Multimedia y web 20

198 views

Published on

XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento - V Congreso Pizarra Digital

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Multimedia y web 20

  1. 1. Multimedia y Web 2.0 José Julio Real García Óscar Costa Román Euclides Cova Fernández
  2. 2. Características ● Nuestra sociedad está inmersa en un sistema de redes que permiten el intercambio masivo de conocimiento. ● Esta utilización masiva de la red afecta a todos los servicios y a todo tipo de usuarios. ● El mundo educativo debe ser protagonista y líder en la aplicación de estas tecnologías.
  3. 3. Aprendizaje colaborativo ● Utilizar herramientas capaces de transmitir, de una manera entretenida y participativa, conocimientos de diferentes áreas o niveles. ● Usar aplicaciones que no se limiten a exponer conceptos y desarrollos teóricos, sino que ofrezcan al alumno la oportunidad de investigar, desarrollar conceptos y crear conocimiento por sí mismo.
  4. 4. Cambio de paradigma ● Vivimos inmersos en un mundo audiovisual. ● Recibimos mensajes continuamente, sobre todo a través de la televisión e Internet. ● La Web 2.0 ha revolucionado la forma de interactuar con el ordenador. ● El usuario pasa de ser un espectador pasivo a participar activamente.
  5. 5. Centro de atención ● el aprendizaje autónomo y significativo, ● la investigación, ● la búsqueda de información en diversos soportes y ● la personalidad del alumno.
  6. 6. Objetivos ● Utilizar la Web 2.0 y saber interpretar los mensajes. ● Aprender el uso de las distintas herramientas. ● Adquirir una visión general sobre los procesos de producción de objetos multimedia: textos, gráficos, animaciones, vídeos, presentaciones, páginas web, etc...
  7. 7. Competencias que se trabajan ● Competencia digital. ● Competencia comunicativa. ● Competencia del trabajo colaborativo. ● Competencia de "Aprender a aprender".
  8. 8. ¿Cómo utilizar las herramientas multimedia? Tres palabras clave: ● Comunicar, ● Cooperar, ● Compartir. Generar contenidos y compartirlos entre iguales
  9. 9. Experiencia con Google+ ● Su grado de privacidad es muy alto. ● Integra importantes herramientas de la propia plataforma Google, que agilizan y facilitan los procesos. ● Mediante los círculos y las comunidades, se puede compartir de forma segura toda la información necesaria.
  10. 10. Alumnos EUROMIME 2013-15 ● Creación de Comunidad en Google+ ● Para crear la Comunidad es necesaria una cuenta en Gmail y darse de alta en Google+
  11. 11. Objetivos ● Eliminar las barreras del aula física. ● Establecer una comunicación fluida entre alumnos de diferentes países y culturas. ● Impartir docencia de forma cooperativa entre los participantes. ● Utilizar herramientas de la web 2.0 para facilitar la comunicación.
  12. 12. Desarrollo del trabajo Tres sesiones: ● Trabajar con documentos compartidos. ● Elaborar un vídeo. ● Realizar una videoconferencia.
  13. 13. 1ª Sesión Dos ejercicios ● Documento de texto compartido sobre el libro Superficiales de Nicholas Carr. ● Presentación compartida sobre el Currículum Bimodal. ● Compartir en la Comunidad
  14. 14. 2ª Sesión Realizar un vídeo, subirlo a Youtube y publicarlo en la Comunidad. Temas a tratar, por grupos: ● Evaluación auténtica. ● Evaluación iluminativa. ● Evaluación por pares. ● Evaluación de eLearning.
  15. 15. 3ª Sesión ● Realizar un Hangout ● Utilizar herramientas compartidas
  16. 16. Ventajas ● Pueden intervenir expertos que no estén físicamente en el aula. ● Permite trabajar colaborativamente: los alumnos interactúan en tiempo real. ● Se pueden grabar las sesiones en Youtube y visionarlas posteriormente.
  17. 17. Conclusiones ● El uso de herramientas colaborativas en línea facilita un alto grado de comunicación. ● El trabajo colaborativo favorece no sólo la interacción entre los alumnos, sino que además produce unos resultados (pedagógicamente hablando), mucho más positivos que el trabajo unipersonal. ● Se mejora el aprendizaje significativo
  18. 18. Muchas gracias Julio Real real.julio@gmail.com Euclides Cova euclide2010@gmail.com Óscar Costa ocostar@gmail.com

×