Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Casos de ejemplo investigacin de accidentes

24,617 views

Published on

  • Be the first to comment

Casos de ejemplo investigacin de accidentes

  1. 1. Dirección Reg. Serv. Salud Caja Costarricense Central Sur Estudio de casos: del Seguro Social Accidentes Laborales Oficina Regional Salud Ocupacional Casos 1Centro de trabajo: Lavandería ManzanaresIdentificación del trabajador accidentado:Nombre: Fulanito Fulano FulanezCédula: 1-1045-0001Escolaridad: PrimariaEdad: 47añosEstado civil: SolteroServicio: área de secadoPuesto: Trabajador de producción 1Antigüedad en el puesto: 23añosTurno de trabajo: DiurnoDescripción del eventoLugar del evento: Área de secado de ropaFecha: 7 de mayo de 2009Hora evento: 9:30 amLesión: Desprendimiento de tendones y articulacionesDescripción: El trabajador junto con un compañero, cargaron la máquina secadora consábanas húmedas, posteriormente, el Sr. Fulanito tomó el control manual de la secadora yactivó el girado de la máquina. Una parte de una sábana quedó por fuera delcontenedor de la secadora por lo que, con la misma mano que estaba accionando elcontrol de activación, trató de introducirla. Dado que la máquina ya estaba girando lasábana empezó a enrollársele en el antebrazo. La máquina continuó girando ya que, elSr. Fulanito mantenía el botón de accionamiento presionado y al tener la mano enrolladale fue imposible soltarlo.Tanto las sábanas como el mismo cable del control manual le enrollaron ypresionaron, completamente, el antebrazo. Un compañero, encargado de llevar y traerlas carretillas con ropa para el secado, Sr. Sutanito, trata de ayudarlo a soltarse peropor el movimiento giratorio de la máquina no lo logra; por lo que corta el flujo eléctricopara que la máquina se detenga.Como parte del funcionamiento de la máquina, cuando se corta el flujo de electricidad,la tapa de la secadora se cierra por lo que, cuando cortaron la electricidad la tapabajo quedándole el antebrazo prensado. Volvieron a activar la máquina para retirarle latapa, pero como el trabajador mantenía presionado el botón de accionamiento lamáquina continuó funcionando. Seguidamente, se presentó al lugar el IngenieroMenganito y cortó el flujo eléctrico sin propiciar que se bajara la tapa. Entre loscompañeros presentes cortaron el cable del control manual y las sábanas que estabanenrolladas en el antebrazo del Sr. Fulanito. Y llamaron a la Cruz Roja, personal de estainstitución lo trasladaron al Servicio de Emergencias del Hospital.
  2. 2. Dirección Reg. Serv. Salud Caja Costarricense Central Sur Estudio de casos: del Seguro Social Accidentes Laborales Oficina Regional Salud Ocupacional Casos 2Centro de trabajo:Identificación del trabajador accidentado:Nombre: Casimira Sansitís SollaneCédula: 1-005-006Escolaridad: Secundaria incompletaEdad: 50 añosEstado civil: viudaServicio: NutriciónPuesto: auxiliar de cocinaAntigüedad en el puesto: 2 años y 6 mesesTurno de trabajo: RotativoDescripción del eventoLugar del evento: área de cocinaFecha: 26-11-05Hora evento: 6:30 amLesión: cortadaEstaba ubicada en el área de cocina central como ayudante, estaba terminando de picarlos olores, precisamente con el cebollino, como son tantas hojas seguramente metió losdedos y se cortó, estaba distraída conversado con una compañera.
  3. 3. Dirección Reg. Serv. Salud Caja Costarricense Central Sur Estudio de casos: del Seguro Social Accidentes Laborales Oficina Regional Salud Ocupacional Casos 3Centro de trabajo:Identificación del trabajador accidentado:Nombre: Napo Naparito NapinCédula: 1-0012-125Escolaridad: SecundariaEdad: 25 añosEstado civil: solteroServicio: MantenimientoPuesto: auxiliar de mantenimientoAntigüedad en el puesto: 1 añoTurno de trabajo: DiurnoDescripción del eventoLugar del evento: Sala de conferenciasFecha: 01-05-2008Hora evento: 4:30 pmLesión: fracturaA las 5 de la tarde había una reunión importante en dicho salón, sin embargo minutosantes reportaron que se debía cambiar las lámparas dañadas porque estaba oscuro,procedió el muchacho de mantenimiento a colocar la escalera para retirarlas, el techo seencontraba a 3. 5 metros de altura.Colocó la escalera y sin asegurarla se dispuso a subir hasta el ultimo peldaño, laescalera era de 2.5 metros de altura, esta de desestabilizó y el se precipitó cayendobruscamente.Se cayó desde esa altura y al precipitarse puso sus brazos quebrándose ambas manospor el golpe. Fue valorado por el INS y estuvo incapacitado 2 meses.
  4. 4. Dirección Reg. Serv. Salud Caja Costarricense Central Sur Estudio de casos: del Seguro Social Accidentes Laborales Oficina Regional Salud Ocupacional Casos 4Centro de trabajo: Hospital AIdentificación del trabajador accidentado:Nombre: Yen li YunCédula: 3-702-512Escolaridad: universidadEdad: 30añosEstado civil: casadaServicio: enfermeríaPuesto: educación continuaAntigüedad en el puesto: 1 añoTurno de trabajo: DiurnoDescripción del eventoLugar del evento: bodegaFecha: 1 de noviembre de 2009Hora evento: 7:30 amLesión: golpes en pie y brazo izquierdo.Descripción: la funcionaria se traslada a la bodega del servicio de enfermería a buscarmaterial didáctico con el objetivo de llevar a cabo una actividad educativa. Al observarque los materiales estaban almacenados en la parte alta de un estante, decide utilizaruna silla para alcanzar la caja. Al subirse y tomar la caja se movió una pieza de maderaque se encontraba recostada detrás de la caja, apoyada a la pared; por lo que la pieza demadera resbaló desde el estante hacia el pie izquierdo de la persona. Por el dolorsentido, la persona dejó caer la caja con los materiales, perdiendo a la vez el equilibrio yasí cayéndose al piso.Fue llevada al INS donde recibió la atención necesaria, otorgándosele dos días deincapacidad.
  5. 5. Dirección Reg. Serv. Salud Caja Costarricense Central Sur Estudio de casos: del Seguro Social Accidentes Laborales Oficina Regional Salud Ocupacional Casos 5Centro de trabajo: Hospital AIdentificación del trabajador accidentado:Nombre: Pablo del bosque.Cédula: 1-01123-78895Escolaridad: segundaria completaEdad: 48añosEstado civil: casadoServicio: enfermeríaPuesto: auxiliar de pacientesAntigüedad en el puesto: 16 añosTurno de trabajo: nocturnoDescripción del eventoLugar del evento: UCIFecha: 30 de agosto de 2009Hora evento: 7:30 a.m.Lesión: esguince en pie.Descripción: Al ser las 2:30 a.m. en el salón de la U.C.I. se encuentra el señor Pablo delbosque atendiendo a un paciente. El se da cuenta que en ese momento está entrando untraslado de otro paciente que estaba en salón. De repente escucha un fuerte ruido anivel de piso seguido por el ruido de expulsión de aire. Él muy atento se da cuenta quees un objeto que se mueve debajo de las camillas y que produce ruido al chocar con laspartes metálicas.Al seguir la trayectoria del objeto (por el ruido que produce) se da cuenta que se dirigehacia donde está ubicado y al quererse mover siente un golpe muy fuerte en su piederecho, al mirar hacia abajo se da cuenta que el objeto era un cilindro pequeño deoxígeno con su válvula totalmente rota.Fue atendido en el servio de emergencias del mismo hospital y presentado el caso anteel INS, el cual le otorgó siete días de incapacidad.

×