Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios del avaluo de inmuebles

3,681 views

Published on

Principios que influyen en el valor de los inmuebles

Published in: Real Estate
  • Sex in your area is here: ♥♥♥ http://bit.ly/369VOVb ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating for everyone is here: ♥♥♥ http://bit.ly/369VOVb ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Principios del avaluo de inmuebles

  1. 1. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 1/11 Principios del Avaluó de Inmuebles Introducción Todo profesional, estudioso e investigador de las ciencias exactas y de las ciencias sociales, debe guiarse por un marco conceptual que le permite conducirse por entre el torbellino de información al que la sociedad globalizada le permite el acceso. Por esto, conocer las raíces de la ciencia permite entender las particularidades que se presentan a diario en el ejercicio profesional, entonces es de considerar“la palabra principio significa el momento en que algo tiene origen, la causa primaria de los hechos y de las cosas, el comienzo. Un Principio señala un punto de partida, el primer estado deun proceso”.(Ref.1) Por ello al entrar en el mundo de la tasación inmobiliaria, debemos buscar los aspectos básicos sobre los que se fundamenta esta actividad profesional, y ante esto se hace necesario definir el avaluóde inmuebles enprimerainstancia: El avalúo, visto como un sustantivo común significa el acto y efecto de avaluar. (…) El avalúo es la disciplina que crea, desarrolla y coordina los fundamentos y las teorías de valoración. (…) El avalúo está integrado a la ingeniería de avaluación, para cuyo desempeño como actividad, comparte los conocimientos de varias ingenierías, la arquitectura, agronomía, geología, economía, sociología y derecho.(Ref.1) Para realizar un avalúo se requieren conocimientos de diversas áreas tales como la estadística básica e inferencial, matemática aplicada y financiera, análisis de inversiones y de balances, micro y macroeconomía, panificación urbana, sociología urbana, investigación social, econometría, teoría de las probabilidades, toma de decisiones, investigación científica, derecho inmobiliario, mercadeo, mercado decapitales,y muchasotras.(Ref.1) En todo caso, comoel avalúo de inmuebles se fundamenta enla aplicación correlacionada de otras ciencias estructuradas que anteceden al trabajo de tasador, a este último se le hace necesario fundamentar sus conclusiones y resultados en los principios de las ciencias y los recursos teóricos en los que se apoya para realizar sus investigaciones y procedimientos, con lo cual puede garantizarseguridad,consistenciaybuenareputaciónasustrabajo.
  2. 2. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 2/11 Recordemos entonces que: el objetivo per se de una valuación, independientemente del fin a que esté destinada, es determinar de la manera más aproximada posible un valor. (Ref. 4); cuando hablamosde losfinesdel avaluó,encontramos  Operaciones de compra venta.  Toma de decisiones para inversión  Balances patrimoniales  Expropiación  Sucesiones  impuestos Ciertamente, “determinar” no significa crear valor, por lo cual, el experto en tasación, no inventa o saca un valor del sombrero, el tasador conoce, investiga y fundamenta su trabajo en diversos conocimientos que le permiten llegar lo más objetivamente posible al “valor de un bien” (no su precio). Por esta razón, el conocimiento de los principios o raíces de la tasación llevaran siempre por el camino correcto al avaluador en su búsqueda por la determinación de un valor justo para los inmuebles que avalúe, lo cual se hace más crucial cuando son requeridas argumentaciones judicialeso extrajudiciales de uninforme de avalúo. Principios del Avalúo: Principios Relacionado con: Principio delcambio Planificaciónurbana Principio de integración y desintegración Planificaciónurbana Principio de ProgresiónyRegresión Planificaciónurbana Principio de las externalidades( Planificaciónurbana Principio de conformidad Planificaciónurbana Principio de predicción Economía Principio delusomejor ymás productivo Planificaciónurbana yEconomía Principio delusoconsistente Economía Principio de Contribución Economía Principio de sustitución Economía Principio de utilidad Economía Principio de la oferta yla demanda Planificación urbana yEconomía Principio de competencia Economía Principio de los rendimientos crecientes ydecrecientes Economía Principio de balance o equilibrio Economía Principio de la permanencia Economía Principio deljustovalor Finalidaddel avalúo
  3. 3. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 3/11 • Principio del cambio. Lo único constanteen el Universo es el cambio.Heráclito. Es un principio que está ligado tanto con la planificación urbana como con la economía, pues el mercado inmobiliarioasí como los planes de desarrollo de un ámbito geográfico son vulnerables de ser cambiados porfuerzasinternasoexternas. Por ello, se pude decir que las características de una propiedad hoy, han evolucionado desde el pasado a la par que lo hace el contexto político, económico, social y tecnológicoen donde se encuentra dicha propiedad, y consecuentemente variaran hacia el futuro. El avaluador debe entender estos cambios en cuanto le sea posible para pronosticar su influencia en su estimación del valor de un inmueble, sin embargo, pueden ocurrir cambios no esperados, razón por la cual el avalúo es válido para el momento dado en que el tasador emite su juicio, en consideración de unas condicionestemporalesque haobservado. Ejemplo de esto podría ser la inauguración o ampliación de una vía de comunicación en beneficio del desarrollo comercial y residencial, que en principio puede atraer a los inversionistas y constructores, y unido con un cambio de zonificación puede favorecer el desarrollo y aumento de valor de las propiedades. Si no existe la correcta planificación de los servicios, se generarán problemáticas que repercuten en la calidad de vida de la zona, por lo cual adquirir una propiedad puede perdersuatractivoe invertirquizásnoseatan rentable. Principio de integración y desintegración Puede entenderseconmayorfacilidadderivadodel principiodelcambio,puesto que losusosde la tierraenun determinadosectorpasanpordistintasetapas: DESARROLLO ESTABILIDAD DESINTEGRACIÓN REVITALIZACIÓN Entendiendo esto como una relación de causa y efecto, el tasador debe percatarse en cuál de las etapas se encuentra el contexto urbano o rural donde se encuentra la propiedad, puesto que esto se traduce en ingresos de renta futuros, o bien en depreciación futura de la propiedad, estas prediccionesdebentraerse al ValorPresente,paraconocerlafactibilidadde lainversión.
  4. 4. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 4/11 Principio de Progresión y Regresión El principio de la progresiónestablece que el valor e un inmueble aumentará si está asociado a inmuebles vecinos más caros, esto es, que si una residencia que vale Bs. 8.000.000, estuviese ubicada en una urbanización donde el valor las casas está alrededor de Bs. 20.000.000, la primera “probablemente”aumentarásuvalorpor causa de las residenciasmáscarasque le rodean. El principio de la regresión es exactamente lo contrario, indicando que un inmueble disminuirá su valorsi estáasociadoa inmueblesvecinosmásbaratos, Este principio fue tomado de Princípios da Avaliação de Imóveis (Ref. 1),puesto que en Brasil existen zonas de gran desequilibrio urbano, dándose el caso de residencias con alto valor que tiendenadisminuirloamedidaque se encuentranubicadas máscercade lasFavelas. Como ejemplo del Principio de Progresión el caso de una vivienda ubicada en un barrio rodeado por conjuntos residenciales de calidad mayor que tienden a mejorar el desarrollo del área y hacen más atractiva una vivienda dentro de este núcleo urbano, por lo que es probable que el valor de un inmueble con esta ubicación, pueda aumentar su valor. Por otra parte, si se invierte una gran suma de dinero en construir una mansión en lo más alto de un barrio o zona popular de calidad media a baja, el principio de regresión nos dice que este inmueble tenderá a disminuir su valor por su ubicación y vecindario, sin que la inversión realizada en la construcción se sea compensada con un aumento proporcional del valor del inmueble, adicionalmente se debe recordar el aspecto de la calidadde vida,losserviciosasociadosa laubicaciónylos beneficiosde poseerese inmueble. Estos principios son muy interesantes al momento de consultorías relacionadas con proyectos de inversión,cuandose manejenvariaszonasde posibleinversión. Principio de las externalidades Según este principio, el valor de las propiedades puede verse afectada por elementos físicos que seanconstruidosenlasadyacenciasde lapropiedad,porejemplo: -Plantade Tratamientode aguasservidasafectanegativamente elvalorde launavivienda. -Parque recreacional,influye positivamenteenel valorde unavivienda. -Construcción de vía expresa, afecta negativamente el valor de una vivienda, puesto que el tráfico atraído puede afectar la tranquilidad de los propietarios, mientras que puede aumentar el valor de áreas de comerciopor lafacilidadde intercambioque ofrecelanuevavía.
  5. 5. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 5/11 Principio de conformidad Este principio afirma que un inmueble puede alcanzar su máximo cuando existe un alto grado de homogeneidad socioeconómica en la región estudiada, para ello debe existir conformidad con las exigencias establecidas en la legislación urbanística (zonificaciones), es destacable señalar que estos parámetros y normativas urbanísticas evolucionan de acuerdo al crecimiento de las ciudades y loscambiosenel uso del suelo.(Principiodel Cambio) Este principio es de gran importancia en el avalúo de propiedades residenciales y comerciales toda vez que al ligarlo con los principios de progresión y regresión, tenemos que un terreno súper- aprovechado (por arriba de la normativa urbanística) en una región homogénea, perjudica el valor del inmueble construido y de la inversión realizada (principio de regresión), siendo en algunas legislaciones susceptible de demolición, y por otra parte, si tenemos un terreno sub-aprovechado en una región homogénea, este perjudica el valor promedio de las propiedades vecinas y adicionalmente podría afectar negativamente al inversionista toda vez que al adquirir la propiedad esta tendrá una carga impositiva (egreso) conforme a nivel de renta de la zona, independientemente que su inmueble genere una renta menor por estar por debajo de lo permitido.Amboscasossonviolaciones al principiode laconformidad. Principio de predicción Este principio va ligado a las rentas que pueda generar una propiedad según las expectativas futuras del mercado, es necesario tener experiencia y conocer el comportamiento del mercado para realizar pronósticos con certeza, en este principio se debe considerar el contexto político, económico y social, pues las acciones ocurridas en estos campos, influyen de manera positiva o negativaenlapotencialidadde unainversión. Entra en juego también el aspecto técnico, al incluir información relacionada con la vida útil de un inmueble,puesde allíse obtieneel tiempoenque lapropiedadgenerarárentas. Todos los resultados de estas exploraciones se deben reflejar a través de métodos que permitan conocerlosrendimientosfuturosde lainversión. Principio del uso mejor y más productivo Este principio afirma que el valor de un inmueble, independientemente de su aprovechamiento actual, será el uso que económicamente más factibles y aconsejable, dentro de las posibilidades físicas y legales que ofrece el terreno y generan como resultado los más altos valores a la fecha del avalúo. Para conseguireste valor,el expertodebehacerse lassiguientespreguntas:
  6. 6. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 6/11 El uso es físicamente posible?, aquí se evalúa si el uso se adapta en tamaño y forma, a las condiciones físicasdel terrenoo parcela. El uso es permitido legalmente?aquí se evalúan las conformidades de zonificación, los requerimientos y limitaciones de los códigos de construcción, restricciones entre privados, variablesambientales,controlesde gobiernoentre otros. El uso es factible financieramente?aquíse debe estimarsi el retornode lainversiónespositivo El uso es productible al máximo?aquí se responde, si e uso produce el mayor retorno de inversión a la propiedad. “cuando se haga un avalúo de un uso no conforme, el sitio puede estar desarrollado para un uso mayor o menor que lo permitido en la zonificación. El valor de la tierra siempre debe fundamentarse en el uso legal como si estuviera vacante y disponible para darle el mayor y el mejor uso, cualquier valor adicional debido a un uso no conforme más alto del permitido no debería atribuírsele a la tierra. Pues es un valor aportado por las mejoras. El valor contribuido por las mejoras se puede determinar restando el valor de la tierra en su mayor y mejor uso (como si estuviera vacante) altotal de la propiedad”. (Ref.5) Principio del uso consistente Este principio restringe que se haga mal uso de los principios de conformidad, predicción y mayor y mejor uso, pues establece que la propiedad debe ser valorada para un único uso, siendo impropio valorar la propiedad o predecir la renta futura dando un uso al suelo y otro uso para las construcciones existentes o mejoras factibles de realizar. Esto es importante al momento de hacer tasacionesde propiedadesentransición de usos. Principio de Contribución Este principio afirma que el valor de un componente de la propiedad depende de su máxima contribución al todo, siendo de vital importancia cuando los propietarios de un inmueble realizan mejoras internas de acuerdo con sus propios gustos y deseos, sin que el costo asumido se refleje de manera proporcional en aumento del valor del inmueble, ejemplo de esto uso de grifería de oro y decoración de mármol en una casa de calidad media o baja, ubicada en un sector de clase media o baja. En este caso lo podríamos asociar con el principio de regresión, y es muy útil para el experto tasador al ser consultado para avalúos con fines de ventas y cuando sean llamados para que realizarunestudiode factibilidad de inversión relacionadocon mejorasde uninmueble.
  7. 7. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 7/11 Este principio está relacionado con el principio de conformidad, puesto que al hacer una gran inversión para mejorar una propiedad con construcciones no conformes, las mismas no contribuiránproporcionalmente conel valorde lapropiedad. Principio de sustitución Este principio establece que el valor de una propiedad se fundamenta en el valor de otra propiedad con características similares, por lo cual el valor no puede ser establecido por el dueño, sino por el valor que los compradores estén dispuestos a pagar al comparar la propiedad que satisfaga las mismas necesidades, este principio también afirma que para propiedades iguales, aquella que tenga menor precio atraerá mayor demanda y tendrá mayor distribución en el mercado. Principio de la cosa hecha (inmediatez) Por este principio podemos entender que para un inversionista que se encuentre ante la decisión de invertir en un inmueble pero que económicamente hablando le es más rentable comprar un terreno y construir un inmueble con características similares de utilidad y servicio, aun así, es mejor considerar el inmueble que ya está construido puesto que le puede dar uso, goce y disposicióninmediatamente. Principio de utilidad Según este principio establece que el valor de un bien está relacionado de manera proporcional con la necesidad (demanda) que exista en el mercado de los servicios que por el uso del inmueble pueda ofrecer el propietario a través del usufructo legal de su propiedad, un ejemplo de esto sería que al realizar el avalúo de uninmueble considerando su utilidad, como el caso de un hotel en una zona de potencial turístico pero con pocos hoteles, su valor sería diferente al compararlo con un hotel de las mismas características ubicado en una zona donde hayan muchos hoteles y pocos turistas. Este principio está relacionado con la escasez de los bienes y con la potencial renta económicaque ellospuedengenerarasus propietarios. Es de considerar dentro de este principio, los caso de unión de terrenos para darles mejor uso, los convenios de servicio de un terreno que permiten darle mayor aprovechamiento a un terreno vecino de conformidad con lo establecido en la legislación urbana, estos pueden ir desde cumplimiento de áreas mínimas para edificar, aumento de área o complementariedad de espacios
  8. 8. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 8/11 para proveer estacionamiento u otras áreas de servicio que permitan establecer un negocio rentable yconforme. Principio de la oferta y la demanda Aunque este principio se basa en la LEY BÁSICA DE LAECONOMÍA definida por la interrelación de los diferentes factores económicos de la oferta y la demanda, que afecta el precio de mercado de un determinado producto, este principio también puede verse influenciado por la planificación urbana, pues el planificador CREA VALOR con sus planes, y puede CREAR SOBRE OFERTA de un servicio o CREAR NECESIDADde un uso al no estar bien distribuido.El avaluador debe investigar el mercado para entender cómo se están comportando las diferentes variables y definir si la tendencia es de compradores o de vendedores, esto influencia el resultado del avalúo, adicionalmente, se debe investigar a nivel urbano la escasez del uso conforme del bien inmueble; puede darse el caso de un inmueble con uso comercial conforme con la legislación urbanística sea el único en su tipo en el área, por lo que además de su escasez, tendrá una gran rentabilidad y aumentarámás suvalor. Principio de competencia Este principio se deriva del principio de la oferta yla demanda, puesto que en unlugar con relativa escasez de un tipo de inmuebles o servicios, la utilidad generadas por los propietarios de los bienes escasos generaran grandes utilidades, con lo que se atraerán nuevos inversionistas que tenderán a equilibrar los niveles de renta, pero que en determinado momento pueden bajarla si no crece la demanda. Este principio puede estar relacionado con el principio de predicción, puesto que para un determinado momento el nivel de renta puede ser alto, pero a futuro este puede bajar conforme aumentalacompetenciade nuevosinversionistas. Principio de nivel de precios Este principio afirma que el valor de un inmueble se ve afectado por el comportamiento de los costosde algunode losfactoresnecesariosparalaproducciónde ese bien Estos factoresson:  Tierra:al aumentar el valor de la tierra para undeterminado uso aumenta el valor de una propiedad;  Trabajo: al aumentarel salario,se debe invertirmásenlaproducción  Capital:el dineronecesarioparaproducir unbien.
  9. 9. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 9/11  Iniciativa:el nivel de gerenciarequeridaparalograrla producciónde unbien. Principio de los rendimientos crecientes y decrecientes Este principio esta relacionado con el análisis económico de los rendimiento que puede generar una inversión, implica que a medida que se aumentan los factores de producción, el rendimiento esperado debe ser mayor, cuando el rendimiento es menor a lo invertido no debería hacerse la inversión Principio de balance o equilibrio Este principio explica que cada uno de los factores de producción debe participar por igual en la formación de valor de un inmueble, por esta razón la subutilización de un terreno con un uso menosproductivovadetrimentode lautilidadde lainversión. Principio de la permanencia Este principio afirma que un mercado con condiciones estables, el valor de una propiedad estimado bajo ciertas condiciones puede mantenerse estable durante un determinado período de tiempo en que se mantengan dichas condiciones, este principio resulta muy útil cuando se aplica el principiode sustituciónycuandose realizanavalúosporel métodode comprobacióndirecta. Principio del justo valor (finalidad del avalúo) Este principio afirma en primer lugar, que la finalidad por la que se hace un avalúo condiciona los métodos y herramientas que se deben aplicar para realizarlo. Adicionalmente establece que no existe un valor único para único para una propiedad, sino que puede tener distintos valores según seael propósitoconel que se haga un avalúoypor supuestolosprincipiosutilizados. Una vivienda popular construida con una calidad baja, al ser objeto de expropiación por motivo de una obra de desarrollo urbano; debe ser valorada por su funcionalidad como hogar y por el costo de construir dicha vivienda en condiciones adversas para el acceso de los materiales, esto a pesar de lo establecido en el principio de sustitución que nos podría generar en que un valor mucho menoral compararlocon viviendasadyacentesde similarescaracterísticas. En todo caso el principio del justo valor nos dice que en este caso debemos valorar el uso del inmueble comoviviendaindependientemente del losmaterialesycalidadde lavivienda.
  10. 10. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 10/11 Cuadro comparativo de los principios del avalúo según la bibliografía consultada Principios Básicos de Valuación (Soitave) Ref. 4 Noções Básicas de Avaliação de Bens Ref. 2 Princípios da Avaliação de Imóveis XVII COBREAP Ref. 1 Folhas de Apoio da Disciplina Avaliação Imobiliária Ref. 3 Appraisal Methods for Real Property Ref. 5 Principio del cambio Princípio ou “lei” da oferta e da procura (supply and demand) Princípio da Racionalidade dos Agentes Princípio do maior e melhor uso Anticipation Principio de integración y desintegración Princípio da permanência (“permanence”) PrincípiodoDetermini smo Condicional Princípio de Substituição Assemblage Principio de conformidad Princípio da proporcionalidade (“proportionprinciple”) Princípio da Antecipação Princípio da Temporalidade ou de Mercado Balance Principio de predicción Princípio da substituição, ou da equivalência (“substitution príncipe”) Princípio da Utilidade Princípio do Justo Valor Changue Principio del uso mejor y más productivo Princípio da rentabilidade (“rent principle”) Princípio da Substituição Competition. Principio de sustitución Princípio da finalidade (“finality principle”) Princípio da Invariância Conformity Principio de utilidad Princípio do maior e melhor uso (“highest and best use”) Princípio dos Rendimentos Crescentes e Decrescentes Consistent use*** Principio de la oferta y la demanda Princípio da probabilidade (“probability principle”) Princípio da Conformidade Contribution *** Principio de competencia Princípio da prudência (“prudence principle”) Princípio da Mudança Externalities Principio de nivel de precios Princípio da transparência (“transparency principle”) Princípio da Oferta e da Demanda Increasing and decreasing returns Principio de los rendimientos crecientes y decrecientes Princípio da Concorrência Plottage Principio de balance o equilibrio Princípio dos Quatro Agentes de Produção Progression Regression *** Princípio da Produtividade Excedente e Equilíbrio Substitution Surplus productivity Supply and demand— Highest and Best Use
  11. 11. Octubre de 2015 Los Principios del Avalúo Rafael Daniel Santos Página 11/11 Referencias consultadas 1. Princípiosda Avaliação de Imóveis (XVII Cobreap) CongressoBrasileirode Engenhariade Avaliaçõese Perícias - Ibape/Sc- 2013 2. NoçõesBásicas de Avaliação de Bens,KRUK PedroAugusto. Curitiba Paraná (2.007) 3. Folhas de Apoio da DisciplinaAvaliação ImobiliáriaGAMEIRO H. Pedro Lisboa(2012/2013) 4. PrincipiosBásicos de Valuación(Soitave) Caracas, (2006) 5. Appraisal Methodsfor Real Property(Rev. 10-2012)

×