Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Activismo y Redes Sociales, ¿herramientas para el cambio?

1,915 views

Published on

Reflexión de como NO deben usarse las redes sociales para el 'activismo', y por supuesto, como SÍ deben ser usadas.

(En algunas diapositivas la fuente del texto sale "rara", es culpa de slideshare)

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

Activismo y Redes Sociales, ¿herramientas para el cambio?

  1. 1. Activismo y Redes Sociales ¿herramientas para el cambio? Córdoba Abierta Rafael del Castillo Gomariz @rafadelcastillo http://www.rcastillo.org 14 de Febrero de 2014
  2. 2. Objetivos    Reflexionar como NO deben usarse las redes sociales para el 'activismo', y por supuesto, como SÍ deben ser usadas. Reflexionar en qué situaciones las redes sociales son una herramienta válida para el cambio social. Darnos cuenta que las redes sociales son ”solo herramientas”, aunque muy buenas.  Aprender (aunque sea algo).  Pasarlo bien.
  3. 3. Web 2.0  Concepto del año 2004    Tim O'Reilly Tiene que ver con el uso de la web Con un vídeo se entienden mejor las cosas   Ver vídeo ¿Qué te sugiere la idea de la Web 2.0?  Lo más importante de la Web 2.0 son las personas
  4. 4. La Web 2.0 en las  organizaciones  Una nueva cultura de comunicación:    Horizontal, no jerárquica y descentralizada. Ciberactivismo. Organización 2.0:    Una nueva forma de establecer la comunicación. Oportunidad hacia estructuras más abiertas Talento colectivo:  ”En el grupo hay más sabiduría que la que podemos encontrar en los miembros más inteligentes del grupo”
  5. 5. Redes  Sociales
  6. 6. Dos formas de mirar
  7. 7. ¿Qué es un bar?
  8. 8. Un lugar lleno de borrachos
  9. 9. Un lugar lleno de humos
  10. 10. Un antro de perdición
  11. 11. ¿Qué es un bar?
  12. 12. Un punto de encuentro con los amigos
  13. 13. Un lugar para hablar y compartir
  14. 14. Dos formas de mirar
  15. 15. ¿Qué son la Redes Sociales?
  16. 16. ¡Ni idea! Pero nada bueno se dice de ellas
  17. 17. El tuenti, el Facebook los chavales todo el día metidos Antros de pederastras He oído que enganchan Esta juventud no hace nada ¿Cómo pueden tener 1500 amigos Para eso mejor usar el teléfono Sirven sólo para ligar
  18. 18. El fenómeno de las Redes Sociales     Las redes sociales se han introducido en la vida de muchas personas que eran ajenas a Internet. Facebook sería el 4º país más poblado del mundo. Extraordinaria capacidad de comunicación y de poner en contacto a las personas. Algunos de sus posibles usos:  Denuncia y activismo.  Comunicación, organización, participación y difusión.  Para perder el tiempo (procastinación).  Y para aprender, aprender, aprender, aprender, aprender...
  19. 19. Algunos ejemplos del papel jugado por las Redes Sociales  15M.  La PAH, Stop Desahucios  La llamada 'primavera árabe'.  IES Lluis Vives ¿nos habríamos enterado sin ellas?  Ley Sinde.  Visita de Rajoy a Córdoba.  Destapar las manipulaciones de medios de difusión.  La caída de personajes públicos poco deseables.  Difundir propaganda, falsedades, odios.
  20. 20. Pero ¡CUIDADO con el falso activismo en las Redes Sociales!
  21. 21. Las Redes Sociales son solo herramientas (pero muy buenas)    Antes los activistas se definían por sus causas, ahora se les define por sus herramientas (Gladwell) Corremos el riesgo de confundir el contenido del mensaje con el medio usado para difundirlo, ejemplo: La (mal llamada) primavera árabe El peligro de la jibarización de los contenidos
  22. 22. Tipos de redes
  23. 23. Servicios Web 2.0
  24. 24. Redes Horizontales
  25. 25. Redes Verticales
  26. 26. ¿Qué Red Social (horizontal) elijo? TODAS las que me permitan escribir desde un único lugar
  27. 27. ¿Cómo usar las Redes Sociales?  Integrándolas en nuestra vida diaria, procurando que no supongan un suma de tiempo adicional.  Para provocar contagio.  Para aprender y recibir aportaciones:   Los grandes colectivos son más inteligentes que la minoría más selecta. Considerando a los usuarios de las mismas como actores participativos y no como simples receptores.
  28. 28. ¿Cómo NO se deben usar las  Redes Sociales?  Inundando las redes de información en un sólo sentido, o sea ”hablando mucho y escuchando poco”.  Exagerando o diciendo sólo parte de la verdad.  No contestando a las preguntas que nos hacen.  Sin darnos cuenta que quien nos lea no ve nuestra cara.  Sin sentido del humor.  Siendo monotemático o autopublicitario.  Sin HONESTIDAD.
  29. 29. Twitter: ¿a quién seguir?       Organizaciones ”activistas”. Activistas: personas comprometidas con la sociedad y que crean/luchen por otro mundo mejor y posible. Periodistas (que valgan la pena). Políticos/as (que no usen la red SÓLO como altavoz). Personas de nuestra localidad. En resumen, a cualquiera que pueda enriquecer nuestro PLE.
  30. 30. Twitter: ¿a cuántos/as seguir?   Enrique Dans no recomienda seguir a más de 150 personas (número de Dunbar). Tendríamos que tener un equilibrio:    Seguir a muchas personas y que te sigan pocas da la sensación que vas buscando seguidores. Seguir a pocas personas y que te sigan muchas da la sensación que eres un/a iluminado/a. Perno no podemos estar ”al día” de lo que dicen más de 150-250 personas.  Uso de listas (una de ellas un ”muro”).  Herramientas como Summify.
  31. 31. Twitter: ¿qué publicamos?    De forma automática las noticias que publiquemos en nuestro blog, en otros blogs (pocos) de referencia. Reflexiones. Noticias (prensa o blogs) que tengan que ver con nuestro campo de acción.  Noticias de activistas que sean referentes.  Respuestas a TODAS las preguntas que nos hagan.  Comentarios a tuits de otros/as.   Retuiteos de tuits interesantes que aparezcan en nuestro timeline. Y siempre dando un toque personal.
  32. 32. Twitter: consejillos  Adáptate al lenguaje de Twitter.  Crea conversación.  Haz uso de hashtags y monitorízalos.  Si no eres tú, di la verdad.  Completa tu biografía y un link a tu Web/blog.     Mejor pocos Tweets interesantes que muchos y aburridos. Responde a todo/as. Humaniza. El político es también persona, y es lo que tienes que transmitir a tus seguidores. Comparte información de interés. No sólo tu “programa”.
  33. 33. Herramientas para twitter  Programar tweets   Periódicos ”automáticos”   Paper.li Recetas   Hootsuite, Tweetdeck, Buffer, Tweetcaster, … IFTT Documentos compartidos para campañas  titanpad
  34. 34. Consejillos para facebook     Inicialmente puedes publicar (automáticamente) lo mismo en twitter y facebook, pero ten en cuenta que el público de ambas redes no es el mismo. Si vas a crear un facebook para una organización mejor que sea una página. Haz uso de los eventos para anunciar tus campañas. Haz uso de las imágenes.
  35. 35. Algunas conclusiones (solo mías)     Las redes sociales son una muy buena herramienta para luchar para el activismo social, pero sin una causa y una estrategia sirven para poco. Las redes sociales se divinizan y se demonizan, ni lo uno ni lo otro. No digas NUNCA en una red social lo que NUNCA dirías en medio de una plaza pública en voz alta. No uses las redes sociales para luchar por una causa justa sin HONESTIDAD.
  36. 36. ¡Muchísimas gracias!
  37. 37. Fuentes  Mi cabeza.  Las redes sociales en la esfera de la política  Sociología y Redes sociales  Redes sociales, asimetría y número de Dunbar  Introducción a las Redes Sociales en Educación  El papel de las Redes Sociales (de Internet) en la revolución árabe: el caso de Egipto
  38. 38. Presentación creada por Rafael del Castillo Gomariz Licenciado con Creative Commons: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

×