Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Dietética:
Aplicación de
los principios de
la nutrición a
la persona en
estado de salud
o enfermedad
Dieta
Proviene del vocablo
latino “DIES” que
significa día.
Es la ración diaria de
alimentos que se
consume, de tal
manera...
Clasificación de las dietas
1. Dieta
Normal o
basal
2. Dieta
modificada
Dieta normal o basal
Llamada también
dieta 0. Para
pacientes que no
requieren un tipo
de dieta específica,
pero debe cubri...
Dietas modificadas
• Por su consistencia o
cohesión molecular
• Por su composición
química
• Por su contenido
calórico
• D...
Por su consistencia
Dieta líquidaDieta líquida
a.Líquida Restringida:
Es una dieta con un volumen no
mayor de 1000 cc diar...
Dietas blandas
Dieta blanda
Aporta alimentos íntegros de consistencia suave,
poco condimentada y bajo contenido en grasa y...
Dieta túrmix o
en puré
Incluye alimentos líquidos,
Semilíquidos o en puré. Está
indicada en pacientes con
ausencia de dien...
Dietas por suDietas por su
composición químicacomposición química
Por su contenido proteico:
Dieta hiperproteica: son dietas que
tienen un contenido por encima del
requerimiento normal (1 ...
Son dietas que tienen un contenido por debajo del Requerimiento normal
se indica en casos de retención de nitrógeno como e...
Es una dieta que contiene baja cantidad de purinas, se prescribe en casos
de artritis y gota.
Dieta hipopurínica:
Alimento...
Dieta hipograsa o Hipolipídica: Es
una dieta normocalórica, con un aporte de
lípidos de entre un 20-22% sobre el valor
cal...
POR SU CONTENIDO DE CARBOHIDRATOSPOR SU CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS
• Dieta hipoglúcida: Son dietas
que se caracterizan por...
Dieta sin residuos o baja en fibra
Se caracteriza por ser una dieta pobre en fibra insoluble . Las
preparaciones culinaria...
Dieta rica en fibra
Dieta rica en fibra
• La fibra dietética se
encuentra en los alimentos
de origen vegetal. Por tanto
es...
DIETA HIPOSÓDICADIETA HIPOSÓDICA::
• Es una dieta que tiene un contenido de sodio por debajo del requerimiento
normal (men...
• Dieta exenta de gluten
• Es una dieta que en su contenido no
tiene gluten (el gluten es una proteína
que se encuentra en...
• Dieta exenta en
lactosa
• Es una dieta que en su contenido
no tiene lactosa (la lactosa es un
disacárido que se encuentr...
Por su contenido calórico
• a. Dieta hipocalórica: Es una dieta con un
aporte energético diario por debajo del
requerimien...
Dieta de baja carga bacterianaDieta de baja carga bacteriana
• Esta dieta se deberán ajustar a
tres principios generales:
...
Por su vía de ingresoPor su vía de ingreso
• Dietas naturales:Dietas naturales: Son
dietas que ingresan por la
vía oral (p...
PRESCRIPCIÓNPRESCRIPCIÓN
• Patología neurológica. neurológica
• Accidente cerebrovascular, Síndromes demenciales,
Enfermed...
. Dietas especiales
• Son dietas con características de diferentes
dietas prescritas a pacientes con diagnóstico de
una de...
Dietas, clasificación
Dietas, clasificación
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Dietas, clasificación

12,352 views

Published on

Se encuentran las principales dietas

Published in: Health & Medicine
  • Muy interesante información. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Dietas, clasificación

  1. 1. Dietética: Aplicación de los principios de la nutrición a la persona en estado de salud o enfermedad
  2. 2. Dieta Proviene del vocablo latino “DIES” que significa día. Es la ración diaria de alimentos que se consume, de tal manera que todos al fin tenemos una dieta lo que varía es el tipo de dieta
  3. 3. Clasificación de las dietas 1. Dieta Normal o basal 2. Dieta modificada
  4. 4. Dieta normal o basal Llamada también dieta 0. Para pacientes que no requieren un tipo de dieta específica, pero debe cubrir todos los requerimientos nutricionales.
  5. 5. Dietas modificadas • Por su consistencia o cohesión molecular • Por su composición química • Por su contenido calórico • Dieta de Baja Carga Bacteriana • Por su vía de ingreso • Dietas especiales
  6. 6. Por su consistencia Dieta líquidaDieta líquida a.Líquida Restringida: Es una dieta con un volumen no mayor de 1000 cc diarios, es una dieta incompleta en su composición química, por esa razón no debe de indicarse por más de 24 horas, se indica en El pre y post operatorio. Se incluyen infusiones claras. Dieta líquidaDieta líquida B. Líquida Amplia: Es una dieta con un volumen hasta 2500 cc de volumen , es completa en su composición química, se incluyen los jugos, caldos colados, leche, jugos albuminosos, etc.
  7. 7. Dietas blandas Dieta blanda Aporta alimentos íntegros de consistencia suave, poco condimentada y bajo contenido en grasa y fibra. Su objetivo principal es facilitar la digestión. Además, su volumen debe ser pequeño y fraccionado. Sin aderezos ni frituras o los guisos complejos.
  8. 8. Dieta túrmix o en puré Incluye alimentos líquidos, Semilíquidos o en puré. Está indicada en pacientes con ausencia de dientes, Problemas estructurales de la cavidad oral o esofágica, tras radioterapia orofaringea o pacientes neurológicos que Tengan dificultad en la masticación o deglución, aunque en estos pacientes se indicará dieta pastosa, como variante que Limita los alimentos de consistencia líquida o semilíquida para evitar la aspiración y favorecer la deglución, cuando la ingesta es vía oral.
  9. 9. Dietas por suDietas por su composición químicacomposición química
  10. 10. Por su contenido proteico: Dieta hiperproteica: son dietas que tienen un contenido por encima del requerimiento normal (1 gr por kilo de peso corporal), es decir es una dieta normocalórica equilibrada y con un porcentaje proteico de entre un 18- 20% sobre el valor calórico total. Está indicada en riesgo de malnutrición proteica, hipercatabólicos o desnutrición marcada, en estados de recuperación de la salud (convalescencia), en pacientes tuberculosos, en caso de traumatizados y politraumatizados, quemados, etc. Se indican alimentos ricos en proteínas como carnes de todas las clases, huevos de gallina, pata, pava, paloma, etc. también se indican alimentos hidrobiológicos como pescado, mariscos, etc.
  11. 11. Son dietas que tienen un contenido por debajo del Requerimiento normal se indica en casos de retención de nitrógeno como es el caso de insuficiencia renal, también se indica en el caso de preeclampsia cuando ha Producido daño renal y está reteniendo nitrógeno y están indicadas en encefalopatía hepática en la fase aguda. Dieta hipoproteica:
  12. 12. Es una dieta que contiene baja cantidad de purinas, se prescribe en casos de artritis y gota. Dieta hipopurínica: Alimentos con un contenido elevado de purinas (100- 1.000 mg nitrógeno purínico por 100 g de alimento ): Cubitos de sopa, extractos de carne, salsas con fondo de carne, caldos, vísceras (corazón, riñones, hígado, sesos, mollejas, y embutidos, sardinas, caballa, hueveras y levadura de cerveza Alimentos con un contenido moderado de purinas (9-100 Mg Nitrógeno purínico por 100 g de alimento): Carnes y pescados, mariscos y verduras como espárragos, lentejas, garbanzos, habas, setas y champiñones, espinacas, y coliflor. Alimentos con un contenido muy bajo de purinas: Cereales y sus productos (trigo, arroz, pasta sopa,etc.), pan blanco, galletas dulces o saladas, pasteles, frutas, tofú, verduras (excepto las de la segunda lista),hortalizas, papas, frutos secos, aceitunas, leche, yogures, helados, quesos, chocolate, café y té, huevos, grasas y aceites (con moderación), mantequilla y margarina (moderación por su contenido en grasa), bebidas de cereales, encurtidos, sal, azúcar, edulcorantes y vinagre.
  13. 13. Dieta hipograsa o Hipolipídica: Es una dieta normocalórica, con un aporte de lípidos de entre un 20-22% sobre el valor calórico total, con predominio de ácidos grasos mono y poliinsaturados sobre los saturados y un aporte de colesterol < de 250 mg. Está indicada en procesos como las hiperlipoproteinemias tipo I y II a, colecistopatías y procesos que conllevan a la malabsorción intestinal de las grasas. Las preparaciones culinarias aconsejadas son a vapor, hervido, al horno, a la plancha, a la parrilla, estofado sin adición de grasa al realizarla.Se restringen los alimentos ricos en grasas. DIETAS POR SU CONTENIDO DE GRASASDIETAS POR SU CONTENIDO DE GRASAS b.Dieta cetógena o hipergrasa: Es una dieta que tiene un contenido por encima del requerimiento normal, sabiendo que el requerimiento normal es del 30% del aporte energético diario. Esta dieta se indica en casos de prueba para la toma de imágenes radiológicas, también se indica en casos de síndrome convulsivos como la epilepsia c. Dieta hipocolesterínica: Es una dieta que tiene un contenido muy bajo de colesterol, se indica en casos de Hipercolesterolemia, arterioesclerosis, etc Se restringen los alimentos con alto contenido de colesterol especialmente las de origen animal.
  14. 14. POR SU CONTENIDO DE CARBOHIDRATOSPOR SU CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS • Dieta hipoglúcida: Son dietas que se caracterizan por tener un contenido disminuido de carbohidratos en relación al requerimiento normal (por debajo del 50% del aporte energético diario. Se prescriben en casos de pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo I y tipo II que requieran indicaciones energéticas entre 1500 y 1800 calorías. Se restringen los alimentos ricos en glúcidos como: Bebidas gaseosas, mermeladas, helados, productos de confitería, mieles y jarabes, bebidas gaseosas, etc.
  15. 15. Dieta sin residuos o baja en fibra Se caracteriza por ser una dieta pobre en fibra insoluble . Las preparaciones culinarias deben ser simples y se evitarán alimentos o bebidas que estimulen el reflejo gastrocólico. Es una dieta incompleta desde el punto de vista nutricional y se deben establecer niveles de progresión en función de la evolución del paciente. Está indicada en enteropatías diarréicas agudas o crónicas, pre y post-operatorios del tramo intestinal y preparación de exploraciones radiológicas.
  16. 16. Dieta rica en fibra Dieta rica en fibra • La fibra dietética se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Por tanto está dieta se caracteriza por su alto contenido en frutas, verduras, legumbres, pan y pastas integrales. Es una dieta completa y equilibrada nutricionalmente. Se permite cualquier preparación culinaria. • Está indicada en el tratamiento del estreñimiento crónico y en la prevención de enfermedades intestinales (hemorroides, diverticulosis, cáncer de colon, etc.).
  17. 17. DIETA HIPOSÓDICADIETA HIPOSÓDICA:: • Es una dieta que tiene un contenido de sodio por debajo del requerimiento normal (menos de 8 gr.) Comprende dietas con distintos niveles de restricción. Están indicadas en pacientes con hipertensión arterial, edemas, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, hepatopatías, tratamiento con corticoides. El grado de restricción dependerá de la gravedad de la patología y puede conllevar otras restricciones o modificaciones dietéticas. En la menos restrictiva, se suprime la adición de sal a los alimentos, tanto durante la preparación como en la mesa y se excluyen aquellos alimentos en cuyo proceso de conservación se ha utilizado sal o han perdido agua (jamón serrano, conservas industriales, salazones, alimentos ahumados, quesos curados, etc.). Para realzar el sabor de los alimentos es aconsejable utilizar técnicas culinarias como: vapor, estofados en su jugo y utilizar hierbas aromáticas y especias (excepto la mostaza preparada). • a. Hiposódica standard (1000-2000 mg Na). Es la de mayor aplicación. • b. Hiposódica estricta (500 mg Na).
  18. 18. • Dieta exenta de gluten • Es una dieta que en su contenido no tiene gluten (el gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales, como el trigo, la cebada, la avena y el centeno o en productos derivados que contengan harinas como base del producto (pan, galletas, pastas) o utilizados con una finalidad semejante a la de un aditivo (espárragos en lata, pescado congelado comercial, fiambres, salsas, etc.) como espesante o antiapelmazante. Está proteína está compuesta por dos fracciones proteicas, la gliadina y la glutenina, siendo la primera de ellas la causante de la enfermedad celiaca. • El tratamiento dietético consiste en suprimir el gluten de la alimentación, es decir restringir los alimentos con contenido de gluten.
  19. 19. • Dieta exenta en lactosa • Es una dieta que en su contenido no tiene lactosa (la lactosa es un disacárido que se encuentra en la leche. Para su digestión se precisa de la lactasa. Cuando existe un déficit total o parcial de lactasa, la lactosa llega intacta al colon provocando dolor abdominal y diarreas ácidas con expulsión de gases, debidos a la irritación física y osmótica y al desdoblamiento ocasionado por la flora colónica). • El tratamiento es dietético y consiste en suprimir la ingesta de Leche o ajustar la cantidad tolerable en los déficit parciales.
  20. 20. Por su contenido calórico • a. Dieta hipocalórica: Es una dieta con un aporte energético diario por debajo del requerimiento normal y se indica en casos de sobrepeso y obesidad. • b. Dietas con control de energía: La característica principal de este grupo de dietas es la reducción del valor calórico total, con el fin de conseguir un balance energético negativo y reducir el peso del paciente. • C. Dieta hipercalórica:: Es una dieta con un contenido por encima del requerimiento energético normal se indica en casos de desnutrición calórica, y en casos de desbalance energético.
  21. 21. Dieta de baja carga bacterianaDieta de baja carga bacteriana • Esta dieta se deberán ajustar a tres principios generales: • -Evitar alimentos que puedan contener bacterias gramnegativas (y algunas levaduras). • -Practicar técnicas seguras de manipulación y preparación de los alimentos para evitar su contaminación. • -Evitar aquellos alimentos intrínsecamente contaminados con microorganismos. • -Esta dieta se emplea como medida coadyuvante en la prevención de la infección del paciente transplantado.
  22. 22. Por su vía de ingresoPor su vía de ingreso • Dietas naturales:Dietas naturales: Son dietas que ingresan por la vía oral (por boca). Dietas no naturales:Dietas no naturales: Son dietas que tienen como vía de Ingreso una diferente a la vía oral. Puede ser enteral y parenteral.
  23. 23. PRESCRIPCIÓNPRESCRIPCIÓN • Patología neurológica. neurológica • Accidente cerebrovascular, Síndromes demenciales, Enfermedades neurológicas degenerativas, Otras (traumatismos, tumores, parálisis cerebral..) • Patología neoplásica • Neoplasias de cabeza y cuello, Neoplasias digestivas (esófago, estómago, otras), Otras (neoplasias que alteren la nutrición) • Patología digestivaPatología digestiva • Síndrome de intestino corto, Enfermedad inflamatoria intestinal, Fibrosis quística  
  24. 24. . Dietas especiales • Son dietas con características de diferentes dietas prescritas a pacientes con diagnóstico de una determinada patología y que se ha complicado, requiriendo la aplicación de varias dietas a la vez. Se debe considerar en orden de prioridad a la patología de origen.

×