETENCIÓN DE AGUA : Promedio de 6.5 litros: 3.5 L: feto + placenta + Liq.Ab. 3.0 L Aumento de la volemia + útero + mamas.
  5. 5. Formación de fóveas en tobillos y piernas con mayor frecuencia al término del día. Puede alcanzar hasta 1 L por de la presión venosa debajo del útero por oclusión parcial de la vena cava.
  6. 6. •Ascenso térmico de 0,3-0,6 °C sobre la temperatura basal preovulatoria. •La Progesterona y sus derivados son los responsables de la hipertermia gravídica. •Los estrógenos actúan anulando este efecto.
  7. 7. causadas por alteración del equilibrio hormonal y por causas mecánicas (estiramiento): • del espesor de la piel y grasa subdérmica. •Hiperpigmentación 50-70% • del crec. del pelo y uñas. • de actividad de glándulas sebáceas y sudoríparas. • de la circulación y actividad vasomotora. • Fragilidad de los tejidos elásticos de la piel •Alergia cutáneas.
  8. 8. •Apartir de la semana 16 de embarazo. •Acciónde la hormona Melanotrópica (hipofisis ant.) •Aumenta su efecto con la exposición al sol. •se localiza en: rostro, pezones, areola, axilas y vulva. •
  9. 9. Aumento de Hormona MSH (asociado a estrógenos) Primigrávidas a los 3 meses. multigrávidas antes del tercer mes.
  10. 10. En la segunda mitad de la gestación separación del tejido conectivo por fragilidad de los tejidos elásticos de la piel, debido a la acción de los corticoides suprarrenales. Se da en 50 a 90% de embarazos . Se evidencia en abdomen, muslos y mamas.
  11. 11. Aumento de la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas a partir de la semana 16 de gestación. Acción de los estrógenos.
  12. 12. Angiomas o telangiectasias. Al 2do a 5to mes de gestación en mujeres blancas se da en 65% . Arteriolas terminales delgadas forma de estrella o ramificadas un poco elevadas y pulsátiles. Localización: Cuello, torax, rostro, brazos. se producen por acción estrogénica.
  13. 13. Por efecto estrogénico por aumento de circulación y actividad vasomotora.
  14. 14. Se produce también por efecto del estrógeno. Tendencia al sangrado por congestión vascular y fragilidad de tejido.
  15. 15. ÚTERO: Crece por efecto de estrógeno y progesterona (1er trim.) y luego por presión mecánica del feto en crecimiento. Hay Hiperplasia e hipertrofia Aumento de la vascularización dilatación de los vasos sanguíneos. Tamaño: No embarazada Peso: 70 gr. Cap. 10 ml Gestante: peso: 1100 cap. 5 l Cambios en peso, forma y posición. Pera invertida en la no gestante y ovoide en el último trimestre.
  16. 16. Contractilidad (4to mes de gest.) Contracciones de Braxton Hicks. Esporádicas, impredecibles, no rítmicas, de intensidad entre 5 y 25mm Hg la frecuencia e intensidad aumenta a lo largo de gestación En las últimas 2 semanas: cada 10-20 min Causan “falso trabajo de parto”
  17. 17. Edema, reblandecimiento e incremento de la vascularización (6 a 8 sem. ) Se evidencia los Signos de chadwick y de Hegar Hipertrofia e hierplasia del tejido glandular producción de moco viscoso obstruye el conducto poco después de la concepción Eversión glándulas y epitelio endocervicales.
  18. 18. Cuerpo lúteo: Función máxima en las primeras 5-7 semanas Progesterona Relaxina: Remodelamiento del aparato reproductor, laxitud de articulaciones periféricas.
  19. 19. Hipertrofia leve de la musculatura Epitelio más aplanado
  20. 20. -Aumento del tamaño de las -estructuras externas. vascularización e hiperemia en piel y músculos de periné y la vulva Signo de Chadwick: vagina hiperémica (aspecto púrpura rojizo) pH menos ácido 4-6.5 produce vulnerabilidad a las infecciones por levaduras. pH muy ácido: Candidiasis. Engrosamiento de la mucosa vaginal, relajación de tejido conectivo e hipertrofia del músculo liso.
  21. 21. Hipersensibilidad y punzadas (ingurgitación vascular) Aumentan de volumen a partir del segundo mes Tras los 1ros meses: calostro secreción amarillenta espesa Venas delicadas bajo de la piel (red venosa de Haller) Estrógenos desarrollan sistema ductal, Progesterona desarrollo alveololobulillar Pezones y areolas tamaño, pigmentación y más eréctiles Hipertrofia glándulas de Montgomery Aparición de estrías.
  22. 22. Aumento de la TMB en un 15 a 20% desde el 4to mes hasta cerca del término, por aumento del la demanda de oxígeno de la unidad Utero-Placenta-Feto y por aumento del trabajo cardiaco materno. el aumento de la TMB ocasiona exceso de calor (intolerancia al calor) la que es disipada por vasodilatación periférica y aumento de la actividad de glándulas sudoríparas.
  23. 23.  cerca de la´décima sem. gest. Disminuye cerca de 5 mmHg PCO2 por acción de la progesterona, esto incrementa la sensibilidad de los receptores del centro respiratorio por lo que aumenta el volumen corriente y la PCO2 declina .  La base exceso disminuye y aumenta el pH.
  24. 24. Volumen Sanguíneo: de 40-45% en las semanas 6/28/34 (> meseta) De 1,200 a 1,500 ml Promedio: 450 ml (2da mitad) Para la semana 12 un 15% Volumen normal en puerperio (6-8 semanas) Funciones: Cubrir demandas de útero Proteger a la madre y al feto contra retorno venoso en posición supina y erecta Proteger a la madre de la pérdida sanguíneas en el parto
  25. 25.  Mayor eritropoyesis  Decrece la concentración de Hto y Hb más común por deficiencia de hierro que por hipervolemia  Viscosidad total de la sangre disminuye(Hemodilución).  Hb- PROMEDIO - 12.5 g/dl  11 g/dl 33% A la sem 34 : Anemia fisiológica del embarazo.
  26. 26. El incremento deseado del volumen eritrocítico y la masa de Hb maternos, no se presentará a menos que se administre hierro exógeno en cantidades adecuadas En ausencia de complemento de hierro la [Hb y HTO ] Disminuye conforme aumenta el volumen sanguíneo. La producción de Hb en el feto no se ve alterada porque la placenta contiene hierro de la madre aún en anemia grave por deficiencia de hierro
  27. 27. Por menor aporte de vitamínicos • Acido fólico: 800 mcg • Hierro 60-80 mg Una [Hb] inferior a 11 g/dL debe considerarse anormal, y por lo general, se debe a ferropenia ocasionará: -Hipoxia fetal -Sufrimiento fetal crónico
  28. 28.  Aumento de Factores: I, II, V, VII, VIII, IX, X, XII  Disminución de Factores: XI, XIII  Hipercuagulabilidad  Predisposición a la trombosis.
  29. 29.  Los principales cambios se dan en las primeras 8 semanas.  El aumento del Gasto Cardíaco se da a partir de la quinta semana aumento de la Frecuencia cardiaca.  Entre las 10 y 20 semanas hay aumento del volumen plasmático con aumento de la precarga.
  30. 30.  Presión Arterial:  Presión sistólica: disminuye 10 mmHg  Presión diastólica: disminución 20 mmHg  Por efecto de Estrógenos, progesterona, y prostaglandinas (vasodilatan)  Contracción uterina:  Aumento en la diastólica: 5-25 mm Hg  Aumento en la sistólica: 25-35 mm Hg
  31. 31. La postura de la embarazada afecta la PA. *Síndrome supino hipotenso: Se produce por la reducción del volumen sanguíneo que llega al corazón, secundario a la compresión de la vena cava por el útero en posición de decúbito supino. Como consecuencia de esto, se produce una caída de la PA del 30%, seguida de taquicardia y disminución del GC.
  32. 32. Corazón: Cambio de posición Aumento del vol. Cardiaco 75 ml Frecuencia Cardiaca: Aumenta a 80-85 x´ En periodo expulsivo a 125 x´ Ruidos Cardiacos: Aumento del 1er ruido Desdoblamiento del 1er ruido, 3ro y 4to ruidos Soplo sistólico precordial
  33. 33. Miocardio Incremento de contractilidad Gasto cardiaco Incremento 1 a 2 litros x´ (N: 5 a 5.5 L) en trabajo de parto 1er Periodo (Borramiento y dilatación) : incremento de 15 a 30% Periodo Expulsivo: incremento de 50 a 100% cambios en la posición y forma.
  34. 34. CAMBIOS ANATÓMICOS EN LA CAVIDAD TORÁCICA Rigidez de la pared toraxica :Disminuida Excursión diafragmática : aumentada Volumen de cierre :aumentado o igual Diámetro transversal : Aumentado 2 cm Ángulo Subesternal Aumentado de 69º a 103º Excursión diafragmática Aumentada Diafragma Elevado 4 cm
  35. 35. PRODUCIDOS EN LA 2DA MITAD DEL EMBARAZO Volumen Residual Disminuido 300 ml (VR) Volumen espiratorio de reserva Disminuido 200 ml (VER) Volumen Corriente Aumentado 200 ml (VC) Volumen inspiratorio de reserva (VIR) Aumentado 300 ml
  36. 36. PRODUCIDOS EN LA 2DA MITAD DEL EMBARAZO Capacidad Pulmonar total No Alterada Capacidad Vital (VC + VIR + VER) Aumentada 300 ml Capacidad Residual Funcional (VR + VER) Disminuida 500 ml Capacidad Inspiratoria de reserva (VC + VIR) Aumentada 500 ml
  37. 37.  PRODUCIDOS EN LA 2DA MITAD DEL EMBARAZO  Capacidad Pulmonar total No Alterada  Capacidad Vital (VC + VIR + VER) Aumentada 300 ml  Capacidad Residual Funcional (VR + VER) Disminuida 500 ml  Capacidad Inspiratoria de reserva (VC + VIR) Aumentada 500 ml
  38. 38. APARATO DIGESTIVO Gingivitis Saliva: mucina, pH ácido, Ptialismo Pirosis peristaltismo Colestasis intrahepática colesterol sérico y FA Comunes durante el embarazo Provocan síntomas similares a patologías digestivas.
  39. 39. ESTÓMAGO Ligera disminución de la secreción ácida. Retardo en el vaciamiento gástrico Presión gástrica aumentada Aumento del apetito y saciedad temprana. Náuseas y vómitos (dx presuntivo de embarazo) (40-80% en 1er trimestre) Hiperemesis gravídica
  40. 40. No aumento de tamaño, no se modifica flujo sanguíneo Estrógenos determinan un aumento del nivel sérico de proteínas producidas por hígado. Fibrinógeno Factores de coagulación Ceruloplasmina Globulinas Colesterol y lípidos aumentados.
  41. 41. Disminuye tono muscular de la vesícula Aumenta tiempo de vaciamiento . se puede desarrollar cálculos biliares. prurito e ictericia en la gest.
  42. 42.  Disminuye tono muscular de la vesícula  Aumenta tiempo de vaciamiento .  se puede desarrollar cálculos biliares.  prurito e ictericia en la gest.
  43. 43. Desplazamiento del ID e IG hacia arriba. Eructos, saciedad temprana, regurgitación. Efecto relajante de la progesterona eleva del tiempo de tránsito. Aumento de la reabsorción de H2O y Na constipación (10-30%) Hemorroides frecuentes (drenaje venoso)
  44. 44. Cambios en la estructura renal por: •Efecto de la combinación Estrógenos- progesterona. •Presión del útero durante su crec. •Incremento del volumen sanguíneo. •La mayor parte de mujeres tienen predisposición a las infecc.urinarias por: •Dilatación de la pelvis renal y ureter. hay relajación del tono muscular, los ureteres se elongan, se hacen tortuosos sobre todo el del lado derecho , ocasionando mayor volumen de orina dentro de la pelvis y los ureteres , disminuye la velocidad de flujo. Hay éxtasis y estancamiento urinario, resultando un excelente medio de cultivo para la proliferación de microorganismos. --
  45. 45. Lordosis progresiva para compensar posición anterior del útero en crecimiento. Aumenta movilidad de art. Sacro iliaca, sacrocoxígea y púbica ( Su movilidad contribuye a causar molestias en espalda baja). Dolor, entumecimiento y debilidad extremidades superiores por lordosis con flexión anterior del cuello y caída cintura escapular que ocasiona tracción de N. cubital y N. mediano.
  46. 46. Tiroides:aumenta su tamaño y producción:Diminuye el nivel de tiroxina libre T4, por efecto estrogénico. Deficit de yodo al final del embarazo. Paratiroides: Eleva su producción por necesidad de calcio y vit, D. Niveles plasmáticos de parathormona elevados en la semana 15 35 de la gest. (nivel pico). Pancreas: Disminuye su producción de insulina al comienzo del embarazo, por la necesidad de glucosa del feto. Prolactina Hipofisiaria: comineza a levarse en el primer trim. de forma progresiva hasta el término.
  47. 47.  Insomnio, acentuación del sueño,  neuralgias, cefaleas, ciática, alteraciones de la memoria  Trastornos vagotónicos como bradicardia, arritmias respiratorias, hipotensiones leves.  diarreas, constipación etc.
  48. 48. OJOS Fondo de ojo normal La presión intraocular disminuye por aumento del flujo de salida del vítreo. Husos de Krukenberg: opacidades rojo parduscas en la superficie posterior de la córnea. Molestias con lentes de contacto... Edema de la cornea
  49. 49.  OÍDO  Disminución de la agudeza  GUSTO  Perturbaciones caprichosas de la alimentación  OLFATO  Hiposmia  Hipersensibilidad de rechazo para ciertos olores  TACTO  Ligera disminución de la agudeza

×