La administración en la sociedad moderna

542 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
542
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La administración en la sociedad moderna

  1. 1. Rubén David Silva Cabrero 2012MODERNA: PERSPECTIVAS FUTURAS DELA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD LA ADMINISTRACIÓN. Hoy existe una gran preocupación de los directores generales de administración el área de Recursos Humanos, debido a que en sus organizaciones no cuentan con sistemas integrales para la administración y desarrollo del capital humano, siendo que las otras áreas de negocio si están cubiertas con herramientas tecnológicas para dar mayor operatividad y un mejor funcionamiento CINADE MAESTRIA EN ADMISTRACIÓN EDUCATIVA ASESOR: Jaime Ramos Leyva ADMINISTRACIÓN GENERAL
  2. 2. LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA: PERSPECTIVASFUTURAS DE LA ADMINISTRACIÓN.RESUMENUno de los principales objetivos de la administración dentro de lasorganizaciones es garantizar que los procesos y controles, estén basados enprácticas óptimas de negocio, orientado a ofrecer mejores servicios a la plantillalaboral, contribuir en las estrategias, enfocar esfuerzos para el crecimiento ydesarrollo del mismo, reducir los costos de operación y proporcionar informaciónoportuna y fidedigna para la toma de decisiones.Hoy existe una gran preocupación de los directores generales de administraciónel área de Recursos Humanos, debido a que en sus organizaciones no cuentancon sistemas integrales para la administración y desarrollo del capital humano,siendo que las otras áreas de negocio si están cubiertas con herramientastecnológicas para dar mayor operatividad y un mejor funcionamiento.Es necesario establecer controles de medición para el desempeño de los procesosdel personal, se debe de considerar entre otras cosas, la forma en que losprocesos y prácticas de negocio del área aportan valor a la estrategia global de laorganización. También habrá que estar midiendo el rendimiento que tiene lagestión de recursos humanos en las diferentes disciplinas del área, tal como encapacitación, selección del personal, desarrollo del talento humano, equidadsalarial, etc.Para llevar a cabo la medición del desempeño de los diferentes procesos, habráque definir métodos a nivel organizacional, regional, funcional y por nivel etc. Losresponsables obtendrían los elementos para tomar las acciones necesarias paraoptimizar los procesos de la organización o el desempeño del capital humano.
  3. 3. En la forma en que sean definidas las acciones para mejorar los procesosmejorando la contribución de los participantes, estará el alcance la mejora en lasestrategias de negocio.Las acciones deberán de ir enfocados a incrementar la rentabilidad de laorganización, en disminuir los costos de operación en las diferentes áreas, evitarriesgos en los procesos productivos, riesgos con otras instituciones, etc., de talsuerte que la dirección y otras áreas de la organización le darán el peso en sujusta dimensión al área de Recursos Humanos.Por otra parte el Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parteimportante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas lasempresas a nivel mundial. Se trata de una modalidad, según la cualdeterminadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía soncontratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntualdentro de ella.La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o serviciosa un prestador externo (Outsoucer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidady/o reducir sus costos.PALABRAS CLAVESOrganización, recurso humano, proceso, outsourcing, calidad, costo, planear,dirigir, controlar y dirigir.INTRODUCCIÓNEl presente trabajo tiene como finalidad el establecer como punto central laadministración, las tendencias actuales y perspectivas futuras.
  4. 4. Dadas las cambiantes condiciones del mercado, las compañías requieren de unaorganización lo bastante flexible a fin de que se puedan adaptar rápidamente alas nuevas herramientas de gestión, para poder superar el precio de cualquiercompetidor, de manera innovadora que permita mantener sus productos yservicios con las características que exija el cliente.El administrador deberá enfrentar problemas cada vez más diversos y máscomplejos que los anteriores, y sus atención estará dirigida a eventos y grupossituados dentro o fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán informacióncontradictoria que dificultará su diagnóstico y la compresión de los problemasque deben resolver o las situaciones que deben enfrentar: exigencias de lasociedad, de los clientes, de los proveedores; desafíos de los competidores;expectativas de la alta administración, de los subordinados, de los accionistas,etc.Sin embargo estas exigencias, desafíos y expectativas experimentan profundoscambios que sobrepasan la capacidad del administrador para acompañarlos decerca y comprenderlos de manera adecuada.Estos cambios tienden a aumentar debido a la inclusión de otras nuevasvariables a medida que el proceso se desarrolla y crea una turbulencia queperturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir ycontrolar una empresa eficiente y eficaz.DESARROLLOLa administración se presenta como un área de conocimiento humano repleta decomplejidades y desafíos el personal que utiliza la administración como mediopara vivir puede trabajar en los niveles más variados de la organización desde elnivel jerárquico de una supervisión elemental hasta la dirección general.
  5. 5. En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la queatravesamos hoy, la administración se ha convertido en una de las áreas másimportantes de la actividad humana.Vivimos en una civilización donde el esfuerzo cooperativo del hombre es la basefundamental de la sociedad. La tarea básica de la administración consiste enllevar a cabo las actividades con la participación de las personas. Ya sea en lasindustrias, en el comercio, en las organizaciones de servicio público, hospitales,en las universidades, en las instituciones militares o en cualquier otra forma deempresa humana, la eficacia con que las personas trabajan en conjunto paraconseguir objetivos comunes depende principalmente de la capacidad de quienesejercen la función administrativa.El avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento humano por sí solos noproducen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados depersonas no permite una aplicación efectiva de los recursos humanos ymateriales.La administración, con sus nuevas concepciones, es considerada una de lasprincipales claves para la solución de los problemas más graves que afligen elmundo en la actualidad.Las cambiantes condiciones del mercado, las compañías requieren de unaorganización lo bastante flexible a fin de que se puedan adaptar rápidamente alas nuevas herramientas de gestión, para poder superar el precio de cualquiercompetidor, de manera innovadora que permita mantener sus productos yservicios con las características que exija el cliente.El outsourcing es la tendencia en la administración moderna que ha permitido aempresas concentrar sus esfuerzos e inversiones en áreas que le son vitales,delegando en otras organizaciones áreas enteras que aun siendo importantes noson fundamentales para la producción.
  6. 6. Las proporciones de este movimiento, y la diversidad de funciones quecomprende, han crecido inmensamente en años recientes y continúanaumentando en forma notable. No obstante, esta técnica está rodeada deconfusión y mala interpretación.El contratar servicios externos, con personal nuevo, y el dialogo nuevo y frescoque se genera, dan lugar a una mayor creatividad y a un potencial oespontaneidad que antes eran difíciles de encontrar dentro de la organizaciónprincipal.La transferencia de trabajos a pequeñas contratistas reduce la capacidad de lossindicatos al paro de la producción, y disminuye el poder general de losalborotadores internos.CONCLUSIÓNEn lo personal, creo importante establecer que la administración es por si mismabastante difícil, porque hay que tomar la mejor decisión de las funciones decualquier organización.Por tal razón, las implicaciones obvias de relaciones humanas para el personalinvolucrado, las implicaciones personales y políticas para los altos directivosquienes en primera instancia están tomando la decisión. Implica ciertasamenazas, incluso para los mismos ejecutivos que examinan el planteamiento.Es notable que las empresas en San Luis Potosí, y el mundo, están adoptandodistintas modalidades de outsourcing, cada una de ellas tiene sus propiasparticularidades como los convenios operativos que corresponden a contratospara la operación y/o mantenimiento de funciones operativas especificas nomedulares del negocio de una empresa.Actualmente buscan reducir costos, orientar los recursos humanos escasos a sunegocio principal, buscar mayor eficiencia y efectividad operativa, y en definitiva
  7. 7. disponer de mayor tiempo para dedicarlo a la planificación y comercialización desu negocio.Entiendo que la nueva reforma laboral que actualmente se legislo, atiende enespecial a las organizaciones que han administrado sus recursos y beneficiosatreves del outsourcing, los empleados ahora serán contratados por hora/trabajolo que deslinda a los empleadores de cualquier relación a largo plazo.

×